Nuevo Reglamento 2018 Importación menaje de casa y vehículos – Migrantes Retornados

El Decreto Presidencial 396 expedido el 15 de Mayo 2018 por el licenciado Lenín Moreno, establece el nuevo reglamento ejecutivo para la importación de menaje de casa , vehículos y equipos de trabajo para l@s migrantes ecuatorian@s en el exterior que decidiesen retornar a Ecuador y radicarse definitivamente el país (en las actuales circunstancias NO recomendable).

En todos los casos, tanto para la aplicación de este decreto ejecutivo como de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), se podrán acoger los/las migrantes que hayan residido como mínimo dos años en el exterior.

Respecto a estudiantes becados en el exterior y toda aquella persona que haya salido del país por estudios por más de dos años, podrán acogerse a lo señalado en este decreto ejecutivo y a los beneficios de la LOMH, excepto para la importación de vehículos o motocicletas.

El Artículo 1 define lo que se considerará como “Menaje de casa”, que lo define como: todos los elementos nuevos o usados de uso cotidiano de una familia, tales como:

  • Electrodomésticos.
  • Elementos de baño.
  • Muebles de comedor, sala y dormitorio.
  • Enseres de hogar.
  • Herramientas de uso doméstico.
  • Y demás elementos adquiridos en el exterior por la familia o por los integrantes de la misma (no define qué elementos).
  • Automóvil o motocicleta de uso personal o familiar, según lo dispuesto en la LOMH, esto es que su año/modelo corresponda a los últimos cinco años y el precio no exceda de sesenta salarios básicos en el caso del vehículo y veintiún salarios básicos en el caso de la motocicleta.
  • Este cálculo será con la conversión de la moneda extranjera (euros por ejemplo) a dólares del precio de venta de la fecha del modelo del auto o la motocicleta, es decir, se aplicará el tipo de cambio de esta fecha del modelo y no el tipo de cambio vigente a la hora del retorno a Ecuador. Se podrá exceder en cinco salarios básicos unificados, debiendo pagar aranceles sólo por la diferencia (no por el total del precio del vehículo o motocicleta).
  • Para los automóviles o motocicletas, se deberá solicitar en el país de origen en el exterior a la casa matriz, concesionario o distribuidor autorizado las certificaciones respectivas del modelo del automóvil o motocicleta.
  • Sólo se permite la importación de un vehículo o motocicleta. De haber un segundo o tercer auto o motocicleta, que sean nuevos, pagarán los respectivos aranceles. Si estos vehículos o motocicletas adicionales fueran usados, no se permitirá su ingreso a Ecuador y aduanas ordenará su reembarque. El decreto ejecutivo no lo clarifica, con lo cual se asume que el costo de reembarque correrá a cargo de la familia migrante retornada.
  • No se admitirá la importación de vehículos o motocicletas siniestrados.  
  • Es absolutamente indispensable que el automóvil o motocicleta vayan en el mismo contenedor con el resto de menaje de casa, de lo contrario no será admitida su entrada.

El Artículo 2 define las cantidades máximas que pueden traer como menaje de casa:

  • 200 Kilos por cada integrante de la familia migrante de: ropa (incluido calzado) y enseres de uso personal en su conjunto y que deberán corresponder a la talla de cada integrante de la familia.
  • Se puede añadir 200 Kilos a estas cantidades anteriores, pero se cobrarán aranceles normales a este menaje.
  • Todo aquello que exceda estos 200 Kilos iniciales y que se detecte que no corresponden al núcleo familiar, pueden ser calificados como “no permitida su importación”, esto es que no podrá ser retirada de aduanas.
  • Los bultos, maletas, cajas o cualquier contenedor para transportar este menaje, deberá ser debidamente identificado con el nombre del/la migrante retornado y un número secuencial para poder ingresar al país.
  • Los bultos, maletas, cajas o cualquier contenedor que se detecte que no corresponden al/la migrante retonado/a o a su núcleo familiar, la SENAE los decomisará.

El menaje de casa en general podrá arribar al país en un plazo máximo de dos años desde la llegada del(la) migrante retornado/a a Ecuador.

El Artículo 4 se refiere a la importación de las herramientas o equipos de trabajo, siendo sus principales consideraciones:

  • Las herramientas o equipos de trabajo pueden importarse para una única actividad productiva del migrante o núcleo familiar y pueden tener o no relación con la profesión, arte u oficio del/la migrante o núcleo familiar.
  • Pueden ser portátiles o fijas.
  • Si su valor excede los 160 salarios básicos unificados, se deberá presentar un proyecto de inversión de negocio en Ecuador, cuya normativa la definirá la SENAE (aduanas).
  • Hay una lista de restricciones por partida arancelaria en las que NO se permitirá su importación y que están detalladas en este Artículo 4 del decreto ejecutivo del licenciado Moreno (al final de este artículo se podrá consultar este listado.

El Artículo 5 define lo que es el núcleo familiar, que será hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Lo más importante es que define aquí que esto se demostrará según lo indique el certificado de migrante de cada integrante. Por lo que será absolutamente necesario contar con este certificado de migrante.

Aquí se hace alusión al Artículo 5 del Decreto Ejecutivo 111 del 3 de Agosto 2017, en el que el licenciado Lenín Moreno determina que en el exterior los Consulados de Ecuador podrán emitir un certificado de migrante provisional con una validez máxima de 90 días, el cual deberá ser canjeado en el Viceministerio de Movilidad Humana, cumpliendo para tal efecto la obtención en Policía – Migraciones en Ecuador del registro de entradas y salidas del país, para obtener el certificado de migrante cuya vigencia en todos los casos será de máximo dos años, después de este período dejará la persona ser considerada como migrante retornada y por ende no tendrá derecho a ninguna de las ventajas que le ofrece la LOMH, por lo que nada más llegar a Ecuador se recomienda utilizar este certificado de migrante lo antes posible; por ejemplo en la solicitud de créditos en la banca púbica para emprendimientos; aunque en la práctica esto NO se cumple en Ecuador por parte del gobierno del licenciado Lenín Moreno. Con lo cual, a efectos prácticos sólo servirá para poder retirar el menaje de casa de aduanas y poca cosa más.

Para la obtención de este certificado de migrante en el exterior, el presente decreto ejecutivo obliga a presentar en los consulados ecuatorianos una declaración juramentada, indicando el tiempo que ha vivido en el extranjero, su decisión de retornar definitivamente a Ecuador y la fecha tentativa de su retorno. Se entiende que se deberá hacer esto ante notario del país de origen.

Un(a) migrante que retorne al país sólo de vacaciones, sólo podrá hacerlo por un máximo de tres meses consecutivos para no perder los beneficios de la LOMH, es decir, que a partir del cuarto mes de permanencia en Ecuador (aunque sólo sea por vacaciones) deberá obtener su certificado de migrante para no perder los beneficios de la LOMH… Sí, es contraproducente, pero son las cosas que tiene el gobierno del licenciado.

Se insiste en más de una ocasión, que un(a) migrante retornada será considerada como tal solo por DOS AÑOS desde su retorno, después de eso dejará de serlo y pasará a ser una persona común y corriente, como si nunca hubiese salido del país… Otra de las contradicciones de la LOMH y por la que se está luchando para modificar esta arbitrariedad en la ley, que literalmente menosprecia a la comunidad migrante en general y no favorece realmente a que los y las compatriotas decidan regresar al país, entro otros muchos factores, pero éste sin duda es clave para que ese retorno no se dé.

El Artículo 7 determina que dos o más familias pueden utilizar un mismo contenedor para la importación siempre y cuando el jefe de familia tenga hasta un cuarto grado de consanguinidad. De no tener parentesco y utilizar las familias un mismo contenedor, será necesario la contratación de una agencia consolidadora.

El Artículo 10 es “gracioso”, porque define que si una persona migrante decidió retornar definitivamente al país, trajo consigo su menaje de casa más sus equipos de trabajo y por cualquier circunstancia decidió volver a migrar, sólo podrá retornar al país nuevamente con las ventajas de este reglamento (y de hecho la misma LOMH también lo indica), después de QUINCE AÑOS posteriores a la otorgación de beneficios.

Es decir, si un(a) migrante retornado/a montó un negocio en Ecuador y por lo que sea le fue mal,  algo muy usual más aún ahora que con el desgobierno del licenciado Moreno la economía del país va en pleno descenso, y decidiese volver a migrar al exterior, para regresar con los beneficios del menaje de casa y equipos/herramientas de trabajo, sólo podrá hacerlo después de quince largos años. Un insulto en toda regla a la comunidad migrante en general. Y luego se llenan la boca halagando a los migrantes, ojalá dejen de hacerlo, ojalá se dejen de tanta demagogia barata TODOS.

El Artículo 11 determina que todo aquello que traiga consigo el(la) migrante retornado/a (menaje, equipos de trabajo, auto y/o motocicleta) los podrá vender sólo transcurridos cuatro años después de su retorno. Es decir, si después de un año por ejemplo y dada las precaria economía ecuatoriana a la baja con este gobierno, la persona migrante retornada por necesidad absoluta de supervivencia en el país requiriese vender su auto por ejemplo, no podrá hacerlo hasta después de cuatro años (tres años más para el ejemplo) ¿Qué tal?

Es más, si el menaje y/o equipo de trabajo es susceptible de aplicación de arancel mixto, la SENAE podrá aplicar el pago de dicho arancel el bien que se quiera vender. Una traba más, un agravio más a la comunidad migrante.

Por último, el presente decreto ejecutivo deroga el anterior Decreto Ejecutivo del Presidente Rafael Correa del 29 de Septiembre del 2011, que en la práctica comparado con éste era más favorable a la comunidad migrante ecuatoriana.

Para consultar o descargar en formato PDF este decreto ejecutivo del licenciado Lenín Moreno, puede hacerlo dando clic en el siguiente enlace:

Decreto Presidencial 396 del 15 de Mayo 2018

Desde la Plataforma “Va por ti Ecuador” queremos advertir y recomendar a toda la comunidad ecuatoriana en el exterior que, salvo circunstancias muy especiales, NO REGRESEN AL PAÍS, dado que aquí la comunidad migrante retornada NO tiene ningún apoyo de ningún tipo, ni con este decreto ejecutivo, ni con la LOMH que NO se la aplica por parte del licenciado Lenín Moreno en sus puntos clave de inserción laboral y/o líneas de crédito para emprendimientos. Y tampoco la Asamblea Nacional, ni siquiera los asambleístas por el exterior, fiscalizan al Ejecutivo por este motivo. Si a eso se suma que los/as migrantes retornados/as en su jubilación NO tienen acceso a la sanidad pública y sólo quienes regresan de España por el convenio binacional tiene sólo acceso a la sanidad pública nacional pero no a la de la seguridad social, la cosa se completa.

Y si además la política económica del licenciado Lenín Moreno no termina de arrancar, que no existe rumbo, que su visión es totalmente neoliberal y que desprecia abiertamente a la comunidad migrante ya sin disimulo, no hay garantía alguna para los y las migrantes retornados/as.

En definitiva NO existe ningún apoyo de ningún tipo, el tal “certificado de migrante” es papel mojado, que si quieren lo pueden enmarcar para darle algún uso, pero que en la práctica NO sirve para nada, con lo cual reiteramos e insistimos con mucho pesar por todos los y las compatriotas que quisieran regresar a su tierra NO LO HAGAN.

Por: Alex Flores Alvarez.
Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Ecuador, España, Italia, Migrantes, USA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s