LA TRAMPA DE LAS REDES SOCIALES EN LA LUCHA SOCIAL

LA TRAMPA DE LAS REDES SOCIALES

EN LA LUCHA SOCIAL.

Es muy peligroso que un pueblo se acostumbre sólo manifestar su descontento de forma digital y que éste no se lo traslade a las calles.

Las redes sociales (RR.SS.) en realidad son un instrumento, un arma del sistema, disfrazada para permitir que se exprese “libremente” el sentir de la gente en todos los ámbitos de la sociedad; entre ellos el político, haciendo las veces de una especie la “válvula de escape” como las que tienen las ollas a presión.

De esta forma la gente se “desahoga” digitalmente en las RR.SS., creyendo que con eso es más que suficiente y no saliendo a las calles, que es donde realmente se ejerce presión a los gobernantes de turno, en el caso ecuatoriano contra las políticas neoliberales claramente definidas por la era “cuántica” del licenciado Lenín Moreno.

Pero el sistema (las RR.SS.) va mucho más allá, se pone a disposición de la gente la posibilidad de crear “grupos” (Facebook es la muestra más relevante), donde se juntan personas con los mismos intereses sean cuales sean estos: fútbol, religión, aspectos más banales, intereses profesionales, etc. y evidentemente grupos de afinidad política.

La gente entonces se siente “representada” en dichos grupos y comparte información que asume es vista por toda la población o al menos buena parte de ella; pero en general su ámbito de acción es muy limitado. Por ejemplo, en el caso ecuatoriano, un grupo político creado en Facebook de CREO no se enterará de los que se dice o discute en grupos afines a la Revolución Ciudadana y viceversa. Esto es que se pierde el debate constructivo entre el mismo pueblo y con estos las RR.SS (el sistema) logran su objetivo final: crear  “guetos digitales” que aíslan a la población unos de otros.

Este riesgo de una especie de conformismo generalizado, va más allá y se acrecienta cuando aparecen “progres” que se creen “progres” sólo porque creen que su “lucha” limitada a teclado y pantalla es más que suficiente. No sólo que no salen a las calles a protestar, sino que además pierden paulatinamente la visión real de la calle, del sentir real de la población de a pie y entonces pueden tender a distorsionar su mensaje o el mensaje que asumen es el correcto, provocando más bien confusión entre sus mismos afines. Algo que, todo hay que decirlo, también afecta mayoritariamente a buena parte de nuestros políticos.

Por tanto, si bien las RR.SS. sirven para acumular descontento y hacer de contrapeso a la desinformación masiva de los medios tradicionales, es necesario que sirvan también para delinear estrategias de lucha, para convocar poco a poco a la gente a las calles, que no se quede única y exclusivamente en esa “válvula de escape digital” y que así la lucha real, la verdadera, se vuelque al espacio natural de la lucha social: las calles y plazas.

¿Esto último es responsabilidad de nuestros políticos? Sí, así es, pero también es nuestra, así que no esperemos sólo de ellos y hagámoslo.

Por: Alex Flores Alvarez.

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s