VIDEO | ¿Cómo nos roban los bancos? Explicado por una niña de 12 años, Victoria Grant

niñaAlucinante poder de síntesis de esta niña canadiense de tan sólo 12 años, Victoria Grant, para decir exactamente cómo funciona el sistema financiero a nivel mundial: a través de la deuda.

Mucha atención a cuando expone que “el dinero no existe“, porque en realidad es así, de ahí que los economistas nos hablen del dinero circulante” porque es una pequeñísima parte de lo que en realidad existe en los libros de los bancos del total del dinero que se dice “existe“.

Lo llaman “dinero circulante” porque es el que nos damos los unos a los otros, el pueblo, los de a pie, en pequeñas cantidades y así tenemos la impresión de que el dinero “existe“, pero ninguno de nosotros o nosotras saca todo su dinero de su cuenta bancaria ¿Verdad? Si tenemos que realizar una compra más o menos grande utilizamos nuestras tarjetas de débito o crédito. Y si queremos hacer una compra más grande, digamos un auto o una casa ¿Qué hacemos? Exacto, pedir un préstamo al banco, entre otras cosas porque no tenemos esa cantidad de dinero en efectivo, no nos alcanza y por ello solicitamos un crédito bancario.

Y he aquí una de las reflexiones de esta niña, Victoria Grant, que es muy cierta: cuando nos conceden un préstamos los bancos ¿A que no nos dan el dinero en efectivo, verdad? Lo que hacemos es firmar un papel, que no es otra cosa que una promesa de pagar una cantidad de dinero y que el banco anota en nuestra cuenta, bueno, “anota“, más bien digita en el ordenador que ahora “disponemos” de esa cantidad de dinero, con lo cual nunca se ha transaccionado dinero físicamente real, simplemente son unos cuantos bits.

En otro artículo explicaré la Norma 9 a 1, con la cual los bancos en base al depósito que hace una persona crean de la nada 9 créditos y que oh sorpresa! ese depósito que esta persona ha hecho en la mayoría de los casos viene del salario depositado en su cuenta y que curiosamente viene de otra cuenta bancaria, la de nuestra empresa para la cual trabajamos. En definitiva se dice que se transfiere dinero que en realidad no existe y que lo iremos sacando poco a poco de ese “dinero circulante“, y para esos préstamos enormes que hemos hecho para la compra de una casa o un auto ¿Qué hacemos? Simplemente el banco vuelve a acreditar vía teclado a la constructora, inmobiliaria o concesionaria de autos esa cifra que se dice “tenemos” acreditada, transacción en la cual no hemos visto  ni nosotros ni ellos billete alguno.

Por eso es que a los bancos les interesa que haya crisis económica, mientras más grande mejor, total las pérdidas privadas de los banqueros a pretexto de sostener la “estabilidad del sistema bancario” siempre la van a pagar los ciudadanos, el pueblo.

Por eso es que la banca, a través de sus testaferros políticos (más si se trata de un banquero como Guillermo Lasso en Ecuador), emite sus fórmulas “maravillosas” y hasta divinas de recortes en los servicios sociales, subida de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, gasolina, etc.) y como hay “crisis“, la cual ellos mismos – los banqueros – hábilmente han creado, hacen hincapié que para combatir el evidentemente desempleo hay que dar “facilidades” para la contratación ¿Y cómo? Pues entre otras cosas reduciendo el salario mínimo o con trabajos mal pagados, a medio tiempo y sin garantías (pregúnteselo a europeos y recientemente a los argentinos con la llegada del neoliberal Macri). Con esto, mientras más bajo sea el salario mínimo, más necesidad habrá de solicitar créditos a los bancos, a los cuales no les interesa que hayan salarios dignos y al alza, todo lo contrario, les interesa que la gente cada vez sea más pobre y con ello mantener su sistema de natural existencia bancaria: la deuda.

Abajo y en tan sólo 6 minutos, podrán ver y escuchar el inteligente y veraz testimonio de esta niña canadiense.


Introducción por: Alex Flores Alvarez.

VPT25


 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Educación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s