OXY y los “capítulos que se le olvidaron” al señor Augusto Tandazo…

Sobre el tema petrolero, en todas las intervenciones que está teniendo el señor Augusto Tandazo, en las que sin disimulo se jacta de haber sido “él solito” quien expulsó del país a la petrolera norteamericana OXY, habría que recordarle al señor Tandazo unos cuantos hitos:

◼️ OXY operaba en nuestro país con un contrato de explotación desde 1999, extrayendo en promedio 100.000 barriles diarios de nuestro petróleo, con aquellos contratos petroleros donde las transnacionales se llevaban el 80% y nos queda para el país sólo el 20% (en el gobierno de Rafael Correa esto se revertió).

◼️ En 2006 el contrato entre OXY y el Estado ecuatoriano obligaba a ésta a traspasar la explotación de crudo a Petroecuador. OXY violó ese contrato y traspasó esa explotación en su poder a otras transnacionales petroleras, una canadiense y otra china, en las que OXY era accionista.

◼️ Ante esto, en mayo de 2006, el entonces ministro de Energía, Iván Rodríguez, declaró la nulidad del contrato con OXY que operaba el bloque 15 y los campos Edén Yuturi y Limoncocha.

◼️ En 2007 llega al poder Rafael Correa, las presiones son tremendas por parte del gobierno de EE.UU. para que se “respeten” las nuevas condiciones impuestas por OXY, amenazando tumbar un TLC en marcha con EE.UU. y además con imponer sanciones a Ecuador a través de un TBI firmado en 1995 por Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik con Estado Unidos. Rafael Correa no cede, se mantiene firme ante estas presiones y ratifica la decisión del gobierno anterior, defendiendo los intereses del país.

◼️ En 2008 la amenaza se concreta, OXY acude al arbitraje internacional (TBI) a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones – CIADI y demanda a Ecuador por más de tres mil millones de dólares. Como era de esperarse el CIADI en 2012 falló a favor de OXY y empieza una lucha tremenda por parte del Presidente Rafael Correa ante estos grandes poderes internacionales y encima con las manos atadas por ese TBI firmado en 1995. Al final Correa logra reducir esa sanción en un 40% aproximadamente, pero al final Ecuador perdió y en 2016 tuvimos que pagar más de MIL MILLONES DE DÓLARES a OXY.

Esa es la historia real, puede que el señor Tandazo haya tenido algo que ver; pero no aparece por ningún lado. Y aunque hubiese sido importante su trabajo (que no se menciona por ninguna parte), debería el señor Tandazo decir toda la verdad: que sin decisión política en 2006 pero principalmente en 2007, habríamos tenido que ceder otra vez por décadas la explotación de nuestros campos petroleros a OXY vía otras transnacionales bajo su control.

Es posible que el trabajo (no confirmado) del señor Tandazo hubiese sido importante, pero debe reconocer que por mucho que hubiese pataleado el señor Tandazo, sin decisión política no se habría logrado revertir esa contratación petrolera y muy especialmente en el nuevo gobierno del Presidente Rafael Correa que pudo tranquilamente haber anulado todo en favor de OXY en 2007, pero no lo hizo.

Así que la afirmación del señor Tandazo que lo de OXY lo logró “él solito” dista y mucho de la realidad, dejando ver su arrogancia y prepotencia. Además, quien dice una verdad a medias (que es peor que mentir) no merece ni siquiera ser candidato a la Presidencia.

Estos son los hechos y, por elemental ética, es en base a hechos en los que se debe relatar la historia, incluido el señor Augusto Tandazo.

Aquí el vídeo donde el señor Tandazo afirmó lo anterior y muchas cosas más…


Alex Flores Alvarez.
Plataforma “Va por ti Ecuador”. 🇪🇨

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Chevron, Economía, Medio Ambiente, Política Internacional, USA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s