🛑🛑🛑 INFORME 19/379 DEL FMI SOBRE ECUADOR – DICIEMBRE 2019

🛑🛑🛑 INFORME 19/379 DEL FMI SOBRE ECUADOR – DICIEMBRE 2019

“Informe Nº 19/379: Ecuador: segunda y tercera revisión en el marco del Acuerdo del Fondo Extendido y solicitud de exención de la no observancia y modificaciones de los criterios de rendimiento: comunicado de prensa e informe del personal.

Autor / Editor: Fondo Monetario Internacional. Departamento del Hemisferio Occidental.

Resumen:

El 11 de marzo de 2019 se aprobó un acuerdo de un Fondo Extendido (FEP) de 36 meses con acceso a DEG 3.035 mil millones (435 por ciento de la cuota o aproximadamente US $ 4.189 mil millones). La primera revisión concluyó el 28 de junio de 2019.

A principios de octubre, se anunció un paquete de reformas económicas, que incluía la liberalización inmediata de los precios de la gasolina y el diesel. Después de protestas prolongadas y disturbios sociales, las autoridades se retractaron del decreto que ordenaba la eliminación de los subsidios al combustible.

El gobierno continúa negociando un decreto revisado de subsidio de combustible con una amplia representación de la sociedad civil y espera alcanzar un acuerdo en el futuro previsible.

Completar la actualización de la red de seguridad social, recientemente iniciada por el gobierno –incremento de armamento a policía y militares sigue siendo una prioridad y un requisito previo para una reforma exitosa del subsidio al combustible.

El 17 de noviembre, 70 de los 133 legisladores votaron para rechazar un paquete urgente de leyes económicas, incluidas las reformas clave del programa: un código fiscal, un código del banco central y un código de presupuesto orgánico.

El gobierno presentó una versión revisada del código tributario a la Asamblea Nacional como una reforma económica urgente; esta versión fue aprobada con pequeñas modificaciones el 9 de diciembre.

El gobierno también tiene la intención de presentar borradores revisados del Banco Central y los códigos de presupuesto orgánico por separado en los próximos meses, después de internalizar las observaciones de los legisladores.

El crecimiento económico se ha desacelerado según lo previsto en 2019, y en 2020, una postura fiscal menos contractiva y una producción de petróleo más alta de lo esperado anteriormente debería ayudar a mitigar el posible impacto negativo de la incertidumbre política y proporcionar un estímulo para la economía.”


Fuente: ☣ Fondo Monetario Internacional. imf.org


¿Así o más claro?

¿Será que si lo dice el FMI nos creerán ya?

Feliz 2020… ¿Seguros?

Plataforma “Va por ti Ecuador”🇪🇨

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s