La menor alza del salario de la historia de la dolarización | ODET

Pablo José Iturralde – 17 Dic. 2019 – 2 Min. de lectura

 

La menor alza del salario de la historia de la dolarización

Inició el debate que fijará el salario unificado 2020. Los empleadores se ajustan a un contexto de deterioro de derechos laborales y proponen un incremento cero de la remuneración unificada. ¿Puede parecer una oferta salariar abusiva o exagerada? Sí, pero lo cierto es que la aspiración patronal guarda coherencia con la devaluación interna recomendada por el FMI para el Ecuador e implica contener el salario para incrementar la competitividad de exportadores con la esperanza de alcanzar un ajuste del sector externo guiado por la mano invisible del mercado.

En la misma línea, exactamente ocho días atrás los medios de comunicación anunciaron la proyección del incremento salarial de $1 dólar, citando un estudio de Deloitte Consulting (del grupo de las Big Four). Como se puede ver las fichas están echadas y el Gobierno ya tiene hoja de ruta a seguir. Mientras tanto los trabajadores han propuesto un incremento entre $15 a $20 dólares. Es fácil imaginar de que lado se pondrá la balanza de la distribución del ingreso: hay que comprender que las medidas laborales responden a un modelo económico empresarial que es pro-patronal y está representado por un Gobierno condicionado al FMI. Ésta, o cualquier otra política económica, no se resolverá de manera aislada e implica revisar el modelo.

En el 2019 el salario unificado fue $395. En noviembre el ingreso familiar promedio alcanzó $735.47 y la canasta básica familiar $715.10, es decir la familia promedio al final del mes apenas disponía de $20 dólares fuera del gasto mínimo para la familia, difícilmente alguien podría ahorrar con ese ingreso, son hogares que sobreviven. La situación de partida no es buena y las condiciones empeorarán como consecuencia del incremento del subempleo y el empleo no adecuado desprendido de la flexibilización laboral y la desaceleración económica del ajuste estructural. El propio FMI pronostica que con sus medidas el desempleo crecerá hasta el 4.7% en el 2020 acompañado de un estancamiento del PIB.

Gráfico: ODET

En el Siglo XXI el mayor incremento de salario fue $30 dólares en el 2008. Desde el 2017 los incrementos de salario fueron menor a dos dígitos y cayendo.

El 2020 será el año del menor crecimiento salarial de la historia de la dolarización. En este punto del desarrollo de la economía del país se está poniendo en relieve el impacto sobre el factor trabajo que trae las graves restricciones del tipo de cambio: no es posible devaluar la moneda, entonces devalúan el valor del trabajo. A todo esto, después habría que sumar la disminución acumulada del ingreso disponible por la contracción de los servicios básicos y la seguridad social.

Ahora bien, estas no son medidas inevitables, siempre hubo y existen todavía alternativas de política económica. Un incremento entre 15 a 20 dólares es fácil de imaginar. Además hay que apuntar a un cambio del modelo que se centre en el crecimiento económico, mercado interno, recaudación tributaria, redistribución de la riqueza y regulación del comercio internacional y de los flujos de capital. El debate de fondo es si es posible ajustar el equilibrio macroeconómico en niveles de empleo y consumo más alto. La respuesta es , siempre y cuando exista voluntad política que no se subordine a los intereses de banqueros, acreedores e importadores.



Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Empleo, Política Internacional, USA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s