AL PAÍS: Resumen de la propuesta económica del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales

El pasado 25 de Octubre 2019 gracias a la iniciativa y convocatoria dela CONAIE, en su sede en Quito se instaló el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales en el que, después de cinco días de arduo trabajo, se llegó al consenso en la propuesta económica presentada al país el 30 de Octubre 2019, la misma que en un acto en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ante ésta y ante el representante de la ONU en Ecuador, fue trasladada a través suyo al Gobierno del licenciado Lenín Moreno Garcés.

A continuación un resumen de dicha propuesta, con sus principales ejes.

EL PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ECUADOR PROPUESTA AL PAIS.

Resumen de la propuesta:

Reactivación productiva, superávit fiscal y fortalecimiento de la dolarización

  • El Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales al que pertenece de forma importante la CONAIE y que hace las veces de coordinación de este Parlamento, presentó al país la propuesta económica que forma parte de los acuerdos a los que se llegó con el Estado ecuatoriano el día 13 de octubre de 2019, y como parte de los procesos de Diálogo por la Paz, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Esos acuerdos se plasmaron en el Decreto No. 894, en el cual se derogó el Decreto 883.
  • La propuesta económica del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales se realizó con la participación de más de 180 organizaciones sociales con representación local y nacional, en un proceso de diálogo, debate y análisis de la realidad nacional. Es una propuesta consensuada socialmente, técnicamente sustentada y políticamente respaldada por los procesos de Diálogo por la Paz mantenidos con el Estado ecuatoriano. El conjunto de estas organizaciones decidieron instituirse como Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador, como espacio alternativo para la búsqueda de consensos y acuerdos por el país.
  • Es una propuesta se fundamenta, para la definición de políticas tributarias, en la Constitución del Ecuador en su Artículo 286 que establece la relación entre ingresos permanentes y gastos permanentes (regla fiscal), y en el Artículo 300 que establece que el régimen tributario debe ser progresivo, directo y equitativo. Las medidas económicas que se plantean están, en consecuencia, en armonía con lo que establece la Constitución y se contraponen a la tutela e injerencia de Instituciones Financieras Internacionales, como es el caso de la Carta de Intención con el FMI que el gobierno suscribió el 1 de marzo de 2019.
  • Las políticas económicas, que el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales plantean al país, tienen dos dimensiones básicas:

(1) políticas económicas fiscales para resolver los problemas de déficit fiscal dentro del periodo fiscal 2020; y,

(2) políticas sectoriales para reactivar la producción con énfasis en sectores específicos de la economía, como el sector agrario, el sector de la microempresa, entre otros.

  • Las políticas económicas fiscales que se proponen tienen como objetivo recaudar ingresos para el gobierno central, en el marco del respeto a la Constitución y las leyes (el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y el Código Orgánico Monetario y Financiero). La Constitución establece que el ingreso permanente financie el gasto permanente, en tal virtud se proponen medidas de ingresos permanentes con énfasis en los impuestos directos para respetar el espíritu del Artículo 300 de la Constitución. A fin de no alterar el ambiente de negocios para el conjunto de las empresas del país, se propone un régimen tributario al 1% de las empresas más importantes del país (5.303 empresas al año 2017), que concentran más del 90% del volumen de ventas e ingresos y que pertenecen a 971 personas naturales, estructuradas en 270 grandes grupos económicos.
  • El régimen tributario especial es para el 1% de las empresas que concentran el mercado y se define en tres grandes ámbitos de política tributaria:

(a) una mejor determinación tributaria del Servicio de Rentas Internas a estos 270 grandes grupos económicos, para incrementar su contribución del impuesto a la renta a un promedio no menor al 4% (su contribución al impuesto a la renta en promedio para el año 2017 fue de 2,26% del PIB);

(b) un impuesto del 1% a los activos de estos grandes grupos económicos en consideración que utilizan para apalancar su poder de control y concentración de mercado activos públicos y sociales, y deben contribuir para ello;

(c) un impuesto al 5% del patrimonio de los 270 grandes grupos económicos.

Solamente para los literales b) y c) se requiere de la aprobación de estos impuestos por parte de la Asamblea Nacional.

  • De acuerdo a los cálculos presentados por los expertos que trabajaron y apoyaron a la respectiva comisión del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales y a la CONAIE, los ingresos adicionales que el gobierno central recaudaría por las medidas de régimen tributario especial para los grandes grupos económicos, serían las siguientes:

(a) por nueva determinación tributaria en impuesto a la renta:

1.539.873.881 USD$;

(b) por el 1% a los activos a los grupos económicos:

1.157.250.150 USD$;

(c) por contribución del 5% al patrimonio:

     215.494.841 USD$.

De adoptarse estas decisiones, los ingresos por impuestos directos planificados para el año 2020, se incrementarían en un valor que oscilaría entre 2.912.618.872 USD$ calculados al nivel de ventas del año 2017, y 3.087.376.004 USD$ calculados con un crecimiento ponderado de nivel de ventas e ingresos del 6% para el periodo 2018-2019.

  • Para lograr la reactivación económica y al mismo tiempo tener una mejor recaudación tributaria en impuestos indirectos, se propone la disminución del IVA al 10%. Los cálculos realizados por los técnicos y expertos económicos con respecto a la disminución del IVA indican que esta medida produciría los siguientes efectos:

(a) un abaratamiento del costo de transacción tributaria en el mercado, con el consecuente incremento de transacciones económicas;

(b) crecimiento de la economía por los efectos multiplicadores del consumo;

(c) crecimiento del consumo global de la economía. Los datos de la economía ecuatoriana, de su parte, indican que en el año 2015 cuando se incrementó el IVA al 14% la recaudación por IVA disminuyó y pasó de 5.978,1 millones de USD$ en el 2015 a 5.399,7 millones de USD$ en el año 2016. Cuando en el año 2017 se disminuyó el IVA al 12%, la recaudación del IVA para el año 2017 aumentó a 5.978,9 millones de USD$ y a 6.383,9 millones de USD$ para el año 2018.

Por ello, los diferentes cálculos indican que la disminución del IVA al 10% podría incrementar la recaudación fiscal entre 405 millones de USD$ a 570 millones de USD$, dependiendo del crecimiento de la economía.

  • En lo que hace referencia a los ingresos no permanentes y en el cual se registran las transferencias que las empresas estatales hacen al gobierno central, se ha propuesto una renegociación de los contratos petroleros y una renegociación del espectro radio eléctrico para las operadoras de telefonía celular, en especial el ancho de banda para el 5G. Se calcula que estas medidas podrían dar al gobierno central al menos entre 500 y 2.000 millones de USD$ en el año 2020.

En este punto, desde la Plataforma “Va por ti Ecuador” integrante del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador, consideramos imprescindible derogar el Decreto Presidencial 449 (ver Decreto 449) del licenciado Moreno Garcés firmado 12 de Julio 2018, en el cual se concede (vía normativa de nueva participación petrolera) el 87,5% de nuestro petróleo a las transnacionales, dejando para el pueblo ecuatoriano únicamente el 12,5%.

Este paupérrimo porcentaje (12,5%) se verá aún más reducido para el pueblo ecuatoriano, con la actual propuesta del nuevo Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables José Augusto Briones que pretende “monetizar” (PRIVATIZAR) nuestros campos petroleros más rentables a favor de las transnacionales petroleras.

  •  Si se suman los ingresos propuestos, y considerando los niveles mínimos, se tienen los siguientes datos:

(a) 2.912 millones de USD$ en tributos a los 270 grupos económicos;

(b) 405 millones de USD$ en recaudación adicional por disminución del IVA al 10%;

(c) 500 millones de USD$ en ingresos no permanentes.

El total de recursos netos a los ingresos del gobierno central serían no menores a: 3.817,6 millones de USD$, una cantidad mayor al déficit fiscal calculado para el año 2020 en 3.383,9 millones de USD$. En otras palabras, las medidas económicas propuestas por el Parlamento de los Pueblos y las Organizaciones Sociales, permitirían superar el déficit fiscal y permitirían un superávit primario entre 433,7 millones de USD$ y 608,4 millones de USD$. Lo que implicaría que NO serían necesarios los ajustes, ni la tutela del FMI, ni los recortes y tampoco los despidos de personal del sector público.

  • El Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales, también han propuesto políticas sectoriales al largo plazo para los siguientes sectores económicos:

(a) para fortalecer la dolarización se propone mantener los requisitos de liquidez para las entidades del sistema financiero;

(b) reformar la Ley de Fomento Productivo para que el Banco Central pueda realizar operaciones de financiamiento al sector público y abaratar el crédito público;

(c) devolver al Banco Central el manejo del dinero electrónico para expandir la velocidad de circulación monetaria y proteger la dolarización;

(d) transformar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un encaje bancario del 10% a todas las transferencias al exterior, que serán devueltas cuando se repatrien esas transferencias, y con esos recursos crear el Banco de Exportaciones e Importaciones del Ecuador (EXIMBANK-Ecuador).

  • Para la reactivación productiva se propone:

(a) la integración de un sistema público de financiamiento a la reactivación, con la convergencia de BanEcuador, Banco del Pacífico y BIESS (respetando la autonomía constitucional del IESS), para abaratar la tasa de interés, disminuir los costos de transacción financiera, fomentar la inclusión financiera, permitir el uso del dinero electrónico, ayudar a las microempresas y a la pequeña economía campesina y comunitaria con líneas de crédito especiales y fortalecer la Economía Popular y Solidaria;

(b) cambiar los marcos legales para que los sujetos comunitarios sean también sujetos de crédito;

(c) crear los sistemas financieros para el desarrollo territorial y comunitario con la participación de los GADs.

  • Otras propuestas sectoriales como por ejemplo establecer los mecanismos necesarios para la transición energética del país, que implique el uso eficiente de nuevas fuentes energéticas como la energía solar, eólica, geotérmica y las micro centrales hidroeléctricas, de tal manera que se puedan mitigar los efectos del calentamiento global al mismo tiempo que se transite hacia una economía de la información, del conocimiento y de la redistribución del ingreso.
  • Otras medidas destinadas a sectores como el sector agrícola, el sector pesquero, el sector artesanal, además de políticas intersectoriales como políticas de educación, fortalecimiento a la educación superior e integración de la investigación universitaria con la producción y la generación de: I+D+i, también se contemplan en las propuestas del Parlamento de los Pueblos y las Organizaciones Sociales.

Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador.

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AL PAÍS: Resumen de la propuesta económica del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales

  1. César Moreira dijo:

    El Ecuador tiene una gran cantidad de biomasa que podria ser utilizada para la generacion de energía que podría sumarse a la eolica, solar, geotermica y hidraúlica; especialmente al no presentar la cicliciad de las mencionadas en su plan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s