La dura lección para las fuerzas progresistas en América Latina

La dura lección para las fuerzas progresistas en América Latina.

Lo ocurrido en Bolivia es de una envergadura atroz, un ataque fascista ni siquiera neoliberal sólo, que deja en evidencia la decadencia de un imperio como el de USA y que antes de dejar su supremacía y a medida que se va al abismo, causará mucho dolor, sangre y muerte antes de desaparecer.

Pero además, lamentablemente y con mucha tristeza, vemos que la gran lección para TODAS las fuerzas progresistas del continente es el fallo en la politización de sus pueblos (excepto Venezuela con el Comandante Chávez). Politización que no es otra cosa que la concientización de nosotros y nosotras como pueblo, de saber quiénes somos, qué perseguimos como sociedad y sobre todo quién es el enemigo.

Concientización que no se consigue de la noche a la mañana, es un proceso que lleva años y que trasciende incluso gobiernos y presidentes/as. Y es en esto en lo que debemos trabajar hombro con hombro, desde un plano netamente ciudadano, lejos de cualquier ambición partidista o personal que, sin dejar de ser importante el papel de los partidos políticos, no es nuestra función apuntalar esto como ciudadanos y ciudadanas; para ello están las diferentes dirigencias que harán su trabajo según sus propias estrategias políticas, con sus respectivas militancias.

Al menos de nuestra parte, estamos trabajando poco a poco, con escasos recursos, con ataques de la derecha y el desgobierno de Moreno; pero también por ciertas bases progresistas con un “fuego amigo” indigno, por el “pecado” de no ser orgánicos; pero que estaba en el guión y lo teníamos asumido, muestra del escaso nivel de análisis político que como sociedad tenemos en general.

La lucha por tanto es de constancia y de una labor de hormiga iniciada de nuestro lado hace más de un año. Estamos convencidos/as de esto, no desmayaremos en ese intento e instamos a todas las organizaciones de lucha social a en-rumbar sus acciones en esta línea.

No somos los únicos con este ideal y ésa es la buena noticia.

Constancia, valentía, perseverancia y patriotismo real; con esto lograremos no sólo recuperar sino además y sobre todo mantener el estado de derecho, la justicia social, la verdad y el bien común, junt@s podemos lograrlo… y lo lograremos.

Vamos lento, porque vamos lejos…

Alex Flores Alvarez.
Plataforma “Va por ti Ecuador”.🇪🇨

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social, Política Internacional y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s