18-Oct-2019 Plataforma “Va por ti Ecuador” presenta oficio a Lenín Moreno y le exige presente el Tratado firmado con el FMI

El día de hoy, viernes 18 de Octubre del 2019 la Plataforma “Va por ti Ecuador” presentamos oficio Oficio Nro. VPTE-18104719-PREEC al licenciado  Lenín Moreno y le exigimos nos de el Tratado íntegro y en español firmado con el FMI y demás organismos internacionales, con un endeudamiento público de más de 10.000 millones de dólares. Además exigimos nos de el detalle de la inversión pública a la cual serán dirigidos estos fondos internacionales.

Este oficio pueden descargarlo en formato PDF dando clic aquí. En la parte final de este artículo, también pueden leer este oficio en formato imagen.

Los vídeos de esta acción netamente ciudadana, pueden verlos a continuación (Parte 1 & 2):

PARTE 1.

.

PARTE 2.

.

Desde ya responsabilizamos al licenciado Lenín Moreno Garcés y a su gobierno de cualquier represalia que podamos tener que ponga en peligro nuestra integridad física o cualquier otra acción de represalia contra nosotros y nosotras integrantes de la Plataforma “Va por ti Ecuador”, incluidas acciones emanadas desde el propio Gobierno de Ecuador; ante una acción democrática y constitucional que este día hemos realizado y dado que personal de inteligencia nos hizo varias fotografías desde el edificio de Presidencia de la República, como si fuésemos delincuentes.

En un verdadero estado de derecho y en una verdadera democracia, no tendríamos que hacer esta advertencia; pero en vista de la persecución política, no sólo a opositores políticos del actual régimen, sino que se ha extendido hacia dirigentes de organizaciones indígenas y otros colectivos de lucha social.

De sucedernos “algo” o de recibir represalias, arrestos o cualquier otra acción en contra nuestra, constataría que en efecto estamos viviendo una DICTADURA camuflada en una falsa democracia; más aún cuando nuestra Plataforma es APARTIDISTA y netamente CIUDADANA.

Por: Alex Flores Alvarez.

Coordinador General.

Plataforma “Va por ti Ecuador”.

 

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 18-Oct-2019 Plataforma “Va por ti Ecuador” presenta oficio a Lenín Moreno y le exige presente el Tratado firmado con el FMI

  1. marco cevallos wated dijo:

    Buenas Tardes
    Según Lenin Moreno en su cadena nacional de hoy día 18 de Octubre de 2019, dice que en contrabando de diésel, el pais pierde 400M anuales. Esto se puede corroborar?

    Me gusta

  2. MANUEL LOOR dijo:

    COLECTIVO NACIONAL CONTRA EL TRAFICO DE TIERRA Y
    CORRUPCION DEL ECUADOR

    CONCLUSIONES
    POR LA DEFENSA DE MI PATRIA MÓVIL 0980062754.

    ESTO ES EL CASO DE LOS ACUERDOS DEL FMI.

    Lo relevante a la hora de determinar si un instrumento es o no un tratado internacional es que en él participen sujetos de Derecho Internacional, que se generen obligaciones vinculantes y que dicho instrumento esté sometido al Derecho Internacional.

    Este es el caso de los acuerdos del FMI que ha gestionado el Ejecutivo y, en ese sentido, entenderíamos que el Ecuador debería manifestar su consentimiento de acuerdo a los métodos determinados en el en artículo 11 de la CVDT, es decir, mediante “la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado, la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión”[38]. Tomando en cuenta además que, de conformidad a lo establecido en el numeral 5 del artículo 419 de la Constitución de la República del Ecuador, la ratificación de acuerdos internacionales que impliquen comprometer la política económica del país a instituciones financieras internacionales, deberá pasar obligatoriamente por la aprobación de la Asamblea Nacional.

    Finalmente, a los argumentos anteriormente apuntados bien cabría agregar que un acuerdo con el FMI en los términos previstos implica, como ya se señaló, un golpe de timón no consensuado en la política económica y, en consecuencia, una gravísima inobservancia del Plan Nacional de Desarrollo y un incumplimiento del Plan de Gobierno, por parte de un presidente notablemente disminuido en su aceptación y credibilidad. Ello justifica aún más, desde una perspectiva política y en salvaguarda de los más altos intereses nacionales, la necesidad de asegurar el cumplimiento del procedimiento constitucional y, de ese modo, exigir que su contenido sea conocido y debatido en la Asamblea Nacional. De lo contrario, éste sería una grave violación de los principios democráticos que suscribe el Estado nacional ecuatoriano, el cual reconoce la separación de poderes como una garantía de control del poder que podría ser asumido por una de la funciones del Estado, en este caso, el Ejecutivo.

    En este marco, el papel de la Asamblea Nacional, como de todo órgano legislativo en los esquemas democráticos, es el de garantizar el derecho de la nación a controlar al Poder Ejecutivo, exigiéndole actuar dentro de la Constitución y la Ley. Asimismo, es su deber deliberar públicamente sobre los más altos intereses de la nación y evitar, de este modo, hipotecar el destino de futuras generaciones de la manera subrepticia como se pretende hacer hoy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s