Los “poderosos” Santiago Cuesta y Fidel Egas se sacan los cueros al sol | Pichincha Universal

Los “poderososSantiago Cuesta y Fidel Egas

se sacan los cueros al sol

Imagen: Pichincha Universal

Verónica Galarza – 06/09/2019
Pichincha Universal

La disputa por sectores jugosos de la economía nacional e influencia política resaltan en el cruce de fuegos que ahora definen la política del Gobierno de Lenín Moreno.

Punto Noticias.- La pugna entre Santiago Cuesta y Fidel Egas alcanza niveles tan solo conocidos en los tiempos en el que el dueño del Banco Pichincha se subía al ring con los hermanos Isaías, dueños del Filanbanco.

Otra vez Ecuador asiste al espectáculo de que en los espacios mediáticos los poderosos del país quieren controlar el espacio noticioso, el relato político y la narrativa judicial. Y parecería que además la puja gira sobre un negocio jugoso como es el de la refinería y sus indirectos, donde hay grandes intereses nacionales e internacionales.

Fidel Egas, ahora gestor del portal Primicias, tiene ahí en esa web un portaviones de mensajes, acusaciones y especulaciones periodísticas para asediar a la competencia en determinados negocios. Mientras Santiago Cuesta (el súper poderoso consejero presidencial de Lenín Moreno) cuenta con algunos aliados en determinadas emisoras guayaquileñas, un aparato comunicacional en los medios públicos y un troll center a su disposición, en plena alianza con grupos empresariales ansiosos de captar contratos estatales.

Aunque desde 2015, en papeles, Egas, dejó ese cargo en el que se mantuvo por 24 años, aún mantiene autoridad y poder de decisión en sus actuaciones. Incluso su habilidad empresarial va más allá, al tener participación en los medios de comunicación como son: Teleamazonas y la plataforma digital Primicias.

Cuesta, a través de una serie de tuits, advierte que el Consejo Editorial de Teleamazonas, ligado a Egas, habría ordenado descontextualizar sus declaraciones en torno a una supuesta pelea entre él y el ministro Carlos Pérez, porque supuestamente le habría pedido beneficiar a una empresa amiga con un contrato.

A pesar de que Cuesta quiere limpiar su nombre, al señalar que era una inversión privada que no requería autorización del Estado, el mismo destaca que “es tan amigo del mexicano (Bulmaro Delgado Bahena), como Fidel Egas es dueño de Teleamazonas”.

Ante esta trama, Cuesta revela una posible deuda que Egas mantendría con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En uno de sus tuits menciona que el empresario debería hasta el 2015, 405 mil dólares. ¿Pero cómo se da este caso? Según Cuesta, el Banco Pichincha habría autorizado un crédito de 500 mil euros a un cliente que habría llegado a cancelar hasta 14 dólares de impuesto a la renta. Esa persona sería Sebastián Corral, quien habría tenido el beneplácito de Egas para que el Banco Pichincha, de España, le conceda un crédito para la compra de un departamento y un parqueadero en Madrid.

Tras publicar esta información acompañada de documentos, Cuesta cuestiona si esos “privilegios” tienen todos los clientes de esta entidad financiera, sobre todo, cuando no se declara el impuesto a la renta.

Asimismo, el asesor del Jefe de Estado increpa al empresario a que le diga quién es María José, a quién se le iba a entregar 200 mil dólares de ese monto solicitado. Ese nombre aparece en los documentos expuestos por Cuesta y en los que además se precisa que ha pagado 20 mil dólares de Impuesto de Salida de Divisas (ISD).

Finalmente, se cuestiona la calidad moral y financiera del empresario para dirigir la parte editorial del noticiero del “lindo canal”.

Pero los roces, no quedaron ahí, el medio digital Primicias sacó una radiografía del asesor del presidente bajo el título: “Al consejero Santiago Cuesta le bailan los millones en la cabeza”, escrito por el sociólogo Felipe Burbano de Lara.

El artículo grafica a Cuesta como una persona directa, sin rodeos, poco tinosa y que no esconde sus propósitos, cuando de referirse a ciertos sectores estratégicos se trata.

Advierte que Cuesta, en representación del Ejecutivo, se ha convertido en la voz oficial para pronunciarse sobre algunos temas de gran interés nacional. Entre ellos, está la concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la refinería y el puerto de Esmeraldas, y la construcción de una nueva y enorme refinería.

La publicación precisa que entre todos esos proyectos hay negocios con el Estado por unos 12.500 millones de dólares.

También se describe, como el asesor del mandatario manejó el tema de la concesión de la CNT, pues hablaba de una empresa cuyos activos alcanzaban 4 mil millones de dólares y habría especulado con una concesión que le daría al Estado “suculentos ingresos anuales”.

El artículo añade que de la boca del mismo consejero se conoció que CNT ni siquiera tenía estados financieros actualizados.

Una similar actuación habría tenido con el caso de la Refinería de Esmeraldas, pues no habría sido preciso si se va a concesionar, cerrar o reparar por un costo de 500 millones de dólares. Sin embargo, la misma publicación expresa que a través del Decreto Presidencial 861, el presidente Lenín Moreno autoriza, con carácter de excepcional, el diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa.

Ante ello y pese a que las ofertas se podían receptar a partir de 28 de agosto, el consejero ya lo habría presentado al empresario mexicano, Bulmaro Delgado Bahena, como un serio interesado en construir el proyecto. Según el medio digital, la refinería costaría 6 mil millones de dólares y deberá procesar 200 mil barriles diarios.

Es así como Cuesta y Egas exponen ante la opinión pública sus intereses y despiertan esa chispa de que por ahí podría desenredarse otro hilo.

Fuente: Twitter Santiago Cuesta, Primicias


Fuente: Radio Pichincha Universal

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, INA Papers, Justicia social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los “poderosos” Santiago Cuesta y Fidel Egas se sacan los cueros al sol | Pichincha Universal

  1. Con la venia de los administradores , siento que el país a sido secuestrado por unos estafadores profecionales , que abusando dé un purblo pacífico e ignorante en política pública, se aprovechan para saquear los recursos del Estado, por lo tanto debemos por todos los medios posibles e imposibles recuperar nuestros accionar de defensa Nacional. Se a desmantelado el estado Constitucional legal de derecho . Sólo nos queda la protesta y resistencia en las calles. Se deben ir todos y proclamar una Asamblea Nacional Constituyente.

    Me gusta

    • Luis Mayorga dijo:

      Coincido con la apreciación general del comentario, de que nuestro país esta siendo víctima de timadores que enquistados en el gobierno por todos los medios tratan de esquilmar el erario nacional, destruyeron el estado de derecho, vulneran derechos de los trabajadores, pisotean la Constitución llenan al país de vandalismo político, lo han des institucionalizado y toda expresión ciudadanía la han desarticulado, con la anuencia de un presidente sometido y obediente del FMI y de los poderes internos de la burguesía que odia al pueblo y solo la quiere para explotarla, todo lo que la economía había dinamizado se veía circulante hoy hay una recesión y una concentración de recursos en manos de bancos y banqueros que harán como en el 99 sacar el dinero del país para financiar otras economías y quebraran la nuestra la misma historia y siguen las mismas recetas que causan desastre que ya lo tienen asegurado, y seguirán metiéndose dientes entre los secuestradores del país como Fidel Egas y Santiago Cuesta, u otros actores políticos; por esa razón y por no tener representación en la Asamblea Nacional este pueblo, debemos exigir que se vayan todos y que se convoque a una Asamblea Constituyente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s