Fuga de capitales: extractivismo financiero

Importante reflexión del Economista Andrés Aráuz del Observatorio de la Dolarización ¿Realmente es beneficioso para Ecuador un aumento de las exportaciones en todos los casos?

Observatorio de la Dolarización

Cuando un país exporta bienes, hay un flujo físico de materia que sale de dicho país para llegar a otro. Los términos de intercambio biofísicos perjudican a los países del Sur. Importamos bienes manufacturados, muy intensivos en trabajo y conocimiento. Exportamos bienes primarios, exportamos naturaleza. Mucha. Quiénes compran, transportan y transforman esa naturaleza son las transnacionales petroleras, mineras y del agronegocio. Extractivismo.

Pero aún así, nos alegramos cuando nuestra exportaciones son mayores a las importaciones, medidas en terminos monetarios. Porque uno de los supuestos de la exportación es el quid pro quo que viene con ello. Por cada exportación nos deberían llegar dólares.

Pero la verdad es que por la subfacturación de las exportaciones, al Sur no llegan todos los dólares producto de la exportación. Muchos se quedan en cuentas secretas de bancos offshore en paraísos fiscales. La ex ministra María Elsa Viteri dijo que $2000 millones anuales por el…

Ver la entrada original 216 palabras más

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s