[OFICIAL] Lenín Moreno afirma que NO ha firmado ningún Tratado con el FMI… y que lo actuado es ILEGAL.

Aunque lo señalamos al final de este artículo, indicamos aquí que si quieres sumarte a esta cruzada para defender a nuestro país plurinacional y el futuro de nuestros hijos e hijas, puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace:

Únete a la CAMPAÑA GLOBAL y exige a Lenín Moreno que nos dé el Tratado con el FMI

A continuación el relato detallado de nuestra lucha institucional desde Marzo 2019 hasta la actualidad, donde se podrá constatar el sistemático engaño del régimen del licenciado Lenín Moreno Garcés al pueblo ecuatoriano, al que oculta deliberadamente el documento firmado con el FMI y demás organismos multilaterales (prestamistas internacionales) para que no podamos enterarnos de sus nefastas cláusulas.

Además podremos ver, ante la reiterada negativa de responder de forma efectiva y veraz del régimen de Moreno Garcés, indicios de una clara violación a nuestra Constitución, a la normativa del propio Comité de Deuda y Financiamiento, al Plan Nacional de Desarrollo, al Código de Planificación y Finanzas, al Sistema de Nacional de Finanzas Públicas – SINFIP, a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública – LOTAIP y a la Ley de Participación Ciudadana y Control Social; que desde ya podemos calificar a todo el endeudamiento del licenciado Lenín Moreno Garcés como inconstitucional, por ende ilegal e ilegítimo y que nos abre las puertas incluso al no pago en el futuro o al menos una re-negociación en mejores condiciones para el país, previa una auditoría de toda esta deuda externa ilegítima (deuda odiosa), aplicando el Numeral 5 del Artículo 290 de nuestra Constitución.


En la lucha institucional que lleva adelante la Plataforma “Va por ti Ecuador” en varios frentes en defensa del país, está el inconstitucional TRATADO firmado por el licenciado Lenín Moreno Garcés con el FMI. Lucha institucional que en el tema del TRATADO con el FMI la llevamos haciendo desde marzo del 2019, presentando varios oficios:

Esta afirmación, sobre el inconstitucional Tratado con el FMI -y por ende ilegal– no es una suposición, ni una conjetura. Tampoco es una afirmación que la hacemos así como así. Lo afirma el propio licenciado Lenín Moreno Garcés con documentos OFICIALES, que mostramos más adelante.

A continuación hacemos un recorrido cronológico de estos oficios presentados por la Plataforma “Va por ti Ecuador” y los oficios de respuesta del licenciado Lenín Moreno y su gabinete económico, que podrán ver/descargar en formato PDF.

11 de Marzo 2019Oficio de la Plataforma “Va por ti Ecuador” al COMITÉ DE DEUDA Y FINANCIAMIENTO.

En base al Artículo 289 de nuestra Constitución, dirigimos oficio al COMITÉ DE DEUDA Y FINANCIAMIENTO, compuesto por:

  • Presidente de la República (Lenín Moreno Garcés).
  • Ministro de Economía y Finanzas (Richard Martínez).
  • Director de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES (Juan Carlos Proaño)

En este oficio solicitamos (a los tres) exigimos se nos de la siguiente información:

1. Nos informen el documento en el cual explícitamente el tratado internacional con el FMI haya pasado a debate en la Asamblea Nacional con su debida aprobación a dicho tratado internacional. Esto según lo dicta el Artículo 419 de nuestra Constitución.

.

2. Nos informen el documento en el cual explícitamente el tratado internacional con el FMI haya obtenido dictamen previo y vinculante de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional del Ecuador. Esto según lo dicta el Artículo 438 de nuestra Constitución.

.

3. Se transparente en su totalidad ante la ciudadanía y por ende ante nuestra Plataforma, este tratado internacional con el FMI.

Este oficio pueden descargarlo íntegro en formato PDF dando clic sobre la siguiente imagen:


.

25 de Marzo 2019Respuesta del licenciado Lenín Moreno Garcés.

El licenciado Lenín Moreno nos respondió, indicando lo siguiente:

  1. Que NO dispone de los documentos de aprobación de la Asamblea Nacional y menos de la Corte Constitucional y por tanto NO puede darnos esa información. Que preguntemos directamente a la Asamblea Nacional o a la Corte Nacional por si acaso ellos los tengan.
  2. Que NO puede darnos el TRATADO firmado con el FMI, porque a su “personal criterio” para él no se trata de un “tratado” y como nosotros le habíamos pedido el Tratado firmado con el FMI no puede darnos algo que “NO EXISTE“. Esto sin darnos ninguna explicación legal, constitucional o al menos técnica del por qué él no considera al documento firmado con el FMI como “tratado internacional“.
  3. Que si queremos consultemos este documento en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, donde está publicado el documento que solicitamos. El cual la versión en inglés está incompleto y la versión en español menos aún, no consta ni la tercera parte del documento original filtrado desde el propio FMI.

Este oficio pueden descargarlo íntegro en formato PDF dando clic sobre la siguiente imagen:

.

27 de Marzo 2019Respuesta de Juan Carlos Proaño ex Director de la SENPLADES.

El señor Juan Carlos Proaño Director de la SENPLADES en esa fecha, nos respondió lo siguiente “...esta Secretaría de Estado, no puede poner a su disposición información que no corresponde al ámbito de sus competencias y menos aún dispone…“.

Hay que resaltar aquí nuevamente el Artículo 489 de nuestra Constitución que determina que la ex SENPLADES era parte del Comité de Deuda y Financiamiento y por tanto obligada a informar de las necesidades, prioridades y montos de financiamiento según el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

Si la SENPLADES hubiese dejado de formar parte de este Comité de Deuda y Financiamiento, lo habría indicado en su oficio del 27 de Marzo 2019. Pero no lo hizo, con lo cual deja entrever que este Comité nunca se reunió y por tanto se desconoce en qué se invertirá el dinero prestado por el FMI.

Este oficio pueden descargarlo íntegro en formato PDF dando clic sobre la siguiente imagen:

.

29 de Marzo 2019Oficio de la Plataforma “Va por ti Ecuador” al Banco Central del Ecuador y al Ministerio de Economía y Finanzas.

A esta fecha no habíamos recibido respuesta del Ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez, así que le insistimos nuevamente con otro oficio, exigiendo su respuesta y que lo pueden descargar en formato PDF dando clic aquí.

Este mismo día, también ingresamos oficio a la Gerente del Banco Central del Ecuador Verónica Artola; exigiendo nos de la información solicitada el 11 de Marzo y en los mismos términos. Este oficio pueden descargarlo íntegro en formato PDF dando clic sobre la siguiente imagen:

.

15 de Abril 2019Respuesta de Verónica Artola Gerente del Banco Central del Ecuador.

Recibimos la respuesta de la señora Verónica Artola Gerente General del Banco Central del Ecuador ¿Y que nos respondió? Pues lo mismo que el licenciado Lenín Moreno, esto es que el documento de la firma con el FMI solicitado NO puede entregárnoslo porque a su “criterio” no es un “tratado” y por tanto eso en concreto NO EXISTE en los archivos del Banco Central del Ecuador. Es decir, la misma burda justificación de su jefe, el licenciado Moreno Garcés.

Este oficio pueden descargarlo íntegro en formato PDF dando clic sobre la siguiente imagen:

.

7 de Mayo 2019Respuesta de Richard Martínez Ministro de Economía y Finanzas.

Por fin, casi dos meses después, el Ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez nos respondió ¿Y que nos respondió? Pues lo mismo que el licenciado Lenín Moreno, esto es que el documento de la firma con el FMI solicitado NO puede entregárnoslo porque a su “criterio” no se es un “tratado” y por tanto eso en concreto NO EXISTE y no puede darnos algo que “no existe“. Es decir, la misma burda justificación de su jefe, el licenciado Moreno.

Este oficio pueden descargarlo íntegro en formato PDF dando clic sobre la siguiente imagen:

.

Y estas son las respuestas oficiales del gobierno, donde en un miserable juego de palabras han querido justificar la violación a nuestra Constitución. Una burla a todo el pueblo ecuatoriano.

Lo cierto es que ellos mismos confirman que en la operación de financiamiento, operación de endeudamiento o como quieran llamar al documento firmado con el FMI han violado nuestra Constitución al no tener el aprobado de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional, indispensables para la firma de cualquier tratado internacional con cualquier organismo extranjero; y en consecuencia declarando ellos mismos que esta deuda puede (y debe) ser considerada ILEGAL e ILEGÍTIMA.

Y en este sentido, advertimos a los poderes económicos nacionales e internacionales dueños de nuestra deuda externa, que mejor se lo piensen dos veces; porque en un futuro no muy lejano, el pueblo ecuatoriano declararemos esta deuda como lo que es: ILEGAL e ILEGÍTIMA y aplicando el Artículo 290 de nuestra Constitución podemos a futuro negarnos incluso pagarla.

.

Por favor de clic en la flecha, si desea escuchar el audio de la entrevista realizada por el Dr. Francisco Herera Aráuz de Ecuador Inmediato:

.

Cabe señalar aquí un dato trascendental, la decisión del el 13 de Mayo del 2019 del licenciado Lenín Moreno de eliminar la autonomía de la SENAPLADES  y convertirla en un simple secretaría adjunta de Presidencia ¿Por qué lo hizo? Porque era una piedra en el zapato, su talón de Aquiles al ser una institución clave en la justificación para la firma de algún acuerdo/tratado con el FMI y por ello Moreno tenía que controlarla al completo y no dejar “cabos sueltos”.

.

Ante las absurdas respuestas del régimen del licenciado Lenín Moreo Garcés, insistimos con nuevos oficios en mayo, junio y octubre 2019, esta vez solicitando mucho más. El detalle de cada oficio y la respuesta recibida a continuación:

.

31 de Mayo 2019Oficio de la Plataforma “Va por ti Ecuador” al licenciado Lenín Moreno Garcés.

En base a la burda y hasta sarcástica respuesta del licenciado Lenín Moreno Garcés en su Oficio Nro. T.30-SGJ-19-0230 del 25 de Marzo 2019, donde se “excusó” de entregarnos el Tratado firmado con el FMI, porque para él no recibe esa denominación y sólo es una “operación de endeudamiento“; presentamos nuevo oficio con fecha 31 de Mayo 2019 que detallamos a continuación:

En este oficio del 31 de Mayo textualmente le exigimos al licenciado Moreno Garcés lo siguiente:

 

Para leer este oficio completo en formato PDF y con todas las argumentaciones jurídicas, legales y constitucionales, por favor de clic en la siguiente imagen:

.

4 de Junio 2019Oficio de la Plataforma “Va por ti Ecuador” al Ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez y a la Gerente del Banco Central del Ecuador Verónica Artola. 

Al Ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez le solicitamos -con los mismos argumentos- iguales exigencias de acceso a la información pública que en el oficio presentado al licenciado Lenín Moreno Garcés referente al documento firmado con el FMI.

Este oficio puede leerlo en formato PDF haciendo clic en la siguiente imagen:

A la Gerente General del Banco Central del Ecuador Verónica Artola, en esta misma fecha le exigimos lo mismo que a Moreno y Martínez; pero con una exigencia adicional de información:

.

Para leer el oficio completo enviado a la señora Artola en formato PDF, haga clic en la siguiente imagen:

.

Hasta la fecha (Junio 2020) ni Verónica Artola ni  Richard Martínez han respondido a estos oficios:

.

18 de Octubre 2019Oficio de la Plataforma “Va por ti Ecuador” al licenciado Lenín Moreno Garcés.

Con fecha 18 de Octubre 2019 insistimos al licenciado Lenín Moreno Garcés que responda, con los mismos argumentos y las mismas exigencias de acceso a la información pública.

Aquí queremos resaltar una de nuestras exigencias que es muy clara, respecto al destino de todo el dinero recibido del FMI y demás organismos multilaterales, resaltamos esto porque más adelante les va a indignar la respuesta del licenciado.

Este oficio en formato PDF pueden verlo/descargarlo dando clic en la siguiente imagen:

Aquí el vídeo con la transmisión que realizamos en vivo desde Carondelet, en aquellos días de persecución a gran escala del régimen, con el encarcelamiento incluso de la Prefecta Paola Pabón y que originó una estampida en las líneas progresistas producto del miedo infundido. Pero era necesario contrarrestar esto y fuimos a Carondelet a demostrar al régimen que no estábamos dispuestos a rendirnos así tan fácilmente, al menos no nosotr@s y así se lo demostramos aquel 18 de Octubre del 2019:

.

Pero no ingresamos sólo un oficio, ingresamos algo más de 200 oficios de compañeros y compañeras de la Plataforma “Va por ti Ecuador“, junto con oficios a título personal de compatriotas de otras provincias y de la comunidad migrante en el exterior desde EE.UU. y España; esto el 9 de Noviembre del 2019. Inteligencia de Presidencia nos grabó e hizo fotografías todo el tiempo e incluso no nos permitieron seguir son la transmisión en vivo de esta acción democrática y constitucional:

.

28 de Octubre 2019Respuesta del licenciado Lenín Moreno Garcés.

El licenciado Lenín Moreno respondió a nuestros oficios, indicando lo siguiente:

Presidencia de la República confirma en este oficio que, según ellos, en sus archivos NO existe ningún documento que se le parezca al menos o suene a FMI en poder del licenciado Lenín Moreno Garcés.

¿Recuerdan que antes habíamos hecho énfasis en solicitar, además del documento firmado con el FMI, el destino del dinero recibido por Moreno Garcés? Pues como ven ni una mención a esto.

Antes habíamos señalado el sarcasmo/burla del licenciado para con el pueblo ecuatoriano, pero esto ya raya en el cinismo y la desvergüenza de alguien que dice ser “presidente” de Ecuador.

Y pueden constatarlo leyendo o descargando este oficio en formato PDF, dando clic en la siguiente imagen:

.

De hecho, si bien el oficio de Presidencia está fechado a 18 de Octubre 2019, nos entregaron este oficio casi un mes después, el 15 de Noviembre 2019; cuya recepción también la transmitimos en directo aquel día:

.

Seguiremos luchando y actualizando este post con las novedades que vayamos teniendo.

Aquí Hacemos un urgente llamado a todo el pueblo ecuatoriano a luchar juntos. Si no detenemos esto, el futuro de nuestros hijos e hijas está en grave peligro.

Si quieres sumarte a esta cruzada, para defender nuestra nación, puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace:

Únete a la CAMPAÑA GLOBAL y exige a Lenín Moreno que nos dé el Tratado con el FMI

Los mismos “personajes” que produjeron las crisis en los ’80 y ’90, que se hicieron multimillonarios a costa de la pobreza y miseria generalizada de todo un pueblo, son  los mismos que ahora fungen como “salvadores de la Patria“, aquellos nefastos personajes han regresado y debemos luchar con todo para salvar la Patrianuestra supervivencia en sí misma como pueblo ecuatoriano libre y soberano está en juego.

Plataforma “Va por ti Ecuador”.

 

 

 

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Justicia social, Migrantes, Política Internacional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [OFICIAL] Lenín Moreno afirma que NO ha firmado ningún Tratado con el FMI… y que lo actuado es ILEGAL.

  1. Pingback: [OFICIAL] Lenín Moreno afirma que no ha firmado ningún Tratado con el FMI… y que lo firmado es ILEGAL. | CUADERNOS DE REENCUENTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s