PABLO DÁVALOS presenta demanda ante la Corte Constitucional por Tratado con FMI

El día de hoy, jueves 4 de Julio 2019, el economista Pablo Dávalos presentó demanda ante la Corte Constitucional por el inconstitucional Tratado firmado con el FMI por el licenciado Lenín Moreno Garcés.

Para leer la demanda de inconstitucionalidad presentada por Pablo Dávalos, pueden descargarla en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace:

Demanda de inconstitucionalidad de la Carta de Intención firmada con el FMI

Si se fijan en la demanda presentada por Pablo Dávalos, él apunta al Ministro Richard Martínez, a la Gerente del Banco Central del Ecuador Verónica Artola y a un ente clave: el COMITÉ DE DEUDA Y FINANCIAMIENTO cuyo presidente de este Comité de Deuda es precisamente el licenciado Lenín Moreno Garcés; y a donde nosotros también apuntamos en Marzo de este año, en el oficio inicial de la Plataforma “Va por ti Ecuador” y que debe ser uno de nuestros caballos de batalla, de entre todas las barbaridades inconstitucionales que ha hecho (y hace) este licenciado.

También fíjense (primer párrafo hoja 3) en la respuesta que el Ministro Martínez dio:

Al respecto cabe indicar que el Ecuador no ha suscrito en días pasados un tratado internacional con el Fondo Monetario Internacional, y que la operación de crédito realizada con dicha institución no ostenta esa categoría…

toda una desfachatez y que es lo mismo que nos respondieron a nosotros como Plataforma; un burla a todo el pueblo ecuatoriano.

Algo muy importante y que poco se habla de él, es el DEG (Derecho Especial de Giro) cobrado por anticipado a Ecuador, que hace que el préstamo real no sea de 4.209 millones de dólares, sino que el FMI nos presta 3.035 millones de dólares. Es decir, se nos cobra por adelantado 1.174 millones de dólares que nunca los volveremos a ver, jamás los recuperaremos. Pero claro, los intereses que nos cobra el FMI no es sobre los 3.035 MM USD$ que realmente nos prestan, sino sobre los 4.209 MM USD$ que nos “conceden”.

Aquí los economistas suelen enfrascarse en una explicación compleja de lo que es un DEG. A efectos prácticos, un DEG es una moneda “virtual” creada por el FMI, con la cual los grandes poderes económicos “juegan al casino” en las bolsas internacionales, donde el FMI les pone un “precio”, un valor en función si los países cumplen sus exigencias de recortes; como si jugáramos al Monopolio ¿Recuerdan los  “billetes” de mentira con los que jugábamos al Monopolio? Pues eso mismo. No soy economista, pero creo que es la explicación más sencilla que se me ocurre.

De ahí que no sería de extrañar que por ejemplo Lasso y Egas ya tengan en su poder parte de este DEG cobrado al pueblo ecuatoriano y estén jugando al “monopolio” en las bolsas internacionales para sacarle réditos. Así, mientras peor le vaya al país, mientras más necesidad tengamos de pedir dinero prestado al FMI, más oportunidades de “negocio” tienen… a costa del hambre, la pobreza y la muerte de todo un país, Ecuador… y quién sabe si cierto licenciado denunciado por un portal llamado INAPapers que asegura que este licenciado ahora ya es un millonario, también esté haciendo caja con todo esto.

El documento -demanda de inconstitucionalidad- redactado y presentado por Pablo Dávalos, aunque extenso, no tiene desperdicio y es muy clarificador de cómo Lenín Moreno ha “vendido” literalmente el país al FMI. Nos ha vendido, porque somos nosotros y nosotras quienes tendremos que pagara esta parte, de los ya más de USD$ 21.000 millones de deuda que nos ha cargado a las espaldas a ésta y posiblemente a las próximas dos generaciones, como mínimo… eso si antes no nos unimos para detenerlo.

Y si no, si no lo detenemos, si no luchamos, entonces será mejor que digamos a nuestros hijos/as que ya vayan eligiendo país a donde emigrar… y esto, por desgracia, no es una exageración.

Alex Flores Alvarez.

Plataforma “Va por ti Ecuador”.

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, INA Papers, Migrantes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s