MIGRANTES por nada del mundo regresen a Ecuador, ni la RC los quiere de vuelta… aquí somos unos “apestados”.

El sentido apartidista de la Plataforma «Va por ti Ecuador» nos permite tener sobre todo independencia y poder plasmar cosas que en otras instancias, desde otras organizaciones puede ser complicado decirlas. Y aún a riesgo de ser tachados por unos y por otros como “indeseables”, es nuestra obligación señalar aquello que en el caso de la RC no se hace correctamente; precisamente para que se puedan enmendar errores, diciendo cosas que muy pocos lo van a decir.

MIGRANTES por nada del mundo regresen a Ecuador,

ni la RC los quiere de vuelta… aquí somos unos “apestados”.

Para empezar, pongamos en contexto este tema. Como es de conocimiento público con el desgobierno del licenciado Lenín Moreno Boltaire Garcés, la situación en el país es cada vez peor, su intención es conducirnos a una debacle y una crisis inducida/inventada que provoque incluso la salida abrupta de la dolarización, cuyos efectos pueden ser peores a lo sufrido en 1.999 (que ya es decir) y que produjo la catástrofe humana de la migración de cerca de tres millones de personas, con la consecuente destrucción de miles de familias y la desestructuración social a gran escala en nuestro país.

Más aún cuando el licenciado sabe que la gran mayoría de la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior lo desprecia y apoya al ex Presidente Rafael Correa; lo que induce a su odio sin resquemores a las y los migrantes ecuatorianos en general. De ahí el cierre de varios Consulados de Ecuador en el exterior, entre otras muchas cosas.

Tanto es así que se prevé que en un par de años (o menos) que nuestro país entre en una crisis tan despiadada con el pueblo, que provocará irremediablemente otra ola de migración masiva al exterior.

Ni qué decir de los “honorables” asambleístas Ximena Peña (AP), Byron Suquilanda (CREO-SUMA) y Fernando Flores (CREO-SUMA), vendidos al poder y que hace rato se olvidaron para qué fueron elegidos, la palabra “migrantes” ni les suena, les causa salpullido incluso.

Pero esto es “sólo” un parte, hay más…

Como se recodará, a finales del 2.016 e inicios del 2.017 se aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana – LOMH, un reclamo de la comunidad migrante ecuatoriana de muchos años y que por fin fue aprobada en la Asamblea Nacional de aquel entonces, un paso sin duda importante. Pero que fue elaborada y redactada de prisa y corriendo, dejando unas aristas aún por pulir importantes, especialmente en lo que respecta a la comunidad migrante ecuatoriana retornada a Ecuador y que hasta la fecha ni el anterior, ni el actual Viceministerio de Movilidad Humana tienen (ni tendrán) las estadísticas reales de cuántos de nosotros regresamos al país, básicamente porque no les interesó, ni antes y muchos menos ahora.

Aún así, el tener un marco legal para los migrantes era clave; con la esperanza que las expectativas y necesidades no cubiertas ni contempladas en la  original LOMH, fueran atendidas puliendo todas esas aristas a futuro.

Esperamos largos dos años para que estas enmiendas a la LOMH fueran primero escuchadas y luego atendidas. Enmiendas que en diciembre 2.016 ya solicitamos se corrijan muchos artículos incoherentes y contradictorios en el borrador original de la la LOMH que no fueron escuchadas  y que recién a inicios del 2.019 se mostró interés en ello por parte de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, comisión presidida por la Asambleísta Esther Cuesta de la bancada de la Revolución Ciudadana.

En enero 2.019, la Asambleísta Esther Cuesta llamó a muchas organizaciones de migrantes retornados a mesas de trabajo, invitación que aceptó la Plataforma “Va por ti Ecuador” y asistimos. Y en ellas delineamos entre todos muchas propuestas de enmiendas a la LOMH, en beneficio tanto para la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior como para la retornada a Ecuador.

Se nos dijo que iban a analizar todas estas propuestas, junto con las que otras organizaciones de inmigrantes extranjeros en el país presentasen, entre ellas ACNUR… y en nuestro caso como migrantes retornados y en el exterior confiamos que si no todas, al menos las más importantes fuesen atendidas.

En abril 2.019 por fin la Asambleísta Esther Cuesta nos remitió correo electrónico, indicando que se habían cursado las enmiendas a la LOMH, en base a esas mesas de trabajo:

Y en dicho correo adjuntó el Oficio Nro. 057-PR-CSIRISI-AN-2019 (que pueden descargarlo en formato PDF haciendo clic aquí) y también adjuntó el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Movilidad HumanaLOMH (que pueden descargarlo en formato PDF haciendo clic aquí).

Este Proyecto de Reforma a la LOMH consta de 36 páginas y las reformas planteadas pueden leerse desde la página 5… y para nuestra sorpresa, todas las enmiendas hacían referencia sólo a los inmigrantes extranjeros en nuestro país y ninguna de las propuestas de los migrantes ecuatorianos fueron incluidasNI UNA!!!

De hecho ni siquiera las enmiendas para los inmigrantes extranjeros en Ecuador son realmente importantes, son a efectos prácticos un maquillaje y no tendrán mucha incidencia en beneficio de las y los inmigrantes en nuestro país.

Con lo cual ¿De qué sirvió que la Asambleísta Esther Cuesta presidiese esta Comisión de Relaciones Internacionales? Visto lo visto absolutamente para nada, su paso como Presidenta de esta Comisión fue infructuoso y poco relevante. Cabe señalar que en esta Comisión también estaba el Asambleísta Mauricio Zambrano de la bancada de la Revolución Ciudadana; su paso por esta Comisión, de los dos, fue insípido e incoloro, por decirlo suave.

Ya en su momento la Asambleísta Esther Cuesta mostró unas ambigüedades preocupantes, cuando en Octubre del 2.018 se alineó con su “colega” la Asambleísta Paola Vintimilla del partido Social Cristiano – Madera de Guerrero, cuyas motivaciones pueden leerlas dando clic en el siguiente artículo:  Carta abierta a la señora ESTHER CUESTA, Asambleísta por ????

Y resulta que justo en estos momentos, a fecha actual 21 de Junio 2019, la Asambleísta Esther Cuesta está nuevamente de gira por Europa, promoviendo  una Ley de Movilidad Humana que en ciertos artículos en algo presenta beneficios, pero que en lo sustancial, importante y urgente no.

Y ni siquiera esos pocos beneficios de la LOMH los aplica el licenciado Lenín Moreno, su Canciller José Valencia y su Viceministro de Movilidad Humana; es decir, la LOMH es hoy por hoy papel mojado que nadie ni aplica, ni obedece, ni la toma en cuenta.

A la par y en este mismo mes, el Asambleísta Esteban Melo está también de gira por Europa, promoviendo las “enmiendas” a la LOMH.

Los dos están en Europa para explicar la coyuntura política en el país, lo cual está bien; pero no los elegimos para que sean panelistas o expositores, para eso hubiésemos elegido a panelistas que vayan una o dos veces al año a explicar política-economía-proselitismo y listo. Pero no los elegimos para  eso; los elegimos para que legislen, algo que no han hecho a cabalidad.

Y no sólo eso, los asambleístas en general se los elige para que FISCALICEN al Ejecutivo y esto es lo más grave. Es grave porque aún a sabiendas que ni el licenciado Lenín Moreno, ni su Canciller y tampoco su Viceministro de Movilidad Humana obedecen lo dispuesto en la LOMH, ningunos de nuestros asambleístas han pedido explicaciones de esto, no fiscalizan, que traducido significa que NO defienden los intereses de la comunidad migrante ecuatoriana ante el atropello que el gobierno de Moreno está haciendo en contra de nosotros los migrantes.

Parecería ser es que nuestros asambleístas no quieren entrar en “conflictos” con el gobierno, en concreto con el Viceministro de Movilidad Humana; especialmente la Asambleísta Esther Cuesta que aún los ve como sus colegas, al ser ella ex Viceministra de Movilidad Humana y por ello eso de fiscalizarlos y llevarlos a juicio político por no cumplir la LOMH nada de nada.

¿Para qué tanto “tour” a Europa de nuestros asambleístas? Lo peor es que en muchas ocasiones van a Europa (Alemania, Italia, España, Reino Unido, etc.) para recabar propuestas para mejorar la LOMH ¿Para qué esto si en el fondo saben que no las tomarán en cuenta? Y ya puestos, para dar charlas, conferencias y proselitismo en lugar de hacer tanto “tour” podrían aprovechar la actual tecnología y darlas por videoconferencia.

Así que compañeros y compañeras en el exterior, cuando les mencionen a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, díganles que “gracias, pero no”; porque somos conscientes que esta Ley es papel mojado, que no harán nada para presionar al gobierno para que la cumpla y que mejor les hablen de cualquier tema que quieran, pero menos de esta Ley ¿Para qué?

La mayoría de nosotros respaldamos al ex Presidente Rafael Correa, somos conscientes de su enorme esfuerzo para sacar adelante al país y que lo logró con mucha entereza, con errores propios de gobernar, errores en muchos casos cometidos por sus mandos medios o los representantes como es en este caso; siendo ésta una de las causas por las que la RC haya perdido mucho apoyo popular, por cosas como éstas.

Por último, para conocimiento de nuestros migrantes en el exterior que sepan que ni antes y menos ahora, las/los migrantes retornados hemos tenido apoyo alguno de nadie. El país, a diferencia de lo que se podría pensar, nos desprecia, nos mira por encima del hombro y nos excluye como sociedad en lo económico, laboral, etc. Con sus excepciones, la mayoría de la gente creen que sólo fuimos a cosechar brócoli, limpiar casas o cuidar ancianos; desconocen que con el paso del tiempo nos desarrollamos profesionalmente en varios campos, algunos con maestrías, doctorados, etc.

La creencia es que salimos al exterior a “pasear y estar de fiesta”, que nos fuimos no por necesidad sino dejando la “lucha” y que quienes se quedaron tienen más valía por haberse quedado en el país, en pocas palabras casi como traidores por no habernos quedado a «luchar«.

Ya nadie recuerda lo duro y triste que fue dejar nuestro país, lo complicado que fue salir adelante en un país ajeno y menos recuerdan que gracias a las remesas enviadas desde el exterior la economía del país pudo aguantar la tremenda crisis provocada por los mismos que ahora salen como los salvadores de la Patria, elementos nefastos como Nebot, Lasso, Bucaram, Larrea, Gutiérrez, etc. son los mismos de aquel entonces y que ahora co-gobiernan con Moreno o gobiernan ellos mejor dicho, el licenciado sólo recibe sus órdenes. Ya nadie recuerda eso, excepto nuestras familias que recibieron y aún reciben esa ayuda económica que enviamos desde el exterior.

Y esto no es un supuesto, toda esta percepción de la población respecto a nosotros los migrantes retornados, me lo expresó tal cual y en persona un asesor del Asambleísta por el Exterior (Africa, El Caribe y América Latina) Mauricio Zambrano de la bancada de la Revolución Ciudadana… si un asesor de los “nuestros” piensa así, imagínense el resto de la población.

Si a todo esto le sumamos que en Ecuador una persona pasados los 40 años mejor se olvide de ser contratado alguna vez y que no volverá a trabajar nunca, peor si esa persona es un migrante retornado; porque se piensa no en nuestra experiencia internacional, la misma RC no la aprovecha, se tiene la creencia que como venimos del extranjero venimos “alzados” y no sumisos. Así que la única opción que queda es emprender un negocio, pero en el caso de los migrantes no existe ningún apoyo, salvo que no nos piden historial crediticio, pero en la práctica eso es lo de menos a la horade calificar un crédito en la banca pública, ni mencionar la banca privada. Y este pequeño  beneficio podemos aplicarlo los migrantes sólo dos años después de regresar, de ahí dejamos de ser considerados migrantes y dejamos de ser susceptibles de beneficiarnos de la LOMH (Artículo 44).

Y aunque se lograse acceder a un crédito poniendo por ejemplo su casa como garantía (de tenerla), la economía del país va en picado, estamos ya en un fenómeno peor que la inflación, que es la deflación, que no es otra cosa que la gente aunque tenga algo de dinero (cada vez menos) para gastar no lo gastan, por el temor inoculado desde el desgobierno de Moreno con su discurso que “todo está mal” y eso en caso que alguien tenga aún un trabajo, teniendo en cuenta que ya son decenas de miles de personas despedidas de sus empleos públicos y privados. Con esas perspectivas ¿Qué negocio vas a emprender, con qué seguridad? Por muy buena idea que fuese tu idea de negocio, a la larga estará condenado a fracasar, porque no habrá clientes o serán muy pocos para mantener el emprendimiento.

Dicho esto, salvo que por urgencia familiar o si ya tienen su jubilación conseguida en el exterior (bajo ningún concepto ni se les ocurra pensar jubilarse en Ecuador) o si tienen un importante capital para traer, regresen. Si no, ni se les ocurra volver; porque aquí no tenemos apoyo de ningún tipo y para colmo somos literalmente considerados unos “apestados”. En el caso de Europa, es preferible quedarse viviendo debajo de un puente a regresar a Ecuador, porque en Europa estamos más protegidos que en nuestro propio país.

De ahí que miles de migrantes retornados están volviendo a migrar a sus países de acogida original (España e Italia principalmente), con lo duro que es esto, porque empezar desde cero otra vez en el extranjero y con 10, 15, 20 años más es sin duda más duro. Aún así se prefiere esto a quedarse en un país que no brinda ninguna posibilidad, por mucho amor que tengamos a nuestra Patria… y lo más triste, que pronto junto a quienes están decidiendo volver a migrar, se sumarán miles de personas nuevas. Es triste, muy triste… pero real.

Ojalá nuestros asambleístas tomen nota, hagan su trabajo y planteen llevar a juicio político a la Cancillería, al Viceministerio de Movilidad Humana y al propio Lenín Moreno por no cumplir con lo que dicta la Ley Orgánica de Movilidad Humana; y aún a sabiendas que la mafia instalada en la Asamblea Nacional coartada por Moreno y sus secuaces no den paso a esto, que al menos lo planteen, que para eso los elegimos.

Alex Flores Alvarez.

Plataforma «Va por ti Ecuador».

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Ecuador, Empleo, España, INA Papers, Italia, Migrantes, USA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MIGRANTES por nada del mundo regresen a Ecuador, ni la RC los quiere de vuelta… aquí somos unos “apestados”.

  1. Wilson R. Garcia Aviles dijo:

    Me parece duro el editorial pero no exento de verdad las reformas a la lomh debió ser construida por nuestros asambleístas con la participación importante de los represenrantes de nuestros emigrantes retornados y en el exterior

    Me gusta

Deja un comentario