JUAN GUAIDÓ | La corrupción, el desfalco y las mentiras de la ultraderecha venezolana

La corrupción, el desfalco y las mentiras de la ultraderecha venezolana.

Juan Guadió | Foto: Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 15 Jun. AVN

La usurpación de funciones públicas, rebelión civil e instigación a la insurrección, no serían los únicos delitos cometidos por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

El dirigente del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP) amparó el desfalco del dinero destinado a la supuesta “ayuda humanitaria” por parte de dos emisarios en Cúcuta, encargados de la atención de los venezolanos civiles y un pequeño grupo de militares desertores al que se les ofreció dinero para que apoyaran la puesta en escena organizada en la frontera el 23 de febrero.

Un artículo del The Panam Post, de fecha 14 de junio, asegura que tanto Guaidó como el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López conocían las irregularidades protagonizadas por Rossana Barrera y Kevin Rojas, sin embargo, “actuaron” cuando el escándalo ya era imposible de ocultar.

Los dos militantes de ultraderecha se rodearon de lujos malversando fondos que estaban a su disposición e inflando cifras de los militares desertores. Los recursos que serían utilizados para cubrir la estadía de los uniformados en hoteles colombianos, eran desviados para el pago de alojamientos, discotecas, bebidas y comida, así como para la comprar de ropa en costosas tiendas de Bogotá y Cúcuta.

“Reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio. Plata que fluía. Mucha plata”, reza el reportaje titulado Enviados de Guaidó se apropian de fondos de ayuda humanitaria en Colombia.

En marzo pasado, el nombre de Rossana Barrera comenzó a retumbar en la opinión pública, dada la alerta emitida por el Gobierno Nacional sobre su vinculación en la contratación de un grupo de sicarios que perpetrarían actos terroristas en Venezuela.

Barrera, quien es cuñada del actual hombre de confianza de Guaidó, Sergio Vergara, recibía cerca de 500 mil y 700 mil dólares diarios para cancelar los servicios de los criminales.

El dinero era depositado por el exjefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, quien fue detenido por los cargos de conspiración, asociación para delinquir, legitimación de capitales, usurpación de funciones y ocultamiento de armas.

No es la primera vez que Guaidó enfrenta acusaciones por corrupción. El 25 de marzo, se hacía pública una denuncia sobre la planificación de un robo de 1.000 millones de dólares al Estado. El desfalco involucraba al dirigente de Voluntad Popular (VP), su hermano Gustavo Guaidó, Roberto Marrero y Juan Planchart, este último señalado como el receptor del dinero público sustraído de las cuentas venezolanas en el extranjero.

El desvío de recursos se haría a través de la compra forzosa del 49% de las acciones pertenecientes a la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), PDV Caribe, en la empresa mixta Refidomsa, cuya sede se ubica en el municipio Bajo de Haina, en República Dominicana.

De acuerdo con investigaciones, parte del dinero venezolano era depositado en la cuenta de Planchart en una institución bancaria de Panamá, precisó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Venezuela Aid Live

 El destino de los fondos recaudados en el concierto Venezuela Aid Live, celebrado el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, también es motivo de inquietud.

Los recursos, que ascienden a los 2 millones 351.812 dólares, serían utilizados para “alivianar las necesidades más urgentes” de los venezolanos, no obstante, se desconocen detalles sobre las inversiones o el lugar donde reposa el dinero.

De hecho, el coordinador internacional para la supuesta “ayuda humanitaria”, Lester Toledo, afirmó que “no hay un manejo responsable de los recursos del concierto”, organizado por el empresario británico Richard Branson. “(El dinero) se encuentra en las cuentas de Virgin, propiedad de Richard Branson”, reveló Toledo en entrevista concedida en mayo pasado.

VP: Historia de corrupción

La opacidad de la ultraderecha no es asunto nuevo. En particular, el partido fundado por Leopoldo López ha sido señalado en varias ocasiones por su vinculación en tramas de corrupción.

López, en conjunto con su esposa Lilian Tintori, habrían solicitado grandes cantidades de dinero a un grupo de empresarios con el compromiso de no revelar los “negocios turbios” a los que estaban relacionados.

Los recursos, que oscilaban entre 500 mil y 5 millones de dólares, eran enviados a paraísos fiscales creados por Alejandro Plaz, quien se desempeñara como director de operaciones de VP.

Un año atrás, el diputado en desacato Luis Florido resulto señalado por el presunto desvío de 31 millones de euros y 16 millones de dólares destinados por organismos internacionales para respaldar a los venezolanos que residían en el extranjero.


Fuente: avn.info.ve

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Cita | Esta entrada fue publicada en Política Internacional, USA, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s