La ignominia realizada con Julian Assange. Canciller Valencia ¿Habría cometido un delito?

Imagen: Plataforma “Va por ti Ecuador”

Según lo define la RAE, lo que se hizo con Assange es una extradición, simple y llana, acción prohibida por la Constitución. Al momento del hecho gozaba de la ciudadanía ecuatoriana (y aun la ostenta), aun cuando pretendan retirarla con un acto posterior.

En las legaciones o sedes diplomáticas se deben aplicar las leyes del país titular de la legación. Su área física es inviolable y el ingreso de personas ajenas o fuerza armada ajena se hace solamente con autorización del embajador (Convención de Viena). Esta autorización para que se ingrese para detener a un ciudadano ecuatoriano, sin justificación legal ni debido proceso, no es un acto soberano, es una cesión de soberanía que debe ser juzgada. Bajo este precedente, podrían autorizar a una fuerza extranjera que ingrese al territorio nacional, a detener a un ecuatoriano, bajo pretexto de indeseable para tal o cual autoridad.

Repudiaron la idea de Guaidó de autorizar el ingreso de fuerza extranjera, inclusive alguno de sus aliados, por ser un acto aberrante de sometimiento y traición a la patria. El embajador autorizó para que ingrese una fuerza extranjera a detener a un ecuatoriano. A más de incumplir la Constitución, ¿habrá cometido un delito?

Si el ecuatoriano, en “territorio” ecuatoriano, aun cuando no tuviera el asilo (según Villavicencio) hubiera cometido algún delito, contravención o mal comportamiento, debió aplicarse la jurisdicción ecuatoriana, ser juzgado bajo esta normativa y probablemente sancionado. Siendo así, lo juzgaban y lo traían a que cumpla su pena en Ecuador.

Este hecho es otro de los “deberes” encomendados al gobierno por las fuerzas de dominación (internas y externas) que mandan. Los responsables de este destrozo, tratan de cumplir con las tareas y el trabajo sucio, que incluye el desastre en el manejo económico y social. Estos golems (“gana panes” sin escrúpulos) están asegurando su futuro y su posible asilo o estadía para cuando deban irse.

Los medios tratan de posesionar el discurso del Presidente como algo coherente como parte de un acto orquestado. Por ejemplo, a más de las repeticiones del libreto en todos los medios, una emisora en menos de treinta minutos, repitió dos veces el discurso con la introducción de que es una “noticia importante”.

Al menos en los últimos cuarenta años no ha existido un gobierno y un presidente que haya hecho quedar en vergüenza tan profunda a nivel internacional, como el actual.

Por: Augusto Maldonado.
Plataforma “Va por ti Ecuador”

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en INA Papers y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s