The Guardian | Bahrein: de cómo se paga a CNN para que manipule, oculte y tergiverse la información | iRevolution

The Guardian

¿Por qué el brazo internacional de CNN no emitió su propio documental sobre la represión de la Primavera Árabe de Bahrein?

Un manifestante bahrainí en Manama | Foto: The Guardian – Mohammed Al-Shaikh/AFP/Getty Images

Una ex corresponsal de CNN desafía las amenazas de su ex empleador de hablar sobre la autocensura en la red.

A fines de marzo de 2011, mientras se extendía la Primavera Árabe, la CNN envió un equipo de cuatro personas a Bahrein para producir un documental de una hora sobre el uso de las tecnologías de internet y las redes sociales por activistas de la democracia en la región. Con la corresponsal de investigación en el aire Amber Lyon, el equipo de la CNN tuvo una estadía de ocho días en ese pequeño reino respaldado por Estados Unidos.

Para cuando llegó el equipo de la CNN, muchas de las fuentes que habían aceptado hablar con ellos estaban escondidas o habían desaparecido. Los opositores al régimen que entrevistaron sufrieron recriminaciones, al igual que los ciudadanos comunes que trabajaron con ellos como reparadores. El destacado activista de derechos humanos Nabeel Rajab fue acusado de delitos poco después de hablar con el equipo de la CNN. Un médico que hizo un recorrido por la aldea y organizó reuniones con opositores del gobierno, Saeed Ayyad, quemó su casa poco después. Su reparador local fue despedido diez días después de trabajar con ellos.

El equipo de la CNN fue detenido violentamente por agentes del régimen frente a la casa de Rajab. Como lo describieron después de regresar a los Estados Unidos, “20 hombres fuertemente armados, cuyas caras estaban cubiertas con máscaras de esquí negras, saltaron de vehículos militares, y luego apuntaron ametralladoras a los periodistas, obligándolos a ponerse en el suelo. Las fuerzas de seguridad del régimen tomaron sus cámaras y borraron sus fotos y videos, y luego los detuvieron e interrogaron durante las siguientes seis horas.

La experiencia de Lyon la conmocionó y la envalentonó. La mañana después de su detención, los periódicos en Bahrein destacaron prominentemente artículos sobre el incidente que contenía lo que ella dijo que eran “falsas fabricaciones del gobierno. Dejó en claro cuán dispuesto está el régimen a mentir“, me dijo en una entrevista telefónica la semana pasada.

Pero también resolvió exponer cuán abusivo y tembloroso se había vuelto el régimen al intentar acabar con el creciente movimiento de la democracia, junto con cualquier cobertura negativa del gobierno.

“Me di cuenta de que había una correlación entre la cantidad de atención que reciben los activistas de los medios y la capacidad del régimen para hacerles daño, por lo que sentí la obligación de mostrar al mundo lo que enfrentaban nuestras fuentes, quienes arriesgaron sus vidas para hablar con nosotros”.

El costo total de CNN para el documental, finalmente denominado “iRevolution: Online Warriors of the Arab Spring“, superó los $ 100.000, una cantidad inusualmente alta para un programa de una hora de este tipo. La parte que Lyony su equipo produjeron en Bahrein terminó como un segmento de 13 minutos en el documental. Ese segmento, que a partir de ahora está disponible en YouTube , es un reportaje contundente e inquebrantable que describe al régimen desde una perspectiva muy negativa.

Amber Lyon en CNN, comentando la represión de marzo de 2011 en Bahrein | Foto: The Guardian

En el segmento, Lyon entrevistó a activistas mientras describían explícitamente su tortura a manos de las fuerzas del gobierno, mientras que los familiares relataron las abruptas desapariciones de sus familiares. Ella habló con funcionarios del gobierno justificando el encarcelamiento de activistas. Y el segmento mostró imágenes de video desgarradoras de las fuerzas del régimen que disparaban a manifestantes desarmados, junto con los arrestos masivos de manifestantes pacíficos. En resumen, el segmento de CNN a principios de 2011 en Bahrein presentó uno de los informes más duros hasta la fecha de la brutal represión adoptada por el régimen respaldado por Estados Unidos.

El 19 de junio de 2011 a las 8 pm, la cadena local de CNN en los EE.UU. emitió “iRevolution” por primera y única vez. El programa recibió prestigiosos premios de periodismo, incluida la Medalla de oro 2012 de la Mejor televisión y películas del Festival de Nueva York. Lyon, junto con su productor de segmento Taryn Fixel, fueron nombrados como finalistas para los Premios Livingston 2011 para Jóvenes Periodistas. Una página de Facebook creada por activistas de Bahrein, titulada “Gracias Amber Lyon, reportera de CNN | De la gente de Bahrein“, recibió más de 8,000 “me gusta”.

A pesar de estos elogios, y a pesar de los peligros que sus propios periodistas y sus fuentes soportaron para producirlo, CNN International (CNNi) nunca emitió el documental. Incluso ante las numerosas consultas y quejas de sus propios empleados dentro de CNN, continuó negándose a transmitir el programa o incluso a proporcionar una explicación de la decisión. Hasta la fecha, este documental nunca se ha emitido en CNNi.

La negativa de CNNi a transmitir ‘iRevolution’

CNN International es, con diferencia, el medio de comunicación de habla inglesa más visto en el Medio Oriente . Al negarse a transmitir “iRevolution“, los ejecutivos de la red se aseguraron de que nunca los vieran los bahreiníes ni ninguna otra persona en la región.

La decisión de CNNi de no emitir “iRevolution” fue extremadamente inusual. Tanto CNN como CNNi han tenido severas restricciones presupuestarias impuestas en los últimos años. Un empleado de CNN desde hace mucho tiempo (a quien le he otorgado el anonimato para evitar repercusiones por declaraciones negativas sobre la administración de CNN) describió “iRevolution” como una “historia internacional muy costosa y altamente producida sobre la Primavera Árabe“. Debido a que CNN ya había pagado el documental, habría sido una “programación libre” para que CNNi la emitiera, por lo que es “altamente inusual no emitirlo”. El documental “se realizó con una audiencia internacional como nuestro objetivo“, dijo LyonNada de eso fue producido en suelo estadounidense. Y su tema estaba directamente dentro del kit de la marca CNN International.

“¿Por qué CNNi no publicó un documental sobre la Primavera Árabe, posiblemente la historia más grande de la década? Extraño, ¿no?”

Motivado por las preocupaciones expresadas por los periodistas de larga data de CNN, Lyon solicitó una reunión con el presidente de CNNi, Tony Maddox, para hablar sobre la negativa a transmitir el documental. El 24 de junio de 2011, se reunió con Maddox, quien se comprometió a averiguar y aconsejarle las razones por las que no se emitió. El nunca lo hizo.

En una segunda reunión con Maddox, que ella había solicitado a principios de diciembre para hacer un seguimiento de su consulta sin respuesta, Lyon aún no había recibido respuestas. En cambio, en esa reunión, Maddox, de acuerdo con Lyon, tomó la ofensiva y le advirtió severamente que no hablara públicamente sobre este asunto. Varias veces, Maddox le preguntó sobre este tweet del columnista del New York Times, Nicholas Kristof, el 18 de noviembre de 2011, que exigía saber qué lo provocó:

Cuando le pedí a CNN que comentara sobre las reuniones de Maddox con Lyon, se negaron a responder sobre detalles específicos y dijeron que no estaba disponible para la entrevista. En su lugar, hicieron la siguiente declaración:

“El documental ‘iRevolution’ se encargó a CNN US. Aunque el programa no se emitió en su totalidad en CNN International, se mostraron segmentos del mismo. Este uso diferente del contenido es normal en nuestras plataformas, y estas decisiones se toman por razones puramente editoriales. CNN International ha publicado más de 120 historias en Bahrein en los últimos seis meses, muchos de los cuales fueron críticos en su tono y todos cumplen con los más altos estándares periodísticos”.

En respuesta, de acuerdo con el empleado de la CNN antes citado y con Lyon, los oficiales de prensa del régimen se quejaron repetidamente a la CNNi sobre el hecho de que Lyon se encuentra en general y específicamente su reporte de “iRevolution“. En abril, un productor senior le envió un correo electrónico para decirle:

“Estamos lidiando con la reacción del gobierno de Bahrein sobre cómo violamos nuestra misión, etc.”

Se convirtió en una broma estándar en la oficina: los bahreiníes llamaron para quejarse de ti nuevamente“, relató Lyon. Los empleados de la CNN apostados en la región también le dijeron a Lyon que “los bahreiníes también enviaron delegaciones a nuestra oficina de Abu Dhabi para discutir la cobertura“.

Los correos electrónicos internos de CNN reflejan una presión continua sobre Lyon y otros para incluir reclamos del régimen de Bahrein sobre la violencia en su país, incluso cuando, dice Lyon, ella sabía de primera mano que los reclamos eran falsos. Un correo electrónico de abril de 2011 a Lyon de un productor de CNN exige que incluya en su documental una línea que dice que “el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein dice que las fuerzas de seguridad no están disparando contra civiles desarmados“, y otra línea que describe los reclamos del régimen acusando a “activistas como Nabeel Rajab de curarse Fotos… fabricando lesiones “.

Lyon, que acaba de regresar de Bahrein, dice que “vio de primera mano que estas afirmaciones del régimen eran mentiras, y no podía creer que la CNN me hiciera poner en mi informe lo que yo sabía que era el gobierno“.

La ofensiva de relaciones públicas de Bahrein

A medida que las noticias negativas sobre su brutal represión crecieron a raíz de la Primavera Árabe, el régimen emprendió una campaña de relaciones públicas masiva y muy bien financiada para mejorar su imagen. Como informó Bahrain Watch , el régimen ha gastado más de $ 32 millones en tarifas de RP –relaciones públicas– solo desde el comienzo de la Primavera Árabe en febrero de 2011, incluidos los pagos a algunas de las firmas muy bien conectadas de Washington DC y operativos políticos de larga data. como el ex jefe de campaña de Howard Dean, Joe Trippi .

Uno de los contratos más grandes que tuvo el régimen fue con la firma de relaciones públicas Qorvis Communications, con sede en DC . Como informó Time en noviembre pasado , la firma, que también realiza un extenso trabajo de relaciones públicas para los aliados cercanos de Bahrein, el régimen saudí, “tiene una sucursal dedicada a rehabilitar la reputación de los gobiernos desagradables, una práctica de nicho que ha experimentado una gran demanda a raíz de la Primavera árabe“.

El antiguo empleado de CNN dijo que “iRevolution” fue examinada mucho más que el típico documental:

“Debido a que Amber era relativamente nueva en los informes sobre la región, y especialmente debido a las quejas de los bahreiníes, el documental fue muy analizado. Pero nadie podría señalar nada objetiva o periodísticamente cuestionable en los informes de Amber sobre Bahrein”.

En respuesta a varias preguntas, la Autoridad de Asuntos de Información de Bahrein se negó a decir si se habían quejado a CNNi sobre Lyon y “iRevolution“. Un portavoz, Fahad A AlBinali, en cambio ofreció solo una declaración genérica de que “en ocasiones nos contactamos con los medios de comunicación para proporcionar información correcta o una visión equilibrada del tema” y, según él, al hacerlo, simplemente intentan “ayudar” asegurar que la cobertura de Bahrein sea precisa e imparcial. Los intentos subsiguientes para obtener respuestas específicas de la autoridad sobre las quejas del régimen a CNNi sobre “iRevolution” y Lyon quedaron sin respuesta.

Después de que el equipo de Lyon regresó de Bahrein, la CNN no tenía corresponsales que informaran regularmente sobre la escalada de violencia. En correos electrónicos a sus productores y ejecutivos, Lyon pidió repetidamente regresar a Bahrein. Sus solicitudes fueron rechazadas, y nunca fue devuelta. Así, recurrió a la cobertura de improvisación entrevistando a activistas a través de Skype en un intento, dijo, “para mantener a Bahrein en las noticias“.

En marzo de 2012, Lyon fue despedida de CNN como parte de un movimiento no relacionado de la red para subcontratar sus documentales de investigación . Ahora, trabajando en un libro, Lyon comenzó en agosto a hacer referencia a “iRevolution” en su cuenta de Twitter, seguida por más de 20.000 personas.

El 16 de agosto, Lyon escribió tres tweets sobre este episodio. La negativa de CNNi a transmitir “iRevolution“, escribió, “productores desconcertados“. Al vincularse al video de YouTube del segmento de Bahrein, agregó que “la censura fue devastadora para mi equipo y activistas que arriesgaron vidas para contar la historia“. Publicó una foto de ella con Rajab y escribió:

“Un defensor de la paz, @nabeelrajab arriesgó su seguridad para mostrarme cómo el régimen oprime al pueblo de #Bahrain”.

Al día siguiente, un representante de la oficina de asuntos comerciales de CNN llamó al agente en funciones de Lyon, George Arquilla, de Octagon Entertainment, y amenazó con que sus indemnizaciones por despido y los beneficios del seguro se terminaran de inmediato si alguna vez volvía a hablar públicamente sobre este asunto o si hablaba negativamente sobre CNN.

Cuando le pregunté a CNN específicamente sobre esta supuesta amenaza entregada al agente de Lyon, la compañía se negó a confirmarlo o negarlo, comentando:

“Al igual que con otras compañías, no discutimos asuntos internos de personal”.

Respondiendo a la acusación de censura de Lyon, el portavoz de CNN respondió:

“CNN International tiene un orgulloso historial de informes valerosos, independientes y honestos de todo el mundo. Cualquier sugerencia de que la relación de la red con cualquier país haya influido en nuestros informes es total y demostrablemente errónea”.

Es cierto que CNNi puede señalar numerosos informes recientes que describen la violencia contra los manifestantes por parte del régimen en Bahrein. Dado el alcance de la violencia, y cuán ampliamente se ha reportado en otros lugares, sería prácticamente imposible para CNNi nunca emitir dichos informes mientras se mantiene el reclamo de credibilidad. Pero tales informes requerían mucho más valor periodístico para emitirse en la primera mitad de 2011, cuando muy pocos sabían de la brutalidad a la que había recurrido el régimen, que ahora, cuando es ampliamente conocido. Además, los informes de CNNi sobre la violencia en Bahrein adoptan un tono mucho más moderado que cuando informan sobre regímenes desfavorecidos por Estados Unidos, como Irán o Siria.

Más importante aún, la marea de las asociaciones de CNNi con el régimen en Bahrein (ver el comentario adjunto sobre la relación entre la red y el régimen), parecen haber superado cualquier cobertura verdaderamente crítica.

Pero la amenaza de CNN tuvo el efecto opuesto a lo que se pretendía. Lyon insiste en que nunca firmó ningún acuerdo de confidencialidad o no divulgación con CNN en ningún caso, pero es optimista acerca de cualquier riesgo para su paquete de indemnización. “En este punto“, dijo Lyon:

“considero que esos pagos son dinero sucio para guardar silencio. Me metí en el periodismo para exponer, no para ayudar a ocultar, las malas acciones, y ya no estoy dispuesta a guardar silencio sobre esto, incluso si eso significa que voy a perder esos pagos “.


Para  leer el artículo original en inglés, de clic en el siguiente enlace:

Why didn’t CNN’s international arm air its own documentary on Bahrain’s Arab Spring repression?


Fuente: The Guardian

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Educación, Política Internacional, Telecomunicaciones, USA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Guardian | Bahrein: de cómo se paga a CNN para que manipule, oculte y tergiverse la información | iRevolution

  1. Tannia Mendizábal dijo:

    Es un buen ejemplo de lo que hace este medio. ¿así mismo se comportan los mercenarios, verdad?
    Sin embargo, cabe prestar atención al hecho de que a las personas nadie les obliga a ser audiencia de este tipo de medios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s