26-Feb-2019: Burda y patética defensa del licenciado Lenín Moreno e inicio de la revocatoria de su mandato.

El mandatario (alias Nebot) dictó que urgentemente salga el licenciado a presentar alguna defensa en cadena nacional de radio y televisión, ante los evidentes hechos de su más que probable corrupción; pocas horas después que representantes de los/as migrantes iniciarán en el CNE el proceso de la revocatoria de su mandato.

El licenciado inició la cadena de radio y televisión ordenada por el mandatario, indicando su declaración juramentada de bienes y trató a todo un pueblo como si fuésemos ignorantes, tontos o ingenuos del todo. A ver licenciado, que usted haya presentado su declaración de bienes es una cosa, que ésta esté expuesta a investigación y verificación de lo que allí “juró” es otra cosa. Verificación y validación legal que esto NO lo puede hacer usted mismo!!! Para eso hay entes como la Contraloría o la Fiscalía que, dado los hechos que se le imputan, son los organismos llamados a investigarlo. No puede ser usted juez y parte. No puede usted mismo salir a decir “soy inocente de todo” y quedarse tan pancho.

No licenciado, las cosas NO son así en un Estado de derecho con independencia de funciones, aunque esto se haya violado una y otra vez en su régimen. Licenciado al menos disimule un poco y pida que las autoridades de control lo investiguen, no se “investigue” usted mismo ¿No le parece?

Pero dado que usted no confía en su Contralor ni en su Fiscal, así lo dio a entender días atrás al reemplazarlos implícitamente por jueces y fiscales extranjeros, es la mejor ocasión para inaugurar esa llamada Comisión Internacional contra la Corrupción, de la que tanto usted pregona. Pues bien, que esta Comisión Internacional empiece a investigarlo a usted mismo, es lo coherente, si de verdad usted se cree lo que dice.

Y aquí un dato importante, da la casualidad que el Asambleísta Ronny Aleaga Santos en estos días llevó su caso de supuesto delito de COHECHO, BLANQUEO DE CAPITALES, y ORGANIZACIÓN DELICTIVA ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de España. Además de denunciar ante la Agencia Tributaria de España el presunto delito de EVASIÓN DE IMPUESTOS, TESTAFERRISMO y BLANQUEO DE CAPITALES, por la compra de un departamento en Alicante España.

Estas denuncias ante las autoridades españolas son un dato importante, porque si la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y/o la Agencia Tributaria de España hallan culpabilidad en estos hechos denunciados, la justicia ecuatoriana quedará más que en entredicho. Sería increíble que jueces españoles sentencien estos hechos y que los jueces, fiscales y contralor ecuatorianos ni siquiera hayan iniciado un proceso de investigación.

La justicia española y europea es con enorme diferencia muchísimo más recta, apegada a derecho e imparcial que la, por desgracia, actual justicia ecuatoriana. Los jueces españoles y europeos no tendrán miramientos de sentenciarlo, de encontrar causales por los hechos denunciados de comprobarse las pruebas presentadas. Así que la cosa es muy pero que muy grave, no sólo para el licenciado Lenín Moreno; también lo es para el Contralor (e) Pablo Celi y para la Fiscal General del Estado (e) Ruth Palacios.

Luego el licenciado, como es su patética costumbre, mira al pasado y culpa al Presidente Rafael Correa de confabular contra él, mencionando textualmente “los pativideos“, “la narcovalija“, etc. Pero oh sorpresa, estos casos datan de los años 2007 y 2011, años en los que él, el licenciado Lenín Moreno, aún era VICEPRESIDENTE DE ECUADOR, con lo cual debería ser también investigado en estos casos dado que, según se presume de sus declaraciones, él conocía de más datos que en su momento no denunció, convirtiéndolo en cómplice y encubridor de los hechos que él mismo denuncia sin sustento alguno.

Horas antes de su cadena de radio y televisión ordenada por el mandatario, representantes de la comunidad migrante ecuatoriana presentaban ante el CNE la solicitud para iniciar el proceso de REVOCATORIA DE MANDATO en contra del licenciado. Esto puso muy nervioso al mandatario, quien ordenó al licenciado saliese urgentemente a decir cualquier cosa (como en efecto sucedió) y evidenció en televisión también en el licenciado ese nerviosismo generalizado del régimen, con un licenciado defendiéndose con argumentos ni sólidos, ni válidos.

Ante el CNE y acompañando a Galo Valarezo (representante de l@s migrantes ecuatorian@s en EE.UU.) estuvimos aprox. 1.500 personas, número considerable teniendo en cuenta la hora (15:00) y el día laborable entre semana (martes) y que después subimos a las instalaciones de Ecuavisa para que difundan la noticia, dado que ningún medio de comunicación nacional cubrió el evento ante el CNE, a pesar de ser algo crítico para el país. No así la prensa internacional que sí estuvo presente y que casi de inmediato se hizo eco de la noticia, como la Agencia EFE de España, Diario.es de España, Ameríca.com de EE.UU., El Confidencial de España, HispanTV, entre otros.

La solicitud de inicio del proceso de revocatoria de mandato contra Lenín Moreno se basa en tres ejes, por violación e incumplimiento:

  1. Al Plan de Trabajo.

  2. A las disposiciones legales relativas a la participación ciudadana.

  3. A las funciones establecidas en la Constitución y la Ley correspondientes al presidente de la República.

En este último punto, se señala expresamente que:

“…es irresponsable que un presidente de la República haya delegado a una porción selecta de autoridades públicas por las que nadie depositó su voto el ejercicio de las atribuciones de definición y dirección de las políticas públicas del Estado ecuatoriano que, como representante de la voluntad popular, nunca debió delegar.”

Esto documento, presentando ante el CNE y receptado con Documento Nro. CNE-SG-2019-2778-EXT, consta de 13 páginas y que recomendamos encarecidamente se lo lea íntegro, para que estemos informados/as de la sustentación legal, legítima y constitucional de esta solicitud y que por tanto le corresponde al CNE proveer cuanto antes de los formularios para la recolección de firmas a nivel nacional e internacional.

El documento pueden leerlo íntegro al final de este artículo o bien descargarlo en formato PDF dando clic en la siguiente imagen:

A continuación una galería de fotografías del acto de esta tarde martes 26 de Febrero 2019 frente al CNE y frente a Ecuavisa.

Por: Alex Flores Alvarez.

 

 

 

 


 

 

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s