Manifiesto al pueblo ecuatoriano de la ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA | 29-Enero-2019

A continuación difundimos el Manifiesto al pueblo ecuatoriano de la ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA, de la cual esta Plataforma “Va por ti Ecuador” forma parte y que suscribe dicho Manifiesto.

Es un llamado a la unión de todas las organizaciones de lucha social, gremios, sectores productivos, sociales y al pueblo ecuatoriano en general, para confluir en un frente de lucha común en contra del modelo neoliberal impuesto por el licenciado Lenín Moreno junto a su mentor y jefe Jaime Nebot Saadi.

Tenemos que impedir que se rife nuestro país como se lo está haciendo a base de privatizaciones de nuestros recursos, de la precariedad laboral, de la pobreza generalizada, de la des-institucionalización, de la constante violación a nuestra Constitución y que debemos parar ya, antes que sea irreversible y suframos el drama humano sin precedentes para nuestra nación en la crisis de los ’90 e inicios de la década del año 2.000. Crisis provocada por los mismos que ahora regentan el poder: Jaime Nebot, Guillermo Lasso, Abdalá Bucaram, Fidel Egas y en general a toda la élite oligárquica que tanto daño a hecho a nuestro pueblo.

Juntos y juntas podemos lograrlo, la PATRIA NOS NECESITA AHORA.


Manifiesto al pueblo ecuatoriano

ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA

29 de Enero 2019

Queridas compañeras y compañeros:

La Coordinación Nacional conformada por las y los representantes de las principales organizaciones sociales nacionales, hemos venido impulsando las resoluciones de la Primera Asamblea Nacional Ciudadana -ANC- realizada el 12 de enero pasado, particularmente orientadas al fortalecimiento de las organizaciones ante los ataques e intentos de división que pretende el gobierno, el impulso de las asambleas ciudadanas provinciales, el desarrollo de acciones locales de denuncia, movilización y resistencia, todo ello con el propósito de acelerar los procesos de acumulación de fuerzas y la creación de condiciones con el propósito de impulsar la movilización permanente y progresiva de los afectados en contra del neoliberalismo y el grupo de sectores que hoy tienen el poder:

  • Impulsamos la movilización convocada por los trabajadores eléctricos y de la salud el día lunes 14 de enero.
  • La Asamblea General de la Red de Maestros, 19 de enero en Babahoyo. Aprovechamos como Asamblea Nacional Ciudadana para felicitar al compañero Wilmer Santacruz, puesto que en mérito a su compromiso y conducción, fue reelecto como Coordinador Nacional y respaldamos sus acciones ante los ataques sistemáticos del gobierno a la organización nacional de maestros.
  • La asamblea nacional de la Confederación Nacional FEI, 26 de enero en Santo Domingo.
  • Asambleas Provinciales Ciudadanas: a partir de la incorporación de dos importantes procesos provinciales en Guayas y Manabí, el Foro Social y el Frente de Acción Popular, que se constituyeron por el impulso de organizaciones y colectivos de sus mismos territorios, y que han decidido incorporarse a este espacio de unidad. Además, se realizó una primera asamblea en la provincia de Chimborazo.
  • Reuniones y audiencias con las autoridades del MAG de las cooperativas, asociaciones y comunas a quienes se pretende arrebatar las tierras legítimamente adquiridas como parte de la redistribución que se realizó en el anterior gobierno.
  • Los dirigentes de las organizaciones nacionales y muchos otros compañeros de la Asamblea Nacional viene realizando múltiples esfuerzos para dialogar y establecer compromisos con otras organizaciones de nivel nacional, provincial y local.
  • Se han realizado varias acciones de movilización en diferentes provincias como la audiencia en la Defensoría del Pueblo en Guayaquil para exigir los derechos, la transparencia y transparencia por los 107 años del asesinato del General Eloy Alfaro; plantón con antorchas en Manabí, el foro Hoguera y Libertad en Riobamba; entre otras.

Por otra parte, hemos sido testigos de la continuidad de las movilizaciones de diferentes sectores sociales afectados por las políticas neoliberales: trabajadores del Ministerio de Educación obligados a renunciar, denuncia de cientos de despedidos del CNE, protestas contra el impuesto verde, marchas en varias ciudades contra el machismo y la xenofobia impulsadas por colectivos de mujeres, los productores y trabajadores de audiovisuales que se declararon en emergencia por la eliminación del art. 98 de la Ley de Comunicación, pronunciamientos y plantones para denunciar el intento de golpe de Estado en Venezuela y la injerencia del imperialismo en ese hermano país, múltiples cuestionamientos al anuncio de la privatización del patrimonio nacional (empezando por CNT y las hidroeléctricas), y el corte de carreteras por parte de comunidades indígenas de Cotopaxi y parcialmente en Cayambe.

Respecto a esta última presencia de las comunidades indígenas, saludamos y respaldamos su incorporación a la lucha popular en contra del paquetazo y del neoliberalismo. Conocemos que quienes se han movilizado lo han realizado sin contar con apoyo de ciertos dirigentes nacionales de la CONAIE, particularmente su presidente quien, mantiene una actitud de diálogo con el gobierno, de participación en el reparto de las instituciones del Estado y de justificar las políticas gubernamentales con la muletilla de “la culpa es de Correa”. A pesar de esta situación interna, su lucha demuestra que la contundencia de las acciones trae inmediatamente resultados, aunque no estamos de acuerdo que se concluya dialogando y negociando puntos particulares, puesto que estamos convencidos que la lucha debe ser unitaria hasta obligar a la derogatoria del paquetazo y derrotar las políticas neoliberales.

En cuanto a la marcha convocada por el FUT el día 30 de enero del 2019, no vemos claridad en sus objetivos y plataforma de lucha, y tampoco estamos de acuerdo con su permanente discurso anti correista que divide y debilita las fuerzas del campo popular. Por estas razones decidimos como Asamblea Nacional Ciudadana no respaldar esta movilización.

Respecto a nuestra estrategia de movilización permanente y progresiva, informamos a todas las organizaciones sociales, ciudadanas y personas que forman parte de la Asamblea que hemos decidido la fecha (será comunicada de manera directa a todas y todos ustedes) para una gran jornada de movilización y de pelea contra el paquetazo, las privatizaciones, la falta de política agropecuaria y el neoliberalismo, que esperamos se convierta en la jornada de lucha más importante del campo popular, que permita posicionar en el escenario el mandato popular (plataforma de lucha) y la ANC -Asamblea Nacional Ciudadana- por la Dignidad y los Derechos. Para garantizar la mayor fuera posible y las mejores condiciones para esta jornada de lucha, resolvimos:

  1. Acelerar los procesos de acumulación de fuerzas a nivel provincial mediante el impulso de las Asambleas Provinciales Ciudadanas, como espacio de unidad y articulación amplia de los más diversos sectores dispuestos a luchar conjuntamente, así como a través de los diálogos con otros sectores y organizaciones.
  2. Preparar las condiciones y las acciones de lucha para la fecha determinada por cada una de las organizaciones de base, provinciales y nacionales, para elaborar un plan nacional de movilización y de pelea.
  3. Afinar el mandato popular, definiendo los puntos prioritarios de la lucha y las líneas discursivas y argumentativas, para comunicarnos adecuadamente con los sectores populares, medios y productivos afectados por el neoliberalismo, y con el conjunto de la ciudadanía.
  4. Programar una amplia agenda de medios de los dirigentes nacionales y provinciales de la Asamblea Nacional Ciudadana.
  5. Analizar y definir con mayor precisión la situación y correlación de fuerzas nacional, así como los escenarios de salida política, puesto que existen fuerzas interesadas en tratar de capitalizar la movilización social con el fin del recambio de Moreno para que se quede un representante directo de la derecha y/o la élite económica. Frente a esto, existe un acuerdo al interior de que nuestra lucha es por “que se vayan todos”, pero efectivamente existen diversos escenarios que es preciso precisar: ¿muerte cruzada, revocatoria del mandato, asamblea constituyente…?

¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

¡¡CONTRA EL PAQUETAZO DE MORENO, NEBOT Y LASSO!!

¡¡UNIDAD PARA DERROTAR EL PAQUETAZO Y EL NEOLIBERALISMO!!

¡¡QUE SE VAYAN TODOS!!

29 de Enero 2019.


Canales de comunicación con la Asamblea Nacional Ciudadana, dar clic en los siguientes enlaces:


 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social, Política Internacional, Quito, USA, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s