¿Cuáles son las etapas de una huelga de hambre? Entendamos bien lo que está pasando JORGE GLAS y cómo apoyarlo.

¿Qué es la huelga de hambre?

Es una herramienta de lucha social pacífica, una medida extrema.

Es una medida voluntaria de la persona de no alimentarse durante un tiempo que puede ser definido o indefinido, dependiendo de la magnitud de las exigencias que plantee.

Es reversible hasta cierto momento; pero que, llevada a sus últimas consecuencias, aboca a un estado de deterioro físico que provoca la muerte de la persona.

¿Quiénes participan?

Participan el/la huelguista. Son personas en situación de vulnerabilidad (prisioneros, inmigrantes en centros de internamiento de extranjeros, víctimas de conflictos políticos, etc.), que usan su vida como única arma para que se escuchen y atiendan sus demandas.

Por esto, se considera que es «el arma de los pobres».

Atenta contra la propia salud pues l@s huelguistas someten a su organismo a un deterioro progresivo que puede conducirles a la muerte por inanición en caso de prolongarse más de lo debido.

Es el tipo de huelga más drástico. Es una medida extrema, que l@s huelguistas adoptan cuando no ven otro camino para hacerse escuchar y optan por dejarse morir si no lo consiguen.

Afecta al sistema político y al poder, pues mientras más se prolonga la medida, más se deteriora la salud del huelguista y la imagen de quien tiene el poder de decidir sobre las demandas de l@s huelguistas de hambre.

Objetivos fundamentales de la Huelga de Hambre.

  • Evidenciar una situación de injusticia, arbitrariedades, la violación de normas, la restricción de derechos humanos de parte de quien ejerce poder sobre la persona en huelga de hambre.
  • Persuadir o sensibilizar a la autoridad con potestad sobre su situación para que ésta atienda sus exigencias y peticiones.
  • Reivindicar el cumplimiento de algún derecho.

¿Cómo se puede apoyar?

Se debe constituir un grupo de apoyo, que se encarga de colaborar y cuidar el buen desarrollo de la huelga de hambre decidida por la persona a quien se apoya.

Se debe constituir un equipo técnico, compuesto por diferentes profesionales:

  • Médicos o profesionales de la salud: que vigilan las condiciones de la persona en huelga de hambre siguiendo un protocolo de atención primaria específico, cuyo objetivo es que la persona finalice la huelga de hambre con el menor daño posible a su organismo.
  • Juristas-abogados.
  • Comunicadores: encargados de diseñar estrategias de comunicación:

– Redes sociales.

– Consignas.

– Plan de entrevistas.

– Relación con medios de comunicación, los mismos que van al lugar de la huelga de hambre o a puntos de concentración, o los voceros de la huelga a van a los medios.

 – Informar a la ciudadanía sobre la evolución de la medida.

– Para todo esto es muy recomendable designar a un(a) vocero oficial, normalmente alguien miembro de la familia o alguien que la familia designase. En el caso del Vicepresidente Jorge Glas, con su aprobación.

Se debe constituir un equipo de activistas para la movilización social que acompañe a la persona en huelga de hambre, constituya comisiones, recaude fondos, emita sus opiniones y reflexiones públicamente, escriba artículos que se publiquen en los medios, escriba cartas a las autoridades expresando su solidaridad, llamado a la cordura, pidiendo que la persona sea escuchada, etc.

Las manifestaciones de protesta y apoyo deben realizarse ante organismos estatales en todo el país. Pero principalmente frente a las oficinas de organismos internacionales que presionen al gobierno, como por ejemplo:

  • Oficinas de las Naciones Unidas en Quito.
  • Oficinas de la Unión Europea en Quito.
  • Frente a la Cruz Roja a nivel nacional.
  • Oficinas de la OPS – Organización Panamericana de la Salud en Quito.
  • Etc.  

Tips comunicacionales.

  • Lograr identidad a la huelga a través de lema, publicaciones, mensajes, imágenes, color, simbología…
  • Vestido distintivo de quienes apoyan (pañoleta, brazalete, cintillo, gorra, sombrero o camiseta de un mismo color, mejor si es blanco)
  • Carteles con el lema o slogan.
  • Consigna clara y de fácil recordación.
  • Mantener informada a la ciudadanía de forma permanente sobre la evolución de la medida (situación de salud, logros, pérdidas, etc.)
  • Armar una red de apoyos según su nivel de compromiso.

Ciudadanos del mundo,

Soy un preso político. Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, sólo por humillarme, sólo por venganza. Mi vida corre peligro.

Alguien en el mundo debe hacer algo, la Santa Sede, la ONU, la OEA, la Corte Interamericana, la Corte de la Haya, Juristas del mundo, Organismos de defensa de los derechos humanos.

La judicialización de la política debe ser considerada un delito de lesa humanidad. Usan delitos como la asociación ilícita, para sentenciar sin pruebas.

Para que entidades y juristas del mundo vengan a Ecuador a ver lo que pasa, un país con un Contralor sin nombramiento, Fiscal “encargado” designado a dedo, un Consejo de la Judicatura puesto a dedo.

Pido al mundo que venga a revisar mi caso, el de Rafael Correa, y otros compañeros. Alguien debe parar esta carnicería política.

Me declaro en huelga de hambre indefinida, hasta que vengan a ver lo que pasa en Ecuador.

¡Paren la carnicería política!

El mundo no puede ser indolente a la persecución política contra todo líder progresista en Latinoamérica.

¡Ya Basta!

Lo hago por mí, y por mis compañeros.

Este es un grito al mundo. Soy una persona, tengo familia, están violando todos mis derechos humanos.

Lamento mucho el dolor que causo a mi familia con esta decisión, pero hay causas por las que vale la pena morir.

¡Hasta la victoria siempre!

Jorge Glas Espinel.

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Cuáles son las etapas de una huelga de hambre? Entendamos bien lo que está pasando JORGE GLAS y cómo apoyarlo.

  1. Wacho castro dijo:

    Desiste estimado Jorge, por tu familia

    Me gusta

  2. Fernando Pavon dijo:

    Eres un guerrero pero no sacrifiques tu vida altamente compañero el pueblo saldra y te colocaremos en el lugar q debes estar si nuestro presidente se equivoco es hora q el pueblo corrija el error sacando al traidor

    Me gusta

  3. Olga ramon dijo:

    Jorge usted es y será el único vicepresidente que elegimos, confíe en Díos la verdad saldrá a la luz, gracias por todo lo que izo por nuestro país hay gente que lo apoyamos benciones.

    Me gusta

  4. Silvua B dijo:

    Fuerzas!

    Me gusta

  5. Edison urgiles dijo:

    Estimado vice presidente ya pare su vida vale mucho la patria su familia le necesita

    Me gusta

Deja un comentario