Análisis | Elecciones en 🇧🇷Brasil: una conversación con el líder social Frei Betto.

Mañana domingo 28 de Octubre 2018, buena parte del futuro de América Latina se juega en Brasil, con la esperanza que el pueblo brasileño no de paso al peligroso fascismo más radical de los últimos tiempos, encarnado en la figura de Jair Bolsonaro.

Nuestro amigo y compañero Martín Varese, desde España para TeleSUR, lo refleja en una entrevista a Frei Betto.


Martin Varese | 25 de Octubre de 2018.

La segunda ronda de elecciones en Brasil se llevará a cabo el 28 de octubre, y esta vez se enfrentarán dos oponentes. Por un lado está Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que promete continuar el proyecto iniciado por Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. En la otra esquina está Jair Bolsonaro, un candidato de ultraderecha que ha expresado una retórica abiertamente homofóbica, racista, misógina y represiva.

Imagen: TeleSUR

«Estas son elecciones cruciales. O la democracia o la dictadura vencerán, ya que Hitler fue elegido por voto democrático en 1933«, dijo Carlos Alberto Libanio Christo, en una entrevista exclusiva con teleSUR. El fraile dominicano es autor de más de 50 libros, un filósofo, un teólogo de la liberación y líder social y político, también conocido cariñosamente como Frei Betto .

Entre sus obras más famosas se encuentra «Fidel y la religión», un libro basado en 23 horas de entrevistas que el fraile dominicano realizó con el comandante Fidel Castro Ruz. Cuando se le preguntó por qué estas elecciones eran tan importantes,  Frei Betto dijo que Jair Bolsonaro «representa una amenaza para la democracia, la cultura, los derechos humanos y la soberanía nacional. Admira profundamente a los gobiernos de Israel y Estados Unidos«.

Frei Betto fue encarcelado durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985) por ser un crítico del régimen; primero durante 15 días en 1964 mientras estudiaba periodismo, y nuevamente en 1969. Después de cumplir cuatro años, el Tribunal Federal Supremo redujo su sentencia a dos años, algo sobre lo que Frei Betto bromea, afirmando que tiene un «pase gratis» de Dos años si alguna vez cometiera un crimen.

Dijo que la dictadura militar brasileña representaba «una regresión en todos los aspectos: económico, social, político, legal, etc. Fueron 21 años de oscuridad y mucho sufrimiento».

Por eso estas elecciones son tan importantes. Para Frei Betto «si Bolsonarogana, significaría el regreso a la dictadura militar. … Una dictadura legitimada por el voto democrático «. Y él recomienda a todos» leer mis cartas desde la cárcel, aprender sobre ese período de personas que han vivido bajo la dictadura «.

Jair Bolsonaro ha dado repetidamente discursos en los que se destaca el racismo, la misoginia, la homofobia, el elitismo y otras formas de discriminación. Si gana, esto significaría:

«el regreso de la dictadura por el voto democrático: permiso para torturar, asesinar, violar todos los derechos humanos».

«SiBolsonarogana, es posible que rompa las relaciones de Brasil con todos los países de América Latina que tienen gobiernos progresistas«, dijo Frei Betto.

Pero el monje dominicano todavía ofrece alguna esperanza; dice que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es muy representativo de Brasil. «Si él fuera el candidato, sería elegido. Es el líder más importante y popular de Brasil y ha hecho el mejor gobierno en nuestra historia republicana«.

Agregando que Fernando Haddad tomó el liderazgo del proceso «un poco tarde«, agrega Betto, «es una persona muy buena, competente, ha sido nuestro mejor ministro de educación y excelente alcalde de Sao Paulo, pero no tiene carisma ni empatía«. con las clases populares «.

RELACIONADO:
Elecciones en Brasil: el neoliberalismo de Bolsonaro contra el modelo progresista de Haddad

RELACIONADO:
Citas escandalosas que prueban que Jair Bolsonaro es una amenaza para la democracia de Brasil


Fuente: telesurtv.net   

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario