🛑URGENTE🛑 Súmate a la petición a la 🌐CIDH a favor del Vpte. JORGE GLAS🇪🇨

La vida del Vicepresidente Jorge Glas está en grave riesgo, es por ello que es URGENTE la acción popular, presionando a los organismos internacionales, en este caso a la CIDH.

El Diputado chileno Hugo Gutiérrez ya ha enviado una denuncia desde Chile, con registro de causa número 409-18, a la cual solicitamos se adhiera la mayor cantidad de personas.

Para esto, es necesario enviar un correo electrónico dirigido al señor Paulo Abrao, Secretario General de la CIDH, a la siguiente dirección de correo electrónico:

cidhdenuncias@oas.org

Sugerimos que el asunto del correo sea: 

“Solicitud de medidas cautelares y adhesión a la causa Nro. 409-18”

Abajo compartimos un modelo del texto del correo que pueden utilizar:


Señor,

Paulo Abrao.

Secretario General.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Estimado Secretario,

​Como ciudadano/a de Ecuador, expreso mí preocupación e indignación respecto al traslado arbitrario del Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, señor JORGE DAVID GLAS ESPINEL, el 21 de octubre de 2018 al Centro de Detención de Latacunga en Ecuador.

Informo a Usted los siguientes hechos, como antecedentes que justifican mí petición:

Mediante un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, se señaló “luego de la fuga del exsecretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, se ha recibido un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad hace pocos minutos se procedió al trasladar a Jorge Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Se garantiza su integridad de acuerdo con los protocolos vigentes.”

Jorge Glas Espinel fue electo por votación popular para ejercer el cargo de Vicepresidente Constitucional del Ecuador desde el 24 de mayo de 2017 hasta el 24 de mayo del 2021.

El Vicepresidente Glas fue involucrado en el caso de corrupción llamado “Odebrecht”.

El 20 de septiembre de 2017 el Juez de la causa dispuso una revisión de la medida cautelar de prohibición de salida del país que tenía desde el 29 de agosto de 2017, medida que no había sido incumplida.

El 2 de octubre de 2018, se realizó una audiencia en la cual se resolvió la orden de detención la cual se cumplió el mismo día. El plazo para la que Fiscalía concluya la instrucción fiscal finalizaba el 1 de octubre de 2017, es decir, un día antes de la orden de detención.

Fue despojado de su cargo de Vicepresidente mediante un simple oficio emitido por el presidente Lenín Moreno Garcés, el 4 de enero de 2018, alegando la causal de “falta definitiva”.

El Vicepresidente Jorge Glas fue involucrado en ilícito exclusivamente en base del falso testimonio de un corrupto confeso de Odebrecht (José Conceição Santos); fue condenado por un delito distinto de aquel por el cual le levantaron la inmunidad; y lo sentenciaron con un código derogado, para así poder aumentar la pena, y evitar que salga libre y retome la Vicepresidencia de la República del Ecuador. Todo esto es impensable en un estado de derecho.

El traslado de Jorge Glas Espinel al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga en Ecuador es una clara represalia.

Es importante resaltar que el caso del ex Secretario de Comunicación y el de Jorge Glas son totalmente diferentes y no están relacionados directa ni indirectamente. El riesgo de fuga del señor Glas era prácticamente nulo, y, por lo tanto, la medida tomada por el Gobierno ecuatoriano es totalmente arbitraria.

El perfil político del Vicepresidente Jorge Glas lo ponen en un gran riesgo. En el mes de junio de este año, el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga en Ecuador registró tres muertes debido a un incidente en la prisión. Además, al Vicepresidente Glas se le ha impedido que sea visitado por su familia y su defensa jurídica, lo que viola la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y la Constitución ecuatoriana.

Por tanto, hago responsable al Gobierno ecuatoriano por la seguridad, protección y garantías para el señor Vicepresidente Jorge Glas, ya que su vida corre un grave peligro, como consecuencia de la judicialización de la política en el Ecuador.

En consecuencia, solicito a Usted, en su calidad de Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y amparados en el derecho internacional, proceda a dictar medidas cautelares a favor del Vicepresidente Jorge Glas y también que registre nuestra adhesión a la causa Número 409-18 presentada a la CIDH por el Diputado chileno Hugo Gutiérrez sobre el mismo caso.

Muchas gracias.

Atentamente,

[Nombres y apellidos]

[Número de cédula de identidad]


Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 🛑URGENTE🛑 Súmate a la petición a la 🌐CIDH a favor del Vpte. JORGE GLAS🇪🇨

  1. Nelson Delgado dijo:

    Jorge Glas esta preso por no permitir el atropello que inició Moreno con la traición, si hubiera permitido la traición que hizo Moreno a Correa, Lenin lo tuviera a Glas como su mano derecha, pero no fue así, Glas ha preferido ir a la cárcel a ser un traidor.

    Me gusta

  2. GERMAN dijo:

    Que se despolitización de la justicia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s