30S: Un golpe de Estado que se ideó SEIS MESES ANTES.

Artículo VPTEcuador | 30 Septiembre 2018.
Tannia Mendizábal Escalier.
Alex Flores Alvarez.

El 30S fue más que un amotinamiento policial.

Lo acaecido el 30S no sucedió fortuitamente. Requirió de un proceso previo desde el mismo momento en que a alguien se le ocurrió la “idea“, hasta cuando ésta se materializó. El malestar de policías y de militares llegó hasta ese nivel de desafuero, porque hubo quienes promovieron en sus filas el clima de animadversión extrema en contra del gobierno del Presidente Rafael Correa.

Al menos seis meses antes, algunos de quienes ahora participamos en la Plataforma “Va por ti Ecuador“, supimos a través de familiares de policías, que estos se venían reuniendo preparándose para un “reventón” y detectamos inusuales reuniones de policías en puestos de la Policía Comunitaria. Por otra parte, un grupo de padres de familia nos hicieron saber que les estaban reuniendo en las escuelas, ubicadas en la proximidad de la Panamericana Sur-Quito, para indisponerles en contra del gobierno del Presidente Rafael Correa y, de paso, les estaban pidiendo que les “ayudasen” a reunir materiales para quemar en el bloqueo de tan importante arteria vial.

Los eventos de ese día mostraron que fue una acción compleja, concertada previamente:

  • Algunos de los actores, que cumplieron un papel preponderante, estuvieron en el cuartel de la Policía Nacional azuzando a los amotinados.
  • Otros actores políticos, vinculados al poder de antaño y que ahora han vuelto siendo el poder detrás del poder, ese día se reunieron en un hotel de Quito y que poco después pedían la amnistía para los policías amotinados.
  • En la mañana, hubo actores del sindicalismo público, personal de salud y de educación que se tomaron las instalaciones ministeriales en franco desplante e imposición de su fuerza sobre las autoridades de la función ejecutiva.
  • Hubo maestros bloqueando calles y carreteras.
  • Hubo delincuentes que, metralleta en mano, se desplazaban por las calles en vehículos costosos, amedrentando a los viandantes en Quito, en Guayaquil y otras ciudades del país.
  • Hubo saqueos, que ocurrían al mismo tiempo en distintos lugares.
  • Militares de la FAE (30S Diario el Universo) se tomaron y cerraron el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito ¿La revuelta de UN regimiento de la policía podía aglutinar en tan poco tiempo a la FAE en un reclamo exclusivamente de ESE regimiento de la policía?
  • Los militares de la FAE que se tomaron el aeropuerto ¿Pudieron confeccionar unos carteles pre-diseñados en tan corto tiempo?

Militares de la FAE tomándose el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito | 30 Septiembre 2010 | Foto: Diario El Universo

El amotinamiento policial y militar era la acción eje, en torno a la cual se iban sumando otras acciones progresivamente que iban configurando un estado de ingobernabilidad. Así lo evidencia el relato de acontecimientos que iba haciendo un canal de televisión privado, en que los policías amotinados depositaron su confianza.

Pero, a nuestro entender, cuatro hechos alteraron el curso de los acontecimientos:

1) La inesperada presencia del Presidente Rafael Correa en el amotinamiento policial.

2) La información sobre los hechos desde un solo canal de comunicación público.

3) La movilización de la población, poniendo en riesgo sus vidas, para rescatar al Presidente Correa y defender la institucionalidad democrática del Ecuador.

4) El respeto a la Constitución y a la institucionalidad democrática por parte de la mayoría de militares, policías y funcionarios públicos.

Ahora, el régimen actual junto con toda su maquinaria de desinformación masiva, tratan de manipular (una vez más) la opinión pública, en esa estrategia de faltar a la verdad que sufrimos en nuestro país desde hace casi año y medio de desgobierno.

El pueblo ecuatoriano debe mantener viva la memoria, no debe perderla. Quienes vivimos esos duros momentos para nuestra nación, estamos en la obligación de contar la verdad a las generaciones más jóvenes, para que no caigan en manos de una desinformación, que por mucho que traten de manipular la verdad, jamás podrán ocultarla ni por completo, ni para siempre.

PROHIBIDO OLVIDAR.

Por:

Tannia Mendizábal Escalier.

Alex Flores Alvarez.

Plataforma “Va por ti Ecuador“.

 

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Golpe de Estado 2010, Justicia social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s