馃憗 OJO AN脕LISIS | Destituci贸n de la Corte Constitucional, Vacancia Constitucional y Nombramiento de nueva Corte.

Art铆culo VPTEcuador | 27 Septiembre 2018.
Tannia Mendiz谩bal Escalier
Alex Flores Alvarez.

Como se recordar谩, el Consejo de Participaci贸n Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) destituy贸 a la Corte Constitucional (CC), declar贸 vacancia constitucional y est谩 conformando una Comisi贸n Especial para que nombre a la Corte que reemplace a esta destituida, integr谩ndola con dos representantes de las Funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

Pero, al hacerlo, el CPCCS-T desconoce el mandato constitucional.

Seg煤n la Constituci贸n, la CC tiene supremac铆a sobre todas las dem谩s funciones del Estado, NO puede ser sometida a juicio pol铆tico, ni sus miembros pueden ser objeto de acciones pre-procesales y procesales penales por sus opiniones, resoluciones, votos o fallos en el ejercicio de su cargo. S贸lo la propia CC puede remover a sus miembros, con el voto de las 2/3 partes de sus miembros聽 (Sentencia interpretativa del 27 de enero de 2011) y, en caso de que alguno de sus miembros estuviera incurso en delitos comunes, aquel puede ser destituido s贸lo por acci贸n de indagaci贸n y acusaci贸n del Fiscal General y fallo de las 2/3 partes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Adem谩s, la Constituci贸n asegura que la CC act煤e por fuera de las presiones pol铆ticas y funcione de manera continua, estableciendo para ello, que sus miembros duren 9 a帽os en sus funciones y se renueven por tercios (CRE: Art. 434).

El CPCCS-T sobrepasa el mandato de la pregunta 3 y su anexo en la consulta popular de febrero de 2018. Dicho mandato NO le da atribuciones constituyentes. Le obliga a asumir transitoriamente todas las facultades, deberes y atribuciones que la Constituci贸n y las leyes le otorgan al CPCCS y le faculta para evaluar el desempe帽o de las autoridades que design贸 el que fue destituido. El CPCCS-T puede facilitar o acompa帽ar el proceso de designaci贸n de integrantes de la CC; pero, no tiene competencia para destituir, declarar 鈥vacancia constitucional鈥 que es una figura inexistente en el ordenamiento jur铆dico, ni designar a los miembros de la CC.

El CPCCS-T argumenta que las autoridades cesadas no eran leg铆timas porque no ten铆an 鈥aval social鈥 por carecer de independencia (Resoluci贸n No. PLE-CPCCS-T-E- 089-23-08-2018, punto 72). Pero, 驴qui茅n da ese aval social? 驴encuestas?, 驴la opini贸n forjada en los medios de comunicaci贸n masiva seg煤n intereses de quienes tengan poder, influencia y dinero para posicionar su opini贸n? As铆, el CPCCS-T apela a un argumento falaz y sienta un precedente muy peligroso, porque a partir de ahora, cualquier inescrupuloso podr谩 aplicar el argumento de la falta de 鈥legitimidad social鈥 para sacarse del camino a quien le estorbe.

Esto tambi茅n se observa en el punto 660 de la Resoluci贸n No. PLE-CPCCS-T-E- 089-23-08-2018, donde el CPCCS-T toma como referencia a los resultados de una encuestadora como CEDATOS:聽

Algo que de por s铆 ya es una aberraci贸n no s贸lo jur铆dica, sino constitucional. Y aunque el聽CPCCS-T聽quisiese basarse en “encuestas“, al menos deb铆a basarse no s贸lo en una sola encuestadora, cuyos “trabajos” siempre han sido cuestionados reiteradamente precisamente por la opini贸n p煤blica, sino en an谩lisis con la participaci贸n de otras encuestadoras; que por cierto 驴Qu茅 mecanismo utiliz贸 el CPCCS-T聽para avalar los resultados de CEDATOS? 驴Hubo alg煤n concurso p煤blico en el que esta encuestadora sea calificada como id贸nea para tomarla como 脷NICA referencia?

Quienes presiden el CPCCS-T est谩n violentando toda l贸gica del Estado Constitucional de Derechos y de Justicia, se est谩n tomando atribuciones que no les ha dado la 煤ltima Consulta Popular y est谩n usando argumentos falaces que desdicen de su idoneidad para ejercer el cargo que detentan.

En esta situaci贸n, los ciudadanos y las ciudadanas estamos es estado de indefensi贸n constitucional. Ninguna acci贸n extraordinaria de protecci贸n, ni acciones por incumplimiento de la Constituci贸n, ni demandas de inconstitucionalidad, ni audiencias, ni casos en curso, prosperar谩n ante la CC, m谩s all谩 de recepci贸n durante los 60 d铆as de 鈥vacancia constitucional鈥 decretada por el CPCCS-T. Adem谩s, cualquier individuo descontento est谩 ahora habilitado para desconocer los fallos de la CC destituida, bast谩ndole usar como argumento la 鈥falta de legitimidad social鈥 que motiv贸 su destituci贸n. Tampoco habr谩 legitimidad y confianza en los venideros magistrados de la CC, nombrados como parece que van a ser nombrados, es decir, violentando la Constituci贸n nuevamente (Resoluci贸n No. PLE-CPCCS-T-E-095-31-08-2018, Art. 1) 聽

Ante esta situaci贸n, la ciudadan铆a pudiera acudir a la Organizaci贸n de Estados Americanos, para solicitar que se aplique la Carta Democr谩tica para mantener el orden constitucional en el Ecuador. Se puede acudir tambi茅n a la Corte-CIDH, para solicitar medidas provisionales encaminadas a restituir el orden constitucional acusando vulneraciones a derechos fundamentales como el acceso a la justicia. De la misma manera, se puede acudir para denunciar la violaci贸n de la Constituci贸n, la vulneraci贸n de derechos de los ecuatorianos, debido a la vacancia constitucional, a la Organizaci贸n de Naciones Unidas, a trav茅s de la cual se llega a la Corte Internacional de Justicia, la cual puede pronunciarse sobre vulneraciones de los derechos contenidos en los instrumentos internacionales (como el Pacto de Derechos Civiles y Pol铆ticos, Econ贸micos, Sociales).

Finalmente, se puede acudir con los mismos argumentos a Evo Morales, en su calidad de Presidente de UNASUR, para que se pronuncie en el marco de la Carta Constitutiva de esta instancia de integraci贸n continental.

Por:

Tannia Mendiz谩bal Escalier.

Alex Flores Alvarez.

PlataformaVa por ti Ecuador“.

 

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