🔴Lenín Moreno y su patética estrategia diplomática, el Karma☯ de un TRAIDOR🔊📡

Como se recordará, el pasado lunes 22 de enero de 2018 se cumplieron los cinco días de plazo que la Comisión Interamericana de Derechos HumanosCIDH dio al Gobierno de Lenín Moreno para que explique la denuncia del CPCCS sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular, en ese momento aún sin efectuarse; denuncia específicamente hacia la inconstitucionalidad de la Pregunta 3.

Lenín Moreno en su habitual “faraónica arrogancia” propia de un mandatario carente de conocimiento diplomático internacional (al parecer no aprendió nada en Ginebra), se limitó a pedir a su Canciller María Fernanda Espinosa que respondiera a la CIDH indicando que les darían un informe “en unos 15 días“, así como quien no quiere la cosa y obviamente después de llevarse a cabo la consulta popular.

Teniendo tiempo más que suficiente para haber respondido a la CIDH, no lo hizo y literalmente la ninguneó, con las graves asperezas que a nivel diplomático esto ya representaba a nivel internacional para el país. Pero además desveló dos cosas:

  1. Su temor a que la CIDH a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos descubriese que su consulta popular era (y es) inconstitucional, al no contar con lo que dispone nuestra Constitución que dictamina en todos los casos para consulta o referéndum popular se requiere el aprobado de constitucionalidad de las preguntas por parte de la Corte Constitucional.
  2. Que su equipo diplomático, encabezado por la señora María Fernanda Espinosa, es totalmente incompetente al no poder emitir un informe en cinco días o bien falto de visión de alcance diplomático; o las dos cosas.

Lo cierto es que de haber tenido todo en regla, en condiciones normales en un día o máximo dos se habría podido enviar dicho informe. Pero no lo hizo ¿Por qué? Pues porque evidentemente el licenciado sabe que su consulta popular es totalmente INCONSTITUCIONAL, violando los derechos humanos y constitucionales del pueblo ecuatoriano.

Seguramente el licenciado Lenín Moreno en su “cuántica dimensión” debió haber pensado que, ya efectuada la consulta popular, no habría ya nada de qué preocuparse y que respondiendo cualquier cosa a la CIDH el tema quedaría ahí y todos contentos. Craso error.

La consulta se efectúa, a ella llegan varios observadores de organismos internacionales, entre ellos los expertos de la OEA y UNASUR. Detectan serias irregularidades no sólo en la inconstitucionalidad de la consulta popular; también manipulación, desinformación e inequidad en la difusión y comunicación hacia el pueblo de qué representaban las opciones por el “SÍ” y por el “NO”, con preguntas tendenciosas hacia el “SÍ”, ocultando a toda costa la publicidad por la opción “NO”, preguntas confusas y claramente que inducían al “SÍ”, entidades y funcionarios públicos haciendo descaradamente campaña por el “SÍ”, entre otras irregularidades más.

Los observadores de OEA, UNASUR y demás observadores internacionales emitieron sendos informes señalando estas irregularidades. Con estos antecedentes, la CIDH procede a avalar la denuncia del CPCCS y pide a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares a favor de los miembros del CPCCS, por haberse constatado la inconstitucionalidad de la Pregunta 3.

Es aquí que el licenciado Lenín Moreno ve que la cosa no era tan sencilla, que no podía hacer lo que le venía en gana, que a nivel internacional las leyes y los preceptos constitucionales y de derechos humanos están para cumplirlos y no como él costumbra al interior del país saltárselos a la torera.

Recién en este momento su equipo diplomático y él mismo se mueven, empiezan a hacerse ese informe y a dar explicaciones que rayan lo absurdo, contradiciéndose a sí mismos y dando “palos de ciego“. Cancillería alcanza a emitir un paupérrimo comunicado, donde señala:

No contentos con haberla ninguneado antes, ahora tachan a la CIDH de ser falta de ética,  de actuar de forma ilegal y encima de favorecer a “alguien” sin mencionar a qué o a quién. Tremendas acusaciones que podrían traer otras acciones por parte de la CIDH y de la Corte IDH ante acusaciones tan duras y graves; en perjuicio del pueblo ecuatoriano.

Cancillería afirma en su comunicado que la CIDH es falta de ética, ilegal y parcializada  “…a pesar de contar con la amplia y contundente información oficial del Estado…” y punto. Pero no dice directa y tácitamente que le haya presentado el informe solicitado por la CIDH. Cancillería debía señalar el día que presentó ese informe. Cancillería no menciona este dato clave y generaliza el comunicado que, a las ya fuertes acusaciones anteriores, tacha ahora a la CIDH de inepta al no ver lo evidente según una información que curiosamente no dice cómo ni cuándo se la proveyó a la CIDH.

De hecho ese informe solicitado por la CIDH (de haberlo) el licenciado Lenín Moreno no lo ha hecho público, así que nadie sabe a ciencia cierta si existe o no, y de existir qué es lo que argumenta.

Para más INRI, al licenciado Lenín Moreno no se le ocurre mejor cosa que llamar al Secretario General de la OEA, Luis Almagro… y encima lo pregona en un twitt:

Demostrando con este twitt un total desconocimiento del ordenamiento jurídico internacional, ya que tanto la CIDH y la Corte Interamericana DH son organismos totalmente autónomos e independientes de la OEA ¿Qué le habrá respondido Luis Almagro? Seguramente algo así como “Lo siento pero ahí no tengo nada qué hacer, la CIDH y la Corte IDH no dependen de mí“. Menudo ridículo internacional nos ha hecho pasar el licen… una vez más.

Es entonces que el miedo les corre por todo el cuerpo y el licenciado Lenín Moreno envía hoy jueves 8 de Febrero 2018 urgentemente una delegación a Costa Rica para tratar de presionar a la Corte Interamericana DH, para que no sancione a Ecuador y declare nulo el informe de la CIDH. Una delegación conformada nada más y nada menos por:

  • Canciller, Ma. Fernanda Espinosa.
  • Ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
  • Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.
  • Secretaria Jurídica de la Presidencia.
  • Procuraduría.

Delegación que raya lo ridículo, porque hace tan sólo dos días la propia Canciller Ma. Fernanda Espinosa en su comunicado decía que: 

Si tan seguros estaban, sobre todo el licenciado Lenín Moreno, que su consulta popular cumplía con todos lo avales democráticos, constitucionales y legales ¿Qué necesidad tenía de enviar una delegación de tanto peso a presionar a la Corte Interamericana DH? La respuesta es obvia, porque ni de lejos están “seguros“, más bien todo lo contrario, su inseguridad es manifiesta al saber perfectamente que su consulta mañosa es total y absolutamente INCONSTITUCIONAL y que nada, ni nadie, les librará a todos ellos (y ellas) de las sanciones políticas, jurídicas, penales y económicas que a futuro pueda que se les aplicasen.

Pero ahí no queda la cosa, la CIDH además ha pedido a la Corte Constitucional del Ecuador que se pronuncie sobre la constitucionalidad de las preguntas de la consulta popular ya realizada y a esto la Corte NO puede negarse, porque de hacerlo las sanciones serían muchísimo mayores.

Hay que recordar también que el informe de la Corte Constitucional del Ecuador, donde señalaba claramente la inconstitucionalidad de las preguntas 2 y 3, se filtró al licenciado Lenín Moreno… pero es que también se filtró al Presidente Rafael Correa, con lo cual, por mucho que ahora la Corte Constitucional quisiera retractarse, NO puede hacerlo y deberá hacerse público por fin dicho informe. Constatándose en ese momento el engaño, la manipulación y la violación a los derechos constitucionales y humanos de todo el pueblo ecuatoriano, siendo por tanto motivo más que suficiente para solicitar revocatoria de mandato al licenciado Lenín Moreno y llamamiento a nuevas elecciones presidenciales.

Y aunque en el absurdo de los absurdos, la Corte Constitucional del Ecuador se contradijese, basta con que la Corte Interamericana DH se pronuncie señalando la inconstitucionalidad de la Pregunta 3, para que TODA la consulta popular se tachada como INCONSTITUCIONAL.

Puede que en esas cosas “cuánticas” que suele tener el licenciado, luego argumente que no reconoce el dictamen de la Corte Interamericana DH. De ocurrir esto, habría que preguntarle al licenciado: Si no iba a reconocer el fallo de la Corte IDH ¿Para qué envió una delegación de tanto peso precisamente a la Corte IDH? Licenciado usted no tiene ya escapatoria.

Consecuencias de no haber hecho bien las cosas desde el inicio, de haber obrado con tanta mala fe hacia todo un pueblo. Consecuencias de una chapuza, de un entuerto malhadado y torpe. Efectos de no haber enviado en tiempo y forma el informe solicitado inicialmente por la CIDH, porque de haberlo hecho, si al menos estuviese el licenciado Moreno con un margen de uno o dos meses más (que era lo justo para que la población estuviese bien informada), podría en el caso extremo haber reformulado o hasta quitado la Pregunta 3 de la consulta popular y quedarse al menos con la Pregunta 2 para “librarse” del Presidente Rafael Correa.

Se espera que a su regreso de Costa Rica, el licenciado Lenín Moreno destituya a la señora Ma. Fernanda Espinosa por su penoso (por decirlo suave) manejo de nuestra diplomacia a nivel internacional y así empiece a desbaratarse todo este nefasto castillo de naipes, construido con las cartas de unos “aliados” carroñeros al acecho de la peor índole, carentes de moral, ética, transparencia y honradez.

Quizás lo “bueno” de todo este patético sainete, es que para bien de la Revolución Ciudadana y por ende del pueblo ecuatoriano, la torpeza e ineptitud del licenciado Lenín Moreno son sus mejores aliados.

Pues eso, cosas del Karma de un TRAIDOR


ACTUALIZACIÓN 8-Febrero-2018 (18:30)

Una vez conocida la resolución de la Corte IDH, inmediatamente el régimen ha lanzado gritos de victoria a los cuatro vientos.

Sin embargo esto denota que el licenciado Lenín Moreno, la Canciller Ma. Fernanda Espinosa, la Ministra de Justicia Rosana Alvarado y el Presidente de la Asamblea Nacional José Serrano, tienen una de las siguientes “aptitudes“:

  1. Desconocimiento absoluto de las normas jurídicas de procedimiento diplomático internacional.
  2. Manipulación y engaño a todo el pueblo ecuatoriano.
  3. Las dos cosas anteriores.

La Corte IDH desestima en PRIMERA INSTANCIA la petición de la CIDH ya que “...el Tribunal considera que no concurren todos los requisitos exigidos en los artículos 63.2 de la Convención y 27 del Reglamento.

Señala además que deberán primero agotarse todas las instancias jurídicas internas, antes de elevar una petición a la Corte IDH con carácter de “extrema gravedad“. Con lo cual la Corte IDH DEJA ABIERTA ESTA OPCIÓN y no cierra el caso, simplemente desestima la petición inicial a favor de los miembros del CPCCS.

Tanto es así, que ya le advierte al licenciado Lenín Moreno lo siguiente:

Punto 30: “Independientemente de lo decidido en el presente asunto, la Corte recuerda que el Estado tiene el deber constante y permanente de cumplir con las obligaciones generales que le corresponden bajo el artículo 1.1 de la Convención de respetar los derechos y libertades, tales como los derechos políticos, a las garantías judiciales, a la protección judicial, y a la igualdad ante la ley, en ella reconocidos y de garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción.”

Punto 31: “En este sentido, el Estado deberá garantizar los mecanismos idóneos para que los peticionarios puedan agotar las vías internas pertinentes para reclamar los derechos y resarcimientos que estimen se les estarían vulnerando.”

De hecho , cabe resaltar algunos puntos más de las consideraciones de la Corte IDH para determinar tal resolución:

  • Punto 18: No ve clara la relación directa de perjuicio entre los peticionarios y los fundamentos de hecho del informe de la CIDH, básicamente le dice que lo redacte de forma más clara, de ser el caso: “…la solicitud presentada por la Comisión no guarda relación con lo requerido por parte de los propuestos beneficiarios.”
  • Punto 19: En cuanto a la gravedad, para efectos de la adopción de medidas provisionales, la Convención requiere que aquélla sea “extrema”, es decir, que se encuentre en su grado más intenso o elevado.
  • Punto 20: …corresponde a la Corte considerar única y estrictamente aquellos argumentos que se relacionan directamente con la extrema gravedad, urgencia y la necesidad de evitar daños irreparables a personas. Cualquier otro hecho o argumento sólo puede ser analizado y resuelto, en su caso, durante la consideración del fondo de un caso contencioso.
  • Punto 21:…la Corte nota que la Comisión argumentó que se configura por tres motivos:
    • a) se estarían utilizando mecanismos de participación popular para evadir los procedimientos de destitución de funcionarios establecidos en el propio marco normativo interno;
    • b) la situación se agrava al tomar en cuenta la creación de un CPCCS transitorio con amplias facultades de remoción de los funcionarios del más alto nivel de varios poderes del Estado, y
    • c) la ausencia de control constitucional previo de carácter sustantivo, sobre la validez de las preguntas formuladas.
  • Punto 23: Estos aspectos podrían, eventualmente, ser debatidos por los peticionarios y el Estado ante la Comisión Interamericana, conforme a las reglas establecidas en la Convención y en el Reglamento del señalado órgano del sistema interamericano, en caso de que la petición inicial sea declarada admisible.
  • Punto 24: En efecto, estos alegatos de la Comisión llevarían necesariamente a la Corte a efectuar un análisis sobre la legitimidad de la ausencia de un alegado control constitucional previo a la luz de la normatividad interna de Ecuador o sobre la convencionalidad de una consulta popular para determinar la destitución de ciertos altos funcionarios públicos.
  • Punto 27: …el Tribunal recuerda que la protección de una pluralidad de personas requiere que al menos éstas sean ‘identificables y determinables’, requisito que no se configura en el presente caso.Es decir, que se elabore de forma más precisa la solicitud desde la CIDH.

Para descargar la Resolución de la Corte IDH en formato PDF, haga clic aquí.


Por: Alex Flores Alvarez.

 

 

 

 

 

 

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