VIDEO | Entrevista a migrante retornado “Lenín Moreno NO ejecuta la Ley de Movilidad Humana y perjudica así a migrantes”

En el Decreto Presidencial 111 del licenciado Lenín Moreno del 3 de agosto del 2017, en el que debería reflejarse la TOTALIDAD de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), esto NO ha sucedido.

Lamentablemente para la Comunidad Migrante ecuatoriana, tanto en el exterior como la retornada a Ecuador, la LOMH NO está reflejada al completo en el Reglamento Técnico de dicho Decreto Presidencial 111, una LOMH aprobada en febrero del 2017 en el período del Presidente Rafael Correa y que quizás sea por este hecho el licenciado Lenín Moreno parece ser que NO quiere aplicarla en su totalidad y se centra más en aplicar una normativa muy restrictiva a la comunidad inmigrante extranjera radica en nuestro país.

Por ejemplo, para l@s migrantes retornad@s, artículos clave de la LOMH como son: las líneas de crédito para emprendimientos (Artículo 34), la homologación de títulos en el exterior (Artículo 33) y el de la inclusión económica, social y laboral (Artículo 27); NO han sido tomados en cuenta en el Decreto Presidencial 111 ni siquiera de reojo.

Da la impresión que el licenciado Lenín Moreno emitió este Reglamento Técnico, de prisa y corriendo, sólo para acatar los plazos que le dicta la ley, que son 90 días después de haberse promulgado la LOMH, es decir, lo hizo con urgencia sólo para cumplir con este plazo.

Tanto es así, que en su Reglamento Técnico el licenciado Lenín Moreno únicamente reglamenta lo siguiente:

  • CAPÍTULO I, Rectoría.

– Una vaga explicación de a quiénes rige este reglamento.

  • CAPÍTULO II, Personas Ecuatorianas en el Exterior.

– Identificación de personas en situación de vulnerabilidad: donde aplica un sistema sumamente engorroso y burocrático, que más que ayudar, dificulta enormemente dicha “identificación”.

– Servicios Consulares: vaga explicación de los deberes y obligaciones de los consulados; algo que con el Presidente Rafael Correa ya quedó muy bien definido.

  •  CAPÍTULO III, Personas Ecuatorianas Retornadas.

– Artículo 5: explicación del trámite para la obtención del Certificado de Migrante, demagogia pura y dura.

– Artículo 6: Beneficiarios: explicación de quiénes son las personas beneficiadas, obviamente l@s migrantes retornad@s; no hacía falta gastar tinta y papel en este artículo.

– Artículo 7: explicación de la presentación de documentación falsa para obtener el Certificado de Migrante. Hoy por hoy, como dicho Certificado de Migrante en la práctica no sirve para casi nada, le aseguramos al licenciado Lenín Moreno que nadie querrá falsificarlo.

– Artículo 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14: hablan del complicado, ambiguo y engorroso proceso para solicitar asistencia para retorno asistido al país en casos de vulnerabilidad en el extranjero y para la repatriación de fallecidos fuera del país. Es un proceso totalmente burocrático que en lugar de facilitar las cosas, las complica en exceso, tratando así todo lo contrario a lo que se dice perseguir en este Reglamento Técnico del licenciado Lenín Moreno: que sean pocas personas las que pudiesen beneficiarse de estos derechos. Pura DEMAGOGIA.

Y pare de contar en cuanto a migrantes ecuatorianos en el extranjero y retornados en el país.

  •  CAPÍTULO III, Personas EXTRANJERAS en el Ecuador.

Este Capítulo III, que en realidad es el CAPÍTULO IV, aquí se nota que lo hicieron de prisa y corriendo este Decreto Presidencial 111 del licenciado Lenín Moreno que ni siquiera verificaron el orden en la numeración de los capítulos y repiten dos veces el CAPÍTULO III, donde se centran en exclusivo a las personas extranjeras residentes en Ecuador.

Descontando las dos primeras paginas con alegatos jurídicos, el Decreto Presidencial 111 del licenciado Lenín Moreno concede a la Comunidad Migrante Ecuatoriana en el exterior y la retornada al país, sólo 7 páginas, SIETE PÁGINAS de un total de 82.

Todo esto se puede comprobar dando clic en los siguientes enlaces a los documentos oficiales, en formato PDF:

Ley Orgánica de Movilidad Humana

Decreto Presidencial 111

.

Alex Flores Alvarez.

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Ecuador, España, Italia, Migrantes, USA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s