Desde Ecuador lo tenemos claro: VISCA CATALUNYA!!!

Si de un lado está la ultraderecha comandada por los Borbones, Rajoy, Sánchez y Rivera, lo más rancio de España…Y por otro está la REPÚBLICA de Cataluña, desde Ecuador lo tenemos claro:

VISCA CATALUNYA!!!

Desde Ecuador tenemos claro, cristalino, que la irresponsabilidad del lado monárquico y la élite de Madrid y por otro lado la élite catalana, las dos sumamente corruptas, han utilizado (y lo siguen haciendo) el tema catalán para tapar todos sus trapos sucios. Para ejemplo un botón: ya nadie habla del juicio contra el Partido Popular (PP) por partido corrupto en su fase decisiva.

El llamado “choque de trenes” era a todas luces evitable de haber existido real convicción política en favor del pueblo español  y en este caso también del pueblo catalán, vía diálogo y una salida concertada al conflicto, pero un diálogo real y no las chapuzas que hasta ahora han hecho unos y otros.

El “problema” catalán no es como dicen pseudo analistas políticos de hace unos 20 ó 30 años atrás,  se remonta incluso a la era monárquica (vigente en España hasta la actualidad) donde se pactaban “acuerdos” para beneficio mutuo de las élites, en ese caso monárquicas.

Pero si queremos ser “contemporáneos” y no retraernos tanto al pasado, recordemos lo sucedido justo en la transición española luego de la reunión entre Josep Tarradellas y Adolfo Suárez, negociación que desencadenó en septiembre de 1977 la aprobación del decreto que restituía la Generalitat catalana. De ahí en adelante, las “negociaciones” entre la Generalitat y el Gobierno central en Madrid fueron distorsionándose cada vez más, para los unos tener el apoyo para gobernar Cataluña y los otros tener el apoyo de los primeros para gobernar España; degenerándose tanto para llegar al punto literal de “yo te apoyo si tapas mi corrupción y yo te apoyo para tapar la tuya“, tal cual. 

Si a todo esto se sumamos la tremenda represión que sufrió el pueblo catalán durante la dictadura de Franco, represión al pueblo catalán, a la élite catalana no; entonces iremos encontrando las verdaderas raíces para que el discurso independentista haya ido calando más y más en la población catalana, hasta llegar al punto actual; con los herederos de ese régimen dictatorial franquista como lo son el PP y sus “socios”  PSOE y C’s, donde Rajoy ha sido el máximo independentista.

Sumando además los escándalos de corrupción de la monarquía española que han sido literalmente absueltos a pesar de las contundentes pruebas y que la justicia española en Caso Nóos con implicación directa de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y que se ha puesto una venda en los ojos, dejando claro que la justicia en España depende de a quién se la aplique.

Dejando por tanto en evidencia que todos estos entes defienden sólo sus propios intereses, es obvio que para nada están en ellos los del pueblo español y del pueblo catalán en particular.

Con lo cual, si el análisis que hacen los “panelistas” que están saliendo a dar su opinión en varias cadenas de televisión (con honrosas excepciones) no tocan estos temas, la visión es totalmente inconclusa y que sólo sirven para el show mediático, como si narrasen la previa de un partido Barca-Real Madrid, a la espera de ver hasta dónde llegarán unos y otros, donde obviamente la élite pondrá a la población como carne de cañón, cuyas consecuencias pueden ser sangrientas, más de lo que ya ha sido la represión enviada desde Madrid las últimas semanas, pero con la trágica diferencia que ahora puede que haya muerte.

Alguien que seguramente debe estar frotándose las manos es Pedro Morenés, vinculado directamente con una de las fábricas de armamento más importantes de Europa: Instalaza en Zaragoza, de la que aún sigue siendo accionista vía fideicomisos, que por desgracia también fue ex Ministro de Defensa de España, todo un detalle.

Y un dato adicional que casi nadie comenta ni analiza y menos el PP+PSOE, en España los referéndums NO son vinculantes, son sólo consultivos, es de decir, Rajoy puede convocar un referéndum cualquiera y cualquiera fuera el resultado que haya votado el pueblo español, el Gobierno NO está obligado a respetarlo, simplemente es como “ahh eso habéis votado, me parece bien, pero ya lo aceptaré o no si me conviene“. Por lo que, no interesa sentarse a pactar un referéndum pactado VINCULANTE, porque de aceptarlo implicaría reformar la Constitución para el resto de España y eso al PP, PSOE y C’s no les interesa. Principalmente no le interesa al monarca actual Felipe VI, porque podría algún día alguien convocar un referéndum preguntando (como ha sucedido en otros países) si la población española quiere o no seguir teniendo una monarquía y el peligro que el pueblo respondiese que no, más aún cuando la gran mayoría del pueblo español rechaza a los Borbones. 

A las fuerzas independentistas en Cataluña, habría que preguntarles:

  • ¿Con esto se acabarán los desahucios en Cataluña?
  • ¿Se paralizarán todos los procesos de privatización de la sanidad y la educación?
  • ¿Se terminará con el trabajo precario?
  • ¿Se detendrá la represión del tipo Ley Mordaza?
  • ¿Combatirán la especulación del suelo y las casas?
  • ¿Apoyarán detener una posible burbuja turística en Cataluña?
  • ¿Reducirán en Cataluña la edad de jubilación atroz en el resto de España?
  • ¿Seguirían en la UE pero saldrían de la CEE liberándose también de Maastricht?
  • entre otras…

No vaya a ser lo que nos pasó precisamente en América Latina, ya que hablamos de independencia, que nos libramos de unos para caer en manos de los mismos, sólo que éstos eran criollos.

Con todos estos antecedentes de un panorama trágico, porque es lo que es, una verdadera tragedia para España y Cataluña, teniendo en cuenta que el pueblo catalán lleva muchísimo tiempo siendo mangoneado, siendo la moneda de cambio de unos y otros; volvemos al comentario inicial:

Si de un lado está la ultraderecha comandada por los Borbones, Rajoy, Sánchez y Rivera, lo más rancio de España…Y por otro está la REPÚBLICA de Cataluña, desde Ecuador lo tenemos claro: VISCA CATALUNYA!!!

.

Esperamos que, respetando la historia y coyuntura de las sociedades de nuestras dos naciones,  nuestros preceptos de multiculturalidad y multinacionalidad plasmados en nuestra Constitución de la República de Ecuador proclamada durante el mandato del Presidente de Rafael Correa, pueda serviros de referente.

Mucho ánimo, sabemos que desde las élites corruptas (Madrid y Barcelona) exclaman a los cuatro vientos y se rasgan las vestiduras diciendo “ya es tarde para cualquier diálogo” y que han aplicado la última opción irracional: el Artículo 155 de la Constitución española.

Un artículo muy ambiguo y que ofrece “un marco de discrecionalidad amplio“, cuya aplicación y alcance dependen única y exclusivamente a la interpretación que haga el Gobierno español, en este caso a lo que piense el señor Mariano Rajoy quien, acostumbrado a dar ruedas de prensa vía monitor de plasma para no responder preguntas, es sumamente peligroso.

La aplicación del Artículo 155, que por muy constitucional que sea, era la última opción a tomar tan a la ligera, por mucha irresponsable declaración de la DUI, la respuesta debía ser diálogo, diálogo y más diálogo. Se dirá que se “invitó” al señor Puigdemont al Senado español,  por diferentes circunstancias de cálculo político no fue. Bueno, pues lo lógico que hubiese hecho un verdadero estadista era viajar urgentemente a Barcelona para dialogar allí, no se puede desmerecer a la mitad de la población catalana (ahora incluso más) que desea la independencia y no se puede obligar a toda esta parte de la población a permanecer donde no quieren, con represión lo único que se logrará será aumentar ese sentir independentista, originando una peligrosa bomba de tiempo a futuro. Había que seducir antes que reprimir, las verdaderas victorias son cuando convences de forma constitucional y democrática, no cuando “vences” por simple imposición.

Pero claro, más pudo la arrogancia de Mariano Rajoy y del PP activando irresponsablemente el Artículo 155, que por cierto en su punto 2 obliga al Gobierno Central a dialogar con las autoridades de la Comunidad Autónoma que tomase una medida como ésta. Si de entrada lo primero que se hace es destituir a las autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña ¿Con quién va a dialogar entonces? Por tanto el propio Mariano Rajoy estaría violando la Constitución española.

Insistimos, dentro del propio PP, la proclama del Artículo 155 seguramente la festeja para sí Morenés… Aún así, para los pueblos, el verdadero pueblo, nunca es tarde para evitar la violencia, buscar la paz y aplicar la coherencia de una verdadera sociedad seria y adulta como la española y catalana acostumbradas a luchar, para conseguir el diálogo.

Les enviamos desde Ecuador toda la solidaridad al pueblo español y catalán, en estas durísimas horas donde su seguridad e integridad están en juego.

Especial preocupación tenemos por nuestra comunidad migrante ecuatoriana en Cataluña, a quienes respaldaremos sin fisuras ante cualquier posible retroceso en sus derechos.

Mucho ánimo y seguid buscando hasta la saciedad desde todos los  movimientos sociales vías de diálogo, haced uso de vuestro ingenio una vez más para intentar detener la represión, obligad a todos estos a sentarse a negociar una salida concertada al conflicto actual, por esa España y Cataluña tan queridas desde el otro lado del charco.

Un abrazo.


Por: Alex Flores Alvarez.

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Ecuador, España, España, Migrantes, Política Internacional, UE y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s