Informe internacional: ¿Cuál es el plan de Lenín Moreno contra Rafael Correa?

El presidente ecuatoriano nombró a María Alejandra Vicuña, una mujer de su confianza, como vicepresidenta interina para que realice una consulta pública que plantea restarle poder al líder del partido Alianza País, Rafael Correa.

La sustitución de Jorge Glas como vicepresidente para realizar la consulta

Al inicio del contrapunto con Rafael Correa, el presidente ecuatoriano quitó todas las atribuciones de la vicepresidencia a Jorge Glas, unos días antes de que la Corte Suprema del país prohibiese su salida del país por estar supuestamente involucrado en una causa de corrupción relacionada a Odebrecht, basada en pruebas recabadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, asume ahora directamente las funciones de Glas, un día después de que la justicia ordenase su detención preventiva. Parte de las pruebas en contra del vicepresidente electo son mensajes de texto y audios donde altos personeros del gobierno, como el Contralor General de la República, supuestamente lo sindicarían de recibir sobornos de la constructora brasileña.

Fiscal Baca

Ninguna de estas tienen el peso de contundencia para ubicar jurídicamente con un solo soborno más allá de declaraciones, trascendidos e inferencias. Tanto es así que el abogado ecuatoriano Ramiro García, contrario a Correa, afirma que si fuese así como dice la Fiscalía, el dictamen contra Glas debería ubicarlo como jefe de un esquema de sobornos, no como un cómplice. Según él, en la presentación de la Fiscalía todo “concepto jurídico ha sido forzado a límites de lo irracional“.

Sin embargo, su detención lo inhabilita para asumir sus funciones. Y en caso de que ésta se prolongue por tres meses, la Asamblea Nacional debería nombrar un sustituto. En este contexto es que la mujer de confianza de Lenín Moreno asume las funciones de vicepresidencia con la única tarea de poner en marcha la consulta pública de siete preguntas convocada el mismo día de la detención de Glas.

Una consulta pública para desmembrar políticamente al correísmo

Las siete preguntas que Vicuña deben procedimentar mezclan elementos simbólicos de la agenda de la oposición ecuatoriana, como la eliminación de la elección indefinida, con propuestas de amplio consenso como la muerte civil de los políticos involucrados en actos de corrupción, la prohibición de la minería metálica (que dicho sea de paso afectaría a empresas chinas con concesiones mineras), la ampliación de la reserva Yasuní y la imprescriptibilidad de los crímenes contra niños.

Todas estas propuestas esconden el nervio central de la consulta referido a la disolución del Consejo de Participación Ciudadana, considerado uno de los cinco poderes públicos de Ecuador. De ser votado afirmativamente, la directiva completa de éste, nombrada durante la presidencia de Correa, sería sustituida por una transitoria designada por Moreno hasta que fuese electa una nueva mediante el voto popular. En ese lapso, el primer mandatario podría ordenar el cese de funciones de 21 altos cargos del Estado, como la Fiscalía y la Contraloría General de la República, a través de este consejo transitorio.

Esta figura transitoria le daría a Moreno un piso político e institucional propio que lo haría menos dependiente de la coalición oficialista de Alianza País en la Asamblea Nacional, hoy dividido por su enfrentamiento con Correa. Este organismo, además, tiene entre sus funciones la “lucha contra la corrupción” por lo que es clave para acelerar o no las investigaciones contra la gestión del ex presidente residenciado en Bélgica.

Así en una sola jugada debilitaría considerablemente a Correa y sus aliados al desplazarlos de una institución clave para el funcionamiento del Estado ecuatoriano, poniéndolos en serio riesgo como estructura de poder.

En ese sentido, los políticos de oposición Guillermo Lasso y Jaime Nebot, entre otros, han apoyado la consulta pública por contener propuestas de sus plataformas electorales, según declararon. Entre éstas se encuentra la posible derogación de la denominada Ley de Plusvalía, que pechaba la especulación inmobiliaria y las grandes propiedades, lo que demuestra también el interés de Lenín Moreno de seducir a sectores de la oposición para apoyarse en ellos con el solo objetivo de aislar a Correa en el escenario político.

Guillermo Lasso

Paradójicamente, esta demolición controlada del correísmo en Ecuador se da unos meses antes de que Lenín Moreno reciba una misión especial del Fondo Monetario Internacional. Este tipo de visitas por lo general se dan antes de que este organismo multilateral otorgue créditos financieros, a cambio de que los países receptores sigan sus recomendaciones en materia económica, centradas la mayoría de las veces en medidas de ajuste contra el grueso de la población. Todo lo contrario a lo que Correa convirtió en su bandera política en los últimos años de gobierno.

Fuente: portalalba.org

Categoría: Fuerzas populares

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Informe internacional: ¿Cuál es el plan de Lenín Moreno contra Rafael Correa?

  1. Angel Humberto León Coronel dijo:

    Muy acertado el informe en cuestión, la estrategia es quitarle todo posible escenario de vuelta del correismo, quiere quedar bien con la oposición para recibir el apoyo en todas las preguntas de la consulta, las que fueron muy bien amañadas, de tal manera que muerdan el anzuelo; oposición y muchos falsos revolucionarios que todavía le creen al cuántico; aunque pronto se darán con la piedra en los dientes, cuando luego de la consulta, siguiendo las recomendaciones del FMI, y la de sus amigos los delincuentes de derecha, los que están presionando. tome las medidas económicas en contra de las grandes masas populares, como estuvieron acostumbrados en las décadas pasadas.

    Me gusta

  2. Luis dijo:

    Durante la época republicana la población del Ecuador ha sufrido el desengaño de todos los políticos en su aspiración de gobernar para la creación de riqueza en bien del bienestar equitativo, lla raíz del problema radica en el afán de enriquecimiento de enriquecimiento ilícito mediante el saqueo ilegal permanente de los recursos económicos del Estado, llegando a la escandalosa corrupción ejecutada por el gobierno y funcionarios del correismo, el aparato administrativo del Esatado debe revestirse de una gran ética de servicio a su pueblo a fin de que los fondos del estado sean manejados eficientemente y con pulcritud, se hace urgente que los políticos a gobernar el país sean selecionados en base a un historial de servicio honesto de todos los candidatos a ejercer un cargo público, esto lo debe hacer un organismo como el Consejo Nacional Electoral, cuyos Miembros deben ser seleccionados por las organizaciones sociales, la democracia, desde su implantación en el sistema político ecuatoriano ha sido utilizado como una herramienta de enriquecimiento personal, este mal debe ser cambiado.

    Me gusta

  3. Beatriz Fajardo dijo:

    El pueblo tiene que decir no y mil veces no a esa consulta porque mas pronto que tarde se convertira en contra de ese pueblo,todas las artimañas del traidor con la derecha las han camuflado bien en las preguntas que estan favor de toda esa derecha solo les importa sus intereses. Traidores a la Patria y mil veces traidores los que se llevaron el paìs en.peso y ahora caminan como si nada en el Ecuador.

    Me gusta

  4. JOFFRE ERNESTO SANCHEZ YAGUACHI dijo:

    El valiente vive hasta cuando el cobarde quiere…en este caso hasta cuando el TRAIDOR desee por eso NO a la Consulta Popular es una traicion a Rafael Correa y a todos los ecuatorianos.qJOFFRE ERNESTO SANCHEZ

    Me gusta

  5. Sergio Riofrío dijo:

    El ,pueblo en la amañada consulta popular deberá votar no y no porque está en juego nuestra democracia quieren los rateros del pasado adueñarse del país para seguir saqueando la riqueza del país como lo hicieron los gobiernos de derecha y ese pasado no debemos dejar que vuelva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s