ASAMBLEA CONSTITUYENTE ¿Cómo conseguirla? Aquí los pasos…

Es evidente que el país se enfrenta a un peligro aún mayor si el señor Guillermo Lasso hubiese ganado las elecciones, se enfrenta a alguien que por su propia naturaleza no sabremos nunca cómo piensa y peor cómo siente, por tanto tampoco qué pasos va a dar en tal o cual dirección, es una incertidumbre completa y constante, ésta sí una causa primaria para ahuyentar a cualquier inversión extranjera.

Una paradoja del destino, quien se suponía iba a ser la garantía de continuar el sueño de la Revolución Ciudadana, se convirtió en su peor enemigo; camuflado, taimado, incoherente, sin rumbo o mejor dicho con un rumbo no desvelado, propio de quien lleva en su estrategia la traición en cada palabra, en cada acto, en cada movimiento: el licenciado Lenín Moreno.

Ante esto, la única salida democrática para el país, para salvar a la nación pasa por lograr una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, para ello es necesario analizar el Artículo 444 de nuestra Constitución, que dice:

Art. 444.- La asamblea constituyente solo podrá ser convocada a través de consulta popular. Esta consulta podrá ser solicitada por la Presidenta o Presidente de la República, por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, o por el doce por ciento de las personas inscritas en el registro electoral. La consulta deberá incluir la forma de elección de las representantes y los representantes y las
reglas del proceso electoral. La nueva Constitución, para su entrada en vigencia, requerirá ser aprobada mediante referéndum con la mitad más uno de los votos válidos.

Está claro que antes necesitamos de una consulta popular, para preguntar a pueblo si quiere una Asamblea Constituyente. Para ello, el Artículo 444 nos presenta tres vías:

OPCIÓN 1.

Que el licenciado Lenín Moreno incluya una pregunta en la consulta popular que está en curso y que está siendo debatida por activa y por pasiva, con todos los actores mediáticos para impulsarla (Ver artículo: CONSULTA POPULAR: Las preguntas que quiere el licenciado Lenín Moreno).

O que en llamase a posteriori a una consulta popular exclusivamente para preguntar esto (ilógico porque sería gastar otra vez como mínimo 60 MILLONES DE DÓLARES).

Lo coherente sería que el licenciado Lenín Moreno incluyese esta pregunta en la próxima consulta popular. Si tanto se afanan en recalcar que el licenciado Lenín Moreno goza con más del 80% de aceptación del pueblo, estadística lanzada a los cuatro vientos por los medios públicos controlados ahora por neoliberales del tipo Larenas y que también replica la más manipuladora, recalcitrante, retrógrada y degradante prensa ecuatoriana opositora a la Revolución Ciudadana; si tan verdad fuese ese 80%, se supone que el licenciado Lenín Moreno no debería temer en lo absoluto el incluir esa pregunta en la consulta popular ¿No?

Pero no lo hará, porque ese apoyo es falso e inventado por todos esos medios públicos ahora reconvertidos en medios de desinformación masiva, al símil de los privados de la rancia derecha ecuatoriana.

Por tanto esta opción se descarta.

OPCIÓN 2.

Que 2/3 partes de los asambleístas la soliciten en la Asamblea Nacional. 

Para no alargarnos mucho en el análisis, sólo teniendo en cuenta las más que extrañas y contraproducentes posturas del Presidente de la Asamblea Nacional José Serrano y de la Coordinadora del Bloque de Alianza País Ximena Peña, hace intuir que será harto difícil contar con el apoyo de todos los/as asambleístas de Alianza País, peor del resto.

Así que esta opción también se descarta.

OPCIÓN 3.

Que lo solicite el 12% de las personas inscritas en el registro oficial.

Esto quiere decir que se deberá salir a las calles a recolectar esas firmas. Teniendo en cuenta que en el último censo para las elecciones de febrero y abril de este año, se tienen a 12’816.698 electores habilitados para el sufragio en las Elecciones Generales pasadas, el 12% de ese valor nos da:  1’538.004 firmas.

Como será previsible que el licenciado Moreno hará hasta lo imposible para frenar esto, se rebuscará cualquier artimaña para deslegitimar firma tras firma. Así que a este valor deberíamos sumarle un 25% más. con lo necesitaremos recolectar:  

1’922.505 firmas

Y con ello forzar al licenciado Lenín Moreno a convocar a consulta popular, en la cual se pregunte exclusivamente esto:

¿Está de acuerdo en

convocar a una

Asamblea Constituyente?

Así que, la vía es ésta, salir a las calles de forma organizada en todo el país a recolectar estas firmas. Aquí la experiencia del equipo de la Asambleísta para el Parlamento Andino Pamela Aguirre y ella misma podrían ayudar y mucho, se entiende que tienen experiencia ya adquirida en esta lides.

Esta opción es la única válida. Es la única con la que la Revolución Ciudadana puede darle una verdadera lección de honestidad, transparencia, coherencia, moral, pundonor y sobre todo de lealtad al licenciado Lenín Moreno.

Esta es la opción para volver a marchar juntos y juntas… Es la opción para una vez más salir a las calles y con el corazón en la mano volver a gritar:

HASTA LA VICTORIA… SIEMPRE!!!


 

 

Por: Alex Flores Alvarez. 

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ASAMBLEA CONSTITUYENTE ¿Cómo conseguirla? Aquí los pasos…

  1. simon vera moncayo dijo:

    La vía de la recolección de firmas es la única vía que nos queda para dar paso a una Asamblea Constituyente y de esta forma abrir el camino para reformar lo que haya que reformar de la Constitución Política del Estado y a la vez va a servir para profundizar el proyecto de la Revolución Ciudadana. El Ecuador no puede darse el lujo de volver al pasado que le hizo mucho daño a nuestro país. El pasado no volverá.

    Me gusta

  2. Oswaldo Silva D. dijo:

    Después de ver las actuaciones de Lenin Moreno y su casamiento con la oposición, pienso que el camino a tomar es LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, al frente nuestro siempre PRESIDENTE RAFAEL CORREA, porque el pueblo volverá a TRIUNFAR. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS.

    Me gusta

  3. JORGE ANIBAL LUNA ALVARADO dijo:

    SI VAMOS A LA CONSULTA A BOTAR A LA BASURA SESENTA MILLONES DE DOLARES PARA QUE SE CONSULTE AL PUEBLO INCOHERENCIAS POLITIQUERAS QUE NO SERVIRAN PARA NADA A LOS CIUDADANOS. Y SI EXISTE ALGO QUE CAMBIAR A LA CONSTITUCION,PARA UNA MEJOR VIDA DE EQUIDAD Y JUSTICIA, VAMOS POR LA CONSULTA AL PUEBLO, MEDIANTE LA RECOLECCION DE FIRMAS Y LUEGO A LA CONSTITUYENTE.

    Me gusta

  4. Cesar aguilera dijo:

    Como puedo ayudar a recojer firmas donde y con kien me informo

    Me gusta

  5. Luís pineda dijo:

    Mi apoyo, donde y cuando se firma?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s