I Congreso Nacional de Migrantes Retornados se realizó en la Asamblea Nacional Ecuador

El pasado 16 de diciembre 2016 desde las 09:00 hasta las 17:00, se realizó en la Asamblea Nacional del Ecuador el I CONGRESO NACIONAL DE MIGRANTES RETORNADOS, al cual asistieron las organizaciones y asociaciones de migrantes retornados de diferentes provincias del país, la mayoría adscritas a la FENAMIRE (Federación Nacional de Migrantes Retornados), así como delegados de varias entidades del Estado.

.

Por parte de la Asamblea Nacional y del Gobierno, asistieron al acto:

 

Sra. Dora Aguirre | Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía.

Sra. Mg. Ximena Peña | Asambleísta por Estados Unidos y Canadá.

Sr. José Torres | Asambleísta por Latinoamérica, Africa y El Caribe.

Sr. José Ochoa | Delegado | Vicepresidencia de la República.

Dr. Christian Cruz | Coordinador Zonal 8 | Viceministerio de Movilidad Humana.

Econ. Carlos Díaz | Director Nacional de Fortalecimiento Empresarial y Artesanal | Ministerio de Industrias y Productividad – MIPRO.

Ab. María José Aguiar | Directora de Normativa y Política de Tierras | Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP.

Ing. Santiago Revelo | Gerente de División de Productos y Servicios | Corporación Financiera Nacional – CFN.

Econ. Iván Tenelanda | Coordinador de Gestión de Productos Financieros | Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS.

Sr. Guido Zambrano | Delegado | Agencia Nacional de Tránsito – ANT

Delegada del Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP.

Delegados de las Organizaciones y Asociaciones de Migrantes Retornados de la FENAMIRE a nivel nacional.

.

El Congreso inició con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional de la República del Ecuador.

A continuación, en resumen, se dieron las siguientes intervenciones:

Sra. Dora Aguirre | Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía.

La Asambleísta Aguirre dio la bienvenida al Congreso a todos los asistentes, recalcando la importancia del evento, la apertura que la Asamblea Nacional da al conglomerado migrante para apoyar todas sus iniciativas y que muestra de ello, en ese período, se estaba impulsando decididamente la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Su intervención se dió vía telemática por vídeo conferencia, dado que la Asambleísta estaba de camino a Azogues a una reunión en el Viceministerio de Movilidad Humana.

Aprovechamos para agradecer, a nombre de la FENAMIRE, a la Asambleísta Aguirre  y a su equipo de colaboradores (Beatriz Rivera y Aldo Auquilla), por todo su apoyo para la realización de este Congreso.

.

Comisión de Coordinación de la FENAMIRE.

Los miembros de la Comisión de Coordinación de la FENAMIRE, también dieron la bienvenida al Congreso. Dieron una breve explicación de los alcances y objetivos de dicho Congreso, que en resumen era exponer la problemática del conglomerado migrantes ecuatoriano, tanto retornado como el que aún está en el exterior.

Se estuvo en concordancia que esta problemática podía ser resuelta con la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, y de ahí su importancia.

img-20161218-wa00081

No obstante, se comunicó a las y los asambleístas, que la FENAMIRE había presentado formalmente vía Oficio N° F1612-14-01, observaciones y propuestas a esta Ley, indicando la importancia que éstas fueran tomadas en cuenta para la elaboración del Segundo Informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional; las mismas que se pueden leer en el siguiente enlace:

Migrantes retornados presentan observaciones a la Ley Orgánica de Movilidad Humana a la Asamblea Nacional

También se expuso la naturaleza y objetivos de la FENAMIRE, haciendo una reseña del por qué, dónde y cómo surgió esta Federación, así como de las organizaciones y asociaciones adscritas a la misma. Recalcando que la FENAMIRE está y estará apoyando siempre el proceso de la REVOLUCION CIUDADANA.

.

Econ. Carlos Díaz | Director Nacional de Fortalecimiento Empresarial y Artesanal | Ministerio de Industrias y Productividad – MIPRO.

El Econ. Díaz expuso los servicios que ofrece el MIPRO para el emprendimiento, haciendo hincapié en el “Portafolio de Servicios de la Subsecretaría de MIPYMES y Artesanías para emprendedores“.

La exposición de las diapositivas de dicha presentación se las puede ver en el siguiente vídeo:

Los compromisos logrados con el Econ. Díaz fueron:

a) Planificar, a través de las delegaciones que tiene el MIPRO a nivel nacional, cursos de formación, seguimiento y validación de los estudios técnicos que el MIPRO ofrece, para los proyectos de emprendimiento del conglomerado migrante retornado. Para esto se formalizará comunicación oficial de la FENAMIRE a la Subsecretaría de MIPYMES y Artesanías del MIPRO.

b) Coordinar con la CFN, estudios de factibilidad, para proyectos de mayor envergadura que estén fuera del ámbito de las MIPYMES.

c) Iniciar contactos formales para un trabajo en conjunto entre la FENAMIRE, MIPRO y la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM), para aprovechar los planes y mecanismos que esta última tiene para facilitar el contacto directo entre productores y consumidores, así como incidir en sus Manuales de Buenas Prácticas Comerciales y orientarlos también a los proyectos del conglomerado migrante retornado.

d) Analizar las perspectivas que el próximo “Catálogo de Artesanos 2017” del MIPRO, pueda favorecer a los proyectos en marcha de nuestro conglomerado.

e) Coordinar reuniones entre FENAMIRE, MIPRO y las entidades de la banca pública, con el objetivo de delinear procedimientos por los cuales los estudios técnicos avalados por el MIPRO para cada proyecto de emprendimiento, sean reconocidos por dichas entidades de la banca pública, con miras a obtener el financiamiento necesario.

.

Econ. Iván Tenelanda | Coordinador de Gestión de Productos Financieros | Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS.

El Econ. Iván Tenelanda basó su exposición en la presentación de la “Estrategia de Acceso a Financiamiento para Migrantes Retornados“, que dispone la CONAFIPS.

La presentación de diapositivas que explicó detalladamente el Econ. Tenelanda, se las puede ver en el siguiente vídeo:  

.

Adicionalmente, la CONAFIPS pone al servicio del conglomerado migrante retornado:

Líneas de crédito – y un servicio de garantía – para iniciar un negocio, que se canalizan a través de cooperativas de ahorro y crédito.

Para esto, las cooperativas de ahorro y crédito no exigen a los migrantes retornados, que solicitan financiamiento, contar con historial crediticio.

PROCEDIMIENTO: los migrantes deben obtener su certificado de migrante retornado en el Viceministerio de Movilidad Humana en sus oficinas zonales. Esta dependencia les brinda asistencia técnica, les apoya en la elaboración del perfil de sus proyectos (a través de un plan de negocios cuando se trata de montos superiores a 3000 USD$) y les capacita en temas legales, tributarios, de mercadeo, entre otros.

Con esto, los migrantes retornados reciben un certificado de acreditación, con el cual pueden solicitar a una cooperativa de ahorro y crédito el financiamiento que requieren y ésta, a través de sus políticas institucionales, evalúa al migrante para la entrega los recursos.

GARANTIAS: Para los casos de migrantes retornados que son calificados por las cooperativas como sujetos de crédito, pero que no cuentan con garantías, las cooperativas de ahorro y crédito solicitan las respectivas garantías a la CONAFIPS; la misma que las emite a través del fondo de garantía para la economía popular y solidaria (FOGEPS), y los migrantes retornados acceden al crédito de las cooperativas.

Dado el desconocimiento de ciertos funcionarios de la CONAFIPS de todos estos puntos a favor del conglomerado migrante retornado, el compromiso logrado con el Econ. Iván Tenelanda fue informar a todas las dependencias de la CONAFIPS y dar seguimiento para que se cumplan esta normativa.

.

Ing. Santiago Revelo | Gerente de División de Productos y Servicios | Corporación Financiera Nacional – CFN.

Se exponen los siguientes puntos:

La CFN no tiene un servicio específico para migrantes retornados.

La CFN analiza la competencia del producto o servicio resultante del proyecto de emprendimiento.

Para proyectos nuevos se financia hasta el 70%.

Las tasas de interés anual fluctúan entre el 9,45% y el 11,65%

Para el tema de garantías, mucho tendrá que ver con lo que se apruebe en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

La CFN creó una “Línea de Emprendedores”, que es una herramienta para proyectos de inversión superior a los 50.000 USD$ y que cumplan dos requisitos: alto componente en innovación y que genere encademaniento productivo (ecosistema de negocio: industria fina, industria intermedia, industria conexa).

Según el Ing. Santiago Revelo, para la CFN no es prioritario un estudio de factibilidad, ya que cuentan con un Programa de Educación Financiera “on-line”, que abarca todos los aspectos que un proyecto de emprendimiento debe tener.

A este Programa de Educación Financiera, se puede acceder dando clic en la siguiente imagen:

.

.

Sr. José Torres | Asambleísta por Latinoamérica, Africa y El Caribe.

El Asambleísta Torres propuso se cree la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS MIGRANTES, para tener la posibilidad de pedir a las entidades de Estado el financiamiento de un capital semilla

Esto hará que, con regulación especial, los créditos destinados al conglomerado migrante retornado, fluyan de manera más efectiva y eficiente.

El Asambleísta Torres indicó – y también la FENAMIRE – que uno de los problemas para nosotros y nosotras es encontrar financiamiento para emprender. “Cuando regresan necesitan insertarse en la vida cotidiana, emprender sus negocios, empezar a trabajar y producir”. También se propuso que se establezca una cooperativa de vivienda ya que otro de los problemas es la falta de un inmueble.

Esta idea es compartida por la FENAMIRE y también, según conversaciones con el Econ. Carlos Díaz, por el MIPRO que apoyaría la creación de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS MIGRANTES.

.

Sr. José Ochoa | Delegado | Vicepresidencia de la República.

El señor José Ochoa, manifestó el compromiso y la preocupación que tiene la Vicepresidencia de la República, para que las necesidades de los y las migrantes retornados sean cubiertas.

Son conscientes del retraso que ha existido, pero el impulso que está dando la Asamblea Nacional para la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana es sumamente importante.

Confían que esta Ley salga aprobada y estarán atentos para que la ejecución de la misma sea en base a mecanismos ágiles, competencia de análisis e implementación del Ejecutivo.

El compromiso de la Vicepresidencia de la República fue visitar a cada una de las organizaciones y asociaciones de migrantes retornados pertenecientes a la FENAMIRE, para sobre el terreno conocer más a fondo cada uno de los proyectos en curso o esbozados.

Para lo cual, se definirá un cronograma de visitas en coordinación con la FENAMIRE.

.

Sra. Mg. Ximena Peña | Asambleísta por Estados Unidos y Canadá.

La Asambleísta Peña también incidió en la altísima importancia que tiene la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en debate aún a la fecha en diciembre en la Asamblea nacional.

Confía también en que podrá ser aprobada en corto tiempo y que, las propuestas que ella quiere impulsar, puedan ser añadidas al texto final, como es ampliar la antigüedad de los autos que los migrantes traen desde el exterior a su vuelta a casa definitiva. 

.

Dr. Christian Cruz | Coordinador Zonal 8 | Viceministerio de Movilidad Humana.

El Coordinador Zonal Cruz, enumeró las acciones de respaldo que ha llevado a cabo el Viceministerio de Movilidad Humana y las que aún están pendientes.

Destacó que se encuentran en un proceso de adaptación al nuevo equipo de trabajo, dada la salida de la ex Viceministra Esther Cuesta para ocuparse de su campaña electoral.

El Dr. Cruz tomó nota de todas las intervenciones gubernamentales, acotaciones de las organizaciones de migrantes retornados y planteamientos surgidos en este Congreso; para con ello tener una reunión de la FENAMIRE con el nuevo Viceministro de Movilidad Humana, con el objetivo de delinear el apoyo e implicación del Viceministerio de forma directa y/o en coordinación con las otras entidades del Gobierno.

.

Sr. Guido Zambrano | Delegado | Agencia Nacional de Tránsito – ANT

Esta intervención fue de carácter puntual, para solventar el problema del proyecto de una de las organizaciones de la FENAMIRE, proyecto que inexplicablemente no había sido aprobado por la ANT.

El compromiso del Delegado de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT fue solventar esto y reunirse “in-situ” con los representantes de dicha organización, para desatascar las trabas que se hayan producido.

Por obvias razones, no podemos dar mayor detalle de dicho proyecto.

.

Delegados del Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP.

La delegada del Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP tuvo una fugaz intervención de cinco minutos, por una consulta cruzada en un momento del debate en este Congreso.

Lamentablemente, cuando era su turno de palabra, estaba ausente de la sala y del Congreso.

.

ELECCION DE DIRECTIVA DE LA FENAMIRE.

Como último punto de este Congreso, se procedió a designar a la directiva provisional de la FENAMIRE; provisional hasta que la Federación esté jurídicamente conformada y reconocida, que será una de las funciones de esta directiva provisional, además de dar continuidad y seguimiento a los acuerdos alcanzados en este Congreso.

Se procedió a la votación entre las y los delegados de las organizaciones y asociaciones presentes, quedando conformada la directiva provisional de la siguiente forma:

PRESIDENTE: Alex Flores Alvarez.

VICEPRESIDENTA: Isabel Ordoñez.

SECRETARIO: Walter Encalada.

TESORERO: Ernesto Ortega.

.

Por último, queremos agradecer desde la FENAMIRE, a todas las y los compañeros migrantes que viajaron desde varias partes del país a este I CONGRESO NACIONAL DE MIGRANTES RETORNADOS.

De igual forma, nuestro agradecimiento a las y los asambleístas, en especial a la Asambleísta Dora Aguirre y a todos los delegados de las diferente entidades del Estado que estuvieron presentes.


Artículo elaborado por: Alex Flores Alvarez.


Fuente: fenamire.wordpress.com   

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Ecuador, España, Italia, Migrantes, USA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s