Ecuatorian@ ¿Quieres saber cómo te afecta directamente el neoliberalismo? Mira este vídeo.

INTRODUCCION (9-Nov-2016)

Ya han pasado las elecciones en EE.UU. con el triunfo de Trump. Si bien el resultado tiene su importancia, en términos generales las cosas no variarán mucho tanto a nivel interno como a nivel externo, porque tanto Trump como Clinton gobernarían según las exigencias de los poderes económicos especulativos, armamentísticos y de la banca comandada por la FED.

El punto está en que el problema de fondo no se lo analiza, todos los medios de desinformación masiva se hacen eco de la “noticia”, pero todo lo plasman como un esperpéntico reality show, como si de una peculiar “super bowl” se tratase o como si fuese el resultado del “partido del siglo” futbolero.

La grave problemática del pueblo norteamericano es acuciante, presa del devorador capitalismo y del neoliberalismo al que está sometido, con mayor énfasis en las últimas décadas. Un capitalismo y neoliberalismo que también ataca al resto de la población mundial, un tsunami tremendamente peligroso y devastador, porque es un tsunami que no lo ves, no lo oyes, pero que lo sientes en cada medida de recortes sociales, pérdida de derechos civiles, criminalización de cualquier tipo de protesta, guerras, la “competitividad” malsana entre la gente, etc. Un modelo que va engullendo poco a poco a todos los países del mundo.

Abajo, un documental que analiza a conciencia esto y que deja en evidencia lo dicho al inicio, que haya ganado Trump o que hubiese ganado Clinton da casi igual, si acaso en uno u otro esquema se hubiesen ralentizado más o menos sus políticas devastadoras para todos en general.


Este vídeo es un documental, elaborado durante 4 años en base a entrevistas a Noam Chomsky, uno de los intelectuales más relevantes de los últimos tiempos, Chomsky ha sido galardonado y reconocido por haber dedicado toda su vida a la defensa de los derechos sociales de los pueblos.

UESi bien el documental está en clave norteamericana, que la toma como ejemplo, lo que describe Chomsky sucede en todo el mundo, especialmente en EE.UU. y en la actual Europa secuestrada por el poder financiero y bancario bajo la protección de una falsa “Unión Europea”.

No obstante, esto se extiende a todas las naciones atacadas y atadas a gobiernos neoliberales en América Latina (México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y últimamente Brasil).  Y en clave ecuatoriana, para saber que estos son los peligros a los que nos enfrentamos tanto si la élite bancaria y financiera (Lasso, Nebot, Paéz, etc.) como los oportunistas de turno (“dirigentes” indígenas, sindicales, etc. a su servicio) llegasen al poder; así como si los ideales de la Revolución Ciudadana perdiese su horizonte al dejar entrar en su gobierno a personajes neoliberales, disfrazados de progresistas “revolucionarios“.

Requiem por el Sueño Americano

Es un documental clave para entender cómo funciona el “sistema“, de cuáles son los entresijos del poder y las claves para combatirlo, en función de luchar por el bien común y la justicia social de los pueblos.

Dura algo más de una hora, puede que resulte “aburrido” para unos, pero teniendo en cuenta las horas y horas frente al televisor viendo programas basura, el dedicar una hora de nuestro tiempo para entender dónde y cómo estamos es vital, ya habrá tiempo de volver a la rutina de la televisión mercantilista y pasar horas viendo programas que nada aportan, cuyo objetivo es precisamente ése, distraer a la sociedad de temas importantes para nuestra vida.

Si piensas que no tienes tiempo (una hora) para mirar este documental, no pasa nada, hazlo por partes y si te parece interesante lo que vas a aprender de él, compártelo, que ésa es una forma de luchar y de ser parte del cambio social global.

Disfrútenlo…

.

Ahora que lo has visto ¿Realmente crees que Lasso, Nebot, Viteri, Carrasco, González, Páez, etc. van a velar por los intereses del pueblo?

Partiendo que su pasado es su “mejor” carta de presentación, pensar que la élite económica de nuestro Ecuador – que más que élite aquí son verdaderos terratenientes del pueblo – velarán por el bien común y la justicia social es auto engañarnos dócil e infantilmente.

Esta gente neoliberal nos dirá lo que queremos escuchar, dirán lo que sea, harán lo que sea, se presentarán (como ya se están presentando) como los salvadores del pueblo, como auténticos patriotas, cuando en realidad son lobos con piel de cordero.

Esta oposición no lo es una sana oposición que confronte y presente proyectos de ley en la Asamblea, presentan propuestas que no tienen sustento ni económico ni político, precisamente para que la Asamblea las rechace y tener la excusa de que el Gobierno les bloquea todo y afianzar su falso discurso, eso de lo poco o nada que proponen, porque son unos especialistas en vender humo, de una retórica amplia pero que en el fondo no dicen nada, sino mirar sus intervenciones en sus canales afines de televisión, pueden pasarse horas hablando y si se quiere tomar nota de alguna propuesta seria, relevante y viable, te quedarás con el folio en blanco.

Pero también es un llamado a las bases de AP y  a la Revolución Ciudadana, para que hagan una auto-crítica de lo accionado por el movimiento político como tal, dado que hay serios indicios que se han infiltrado en el Gobierno personajes neoliberales en posiciones clave, como lo son ciertos viceministros y subsecretarios de Estado en el MIPRO principalmente y también en el MCPEC, MINCONEX, MITEL y COMEX.

La conclusión es clara, la sociedad civil debe dejar de ser mera espectadora y pasar a ser protagonista, es necesario desterrar de los movimientos sociales y sindicales a mucho oportunista, que miran sólo por su peculio personal, oportunistas tanto de la élite de derecha como del propio oficialismo. Es el momento de fortalecer todos estos grupos de lucha social, a través de llamamientos a reunión y debate abiertos, en plazas y calles de las ciudades del país. Si se ha tenido tiempo, recursos y despliegue incluso internacional para recabar firmas para la reelección del Presidente ¿Por qué no hacer lo mismo en este sentido?

Es el momento de estar preparados y preparadas para lo que pudiese venir, en caso de que regresase el neoliberalismo a Ecuador y de darse esto, estar lo suficientemente organizados y fuertes, de hecho no sólo en ese supuesto, en las actuales circunstancias también, para ser un aporte con críticas propositivas y apoyando todo lo que tenga que apoyar del Gobierno central, ser sin duda el punto de inflexión en ese largo pero necesario camino hacia la justicia social y el bien común del pueblo.

{Curioso, este documental está vetado de verlo en EE.UU., Reino Unido e Irlanda}

Por: Alex Flores Alvarez. 

VPT14

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Documentales, Economía, Educación, Empleo, Justicia social, Medio Ambiente, Política Internacional, UE, USA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ecuatorian@ ¿Quieres saber cómo te afecta directamente el neoliberalismo? Mira este vídeo.

  1. Eduardo dijo:

    Un documental fantastico. Nada menos se puede esperar de Noam Chomsky. Ahora bien. En la clave ecuatoriana escriben: ” para saber que estos son los peligros a los que nos enfrentamos tanto si la élite bancaria y financiera (Lasso, Nebot, Paéz, etc.) como los oportunistas de turno (“dirigentes” indígenas, sindicales, etc. a su servicio) llegasen al poder; así como si los ideales de la Revolución Ciudadana perdiese su horizonte al dejar entrar en su gobierno a personajes neoliberales, disfrazados de progresistas “revolucionarios“. Totalmente de acuerdo. El problema es que esos oportunistas, infiltrados “progresistas revolucionarios” se tomaron el poder y convirtieron a Alianza PAIS en una cooporacion omnipotente. Para muchos de ellos la revolucion ciudadana es el slogan para seguir enriqueciendose. Mantienen un espiritu de cuerpo, para ellos no existe la ley. Existe solo el poder. Las fechorias que son denunciadas a todo nivel de los oportunistas traidores de la RC, no son tomadas en cuenta. Solo mandan represalias contra los que, defendiendo la RC, reaccionamos a lo que ha estado pasando. Un ejemplo de ello es lo que pasa en el canton San Miguel de los Bancos. Ya no basta con decir lo que se ha logrado (y se ha logrado muchisimo), hay que reestructurar AP, eliminar de sus filas a los corruptos oportunistas y acercarse al pueblo que no es verde, es morado de la hipocrecia y anarquia de ciertos funcionarios.

    Me gusta

  2. Orli Renán Flores dijo:

    En la provincia de Loja,estamos preocupados porque hemos perdido mucho terreno,es una de las provincias de menor apoyo a la RC,desde su inicio se produjeron divisiones que provocaron luchas intestinas entre bandos,cuyo motiivo principal ha sido el interés o ambición por las candidaturas provinciales,pues quien llega a una representación,todo lo hace con interés personal,si ayuda a alguien es con el compromiso de que le retribuya con apoyo a quien le dió el puesto y no a Alianza País,y de esa forma nó se se sirve a la gente de AP sino a extraños y hasta enemigos de AP,tal como están las cosas,nos esperan malos resultados en futuras elecciones.

    Me gusta

  3. johnny romero dijo:

    Correcto lo dicho um catedratico

    Me gusta

  4. Tadeo dijo:

    Queridos compañeros /. Compañeras el oído sordo es de los dirigentes con oídos sordos , que piensan que solo ellos tienen la palabra , y escuchan a la bases , solo figuras en las fotos cuando llegan autoridades , oh en eventos sociales son representantes del pueblo , afuera ya no conocen a nadie , vasta de estos tipejos desde Chicago

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s