VIDEO | Cátedra magistral de política desde Guayaquil – Ecuador

Durante muchos años asistí a grandes discursos en Europa, mesas de debates, especialmente en las calles y plazas de Madrid con el Movimiento 15M; compartí (y sigo compartiendo lucha la social) con personas como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, como Irene Montero con quien coincidimos varias veces en la PAH de Madrid (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) dando todo nuestro esfuerzo en la lucha contra los desahucios.

Entre esas personas, alguien a quien admiro como Julio Anguita y como nuestro Presidente Rafael Correa, que era un lujo verlo disertar en Europa ante coliseos llenos hasta la bandera para escucharlo. Del señor Julio Anguita hay un discurso de 1998 que es uno de los mejores que he escuchado y que está publicado en este espacio.

Ahora, como migrante retornado, entre las cosas que echo de menos de Europa es el debate con altura, con énfasis pero con las ideas claras, incluso para mentir como hace la derecha europea hay que tener al menos un poco de criterio, para que al menos sea creíble. Sin embargo, en mi país eso no existe, el discurso de la oposición y todo hay que decirlo también incluso de cierta parte del oficialismo, dejan mucho que desear.

Y oh sorpresa, en redes sociales me topo con un vídeo de un compatriota, empecé a verlo porque me interesaba la opinión de mi gente, del pueblo, del de verdad; un vídeo que se nota es grabado desde su modesto pero no por ello menos digno hogar.

Juan Enrique Yánez Ortega

Juan Enrique Yánez Ortega

A medida que lo he ido escuchando, este discurso sin papeles, sin haberlo preparado de antemano, con la sinceridad que se requiere para hablar de política, con la sinceridad y la claridad de ideas y visión de país, recordaba esos excelentes discursos que he comentado antes en Europa, los recordaba porque el vídeo de mi compatriota está sin duda alguna a esa altura.

Puede que para los puristas hayan frases y comentarios que no les guste, pero es así como se le debe hablar a la gente, con discursos nacidos del pueblo para el pueblo, con la convicción de lo que se dice se lo dice por el bien común y la justicia social por y para el pueblo, hablando con el lenguaje de nosotros y nosotras, sin tantas pompas ni adornos, con el corazón en la mano y la mente diáfana.

A veces, estas pequeñas cosas son las que – en el desaliento que en ocasiones abruma – dan vitalidad y fuerza para seguir en la lucha; ya lo decía Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… pueden cambiar el mundo“.

Mis más sinceras felicitaciones Juan Enrique y con tu permiso difundo tu vídeo.

Un fuerte abrazo compañero de lucha.

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VIDEO | Cátedra magistral de política desde Guayaquil – Ecuador

  1. jose sisa dijo:

    Si compitas solo para ellos como siempre para vender a las trasnacionales el 75% por ciento para ellos y los capitalistas y el 25% para el pueblo hoy es el 75% para el pueblo y las inversiones sociales para todos.
    por que no invierten los capitalistas renegados por que hoy ay control por eso no invierten pero los invensionistas sobresalientes estan invirtiendo en nuestro pais que recupero la dignidad.
    Desde las eras republicanas ellos se icieron dueños de la nueva colonia despues de 1822 la nueva colonia criolla.
    Eloy Alfaro lo recupero muy temprano lo asesinaron hoy la ´patria a recobrado la verdadera libertad soberania para nuestros hijos y no la perderemos.
    En cuanto a la educacion el que sabe sabe y no solo tener titulos para calentar los asientos odiar al publico sin responsabilidad de deberes para que me den mis derechos.
    El comportamiento humano y las relaciones humanas quedan poco.
    todos los mediocres unidos no podran contra el púeblo compas a la carga por nuestros derechos o comeremos en las manos de los lassos la limosna no queremos????

    Me gusta

  2. JUAN HIDALGO dijo:

    ES TODA LA VERDAD Y AMI ME PASO TODO LO QUE DICE ESTE SEÑOR PESE A SER EL MEJOR ESTUDIANTE NO TUBE LA OPORTUNIDAD Y LOS VAGOS DE MIS EX COMPAÑEROS SON PROFESIONALES NO SE COMO , QUE CRUDA RELIDAD .ASI DEBEMOS TODOS MANIFESTARNOS SIN MIEDO SIN COMPLEJOS DESPIERTA ECUADOR EL CAMBIO ESTA EN MARCHA .NO TENGAS MIEDO AL CAMBIO .EMPIEZA POR TU MENTALIDAD .LOS BUENOS SOMOS. MAS .FELICITACINES ES UN VERDADERO PATRIOTA Y ASI DIGAMOS CON VALENTIA Y LA VERDAD AL FRENTE TODO LO QUE PASA Y SEREMOS LIBRES Y DESARROLLADOS EN TODO ECUATORINO VALIENTE SI PODEMOS ,HASTA LA VICTORIA SIEMPTE.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s