Patética respuesta del MIPRO a la industria nacional ecuatoriana

Como se recordará, el pasado mes de mayo publiqué el siguiente artículo, que se puede leer dando clic en el siguiente enlace:

DENUNCIA: Ministerio de Industrias ¿Para qué sirve y a “quiénes” sirve?

Este artículo llegó a Presidencia de la República, desde donde se me contestó mediante Oficio Nro. PR-SEDESP-2016-27463-O:

Oficio 1 Presidencia (Oficio Nro. PR-SEDESP-2016-27463-O)

A raíz de este artículo, Presidencia de la República solicita un análisis de la situación de la industria nacional de celulares ecuatoriana al MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad) y al MCPEC (Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad).

A su vez, el MCPEC mediante Oficio Nro. MCPEC-DESP-2016-0992-O también delega y solicita al MIPRO un “informe del estado actual del ensamblaje de celulares que permita la contestación al usuario“:

Oficio MCPEC al MIPRO (Oficio Nro. MCPEC-DESP-2016-0992-O)

Pues bien, el MIPRO contestó con lo siguiente:

Patética respuesta del MIPRO 1

Diez líneas… en tan sólo diez líneas el MIPRO responde cuál ha sido su política de “apoyo” a la industria nacional de celulares, es cuando menos patética – por decirlo suave –  la respuesta del MIPRO.

Pero mejor así, porque esto evidencia claramente el mínimo apoyo del MIPRO a la industria nacional, tanto es así que se puede resumir en unas patéticas diez líneas.

En todo caso, vamos a ver señores del MIPRO, es que la pregunta cae por su propio peso: si tan “eficaces” han sido sus “propuestas” y resoluciones para apoyar a la industria nacional ecuatoriana de celulares ¿Por qué entonces han cerrado todas las empresas del sector? Evidentemente la pregunta es retórica, porque demuestra la ineptitud, inoperancia y falta total de coherencia en la misión que debería tener un Ministerio de Industrias como lo es el MIPRO.

De todas formas, en la escueta respuesta del MIPRO, se puede leer entre líneas algunas cosas:

A)Resp 1 - MIPRO

En efecto, en 2012 se establecen cupos de importación de celulares a Ecuador, medida que activa la creación de la industria nacional de celulares. Lo que no se menciona es que nace con muchas limitaciones técnicas, limitaciones impuestas por el propio MIPRO, según sus recomendaciones basadas en apreciaciones que fueron de todo, menos técnicas; ya que se impuso como requisito para la importación de CKD’s para el ensamblaje nacional de celulares, la incomprensible y anti técnica resolución de importar la tarjeta principal con el conector de energía y datos desoldada (Ver: Resolución 446 2010 – Nota Complementaria).

Un componente clave que indujo a la industria nacional a producir sólo teléfonos de gama baja, dado que con estas limitaciones técnicas hacerlo en teléfonos inteligentes de última generación no era viable, porque la degradación de los teléfonos con esa re-soldadura de este componente era más que evidente.

Nota Complementaria - 2010

Esto imposibilitó el despegue y evolución de la industria nacional, condenándola a producir teléfonos básicos, que el MIPRO conoce como features phones. Y no porque la industria no estuviese preparada para producir teléfonos inteligentes, más bien todo lo contrario, se tenía la tecnología, capacidad de innovación, inversión y fortaleza para producir teléfonos inteligentes; de hecho el sector siempre reclamó al MIPRO que se hiciese un estudio técnico serio de  esta limitante para que fuese levantada.

Tuvieron que pasar CINCO AÑOS para que el MIPRO reconozca su error y es en 2015 cuando se levanta esta restricción técnica (Ver: Resolución COMEX 007-2015), pero ya era demasiado tarde para esto, puesto que a finales del 2014 el MIPRO + COMEX ampliaron los cupos de importación a CNT, a inicios del 2015 los volvieron a ampliar aún más para CLARO y Movistar e incluso los ampliaron todavía más a finales del 2015; en claro beneficio a las grandes transnacionales de telefonía, eliminando así toda posibilidad de subsistencia a la industria nacional y su consiguiente cierre.

B)

Resp 2 - MIPRO

Siempre las grandes transnacionales de telefonía (CLARO y Movistar) se opusieron a los cupos de importación y principalmente a la industria nacional de celulares, porque veían que era una competencia que les restaba su más que lucrativo negocio, presionando éstas para que no se apoye en lo absoluto a nuestra industria, cuyos preceptos siempre fueron escuchados con preferencia por el MIPRO.

Y en esto, hablando de las instituciones del Gobierno, incluso la misma CNT nunca compró teléfonos a la industria nacional y prefería importarlos, incluso violando la propia Ley de Contratación Pública y del SERCOP, que le obligaba a la CNT, como entidad gubernamental, comprar sí o sí los teléfonos nacionales. Es que hasta en esto el MIPRO nunca intervino a favor de la industria nacional.

C)

Resp 3 - MIPRO

Falso, porque en la reunión convocada (febrero 2015) se propuso un análisis por parte del MIPRO de establecer una relación 35/1oo USD$, ofrecimiento del ex Ministro Ramiro González pero que quedó truncado por su abrupta salida del MIPRO, ocasionando un limbo en esto hasta que fuese designado nuevo ministro.

Lo que se hizo en ese entonces (marzo 2015) fue prorrogar la decisión y mantener por un lapso de dos meses más (abril y mayo 2015) cualquier tipo de decisión, por lo que nunca fue propuesto esto al COMEX. Tanto es así, que en la propia comunicación del MIPRO se limita a indicar que “convocó“, pero no especifica “cuándo”.

Y llegado mayo 2015 nunca se tuvo tal análisis y simplemente el COMEX mantuvo los cupos de importación, ya ampliados en diciembre 2014 para CNT (Ver: Resolución 024-2015).

Y no contentos con esto, en diciembre 2015 COMEX, según “recomendación” del MIPRO, volvió a ampliar los cupos de importación, aniquilando definitivamente a la industria nacional (Ver: Resolución 049-2015).

D)

Resp 4 - MIPRO 

Esto es una verdad a medias y una verdad a medias es peor que una mentira como tal.

El MIPRO propone eliminar los cupos de importación, aunque en la práctica ya no era necesario hacerlo, porque ya lo hicieron en las resoluciones del 2014 y 2015 siendo esto sólo un intento de maquilar dichas resoluciones. Además incluye la propuesta de compra a la industria nacional de 15/100 USD$.

Lo que no se dice es que esta propuesta, planeada y planteada por el Subsecretario Alexis Valencia del MIPRO y llevada al COMEX, tiene una segunda parte: que esta obligatoriedad de compra a la industria nacional en la relación 15/100 USD$ se REDUCIRIA PAULATINAMENTE HASTA SER CERO EN UN LAPSO DE TRES AÑOS!!!

Es decir, en lugar de que se vaya ampliando esta relación 15/100 a medida que la industria nacional demostrase su capacidad tecnológica (algo que ya lo lo demostró en los anteriores tres años), al señor Subsecretario Alexis Valencia – MIPRO – no se le ocurrió mejor idea que dejar paulatinamente sin apoyo a la industria nacional, dejando ver claramente su ideología neoliberal y dando al traste todo el objetivo del Presidente Correa y del Vicepresidente Glas de un cambio en la Matriz Productiva, un boicot en toda regla sin lugar a dudas.

Ninguna industria nacional en el mundo surge y crece sin el apoyo y protección directa de sus gobiernos, incluso los EE.UU. protege con subvenciones directas a su industria para que sea competitiva a nivel internacional. A nivel latinoamericano es lo que hacen países como Brasil, Argentina, México y Chile, sólo por citar algunos ejemplos.

Pero para el señor Subsecretario Alexis Valencia esto es un “pecado“, no quiere ni oír hablar de un apoyo directo del Gobierno a la industria nacional ecuatoriana, porque en su visión neoliberal insiste en que la industria nacional debe demostrar su eficiencia y competir abiertamente con la industria internacional.

Teniendo en cuenta que las grandes transnacionales (CLARO y Movistar) compran a nivel internacional sus teléfonos celulares a China y parte de esa inmensa cantidad de celulares, negociados a precios muy bajos por ese altísimo volumen, son importados a Ecuador y comercializados a nivel nacional.

Que la CNT no se queda atrás e importa grandes cantidades de celulares de China (violando flagrantemente la propia Ley de Contratación y Pública y del SERCOP).

Que China es el principal fabricante de celulares en el mundo, abarcando más del 70% de la demanda mundial, con un volumen de producción de más de 1.770 millones de celulares al año (Ver: Primero en el mundo: los 10 productos que China fabrica más que los demás), resulta que para el señor Subsecretario Alexis Valencia es demasiado el pírrico 15% a asignar nivel Ecuador y quiere que la industria nacional compita abiertamente con China.

Aún así, la industria nacional ecuatoriana de celulares siempre ha aceptado el reto de competir con la industria china, presentando precios muy competitivos para el usuario final en Ecuador, con un evidente esfuerzo por parte de los empresarios ecuatorianos. Pero claro, esto es imposible con las medidas nacidas desde el propio MIPRO prácticamente eliminando los cupos de importación y sin ningún apoyo a la industria nacional, en favor de las grandes transnacionales, llevando por tanto a la pregunta ¿El MIPRO para qué “sirve” y a quiénes “sirve”? 

A lo mejor la respuesta a esta pregunta pueda desvelarse si se aclarase una publicación de la AEDE2 (Asociación de los empresarios ecuatorianos de celulares, entre otros) que bien vale la pena recordar aquí dicho artículo: LOBBY AL INTERIOR DEL GOBIERNO A FAVOR DE TRANSNACIONALES.

Puede que el señor Subsecretario Alexis Valencia argumente que el sector de ensamblaje de televisores he demostrado que puede competir a nivel nacional, cierto, pero esto se debe, en buena parte, a que canales internacionales como la CNN, Telemundo, Telesur, Televisión Española, etc. o canales nacionales como Ecuavisa, Teleamazonas, etc. no venden televisores para poder ver su señal de televisión, algo que si ocurre con la telefonía celular, donde el COMEX (MIPRO + MINCOMEX + MAGAP + SENPLADES + MCPEC) han generado de forma directa y consciente un oligopolio en el mercado de celulares en Ecuador.

Con todo esto, el señor Subsecretario Alexis Valencia siempre continúa con su argumento de la competitividad, de que la industria debe demostrar ser eficaz, frente a una industria china que puede bajar sus costos de producción por su volumen mundial de producción, pero también porque sus costos de mano de obra son muy reducidos, pagando a sus empleados salarios muy por debajo de lo que realmente deberían ser.

Y es aquí donde valdría la pena recordar el mensaje del Presidente Rafael Correa en el enlace ciudadano 480 del pasado 18 de junio del 2016:

 

La industria nacional de celulares siempre estuvo y está alineada con la visión del Presidente Rafael Correa, la apoya, porque entiende que tal como menciona nuestro Presidente “la manera de ahorrar” o en este caso de ser “competitivos” NO es pagando salarios de miseria, esto señor Subsecretario Alexis Valencia con su peculiar visión industrial es una “política torpe” tal como menciona el Presidente Correa, porquejamás basen la supuesta eficiencia en la explotación del trabajo humano“. Más aún cuando la industria nacional requería y contrataba a profesionales ECUATORIANOS de altísimo nivel técnico y consecuentemente debía pagar lo justo, salarios dignos, que en promedio oscilaban en torno a  los 800 USD$ mensuales.

Gráfico: AEDE2

Gráfico: AEDE2

Y cuando digo “la industria nacional requería y contrataba“, hablo en pasado porque al haber sido aniquilada la industria nacional por el MIPRO, todos estos profesionales ECUATORIANOS de altísimo nivel técnico han sido despedidos. Supongo que el Presidente Correa si supiese de todo esto diría algo así como “si no somos capaces de crear nuevo empleo, al menos no destruyamos el que ya existe“.

E) Resp 5 - MIPRO

Esta propuesta fue sacada de la manga, para apantallar un pseudo apoyo a la industria nacional, porque esto a todas luces no es suficiente para al menos mantener a flote al sector. Y esto de haberse aplicado, porque además ni siquiera ha sido puesta en marcha, de hecho aquí habría que preguntarle al señor Subsecretario Alexis Valencia ¿En qué resolución o reglamento esto está aprobado? A lo mejor la respuesta es obvia ¿Para qué seguir haciendo el esfuerzo de maquillar su gestión si total la industria nacional de celulares ya no existe, verdad?

F)

Resp 6 - MIPRO

En dicha reunión, el MIPRO a efectos prácticos pidió de “favor” que las transnacionales compren a la industria nacional. Señores del MIPRO ¿Les parece a ustedes esto mínimamente serio de parte de todo un Ministerio de Industrias? Yo creo que no, ninguna empresa – y menos una transnacional – se mueve por buenas intenciones o de”favor“. 

Y eso de que “sólo CLARO compró localmente“, señor Subsecretario Alexis Valencia ¿Tiene usted constancia de esto? ¿Podría presentar órdenes de compra efectuadas en 2016 que avalen tal afirmación de que CLARO ha comprado a la industria nacional en 2016? Porque de ser así, sería entonces inexplicable que hayan cerrado todas las empresas del sector ¿No cree?

Si su argumentación nace de facturaciones basadas en órdenes de compra emitidas a finales del 2015 y entregadas a inicios del 2016, de un volumen mínimo en relación a la capacidad de producción del sector,  entonces se demostrará una vez más su intención de manipular de forma tendenciosa la información. 

G)

Resp 7 - MIPRO Lo de que el “MIPRO ha tomado acciones de respaldo a la industria local“, después de todo lo expuesto anteriormente, sin comentarios.

Pero con la puntilla de “no al amparo de mercados cautivos“, el MIPRO y su Subsecretario Alexis Valencia evidencian su profunda filosofía neoliberal, indicando que la libre competencia hace que los “mercados se autoregulen”, una falacia tremenda, basta con ver lo que está pasando en Europa donde entraron en una profunda crisis precisamente por aplicar este concepto, entre otras causas.

La afirmación de “mercados cautivos” por su propia definición, da a entender que para el MIPRO apoyar por parte del Estado a la industria nacional provocaría un monopolio o lo que es peor un oligopolio ¿Con una medida del 15%? ¿En serio creen eso señores del MIPRO? 

Curiosamente ustedes, señores del MIPRO, con sus decisiones han provocado precisamente lo que han intentado señalar que no quieren, han originado un oligopolio en manos de las grandes transnacionales, lo cual evidencia, una vez más, su falta de coherencia como Ministerio y confrontan inexplicablemente la filosofía que quiere impulsar la Revolución Ciudadana.

H)

Resp 8 - MIPRO

La afirmación de que la industria nacional no podía “basar sus planes de negocio en medidas temporales“, delatan que desde el inicio nunca hubo real predisposición de apoyar al sector. Si el MIPRO sabía esto, y más concretamente el señor Subsecretario Alexis Valencia ¿Para qué molestarse en emitir resoluciones, reglamentos y demás si no había caso seguir con una industria que se sabía de antemano iba a fracasar porque no se le iba a dar real apoyo y cobertura por parte del Estado? ¿Por qué no se les dijo eso desde el inicio a la industria nacional para que pare toda inversión? Que dicho sea de paso fueron inversiones de varios cientos de miles de dólares.

Y con todo esto, calificar a los empresarios ecuatorianos de “poco serios“, tachándolos veladamente de incompetentes, inconscientes y poco menos que unos párvulos para hacer negocios, es un tremendo insulto, no sólo a ellos como tal, sino a las empresas a las que representan. Tanto es así que tampoco se podría calificar a multinacionales que querían invertir en Ecuador como “poco serias” y que al final terminaron sin traer esa inversión extranjera a Ecuador, llevándosela a plantas de celulares de otros países.

Si esta afirmación ha salido del señor Subsecretario Alexis Valencia sería muy conveniente, primero que se retractase, y segundo pida disculpas por este agravio a los empresarios ecuatorianos y en general a toda la industria nacional. 

A todo esto, días más tarde, Presidencia de la República volvió a insistir al MIPRO que presente, para darme una respuesta más coherente y amplia, un ESTUDIO de la situación ACTUAL de la industria nacional de celulares. A lo cual, el MIPRO no tuvo más remedio que elaborar una respuesta más amplia, que comunica a Presidencia de la República mediante Oficio Nro. MIPRO-VP-2016-0052-O:

Respuesta Emilio Velasco a Presidencia

Y aunque la Presidencia de la República solicita un ESTUDIO actualizado del sector, el MIPRO, a través de su Subsecretario Alexis Dimitri Valencia, envía un informe “técnico“, que se lo puede leer dando clic en el siguiente enlace:

Informe MIPRO 16071  23-Mayo-2016

Este informe “técnico” presentado por el señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia, dista y mucho de ser un estudio serio y actual de la situación de la industria ECUATORIANA de celulares. Es una narración cronológica, que sin entrar en tanta jerga burocrática ya la he reseñado arriba. Este “informe”, más que técnico, es una especie de rendición de cuentas, un intento desesperado de justificar la pésima gestión que ha tenido el MIPRO con este sector industrial, apoyado en las “recomendaciones” de esta Subsecretaría; tanto es así, que tuvo que cambiar de nombre a Subsecretaría de Eficiencia e Inversión Industrial, cuando antes se denominaba Subsecretaría de Desarrollo Industrial, lógico el cambio, porque esta Subsecretaría de “desarrollo” sabe poco y de la industria menos aún.

En todo caso, voy a hacer algunas puntualizaciones a dicho “informe“:

I)

En el punto 1.3 se habla de la tabla arancelaria del 3% para la industria nacional, frente al 15% de las multinacionales. Un detalle que se le “olvidó” mencionar al señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia fue que también se incrementó el porcentaje de producto nacional a incorporar en partes, piezas y software a los celulares nacionales de hasta un 24%. Nunca se explicó a la industria nacional cómo se llegó a definir estos valores, ni cual era su sustento técnico que avalase tal decisión, todo un misterio hasta ahora. Y ya que vamos a comparar aportación al Estado, resulta que nunca se tomaron en cuenta los costos de operación de las empresas nacionales, tanto directos como indirectos, que  sumados a ese 3% + 24% de MOE (PEI) podría estar en torno al 18% de arancel real respecto a ese 15% de las multinacionales Y aún así, con esa clara desventaja de partida, la industria nacional aceptó sin rechistar el reto impuesto por el señor Subsecretario en mención.

II)

En el punto 1.5 el señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia vuelve a contar verdades a medias. En realidad en su momento hubieron cerca de 20 empresas registradas en el MIPRO con permisos de ensamblaje. No se menciona que la nefasta regulación de este sector por parte de esta Subsecretaría relegaba a la industria nacional a producir sólo teléfonos básicos (soldadura conector de energía), evidenciando la total falta de apoyo por parte del MIPRO a la industria nacional, por lo que muchas de estas empresas, que estaban con el permiso de ensamblaje, detuvieron toda inversión e inicio de operaciones (entre ellas una gran multinacional).

Eso al parecer no le preocupó al señor Subsecretario, es más, ni siquiera le preocupa que, según él, hayan 13 empresas con registro de ensambladoras y sólo estén operativas 5, es decir sólo un 38%, que en realidad fue el 25% y que ahora sea 0% pero claro esto no le preocupa al señor Subsecretario. Y aquí el señor Alexis Dimitri Valencia vuelve a manipular la información, al afirmar que estas 5 empresas están activas porque  “se encuentran operativas ó continúan importando CKD’s en el año 2016“.  Señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia ¿Cuál es la diferencia entre estar operativas y seguir importando CKD’s? Evidentemente ninguna. Aquí el señor Subsecretario bien hace una “ágil” manipulación o bien demuestra un desconocimiento total de la industria, cualquier de las dos preocupantes; porque evidencia que desconoce por completo la industria, no sabe (o no quiere enterarse) que estas importaciones se iniciaron a finales del 2015 y que traer los CKD’s a Ecuador, incluídos los permisos que emite el MIPRO a tal efecto, tardan en el mejor de los casos 3 meses, con lo cual el que hayan llegado CKD’s a inicios del 2016 no significa expresamente que las empresas actualmente estén operativas, actualmente señor Subsecretario, que es el estudio (más no un informe técnico) lo que le solicitó la Presidencia de la República.

Y es que saber cuántas empresas ensambladoras están actualmente operativas lo tiene (o lo tenía)  muy fácil señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia y no basarse en suposiciones, dado que la regulación que rige a su Subsecretaría le obligaba a enviar a su personal técnico a hacer auditorías a cada una de las empresas ensambladoras para verificar, entre otras cosas, que efectivamente se cumplía la normativa del porcentaje de componente nacional incorporado MOE/PEI. Pero esto usted jamás lo hizo, precisamente para que no haya constatación alguna de dichos informes estos sí técnicos y con ello reforzar su mensaje al interior del Gobierno de que la industria nacional de celulares era “falsa“, limitándose a visitas puntuales con el Ministro de turno para hacerse la foto. Si estoy equivocado en esta apreciación, hágame llegar las actas de las visitas de su personal del área técnica, evidentemente no podrá porque no las tiene.

III)   

En el punto 1.6 por fin usted admite que el constante incremento en los cupos de importación, claramente en beneficio de las transnacionales CLARO, Movistar y de la gubernamental CNT, impactaban negativamente en el desarrollo de la industria nacional de celulares.

Pero por favor señor Valencia no descargue toda la responsabilidad en la debacle de su gestión en el COMEX, ya que este organismo basaba sus resoluciones en los ambiguos informes que desde su Subsecretaría llevaba el MIPRO a dicho organismo. Digamos que era como si el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) llevase un informe donde estuviese a favor de los transgénicos, según su análisis técnico, en ese caso el MIPRO habría apoyado dichas recomendaciones al considerar que el MAGAP es el ministerio especialista en ese campo. Pues lo mismo pasaba respecto a la industria nacional de celulares, donde al carecer de fortaleza los argumentos presentados por el MIPRO, el resto del COMEX apoyaba resoluciones en favor de las transnacionales, cuya base era un falso “interés” en el consumidor final. 

IV)

En el punto 1.7 se visibiliza claramente la contante legislación a favor de las transnacionales en detrimento de la industria nacional, ya que se contradice en este punto con el anterior 1,6 donde a pesar de admitir que un aumento de los cupos de importación afectaron a la industria nacional, aún así se los seguía incrementando.

Y volvemos a la pregunta: si tan eficaces fueron los parches con los que se intentó maquillar esto (resolución margen de preferencia arancelario del 2% y crédito tributario del 5%  del ISD) ¿Por qué entonces han cerrado todas las empresas del sector? No sé cómo se lo tome usted esto, pero si yo estuviese en su lugar admitiría el rotundo fracaso en mi gestión como Subsecretario de Estado, porque no sería el primer sector aniquilado, basta recordar lo sucedido con las cocinas de inducción, bicicletas, sector automotriz cada vez más deteriorado y todo hace pensar que la industria nacional de televisores también terminará por caer. 

Si es que además dichas resoluciones sólo fueron expresadas como recomendaciones y de hecho ni siquiera existe ninguna resolución como tal que las hubiese hecho efectivas, es que ni eso hay.

V)

En el punto 1.8 se le ha olvidado otra vez mencionar un pequeño detalle respecto al componente nacional a incorporar, que era la exigencia planteada que para finales del  2016 exigir a la industria ecuatoriana la implementación de la tarjeta principal en claro beneficio a una única empresa en Cuenca, a la que el ex Ministro Ramiro González veía con “buenos ojos” y todo hay que decirlo, también de usted; con unos plazos anti técnicos, inviables, faltos de coherencia, sin ningún fundamento económico y mucho menos industrial, ya que al no haber volumen de producción en el mercado asignado a la industria nacional, esto hacía que económicamente fuese ya imposible de competir con los teléfonos chinos, al encarecerse por obvias razones el producto ecuatoriano. Sinceramente, con todos estos olvidos, esto ya parece “Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes”.

Y mire señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia cómo será su total desconocimiento del sector, que en este punto usted sólo menciona a empresas conexas que estaban produciendo cargadores y cables USB, desconoce usted que también se estaba empezando a producir en Ecuador baterías para nuestros celulares. Dicho sea de paso, todas estas empresas conexas también han desaparecido al haber aniquilado a la industria nacional de celulares y con ellas se eliminaron otros tantos de cientos de puestos de trabajo altamente especializados.

VI)

En el punto 1.9 cuando usted comenta “…si se elimina la restricción cuantitativa…” ¿Por qué no hablamos claro señor Valencia? ¿Por qué disfraza el argumento con esa frase cuando a lo que se refiere es a la eliminación de los cupos de importación? Le voy a decir el por qué no lo hace: porque usted presenta en este punto como una condicionante de que si se eliminasen los cupos de importación entonces debería haber una obligatoriedad de compra a la industria nacional de entre el 15% y el 20%. Deja entrever por tanto que como no se ha producido esto, difícilmente se podía aplicar dicha propuesta, pero usted y todo el mundo sabemos que con el constante aumento de los cupos de importación es como si se hubiesen eliminado dichos cupos, que en el fondo siempre ha sido el objetivo final en beneficio de las operadoras y por ende fomentando la aparición de un oligopolio, que todo hace pensar que está más vigente que nunca. Le recuerdo que a esto sí se le podría calificar comomercados cautivos“.

VII)

Señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia, el punto 1.10 sinceramente podía habérselo ahorrado y no incluirlo en este “informe“; porque convocar a la industria nacional y a las transnacionales, para que todo un Ministerio de Industrias pida a estas últimas de “favor” que compren a la industria nacional y la apoyen, es cuando menos patético y vergonzoso, por decir muy pero que muy suave.

VIII)

El punto 1.11 es la madre de todas sus ya innumerables contradicciones, porque señor Subsecretario ¿No había usted afirmado en el punto 1.5 que en 2016 habían aún 5 empresas operativas? ¿Cómo explica entonces que en abril 2016 sólo 4 empresas hayan presentado propuestas a Movistar? En fin, cosas de la Subsecretaría de Eficiencia e Inversión Industrial.

IX)

En el gráfico presentado en el punto 2, se denota su absoluto interés en las grandes operadoras por parte de su particular visión de hacer industria en el país, donde se refleja cómo  a las grandes transnacionales se les ha ido incrementando paulatinamente sus cupos de importación y por ende sus ganancias ¿Por qué no visualizó en el mismo gráfico el constante decrecimiento de la industria nacional de celulares? Digo yo que ése sería el gráfico que como Ministerio de Industrias debería interesarle ¿No cree señor Valencia?

X)

En el punto 3, su afirmación señor Subsecretario “…cuyo mayor cliente es el grupo de operadoras…” eso es rotundamente falso, el mayor sector con el que ha subsistido o subsistía la industria nacional era el canal retail, al que usted hace referencia en el mismo párrafo “…sin embargo existen vías de comercialización que no incluyen a estos actores.“. Evidentemente si cualquier persona que lea el párrafo completo y no tenga a mano todos los detalles, da a pensar que la industria nacional no supo, no quiso o lo que es peor fue inoperante como para volcar sus esfuerzos de comercialización en esas “otras vías”. Esta afirmación más señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia por un lado es falsa y por consiguiente muy tendenciosa.

En este mismo punto, se presenta un cuadro con los valores de importación de CKD’s (industria nacional) y de los teléfonos de las operadoras y resto de importadores (CBU’s). La fuente indicada es el MIPRO para los datos del 2016. Pero para los datos del resto de años ¿Cuál es la fuente? Se supone que sería la SENAE, pero como no se lo especifica parecen ser sacados de cualquier sitio.

En todo caso, si según presentación del MIPRO a finales del 2014 estimaba el mercado global de celulares en Ecuador en torno a 4 millones de unidades, y según este cuadro no ha llegado nunca ni siquiera a los 2,3 millones de unidades, redondeando: ¿De donde salen e resto de los 2 millones de celulares vendidos en Ecuador si no los venden ni operadoras e importadores y tampoco la industria nacional? La respuesta es clara, el mercado negro y gris ¿No cree señor Subsecretario que una de las formas de combatir esto último sería o hubiese sido apoyando a la industria nacional?

XI)

De las empresas nacionales descritas en el punto 3 y las del punto 4, resulta que en total hay en 2016 8 empresas activas, con lo cual ¿Señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia en qué mismo quedamos? Porque primero dijo que eran 5, luego se contabilizan 4 y ahora 8, me parece a mí que ni usted mismo supo en ningún momento cuántas empresas estuvieron realmente activas en la industria nacional. Obvio, como nunca tuvo usted un plan de auditorías a dichas empresas enviando a su personal técnico, difícilmente lo iba a saber a ciencia cierta.

XII)

En el punto 4 se indica que Movistar “…mostró el interés…” y que las otras dos CLARO y CNT ni siquiera respondieron a los planteamientos y propuestas de la industria ecuatoriana de celulares. Normal, cuando todo un Ministerio de Industrias pide “de favor” como si fuese un tema altruista de las transnacionales, obvio que era de esperar esto. 

XIII)

En el punto 5 “Comentarios de las Operadoras“, donde se supone que, de haberse comprado celulares a la industria nacional, las operadoras (CLARO, Movistar y CNT) habrían aprovechado para indicar tal cosa, no lo hacen ¿Y por qué no lo indican? Fácil, porque en 2016 nunca emitieron ninguna orden de compra a la industria ECUATORIANA.

Y oh sorpresa, he aquí otra clara contradicción, por no decir falsedad, cuando en la primera respuesta del MIPRO de mayo pasado que se me envió, se aseguraba que CLARO había sido la única en comprar a la industria nacional en 2016 ¿Quiere que se lo recuerde? Aquí lo tiene:

Resp 6 - MIPRO

XIV)

Sobre lo expuesto en el punto 6 no voy a responder, porque aquí ya es un ataque personal que el señor Valencia me dirige y no creo que ésta deba ser una postura de un Subsecretario de Estado.

Me permito aclararle señor Subsecretario Valencia que mi protesta y denuncia es institucional  y no es en lo absoluto algo personal contra usted.

El resto de literales de este punto 6 es una repetición de lo ya expuesto en puntos anteriores de este “informe“, y denota la urgencia de justificar a como de lugar su gestión, que visto lo visto no tienen justificación alguna.

XV)

No obstante, entre los literales del punto 6, existe uno muy relevante: el literal e)

Señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia aquí usted miente deliberadamente y al parecer sin sonrojarse lo más mínimo.

La decisión de liberar cupos de importación y aplicar obligatoriedad de compra en la relación 100/15 fue adoptada el lunes 28 de diciembre del 2015 y aprobada por el COMEX; la misma que efectivamente fue cambiada el 30 de diciembre del mismo año y no como usted manifiesta “un día después”, porque no sucedió así. Y esto es muy fácil de comprobar, con las actas de las reuniones del COMEX de los días 28 y 30 de diciembre 2015, actas que más adelante sustentaré que se me las entregue. Si en ellas se demostarse que estoy equivocado me retractaré de lo dicho, pero, si se demuestra que tengo razón, señor valencia usted debería pedir disculpas y reportar este craso error a sus superiores, eso como mínimo, por un simple principio de ética profesional e institucional.

Además, usted indica que “…un miembro del COMEX pidió al día siguiente la reconsideración de la decisión y se cambió la resolución…” no me parece serio que un Subsecretario de Estado afirme algo así, sin mencionar quién tiene ese inmenso poder para pedir a su libre albedrío se cambie algo ya resuelto por el COMEX, y digo “libre albedrío” porque usted señor Valencia no aclara aquí las motivaciones de este miembro del COMEX, simplemente da a entender que prácticamente fue una orden de tipo visceral, por decirlo de alguna forma:

 LITERAL e

Por lo que, solicito al Fiscal General de la Nación que se inicie una investigación para saber quién es esta persona que el Subsecretario Alexis Dimitri Valencia menciona en su “informe” y que además se investiguen las motivaciones que esta persona tuvo para ordenar/solicitar que se cambie una resolución del COMEX el 30 de diciembre del 2015.

XVI)

En el punto 7.6 por fin el señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia indica algo clave en toda operación industrial: el volumen de producción. Todos l mundo sabe que no es lo mismo producir cien que producir un millón y que esta diferencia es radical a la hora de poder ser competitivos, algo que el mismo señor Subsecretario admite al comentar que “El volumen de compra declarado por CONECEL es bajo en relación con el volumen que requiere el ensamblaje para justificar los costos productivos“.

XVII)

Por fin en el punto 7.8 el señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia admite que efectivamente se han eliminado los cupos de importación, aunque su figura se mantenga, pero con el incremento de los mismos es como si ya no existiesen y que por tanto la industria nacional de celulares no tiene razón de ser. Al fin nos sinceramos, lástima que haya sido casi al final del “informe“, hubiese empezado por ahí el “informe” y acabábamos antes todo este contra análisis:

Punto 7.8

XVIII)

Vaya, otra confesión del señor Subsecretario Alexis Dimitri Valencia en el punto 7.9 al admitir que todas esas “más que eficientes” medidas adoptadas para apoyar a la industria nacional, hasta ahora no han sido instrumentadas. Si estas medidas NO han sido implementadas ¿Por qué las utiliza como argumento? Penoso. Y penoso que haya sido casi al final del “informe” esta otra confesión, e insisto si hubiésemos empezado por ahí el “informe“, acabábamos antes todo:

Punto 7.9

En fin, creo que ha quedado meridianamente demostrado que la gestión desde la Subsecretaría de Eficiencia e Inversión Industrial ha sido nefasta para la industria ecuatoriana de celulares, provocando su aniquilamiento en beneficio de las grandes transnacionales de telecomunicaciones afincadas en Ecuador junto con la pública CNT.

Aunque en su momento lo solicitaré en tiempo y forma, desde ya solicito:

  • Al señor Ministro del MIPRO me haga llegar lo siguiente: 

1. Acta de la reunión del MIPRO con las Operadoras CLARO, Movistar, CNT y la industria nacional de celulares realizada en abril del 2015, que es referenciada en la respuesta del MIPRO del 20 de mayo del 2016:

Resp 3 - MIPRO final

 2. La primera página o la que fuese, donde consten las firmas del representante de la empresa y del técnico del MIPRO, de las actas que evidencien las visitas que el equipo técnico de la Subsecretaría de Eficiencia e Inversión Industrial haya realizado a cada una de las empresas ensambladoras de celulares de Ecuador, con registro habilitado en el MIPRO, como parte del proceso de auditoría necesario para verificación, entre otras cosas, del cumplimiento de incorporación de porcentaje de componente nacional MOE/PEI.

  • Al señor Presidente del COMEX me haga llegar lo siguiente: 

3. Actas de las reuniones del COMEX de los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre del 2015.

Estas solicitudes las hago bajo el amparo que me brinda la Constitución de la República del Ecuador y el Reglamento General a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública según Decreto No. 2471, que en su artículo 3 indica:

“Art. 3.- Principios .- El libre acceso de las personas a la información pública se rige por los principios constitucionales de publicidad, transparencia, rendición de cuentas, gratuidad y apertura de las actividades de las entidades públicas y las que correspondan a entidades privadas que, por disposición de la ley, se consideran de interés público. La obligación de otorgar información por parte de la radio y televisión privadas estarán regidas por sus leyes pertinentes, y, además, en términos y condiciones idénticas a la de los diarios, revistas, y demás medios de comunicación de la prensa escrita. ” 

También solicito desde ya la intervención del Defensor del Pueblo, cuya intervención está regulada en el artículo 7 del reglamento antes mencionado:

“Art. 7.- Garantía del Acceso a la Información.- La Defensoría del Pueblo será la institución encargada de garantizar, promocionar y vigilar el correcto ejercicio del derecho al libre acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y el cumplimiento de las instituciones públicas y privadas obligadas por la ley a proporcionar la información pública; y, de recibir los informes anuales que deben presentar las instituciones sometidas a este reglamento, con el contenido especificado en la ley.”

Es evidente que, con todos estos antecedentes basados en el “informe” del señor Subsecretario Valencia, lamentablemente queda en entredicho la razón de ser del MIPRO, cuya función es cuando menos opaca en éste y otros sectores de la industria ecuatoriana, perjudicando seriamente la visión del Presidente Rafael Correa y del Vicepresidente Jorge Glas respecto a su objetivo de Estado como es el Cambio de la Matriz Productiva, tan necesaria para cimentar el tejido industrial de Ecuador, más aún en esta etapa de crisis mundial que también nos está afectando como país.

Confío que la autoridades pertinentes logren realizar los correctivos necesarios, para el bien del país y su industria.


Por: Alex Flores Alvarez.

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Ecuador, Educación, Migrantes, Tecnología, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s