Elecciones de España incidirán en Ecuador

26J España

El próximo domingo, 36’518.100 ciudadanos con derecho al voto elegirán 350 diputados, quienes designarán al nuevo gobernante español. | Foto: Diario El Télégrafo – internet

A más de los lazos históricos que hay entre las dos naciones, existe una corriente política progresista común que tendrá que enfrentar problemas como el económico, migración y desempleo.

Redacción Política.

Los resultados de las elecciones generales que se cumplirán el próximo domingo en España, donde 36’518.100 ciudadanos con derecho al voto decidirán la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado, tendrán incidencia en el Ecuador.

Esto en consideración de que existen alrededor de 400.000 ecuatorianos que residen en el país ibérico y aproximadamente 40.000 españoles radicados en nuestro país, por lo que los lazos humanos son grandes, a lo que se suman los nexos políticos entre el Gobierno de la Revolución Ciudadana, con el movimiento político español Unidos Podemos, de donde podría salir el nuevo gobernante.

Cuatro son las organizaciones políticas opcionadas: Partido Popular (PP), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Unidos Podemos, y Ciudadanos.

En los comicios de diciembre pasado ninguna de las organizaciones políticas pudo tener la mayoría en el Congreso para poder establecer el gobierno, porque en España el gobernante nace de la mayoría de los 350 diputados que integran las denominadas Cortes Generales, y al no poder constituirse el Gobierno, el 2 de mayo de 2016, las Cortes quedaron disueltas por mandato constitucional y al día siguiente fueron convocados los comicios para el 26 de junio.

“Por eso es que a través de Unidos Podemos, proponemos políticas que de alguna manera mejoren las condiciones de vida de todos los migrantes, tanto como los que están allá, como los que hemos tenido que salir”

Los lazos que nos unen

A más de los nexos históricos, a raíz del feriado bancario del 2000 hubo una migración masiva de ecuatorianos huyendo de la crisis económica que se acentuó. De los aproximadamente dos millones de compatriotas que se estima salieron del país, se cree que alrededor de medio millón viajaron a España.

A su vez en España, en 2008 por la crisis bancaria y económica, muchos españoles salieron a buscar la vida fuera. Entre los países de destino estuvieron los de Europa, Ecuador, Brasil y México.

UNIDOS PODEMOS ECUADOR

Logo de la formación UNIDOS PODEMOS en Ecuador | Imagen: Va Por Ti Ecuador

Jesús Sanz, vocero de Unidos Podemos en Ecuador, dice que “son dos países que han intercambiado muchos migrantes”.

Sostiene que la relación es grande con Ecuador, porque habiendo muchos ecuatorianos en España y muchos españoles en Ecuador, significa que lo que se suceda en el país ibérico no es ajeno para acá, ni para los ecuatorianos ni para los españoles. “Por eso es que a través de Unidos Podemos, proponemos políticas que de alguna manera mejoren las condiciones de vida de todos los migrantes, tanto como los que están allá, como los que hemos tenido que salir”, agrega.

Cartel campaña CORAZON COMPLETO

Cartel oficial de campaña de UNIDOS PODEMOS en España | Imagen: Va Por Ti Ecuador

El catedrático Álvaro Sáenz, considera que la situación española tiene paralelos con la ecuatoriana, por ejemplo, España está viviendo una crisis desde el 2008 parecida a la del Ecuador por abusos del sistema bancario, hay desempleo y lo más importante, hay una corriente política que crece y que es la de Unidos Podemos, muy parecida a la de Alianza PAIS.

Para Francisco Sierra, director de Ciespal y oriundo de España, los resultados electorales incidirán positivamente, porque si hay un cambio político como el que se prevé, las relaciones de cooperación e intercambio entre el Gobierno de progreso y el Gobierno de la Revolución Ciudadana pueden estrechar más vínculos.


Fuente: www.eltelegrafo.com.ec  telegrafo

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Ecuador, España, España, Migrantes, Política Internacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elecciones de España incidirán en Ecuador

  1. LUIS dijo:

    Mi deseo es que los ciudadanos Españoles y los Residentes Ecuatorianos elijan a un partido politico que cambie el rumbo de España y salgan de la crisis en que metieron los gobernantes anteriores y puedan mejorar su calidad de vida…Mucha suerte al Pueblo Español y elijan al mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s