Obama: “Los demás países deberían seguir las reglas de EE.UU. y sus socios, no al revés”… el Imperio ha hablado.

Obama: “Los demás países deberían seguir las reglas de EE.UU. y sus socios, no al revés”

Foto: Jonathan Ernst | Reuters

Foto: Jonathan Ernst | Reuters

Publicado: 3 may 2016 02:56 GMT | Última actualización: 3 may 2016 09:29 GMT

El mandatario estadounidense Barack Obama ha afirmado en un artículo de su autoría para ‘The Washington Post’, que considera que los demás países deben seguir las reglas establecidas por EE.UU. y sus socios. En este contexto, Obama ha pedido al Congreso que apruebe el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que prevé la creación de una zona de libre comercio de 12 países en la región de Asia y el Pacífico, tan pronto como sea posible, porque solo Estados Unidos y sus socios en los contratos y, no otros países, como China, deben regir las reglas básicas del comercio mundial.


Y lo dice sin tapujos, el texto original escrito por Obama en el Washington Post lo expresa claramente:

“Instead, America should write the rules. America should call the shots. Other countries should play by the rules that America and our partners set, and not the other way around.”

Sí, así es, lo ha dicho sin sonrojarse lo más mínimo.


EE.UU. debe definir las reglas. EE.UU. debe tomar decisiones. […] Los demás países deberían seguir las reglas establecidas por EE.UU. y sus socios, y no al revés“, señaló Obama.

En lo que respecta a la utilidad del acuerdo, Obama señala que el mismo “refuerza la seguridad nacional de EE.UU. […] Cuando se reduce el número de personas que sufren la pobreza, cuando nuestros socios comerciales prosperan y cuando nuestra economía establece lazos más estrechos en una región de importancia estratégica, EE.UU. se vuelve más fuerte y aumenta su seguridad“.

Al mismo tiempo, el presidente pidió al Congreso tomar una decisión con más celeridad, porque China también está discutiendo las reglas del comercio con otros países de Asia y el Pacífico: “La semana pasada, China y otros 15 países se reunieron en Australia con el fin de concluir antes de finales de año un acuerdo llamado Partenariado Económico Comprehensivo Regional” ( PECR). De acuerdo con Obama, este acuerdo le permitirá al gigante asiático “compartir algunos de los mercados de crecimiento más rápido, en detrimento de EE.UU., poniendo en peligro el empleo, el negocio y los bienes en riesgo“.

El documento, que fue firmado en febrero y que pretende establecer la mayor zona mundial de libre comercio y que representa alrededor del 40% del PIB mundial, fue rubricado por ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El convenio entrará en vigor en cuanto sea ratificado por los parlamentos de todos los Estados que conforman el bloque, proceso que puede durar aproximadamente dos años.


Fuentes:

actualidad.rt.com  RT Español

washingtonpost.com   The Washington Post

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Política Internacional, UE, USA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s