DENUNCIA: Ministerio de Industrias ¿Para qué sirve y a “quiénes” sirve?

Apoyar a la Revolución Ciudadana en Ecuador no pasa sólo por afirmar y decir que todo está bien. Apoyarla es también denunciar y criticar todo aquello que deba ser criticado, eso sí, con fundamentos y no basándonos en la “habladuría” propia de la rancia oposición de ultraderecha (camuflada como derecha moderada y falsa izquierda en Ecuador).

Este espacio “Va por ti Ecuador“se ha caracterizado por un apoyo firme al Presidente Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana, y por ello mismo se aferra a ese ideal para poner puntos sobre las “íes” y las “iéresis” para defenderla, no hacerlo sería un acto de irresponsabilidad e incoherencia. Este es un avance a un artículo donde se profundizará sobre el papel del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), pero dados los últimos acontecimientos, se adelanta esta publicación.

La industria nacional de ensamblaje de celulares, agrupada en la AEDE2, ha venido planteando una serie de propuestas al Gobierno nacional, para su fortalecimiento y crecimiento, planteamientos que han sido expuestos durante casi dos años a todas las esferas del Estado implicadas en esta problemática. Estas propuestas han sido dirigidas mayoritariamente al MIPRO, por ser su ente natural dada su implicación con el desarrollo de la industria nacional.

Denuncia MIPROSin embargo, el MIPRO en un ejercicio de incoherencia, ha dado “oídos sordos” a todo lo planteado por la industria nacional, hace como que “oye” pero en realidad no “escucha”. Las reuniones de trabajo con este Ministerio son simplemente figurativas, no hay avances ni apoyo decidido a la industria nacional.

Curiosamente, el MIPRO a través de sus Ministros, Viceministros y Subsecretarios de Estado, siempre han velado más por el beneficio de las grandes transnacionales, en perjuicio directo de la industria nacional. En estas reuniones ministeriales en el MIPRO, asombra que Subsecretarios traigan, para fundamentar sus decisiones y resoluciones, datos de las transnacionales, cuando lo lógico era pedir información a la industria nacional y de ahí contrastarlas con lo que dicen las grandes corporaciones internacionales como CLARO y Telefónica-Movistar, pero esto siempre ha sido a la inversa, siempre mirando a estas corporaciones.

Han sido muchas las reuniones entre el sector (AEDE2) y el MIPRO, demasiadas diría yo para los nulos resultados que ha habido, en las que este ministerio ha esgrimido un apoyo irreal, de falsas promesas y poco trabajo de sus funcionarios de alto nivel. Estas reuniones son simplemente una pantalla, que sirven como justificación frente al Presidente Correa que el MIPRO ha hablado con el sector y que está “trabajando” para encontrar una solución. Sin embargo, las propuestas del MIPRO son, por decirlo de forma amable, una tomadura de pelo a la industria nacional.

Y es una tomadura de pelo a la industria nacional, porque estas reuniones donde sólo se “habla” y poco se trabaja, son muy ralentizadas en el tiempo, con el único objetivo que mientras más se dilate alguna solución se logre, en esta espera, que la industria nacional muera, es como si estos funcionarios pensasen “muerto el perro acabada la rabia“, que traducido es “deja que los industriales nacionales pataleen todo lo que quieran, ya se cansarán o en el mejor de los casos quiebren y así dejen de molestar“.

Ante esta total incompetencia, incoherencia e ineptitud mostrada por el MIPRO, la AEDE2  ha intentado hablar y exponer su problemática directamente al Presidente de la República Doctor Rafael Correa, y esto ya en varias ocasiones, como ésta última comunicación del pasado 21 de Abril 2016, en un oficio dirigido al Ministro Egas, con copia al Presidente Correa:

 Oficio MIPRO 21-04-2016 Pag 1

Oficio MIPRO 21-04-2016 Pag 2

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Esta comunicación, con fecha 21 de Abril 2016, hasta le fecha (2 de mayo 2016) no ha tenido ninguna respuesta, constatando una vez más el poco interés en hacer su trabajo por parte del MIPRO y ojalá el MIPRO no ponga como excusa el drama de nuestr@s compatriotas por el terremoto, el país debe continuar avanzando precisamente para desarrollarse y contribuir desde todos los frentes de la sociedad en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Tampoco ha habido una respuesta por parte de Presidencia de la República, de hecho cada vez que se han enviado comunicaciones al Presidente Correa sobre la problemática de este sector de la industria nacional, la Secretaría de Presidencia inmediatamente ha delegado bien el MIPRO o bien al MCPEC solventarlo; para muestra la última respuesta de Secretaría de Presidencia del pasado 1 de Abril 2016:

Respuesta Presidencia 1-Abr-2016

,

Este accionar es hasta cierto punto lógico y comprensible, el Presidente Correa no puede resolverlo todo, además para eso están los diferentes ministerios encargados de estos temas. Sin embargo, después de casi dos años donde una y otra vez se pide audiencia al Presidente, debería la Secretaría de Presidencia alertar al primer mandatario que sus ministros no son capaces de solucionar nada (MIPRO & MCPEC) y que los industriales nacionales en su desesperación acuden en más de una ocasión al Presidente; pero la Secretaría de Presidencia es como un muro infranqueable y es un vuelta a empezar; sin que el Presidente Correa tenga conocimiento de todo esto.

Lo más probable es que después de este oficio de la AEDE2 y de esta publicación, el MIPRO vuelva a llamar a “conversaciones” al sector industrial nacional, con toda seguridad para plantear lo de siempre, o sea nada en concreto, con promesas y ofrecimientos que serán un brindis al sol, que se las llevará el viento.

Y es que la visión y misión del MIPRO, que es – o debería ser – el apoyo a la industria nacional, dista mucho de lo que hace y ha venido haciendo. El MIPRO está plagado de neoliberales, estratégicamente infiltrados en puestos clave en varias Subsecretarías, que solapadamente atentan contra el afán del Presidente Correa y más concretamente del Vicepresidente Glas, que es el impulso de la industria nacional para emprender y fortalecer el cambio de la Matriz Productiva, que no es otra cosa que cimentar el tejido industrial, vital para el desarrollo de toda nación y fundamental para afrontar situaciones como la actual de crisis mundial, más aún de ser absolutamente necesaria – la industria nacional – en una economía dolarizada como la nuestra.

Y no sólo en el MIPRO, estos neoliberales están infiltrados en el MINTEL, MCPEC y demás organismos estratégicos del Gobierno, pero sobre todo en el MIPRO; por ello no es de admirar que en reuniones con el sector – y de esto soy testigo en primera persona – se haya escuchado al Subsecretario Valencia del MIPRO citar al FMI para sostener sus argumentaciones, nada más y nada menos que en reuniones ministeriales ante el sector, en pleno despacho ministerial del MIPRO y frente a ministros y viceministros de Estado.

Estos funcionarios tiene la curiosa “habilidad” de trascender los gobiernos, sean éstos de derechas o de izquierdas, tienen una especie de “abolengo” burocrático para mantenerse ahí, como si nadie pudiese moverlos. Algunos de ellos, con sus teorías macroeconómicas heredadas de lo que en antaño se impartía en las universidades de Latinoamérica, una especie de “avejentados Chicago boys“, seguro que Milton Friedman estará regocijándose desde su tumba.

Su estrategia es clara, por un lado emitir cada cierto tiempo resoluciones ministeriales – una más disparatada que otra – para provocar más incertidumbre al sector, resoluciones cada tres o cuatro meses. Esto acompañado de una campaña de desprestigio de la industria nacional, curiosamente promovida desde el propio MIPRO entre el resto de ministerios, de tal forma que llegado el momento de aprobar resoluciones, el Consejo del COMEX las Lobbyapruebe; Comité de Comercio Exterior COMEX que tiene por ejemplo a uno de sus votantes al Ministro de Medio Ambiente ¿Qué puede pensar un Ministro de Medio Ambiente respecto de un sector de la industria nacional donde se le pide su voto a favor? Pues que la gente del MIPRO sabrá lo que hace y por qué lo hace, y por algo le pide su voto , obvio. Y para completar, cuando el Presidente Correa pide informes, estos informes son distorsionados y manipulados, en complicidad con otros ministros (MINTEL) para manejar el miso discurso, dando a entender en este caso que la industria nacional de ensamblaje de celulares en Ecuador es “falsa“.

De ser así, debería el MIPRO hacer un ejercicio de honestidad y transmitir clara y frontalmente a la industria nacional que no la va a apoyar por considerarla “falsa“; sin embargo a los industriales nacionales el MIPRO les da una y otra vez “promesas” de apoyarlos, mientras que al interior del Gobierno el discurso es otro. Cabría preguntarse ¿Cómo se promete apoyar a algo que se considera “falso“? Me parece a mí que la falsedad está en otro lado, en el MIPRO.

Y aquí, cae una pregunta por su propio peso ¿Qué interés tiene el MIPRO en desprestigiar a una industria nacional?

Para contestar a esto hay que remontarse el tiempo: al igual que se establecieron las salvaguardias, con el mensaje gubernamental que éstas se imponían entre otras cosas para fortalecer a la industria nacional por un lado y por otro equilibrar la Balanza Comercial y la Balanza de Pagos (fuga de dólares al exterior en concepto de importaciones); el miso objetivo fue en 2012 al implementar los cupos de importación a celulares (Ver: 11-Junio-2012 | Anexo 2 Resolución 67, 69 y 71 Cupos de Importación Celulares | COMEX), naciendo entonces la industria nacional de celulares.

Esta resolución fue muy criticada por la oposición al Gobierno, desde ese momento las grandes transnacionales CLARO y Telefónica-Movistar iniciaron una campaña de presión a todos los niveles para que ésta se derogue, dado que “afectaba” a su millonario negocio que era y es la venta de teléfonos celulares en Ecuador. Campaña que incluía la aniquilación de la industria nacional, a la cual veían y ven como un competidor al que había que quitarse como sea del paso.

Estas presiones al más alto nivel dentro del Gobierno, al final dieron sus frutos en 2015, donde el COMEX, apoyado por el MIPRO, MINTEL y MCPEC, amplía los cupos de importación para estas dos transnacionales y hace lo mismo para la CNT, para que no proteste y con ello en 2015 emite dos resoluciones:

¿Qué efectos tuvo esto? Para el público en general, la explicación es muy simple, por un lado se mantienen los cupos de importación con lo cual se mantiene el mensaje genérico de que “esta medida es para fortalecer a la industria nacional“, y al mismo tiempo se consigue el objetivo de aniquilar de forma sosegada y taimada a la industria nacional ¿Por qué? Porque si el mercado total en Ecuador da para la venta de 4 millones de celulares y a las Operadoras CLARO, Telefónica-Movistar y CNT se les concede cupos ampliados para que importen y vendan 10 millones de celulares ¿Para qué van a necesitar a la industria nacional? Para nada. Y además, si el mercado total de venta de celulares lo acapara por completo las Operadoras ¿Qué nicho de mercado disponible le queda la industria nacional? Ninguno.

Las transnacionales CLARO, Telefónica-Movistar tuvieron en el MINTEL a su más fiel “caballo de batalla“, la argumentación del MINTEL – y por tanto de las transnacionales  – era que éstas habían hecho una gran inversión en el país de más de 400 MM USD$ en la implementación de la tecnología 4G-LTE y que no era “justo” ahora reducir sus “escuetos” ingresos por la venta de celulares, sería algo así como ser “poco agradecidos“.

Es verdad que esta inversión existió, pero una empresa privada hace una inversión y sobre todo de tal magnitud, sólo si antes sabe y está segura que eso le brindará después enormes beneficios, como ya los está recibiendo CLARO y Telefónica-Movistar. Cabe resaltar que si bien la tecnología 4G-LTE aumenta la velocidad de acceso a la información, también aumenta el consumo de los planes de datos de los clientes y por ende aumentan los ingresos a estas transnacionales de forma exponencial, por tanto su inversión inicial dentro de poco estará más que pagada, en términos económicos y de inversión su TIR es altísimo.

Además, las “pobres” transnacionales argumentan que no se les puede golpear reduciendo su “pequeño” negocio en la venta de celulares, porque en su sentimiento “solidario” lo que hacen es “subvencionar” el precio de los celulares que venden, de tal forma que un celular que en el mercado internacional cuesta por ejemplo 1.200 USD$, en un curioso sentimiento altruista, lo venden a 800 ó 900 USD$, velando – según ellos – por el interés de sus clientes… en parte es cierto, lo que no se dice es el resto, es una verdad a medias, porque al comprar uno de estos celulares “subvencionados” el cliente se ve atado a unos altísimos planes de voz y datos, con lo cual, cuando han terminado de pagar su teléfono celular, han terminado pagando el triple de su valor real.

Es más, en estas reuniones en el despacho ministerial del MIPRO, las transnacionales CLARO y Telefónica-Movistar han llegado a afirmar que este negocio en la venta de celulares les produce pérdidas, debido a su curioso sentimiento “altruista y solidario“… en tal caso, llama la atención que protesten tanto por los cupos de importación y si tanto perjuicio y daño económico les produce vender sus celulares ¿Por qué mejor no quitarles esa dura carga y dejársela a la industria nacional?

Con todas estas decisiones erróneas de parte del Ejecutivo, se ha promovido desde el mismo Gobierno la peligrosa existencia, no sólo de un monopolio, sino de algo más peligroso aún, que es un oligopolio. Tanto es así, que la AEDE2  ha advertido y comunicado de esto a la Subsecretaría de Control de Mercado, encargada de combatir precisamente esto… y no ha hecho nada de nada, siendo por tanto también cómplice de todo este entramado.

Por su parte, la AEDE2  ha presentado propuestas de trabajo, que se recogen en el siguiente enlace:

PROPUESTAS DEL SECTOR DE ENSAMBLAJE DE CELULARES AL GOBIERNO

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Propuestas que han sido presentadas al MIPRO, MINTEL, MCPEC, ARCOTEL, MINCOMEX, COMEX e incluso a la Vicepresidencia de la República, donde ciertos asesor del Vicepresidente Glas ha tenido un comportamiento cuando menos dudoso y que en otro artículo profundizaré, y como en el caso del Presidente Correa, el Vicepresidente Glas no ha tenido conocimiento de estas propuestas ni de la grave problemática del sector.

En el planteamiento del sector nacional, se habla de cosas importantes, como es el empleo generado, empleo de alta calidad y cualificación, de salarios justos, de apoyar a la I+D+i en un trabajo en conjunto con la academia, el apuntalar la Balanza Comercial y de Pagos con exportaciones, el alto desarrollo tecnológico y por si fuera poco, dar a futuro a nuestro país Ecuador su independencia tecnológica. En definitiva, la industria nacional de celulares ha adoptado como suyo el mensaje del Presidente Correa, anteponiendo al ser humano frente al capital.

Nada de esto ha sido escuchado, ni valorado, conllevando en la actualidad a que toda la industria de celulares de Ecuador haya cerrado sus puertas, haya desmontado todas sus plantas, aquellas empresas internacionales interesadas en invertir en una gran planta en Ecuador han retirado esas inversiones y se las han llevado a otro lado (Argentina y México), se ha despedido a mucha gente altamente calificada, las empresas conexas al sector como las de desarrollo de software ecuatorianas con aplicaciones para celulares se han visto seriamente afectadas, por ende se ha dejado pasar esa oportunidad de tener un Ecuador tecnológicamente desarrollado.

Es curioso que esto, que es algo a destacar, la oposición no lo haya denunciado. Y es normal, no lo ha denunciado ni comentado porque se alinea con su ideal noeliberal; nunca irán en contra de transnacionales como CLARO y Telefónica-Movistar ni ninguna otra, nunca apoyarán al desarrollo industrial del país. Y que nadie piense que la oposición no conocía de todo esto, porque las transnacionales se han apoyado en un ente de presión (lobby) que es el Comité Empresarial Ecuatoriano liderado por su Director Roberto Aspiazu, persona de conocida vinculación con la derecha ecuatoriana y la oposición.

Algo que evidentemente también lo sabe el ex ministro Ramiro González, que ahora deja ver su verdadera faceta neoliberal (Ver: VIDEO | Ramiro González propone que se amplíe la edad de jubilación o reducir las pensiones en ECUADOR) y que ahora está en la bancada de la oposición. Así que espero que la oposición derechosa no venga a rasgarse las vestiduras, ni a horrorizarse, ni a utilizar este artículo para sus fines, porque todo esto lo sabían y de hecho estaban detrás de toda esta “operación“.

Con todo lo expuesto, la pregunta final que queda es ¿Existe al interior del Gobierno una conspiración en contra del Presidente Rafael Correa que dinamite su anhelo del cambio de la Matriz Productiva? Sí, la respuesta es sí y hay que decirlo sin tapujos, lamentable, cierto, pero es la realidad y no es una afirmación sin fundamento, todo lo contrario, tiene mucho asidero, basta con dar un vistazo a todas las absurdas resoluciones emitidas por el MIPRO vía COMEX (ver el siguiente enlace):

Normativa Gubernamental

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En conclusión, la estrategia del MIPRO de “marear tanto la perdiz” ha sido milimétricamente llevada a cabo a la perfección y, tal como se mencionó anteriormente, su particular visión y misión de  “muerto el perro acabada la rabia“, que traducido es “deja que los industriales nacionales pataleen todo lo que quieran, ya se cansarán y en el mejor de los casos quiebren y así dejen de molestar” lo han logrado, han aniquilado a la industria nacional de celulares… consummatum est …”felicitaciones” señores del MIPRO, muy buen “trabajo“… y ya que estamos, feliz 1ro de mayo señores del MIPRO, MINTEL, MCPEC, MINCOMEX y COMEX, feliz día del “trabajo“.


Por: Alex Flores Alvarez.

Fuentes:

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Presidencia Ecuador

 

 

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3 respuestas a DENUNCIA: Ministerio de Industrias ¿Para qué sirve y a “quiénes” sirve?

  1. Orli Renán Flores dijo:

    Los militantes de Alianza País,siempre hemos notado que existen ministerios,que parecieran no tener un compromiso político,con los postulados de la Revolución Ciudadana y del Proyecto Político de nuestro Presidente,porque sus representantes en provincias,sean Regionales o Provinciales,demuestran que el aspecto político,entendido como relación o contacto con la sociedad,no les importa,e igual cuando designan a su vez a representantes Distritales o Cantonales,para nada miran el componente político,todo esto en franca contradicción con lo que dice el Presidente Rafael Correa,que los funcionarios,deben ser técnicos,pero también políticos.
    En este contexto se puede entender lo que está pasando en el MIPRO,afectando a la industria nacional,al no atender sus peticiones o sugerencias,y afectando el desarrollo económico del país,con un sector que creo ha sido sensible y hasta consecuente con los intereses del país.
    Todo esto actualiza una gran incógnita que tenemos los militantes de AP,sobre el principio revolucionario de que si se debe gobernar con el partido,o no,y yo diría a espaldas del partido,he aquí,un tema de análisis y refelexión para el futuro de Alianza País.

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  2. sigan denuncuando a todos esos infiltrados atrasapueblo de la oposicion que estan en los cargos publicos del gobierno d e la Revolucion Ciudadana ,el dano s e lo estan haciendo al pueblo no al presidente Rafael Correa , en vez d e darle prioridad a las empresas Ecuatorianas le estan dando prioridad a las extrangeras son las que les roban el dinero al pueblo son millones de dollares que s e llevan fuera CNT es la empresa del pais y es en esa empresa que tienen que solicitar sus servicios no a esa extrangeras que les roba su dinero y les dan mal servicio.

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