Secretaría del Buen Vivir ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Para qué sirve? Aquí la información

Ahora que se «habla» tanto de la Secretaría del Buen Vivir, «hablar» por decirlo de alguna manera, porque todo el mundo tacha a esta Secretaría con comentarios del tipo «que no sirve» y otros como «nadie sabe para qué está ahí«, pero sin ningún fundamento para tales comentarios; de hecho se manipula tanto que muchos la llaman «Ministerio«, cuando en realidad es una Secretaría.

Que el público en general no sepa los detalles de las funciones de esta Secretaría puede ser hasta cierto punto comprensible, y a lo mejor es un punto en el cual el equipo de la Secretaría del Buen Vivir debería trabajar más, esto como propuesta, como una crítica constructiva.

Pero que asambleístas que han sido electos, entre otras cosas para fiscalizar al Gobierno, no sepan «para qué existe la Secretaría del Buen Vivir» es todo un insulto para las personas que les votaron, porque para eso los eligieron, para que desde la Asamblea Nacional se cite a dar explicaciones bien al Secretario o bien al Presidente de la República, o al menos solicitarlas por escrito y esperar su respuesta.

Pueden, porque ése es su estilo, decir que ya lo «han hecho» (aunque es falso ya que nunca se han pedido explicaciones al Gobierno sobre este tema), pero como lo usual en los «asambleístas» de la oposición es afirmar cualquier cosa aunque ésta sea mentira, resulta que toda la información respecto a la Secretaría del Buen Vivir es pública, al alcance de cualquier ciudadan@ y más si éste es un/a asambleísta. Con lo cual estos «asambleístas» podrían haber antes haber investigado, analizado la información y con conocimiento de causa esgrimir eso que gritan a los cuatros vientos «que no sirve y que no saben para qué existe«.

Cabe preguntar entonces a los y las «asambleístas» de la oposición (y también a los pseudo «independientes«), si no saben realizar su trabajo para el cual fueron electos ¿Para que están en la Asamblea Nacional?

Teniendo en cuenta que esta información es pública, a continuación – y haciendo el trabajo que deberían haber hecho estos asambleístas opositores – se expone el informe de la Secretaría del Buen Vivir de lo realizado en el año 2015.

Al público en general, una vez que se haya leído toda esta información, podrá entonces sí tener su criterio propio, y con él podrá estar a favor o en contra de la existencia de esta Secretaría, pero será un criterio suyo y fundamentado, con el cual cada persona podrá sacar sus propias conclusiones. Podrá incluso, en el mejor de los casos, exponer propuestas de mejora, pero ahora sí con bases sólidas de lo que ha leído y no basarse únicamente en lo que «otros» le dicen, porque eso del cuchicheo de barrio está bien para el chismorreo que hasta ameniza el convivir diario; pero que se lo aplique a algo que puede afectar al desarrollo social de todo un país como que no es comprensible, y mucho menos si ése «chismorreo de barrio» es aplicado para tratar temas de Estado precisamente por «asambleístas» y con ello tratar clara e inescrupulosamente manipular a la opinión pública.

Para leer el informe de la Secretaría del Buen Vivir del 2015, por favor de clic en la siguiente figura:

Secretaria del Buen VIVIR

El informe está organizado en tres partes. La primera explica los antecedentes referidos a la Secretaría del Buen Vivir, como una entidad que propone la elaboración de políticas públicas pero también comunica e investiga temas de relevancia sobre el Buen Vivir. En particular, destacamos lo establecido en la Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir y el decreto creador de la Secretaría. La segunda parte explica el lineamiento estratégico de la entidad para el año 2015, y la tercera parte detalla las acciones realizadas durante el año 2015, organizadas en torno a cada una de las gerencias de la Secretaría.

Además, transcribimos parte del artículo «El “HUEVON” de Rafael Correa«, que hace referencia a la Secretaría del Buen Vivir:

ELMINACION DEL “MINISERIO” DE LA FELICIDAD O “MINISTERIO” DEL BUEN VIVIR

Entre las “propuestas” de la oposición, las de la derecha ecuatoriana, está lo que dice este pasquín: eliminar el “Ministerio de la Felicidad” o como en otras lo llaman el “Ministerio del Buen Vivir“, mintiendo y manipulando sin descaro, porque no existe tal Ministerio, no lo hay. Lo que existe es la Secretaría del Buen Vivir, que evidentemente no tiene ni la financiación ni los recursos que un Ministerio, quedando en evidencia que se tergiversa deliberadamente al llamarla “Ministerio” y manipulando así a la población.

Pero aquí el pueblo también tiene su parte de culpa, porque, al igual que debe haberle pasado a mi amigo, alguien se ha preguntado ¿Qué es y para qué sirve la Secretaría del Buen Vivir? Seguramente nadie o quizás muy pocos. Todo se basa en su nombre “Buen Vivir” y contentos con eso lanzan sus “argumentos” en contra. Pues bien, esta Secretaría inicia una tarea titánica, que no es nada más ni nada menos que el intentar cambiar la forma de vivir de las sociedades en su conjunto, rescatando valores y virtudes universales fundamentales de toda sociedad como son: el respeto, la ética, la honestidad e incluso haciendo conciencia en un mundo lejos del consumismo malsano, incentivando las energías limpias (yo añadiría aquí el concepto de energía libre y que le falta a este proyecto), lucha contra el cambio climático en línea con la responsabilidad hacia nuestras generaciones venideras, e incorporando el concepto de la solidaridad en la sociedad, no sólo como – por suerte está sucediendo – ahora con el drama de nuestras hermanas y hermanos en la costa ecuatoriana, sino en todo momento, aquí añadiría también: desterrar paulatinamente el concepto de “competitividad” que tanto daño hace a la sociedad.

Este reto que se ha propuesto el Presidente Correa a través de la Secretaría del Buen Vivir, es algo majestuoso, muy complicado, que requiere tiempo y constancia para que de sus frutos en la sociedad misma, no es algo que se vaya a ver de la noche a la mañana. Esto para los “economistas” de la vieja usanza y de los nuevos de línea neoliberal, esto es un gasto innecesario, porque no es “económicamente” rentable; cuando es todo lo contrario a largo plazo. Porque es fundamentar el cambio en la sociedad uno a uno, porque cuando se habla de la “sociedad” debemos ser conscientes que estamos hablando de cada uno de nosotras y de nosotros y por tanto, dicho cambio, debe nacer individualmente, a medida que se vaya entendiendo su importancia y magnitud en pos de vivir correcta y coherentemente con la evolución de una sociedad avanzada en términos humanos y de la felicidad como tal.

Es obvio que la rancia derecha, los multimillonarios empresarios, las grandes corporaciones, las transnacionales, los banqueros y la élite no vean con buenos ojos a esta iniciativa con la Secretaría del Buen Vivir, porque no quieren que se implante y divulgue un concepto que combata el exagerado consumismo, porque eso equivaldría tocarles el bolsillo y reducir sus inmensas ganancias, les da igual si el planeta se destruye en tanto en cuanto se siga consumiendo sus bienes, productos y servicios que generan sin control.

Aquí yo añadiría que se debe fomentar el concepto de austeridad, pero no como significado de pobreza, todo lo contrario, vivir con austeridad es vivir con sobriedad, la sobriedad de vivir dignamente todos y todas, austeridad precisamente en el elevado consumismo, en la no necesidad de poseer tres y cuatro casas, tres y cuatro autos, no, tener nuestra casa, nuestro auto y nuestras necesidades cubiertas dignamente, poder viajar y hacer turismo aquí y fuera, pero con el sobrio compromiso social de la austeridad.

Curiosamente, todos estos conceptos que plantean la Secretaría del Buen Vivir, son también defendidos por estos opositores seguidos de los pseudo ecologistas, tipo Yasunidos, donde las palabras solidaridad, luchas contra el cambio climático, defensa de la tierra, el respeto, la ética, la honestidad, serán seguramente comulgadas por todos ellos en la misa de domingo, para luego el lunes, cual míseros y falsos fariseos, rasgarse las vestiduras pidiendo a gritos la eliminación de esta Subsecretaría, sin saber ni lo que hace ni su importancia, les dará igual, repetirán lo que la élite – sus amos – les dictan que repitan y cuando les preguntes ¿por qué quieres que se elimine? No habrá respuesta coherente y menos si les preguntas si saben los objetivos de dicha Secretaría, para a domingo siguiente, con la misma hipocresía denigrante, volver a comulgarlas en el siguiente rezo dominical.

Estos objetivos de la Secretaría del Buen Vivir, son uno de los puntos importantes en la lucha de los movimientos sociales en Europa, el cambiar la forma de vivir de la sociedad a una más libre, más feliz y alejada del consumismo; de hecho son base también de los movimientos anarquistas, que dicho sea de paso no son antisistema como nos los han querido hacer creer, todo lo contrario, persiguen una sociedad lejos del esclavismo al dinero y del consumismo.

Es por esto, por iniciativas como la creación de la Secretaría del Buen Vivir, y por muchas otras más, que nuestro país es apreciado y valorado a nivel internacional. Los contactos y loa avances que está haciendo la Secretaría del Buen Vivir a nivel internacional son importantes, siendo un reto enorme… pero alguien, en algún lugar del mundo, debía dar el primer paso y ése para beneplácito de nuestro país, ha sido y es Ecuador.

 


Por: Alex Flores Alvarez.

   

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Educación, Justicia social, Medio Ambiente, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Secretaría del Buen Vivir ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Para qué sirve? Aquí la información

  1. aribeca dijo:

    Gracias por la informacion muy bien presentada, especialmente a los que vivimos en el extranjero, nos educa, y abre los ojos a la verdad.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario.

      Al ser migrante retornado a nuestro país, sé que afuera muchas cosas nos e las entiende bien, principalmente por la manipulación de la oposición, la cual siendo necesaria en toda democracia lamentablemente en nuestro país está lejos de ser ni seria, ni honesta y mucho menos coherente; ayudada por el alineamiento de los medios de desinformación masiva que apoyan descaradamente a la élite de la ultraderecha ecuatoriana, «ecuatorian» por decirlo de alguna manera.

      Por otro lado, este espacio está abierto a trasladar la necesidades, inquietudes y todo lo que desee la ciudadanía, independientemente de su línea política, social o económica, en tanto en cuanto se mantenga respeto en sus exposiciones y que éstas sean bien argumentadas. En este sentido, es importante trasladar todos los anhelos y ámbitos de mejora de nuestras y nuestros compatriotas en el extranjero y te animo por tanto a escribirnos si te apeteciera.

      Un abrazo a la distancia.

      Alex Flores Alvarez.

      Me gusta

  2. Buenos días. No se con que institución dirigir si hablamos del buen vivir yo tengo un vecino qué llegó arrendar un dpto junto a mí casa y ha puesto un comedor. Lo único malo es qué pone música con un volumen demasiado alto , los vecinos estamos mal por está situación. Yo he llamado a los Srs de la Policia. Ellos llegan comen. Se retiran y él escándalo sigue . Esto es de domingo a domingo desde las 10:00 am hasta tarde en la noche. Yo quisiera saber quién puede ayudarnos . Estoy en Quevedo Ave Walter Andrade Fajardo , Calle 5ta. De la Parroquia 7 De Octubre. Mi familia se les agradece y por un buen vivir gracias

    Me gusta

    • Hola Luis,

      Como habrás podido leer en nuestra sección «Acerca del espacio “Va por ti Ecuador”, este espacio no es gubernamental y por lo tanto no somos parte del Gobierno para atender este tipo de peticiones.

      Como recomendación, no es algo que la Secretaría del Buen Vivir aborde, de hecho es competencia de los organismos seccionales de tu localidad o ciudad y es a ellos, empezando por tu municipio donde debes dirigirte para presentar la denuncia formal.

      Un saludo y felices fiestas.

      Me gusta

  3. Fuera posible orientación o si pueden visitarnos en Quevedo parroquia 7de Octubre Ave Walter Andrade Fajardo Calle 5ta principal …. mucho ruido no respetan a los demás vecinos ayuda por favor

    Me gusta

    • Hola Luis,

      Como habrás podido leer en nuestra sección «Acerca del espacio “Va por ti Ecuador”, este espacio no es gubernamental y por lo tanto no somos parte del Gobierno para atender este tipo de peticiones.

      Como recomendación, no es algo que la Secretaría del Buen Vivir aborde, de hecho es competencia de los organismos seccionales de tu localidad o ciudad y es a ellos, empezando por tu municipio donde debes dirigirte para presentar la denuncia formal.

      Un saludo y felices fiestas.

      Me gusta

Deja un comentario