¿Cómo forjó su fortuna Guillermo Lasso, el banquero-bachiller? Aquí el informe

GLasso

José María Aznar y Guillermo Lasso juntos, el primero de la foto uno de los responsables de los genocidios perpetrados en Afganistán, Irak y resto de Medio Oriente; neoliberal acusado en abril 2016 por el fisco español de evasión de impuestos, presente en los Panamá Papers, con su hijo que de forma ilegal e inmoral se «apropió» en Madrid de viviendas de ayuda social con la colaboración de fondos buitre y un largo etcétera. Del segundo de la foto, que tampoco se queda atrás en temas de corrupción, ya hablamos a continuación…

En estos días, el banquero Guillermo Lasso publicó una carta que hizo pública titulada «Un presidente solitario y desesperado«, en la cual expone en una de sus partes lo siguiente:

«Se lo voy a decir claramente: vivo como vivo porque he trabajado 45 años sin descanso… lo que tengo ha sido por mi trabajo esforzado»

Bueno, en realidad no ha sido tanto así como expone el banquero Lasso, que ha trabajado 45 años a lo mejor, pero que de ese «trabajo» tenga su fortuna dista y mucho de la realidad.

Por suerte la historia no miente, basta con mirar la hemeroteca y ver lo que en verdad ocurrió, porque de haber seguido trabajando como «Auxiliar de Cobranzas» jamás habría logrado su fortuna, lo cual no es ningún delito por cierto.

Lo que sí es un delito es cómo este banquero la consiguió, que fue a base de literalmente atracar al pueblo ecuatoriano, sí, sí, ese mismito que ahora se presenta como nuestro «salvador» y quiere «rescatarnos» de la crisis.

Muchas personas se preguntan cómo es que no se lo  mete preso si hay tantas pruebas de su implicación en el feriado bancario, la explicación es muy simple y que abajo en el artículo referido se amplía, este banquero antes de hacer todo lo que hizo se aseguró de promulgar leyes que después lo cubriesen a él y a sus «colegas» banqueros.

Hoy por hoy con las leyes vigentes lo que hizo Lasso es ilegal, pero jurídicamente una ley no puede ser retroactiva a menos que haya – respecto a esa ley – un dictamen de la Asamblea Nacional, pero es que aunque se promulgase esto resulta que dichos delitos ya han prescrito. Lo que no quiere decir que todo ello haya sido y es absolutamente inmoral, falta de ética e inhumano.

Con lo cual, lo importante es no perder de vista a la historia y mantener el relato verídico, principalmente a las nuevas generaciones para que no sean manipuladas por este tipo de politiqueros de «alto estándar«: 

PARA LOS QUE NO CONOCEN AL CHULQUERO LA$$O ESTA ES LA HISTORIA DE SU ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Lasso ya fue altísimo funcionario de 2 gobiernos (Mahuad y Lucio), los que destruyeron familias enteras, cuando Correa no existía en la politica.

Lasso y Lucio

Lasso hizo negocio redondo comprando los Certificados de Deposito (CDR’s) pagando el 40%, 60% de su valor al pueblo, mientras por ley el Estado (CFN) estaba obligado a pagarle a los bancos el 100%…Se lucró con el dolor y la necesidad ajena…Así no haya firmado, como funcionario, nada del feriado, hizo fortuna gracias al feriado…Y siendo funcionario tan alto, seguro estaba al tanto (si no sabía nada, daría a entender que era un inepto) y se guardó la información para su provecho.

Lasso logró iniciar su fortuna porque su hermana Maria Eugenia Lasso estaba casada con el millonario Danilo Carrera Drouet. Este Carrera puso un banco en Panamá: Financiera FeCredito en 1977. Este banco abrió la representación en Ecuador como Banco ProCredito y lo puso de gerente a su cuñadito Guillermo Lasso, que efectivamente en ese entonces no tenía casi nada. Tenía 22 años y antes de eso había trabajado como Auxiliar de Cobranzas en el almacén Casa Moeller (tienda de perfumes). En el banco del cuñado lo hicieron figurar como gerente y fue ganando plata de la mano del cuñadito y de aprender el oficio del banco (la usura)…

Lógicamente Lasso no es bruto… Pero no es que ha sido un superdotado para de la nada volverse millonario. A ese banco le cambiaron la forma jurídica en 1980 y se convirtió en Financiera del Sur (Finansur), siendo Danilo Carrera el presidente y Lasso vicepresidente del banco (Ojo apenas después de 3 años de creado el banco en Panamá).

Luego en 1984 (4 años después) Finansur compra la mayoría de acciones del Banco de Guayaquil. Danilo Carrera asume como Presidente de Banco de Guayaquil y Lasso queda como Gerente de Finansur. Y en 1990 se fusionan Finansur y Banco de Guayaquil, Danilo Carrera es él Presidente del Banco y Lasso el Gerente.

Banquero Guillermo Lasso ganó mensualmente en 2014 el equivalente al sueldo  de 2.410 trabajadores

En 1993 asume Lasso como presidente del BG y es nombrado Presidente de la Asociación de Bancos. Como tal es nombrado en 1994 vocal de la Junta Bancaria (órgano publico). Como vocal hace aprobar que el Banco Central entregue un crédito de salvataje al Banco Continental que quebró en 1996.

Ana Lucía Armijos, presidenta de la Junta Monetaria en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, en la posesión de Guillermo Lasso como vocal de la Junta Monetaria en representación de la banca (1994-1996).

Ana Lucía Armijos, presidenta de la Junta Monetaria en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, en la posesión de Guillermo Lasso como vocal de la Junta Monetaria en representación de la banca (1994-1996).

En 1994 lidera (junto con Alberto Dahik) la aprobación de la Ley General de Instituciones Financieras que permite la liberalización de los mercados financieros: es decir el descontrol de los bancos, la multiplicación de los créditos vinculados, la salida del dinero del país sin control… Todo lo cual produce 5 años después la quiebra del sistema de bancos y el feriado bancario… Después de esa Ley comienzan a caer muchos bancos… Empezando con el Continental, quiebra que camuflaron porque el Banco Central le otorgó un préstamo de salvataje y luego lo absorbió el Banco del Pacífico.

El 10 de agosto de 1998 asume como Gobernador del Guayas del Gobierno de Jamil Mahuad, cargo que ejerció hasta el 17 de agosto de 1999. Durante ese año ocurrió en Marzo/1999 el FERIADO BANCARIO y la quiebra del Banco del Progreso, siendo Lasso Gobernador del Guayas y al mismo tiempo Vicepresidente de la Asociación de Bancos (función que no encargó para ser funcionario público, así como tampoco dejó de ser Presidente del Banco de Guayaquil).

GLasso

Luego del Feriado Bancario en Agosto/1999 asume como SUPERMINISTRO DE ECONOMÍA. Lasso deja el cargo de Superministro de Economía en Septiembre/1999 (37 días después de asumir el cargo) porque FRACASÓ en hacer que el Congreso Nacional apruebe financiado (sin déficit) el Presupuesto del Estado del 2000, condición que había puesto el FMI para concederle al gobierno de Mahuad un crédito externo. Para ese efecto Lasso había propuesto subir el IVA del 10% al 15% (excepto al papel periódico), así como el recorte de gastos en salud y educación… El Congreso no le aprobó… Y Mahuad decidió no pagar la deuda externa… Ahí se quedó sin piso Lasso (y sin cobrar el billete de los bonos de la deuda externa que poseía en el Bco. Guayaquil) y entonces presentó su renuncia.

Mientras tanto, el Bco. Guayaquil comenzó a comprar a los ciudadanos, sus papeles Certificados de Depósitos Reprogramados (CDRs) que les dieron a cambio de sus depósitos en los bancos cerrados… El BG compró a precios reducidos (40%, 50%, 60% del valor nominal) mientras que por Decreto, Mahuad obligaba a la CFN (el Estado) a pagar a los bancos el 100% del valor… El negocio de la usura y el aprovechamiento… Lindo empresario… Cabe recalcar que todo fue legal, porque la ley lo permitía… Pero era una acción inmoral e inhumana…

Con estos datos debe ser claro:

1. Que Lasso desde 1994 fue padre del quiebre financiero de 1999, al crear y hacer aprobar, la Ley de Instituciones Financieras.

2. Que Lasso conocía perfectamente lo que estaba pasando en los bancos en 1999. El sabía que iban a quebrar y nunca dijo nada a la gente.

3. Que Lasso le sacó provecho al Feriado, lucrando con la necesidad y el dolor ajeno.

4. Que fue un fracaso su gestión como Ministro de Economía. Un torpe político que no pudo hacer aprobar el Presupuesto del Estado.

5. Que se hizo banquero gracias a la palanca de su cuñadito Danilo Carrera, con quien hizo argolla para abrirse paso, como meteoro, en el negocio de la usura (el oficio de banquero).


Fuente: Politiqueros y prensa corrupta  PrensaPoliticosCorruptos


Ver también (dar clic en la siguiente imagen):

¿Cuál es el origen de las multimillonarias fortunas de Nebot, Lasso, Bucaram, etc.? Aquí algunas pistas…

Y por último, no dejar de ver el siguiente vídeo que añade un par de «detalles» importantes sobre el banquero-bachiller de Guillermo Lasso:

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a ¿Cómo forjó su fortuna Guillermo Lasso, el banquero-bachiller? Aquí el informe

  1. Angel T. Sevilla R. dijo:

    Disculpen que insista, me olvide, de los impuestos que dice que quiere bajarlos.
    La verdad es que hoy día, las personas naturales pagan el Impuesto a la Renta, según una tabla, no pagan nada las personas que ganan menos de 14.400 dólares, quienes ganan más de esta cantidad pagan según una tabla, el 5%, 10%, 15% así hasta quienes ganan más de 150.000 dólares pagan el 35%.
    Con Lasso, será una valor único, osea que quienes nunca pagaron tendrán que pagar, y quienes ganan mucho, y pagan mucho que es equidad, se disminuirán. Ejemplos:
    María (Profesora) en el 2015 pago 815 con la propuesta de Lasso pagará 3.176 dólares
    Luis (Ingeniero) en el 2015 pago 1.254 con la propuesta de Lasso pagará 4.229 dólares
    Lasso quien en el 2015 pago 976.004 con su propuesta pagará 465.393 dólares
    Pero atentos, los impuestos que quiere dejar de pagar es:
    Impuesto a la Salida de Divisas.
    Impuesto a los Capitales fuera del país.
    Impuesto a la Plusvalía.
    Impuesto a la Herencia.
    Osea quiere quitar los impuestos que la ley le impone a él, quienes somos pobres no pagamos nada de esto, y si hay que pagar es proporcional, ejemplo, en el Impuesto a las Herencias, antes había que pagar por cualquier valor, hoy no es según una tabla, quienes están por debajo de los valores mínimos 60.000 dólares, no se paga nada, pero en todo esto nos han mentido, mi llamado es a que se investigue y no se dejen engañar, porque, quienes están con Lasso si este gana tendrán que pagar según sus reglas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gabriel Cevallos M. dijo:

    Asi es, pueblo ecuatoriano, no olvidar a quien lucro con el sudor sangre y làgrimas del pueblo en el feriado bancario. Al suprimir los 14 impuestos que dice, el estado deja de recibir 3.600.000.000 de dòlares con lo que se financia parte de los sistemas de salud, educacion y temas sociales, que va a hacer privatizar ????? o simple… desaparecen, èl y su gallada solo buscan rèdito financiero no social, y lo del millòn de empleos es una utopìa, peguntelen quien va absorver ese millòn de empleos sector privado ???? sector pùblico, en que condiciones, tercerizados, con que sueldo……?????, esto significa cada hora 33 puestoS de trabajo se crearìan, por favor esto es un insulto a la inteligencia…….DESPIERTA PUEBLO ECUATORIANO!!!! NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Oswaldo Silva D. dijo:

    Ecuatoriano, Joven Ecuatoriano no te dejes engañar por las vacas del apocalipsis, social cristianos (león febres cordero, jaime nebot, cynthia viteri, etc., etc.) gobernaron el país por más de treinta años y no hicieron nada, sino pregunten o digan que obras construyeron cuantos hospitales, cuantas hidroeléctricas, vias , etc. etc., solo se llevaron o repartieron la plata ellos y la gallada, otras vacas del apocalisis lasso, paéz, etc., enriquecidos con la muerte y el dolor del pueblo ECUATORIANO CORRUPTOS DE FERIADO BANCARIO que hoy quieren negar; otras vacas del apocalipsis teleamazonas (j. hinostrosa), ecuavisa (pinargote), etc., etc. prensa corrupta pagada por la cia. ECUATORIANO JAMAS JAMAS PERO JAMAS OLVIDES A ESTAS VACAS DEL APOCALIPSIS QUE NO LE INTERESAS TU NO LES INTERESA EL PUEBLO, SOLO LES INTERESA SUS AMBICIONES PERSONALES, JAMAS JAMAS DES UN VOTO POR ESTOS PERSONAJES. !!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HERMANO ECUATORIANO!!!

    Me gusta

  4. JANETH PEREZ dijo:

    ESTE SEÑOR NO ES MAS QUE UN LOBO HAMBRIENTO DE AMBICIÓN Y CODICIA EN EL BANCO GUAYAQUIL COBRA UN DOBLE INTERÉS POR LOS AVANCES

    Me gusta

    • Pedro zapata dijo:

      Con datos reales..con fechas precisas con bastante orden mis compañeros han comentado. .del exitoso Guillermo. ..como un tipo codicioso puede decirse que es exitoso si tiene trabajadores a los que como gran cosa les paga el básico y a otros les utiliza y les da mendrugos caso banco del barrio.. como puede tener la desfachatez de decirse éxitosi a los clientes les covrsr interés usureros.. y en 1999. les estafó en los cdrs.. por favor ya deja de ser cínico y a los empleados. .sepan diferenciar entre éxito y explotación a todos los que se le cruzan o se cruzaron en su camino

      Me gusta

    • Pedro zapata dijo:

      Con datos reales..con fechas mprecisas con bastante orden mis compañeros han comentado. .del exitoso Guillermo. ..como un tipo codicioso puede decirse que es exitoso si tiene trabajadores a los que como gran cosa les paga el básico y a otros les utiliza y les da mendrugos caso banco del barrio.. como puede tener la desfachatez de decirse éxitosi a los clientes les covrsr interés usureros.. y en 1999. les estafó en los cdrs.. por favor ya deja de ser cínico y a los empleados. .sepan diferenciar entre éxito y explotación a todos los que se le cruzan o se cruzaron en su camino

      Me gusta

  5. Pingback: Recortes de prensa independiente y alternativa #Venezuela #Paraguay #Colombia #Palestina #Siria #Turquía – degamonalalmundo.net

  6. pepelecaro dijo:

    LASSO PRESIDENTE III
    22 MARZO, 2017 ~ PEPELECARO ~ EDITAR
    LASSO PRESIDENTE III.

    Tercera pregunta: POR QUÉ MÉRITOS?.
    mérito

    Acción digna de premio o castigo:
    estás haciendo méritos para que te caiga una bronca.
    Cualidades de una persona que la hacen digna de aprecio o alabanza:
    nadie puede cuestionarse sus méritos para este puesto.
    En el internet no hay (no encuentro) una “hoja de vida” formal de G. Lasso M.

    Debería escribir su curriculum vitae y exhibirlo ante los ecuatorianos para que sepamos los méritos de quien nos quiere gobernar porque la única y mejor manera de valorar lo que ofrece, es comparar con lo que ha hecho.

    Lo que sabemos es lo que dice y repite: trabajó desde muy joven en una sola institución y su fortuna es bienhabida y tiene las manos limpias y no le ha hecho ninguna falta estudiar.

    Hoy, la pregunta es ¿a cuánto asciende su fortuna personal?.

    Creo que nunca lo sabremos porque en estos días, desde la Argentina, nos informan de 49 empresas off shore y fideicomisos relacionados con G. Lasso en donde aparece su nombre cifrado (ya develado) y el de sus hijos, algunos hermanos, cuñados y 2 o 3 amiguis (burropies).

    Lo que deducimos es que el futuro presidente, sin necesidad de estudiar es un master y un phd en ganar plata y esconder su fortuna y sus negocios y que tiene la inteligencia y astucia necesarias para acumular capitales sin que se sepa “de dónde pecata mea”

    La propiedad y la presidencia del banco de Guayaquil le cayeron del cielo. Lo cierto es que de empleado y aprendiz de banquero, después del escándalo del 99, surgió como presidente y dueño. Algún investigador forense especializado en bancos ya debía haber escrito la génesis y la epopeya de las acciones y transacciones de capital del B. Guayaquil y Finansur y de G. Lasso y D. Carrera que entre 1999 y el 2001 surgieron como los dueños de un banco que en pocos meses llegó al segundo lugar con AAA.

    Yo no sé las reglas del rugby pero he visto 2-3 veces a unos grandotes que siguen a toda velo al que tiene una pelota ovalada y llega un momento en que lo tumban y todos se amontonan (peso estimado del montón: 2 toneladas) y de repente de un ladito sale corriendo solo unito bien cogido la pelota y mete el gol.

    El cargamontón es el feriado bancario, un relajo sin precedentes, todos los bancos hecho leña, 17 quebraron. El unito que sale y mete gol es G. Lasso, pero la pelota que se lleva no es ovalada, son el B. de Guayaquil y Finansur que pasan a ser de su propiedad y de yapa, gana 30millones comprando CDR a gente desesperada y enchufándolos a la CFN hasta quebrarla también.

    Si estos son sus méritos, (acción digna de premio), puede llegar a ser el adalid de los dueños del país, de los que han acumulado sus fortunas mal habidas en paraísos fiscales, y por tanto, ellos lo pueden premiar nombrándolo el más vivísimo o el más pilas de los millonarios.

    Pero se necesita tener cara dura y pellejo grueso para pasearse por el país (ya van 6 años) pidiendo a los pobres que lo nombren presidente creyendo que otra vez ese premio le va a caer del cielo.

    Los que se ganan la vida honradamente, trabajando y los que han hecho fortuna honradamente, con sacrificio y esfuerzo deberían maldecir a la prensa corrupta que los ha llevado al disparadero de votar por alguien que no tiene ningún merito ni antecedente social.

    pepelecaro.wordpress.com 22.03.2017.

    Me gusta

  7. patricio gualsaqui miranda dijo:

    a pesar de toda esa informacion debemos recalcar que un banquero no tiene escrupulos con nadie ni siquiera con sus familiares buscan a personas anciosas de poder que no tienen sentido del patriotismo para lograr sus objetivos y los que mas tienen mas quieren o acaso son pobresitos simplemente los mueve sus ambiciones corruptas

    Me gusta

  8. Franklin morocho dijo:

    A este Sinverguenzaa deberían de hacer una Ley, quienes se hayan enriquecidos travez del dinero del pueblo, serán encarcelados, y así mismo devolverán lo ganado, o usurpado en base a ese enriquecimiento ilegal más el triple de lo adquirido, que lo hagan proyecto de ley al congreso, y se haga Ley y basta , y a vomitar todo lo ganado ilegalmente ……….

    Me gusta

  9. Silvia Mendoza dijo:

    Hablemos del dinero electronico

    Me gusta

  10. Pingback: ECUADOR. | cuadernosdenadie

  11. V.B... dijo:

    Algún día este miserable pagara todo el daño que ha hechos todos los ecuatorianos. Este y los otros que para único que han servido en esta vida, ladrones de las riquezas del Ecuador. Si hay un Dios en este mundo que todas las lágrimas que derramaron los ecuatorianos, caerán sobre ellos, malditos sean ellos y todas la familia de cada unos de ellos. V.B…

    Me gusta

Deja un comentario