Información para quienes quieran ser voluntarios en Aeropuerto de Quito (Tababela)

Esta es información importante para quienes quieran acudir como voluntari@s al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Tababela).

A raíz de estar el pasado jueves 21 de abril 2016 ayudando en la descarga y carga de ayuda a l@s compatriotas daminificad@s, podemos informar lo siguiente:

  • La zona donde deben acercarse es la Zona Protocolar, que queda antes de entrar incluso al aeropuerto, es decir, antes de pasar con los autos por los controles de parking donde se recoge los tickets.
  • Si se viene en autobús, habrá que pedir al conductor que les deje en la Zona Protocolar. Si el autobús no puede detenerse en esa zona, habrá que llegar al aeropuerto como tal y de allí dirigirse a pie a la Zona Protocolar, caminando aproximadamente unos 15 minutos.
  • Esta zona, tiene en frente una gasolinera de Petroecuador y al lado oficinas de varias empresas de renta de autos.
  • Lo reconocerán por el letrero que indica las zonas de:
    • “Protocolo”.
    • Aviación General.
    • Policía.
    • Petroamazonas EP.
    • Helicópteros.
    • Hangares Avianca.Hangar Petroamazonas

Una vez allí, hay dos zonas donde se pueden dirigir las personas que quieran colaborar como voluntarios:

1) ZONA EDIFICIO DE PROTOCOLO

Justo al lado del edificio de Protocolo, está una carpa alargada verde con donaciones a embarcar y/o ayudar a clasificar, aquí principalmente está el agua en botellones. Se puede distinguir fácilmente porque los y las voluntari@s están a la vista.

2) ZONA HANGAR PETROAMAZONAS EP

El hangar está justo al lado del edificio de Policía, unos 200 metros al sur de la zona de Protocolo.

El acceso al hangar de Petroamazonas EP es restringido, sólo pueden entrar voluntari@s que vayan con uno de los coordinadores. Por lo general van intercambiando voluntari@s de los que están en la zona de Protocolo y el hangar de Petroamazonas; por lo que basta con hablar con unos de los coordinadores en la zona de Protocolo para que los lleven al hangar y poder entrar.

En este hangar es donde realmente se realiza la descarga y la carga de ayuda. La ayuda que llega desde el exterior por lo general viene ya en pallets y prácticamente no es necesaria ayuda, aunque en contados casos puede serlo.

Lo importante aquí es cargar los aviones nacionales que vuelan hacia la costa ecuatoriana, es un trabajo que requiere de unas 30 personas para colocar en las áreas de carga de avión las donaciones y por lo tanto debe ser muy rápido el embarque.

Mientras llegan los aviones para ser cargados, suelen llegar trailers de los que debe descargarse la ayuda que irá por avión y colocarla en el hangar.

Y, mientras llegan aviones y trailers, el trabajo continúa al interior del hangar, clasificando las donaciones por tipo (ropa, alimentos, medicinas, carpas, etc.), hay que pesar cada bulto y luego colocarlos en bloques de una tonelada, es muy importante esto porque es necesario saber el peso que se va a cargar al avión. Con lo cual se pueden formar 8 y hasta 10 columnas de voluntari@s moviendo todo dentro del hangar, un trabajo arduo y pesado.

Puede que las personas que decidan ir a ayudar al Aeropuerto de Quito, vean que como hay muchas y muchos voluntari@s no sea muy necesaria su ayuda, pero se equivocan, ya que el trabajo es de tal magnitud que se requieren relevos, más aún cuando la tarea empieza desde las 06:00 hasta bien entrada la noche.

Hay personas que quieren ir a colaborar al Aeropuerto, pero en una semana laboral y por la distancia se lo piensan mucho, bien porque salen tarde del trabajo o bien porque tienen ese día pico y placa. Pero es bienvenida todo tipo de ayuda, porque uno de los problemas que tienen l@s voluntari@s que no disponen de auto es el regreso a Quito y vendría muy bien que, aunque no se pudiese cargar bultos, se acerquen para proveer movilización de regreso a la capital, dado que los autobuses que van a la estación de la Río Coca operan sólo hasta las 21:00 y para utilizar los autobuses exprés, primero que cuesta 5 USD$ el pasaje (alto para la mayoría de voluntari@s que son estudiantes) y luego que para tomar estos autobuses exprés habría que caminar de regreso al aeropuerto al menos unos 15 minutos y con el riesgo de la noche y los autos en autopista. Por tanto, nada más llegar les recomiendo que se contacten con los coordinadores para que ellos anuncien que hay personas que ponen a disposición sus autos para volver a Quito.

Dicho esto, la experiencia personal les aseguro que es inmensa, en mi caso he visto despegar muchos aviones en mi vida, pero después de ayudar a cargar un avión con la ayuda de la gente hacia sus compatriotas y verlo despegar da una emoción especial, el espíritu de solidaridad se pone a flor de piel, el grupo aplaude, levanta sus brazos, manos que despiden a un avión con la fe que esa ayuda llegará pronto y es muy probable que se escape una que otra lágrima.

Por último, me permito compartir con ustedes lo que un buen amigo mío español radiado en Quito ha escrito en su muro personal, refiriéndose a un vídeo en el que el pueblo de Quito recibía a rescatistas a su regreso de las zonas afectadas, donde trabajaron una semana prácticamente sin dormir, ni comer y no es exageración, el recibimiento en ese vídeo es al Cuerpo de Bomberos de Quito. Y las palabras de mi amigo creo refleja muy bien lo que este Ecuador lindo y querido es capaz de hacer, lo que su gente es capaz de solventar y de darnos mutuamente grandes dosis de fe y esperanza en el ser humano como tal. Gracias a tod@s.

“Qué emocionante es ver a un pueblo recibiendo de esta manera a los héroes que han estado una semana casi sin dormir y comer para salvar vidas debajo de los escombros.
Qué orgullo que da ver al pueblo ecuatoriano mostrando un ejercicio de solidaridad que jamás he visto en mi vida. El terremoto separó sus tierras, pero unió más que nunca sus corazones.
Qué lección está dando al mundo el pueblo ecuatoriano en la situación más adversa que le ha tocado vivir en los últimos años y décadas.
Saldremos adelante, Ecuador

13012816_10209372664819269_5518343542071404875_n


Por: Alex Flores Alvarez.

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s