El “HUEVON” de Rafael Correa

Es lamentable ver que la solidaridad, los mensajes de apoyo a las personas damnificadas por el terremoto se hayan desvanecido de un plumazo, dando paso una vez más al mensaje politiquero, vacío, manipulador y de muy mala fe.

De hecho un amigo mío, migrante como yo, al volver al país difunde un pasquín, como otras tantas personas, en el que antepone la frase:

“Después de 18 años regreso a vivir en mi QUERIDO PAIS y me doy cuenta que este huevon hace méritos suficientes para que le odien”

Y después de esta frase, debajo difunde el siguiente pasquín:

13012880_10154489257210715_5155596375461036162_n

Mi amigo ha dado en el clavo al mencionar la palabra “odio”, que es precisamente lo que le mueve a la oposición al Presidente Correa, oposición rancia que expulsa odio y que para nada le importa ni el destino ni el bienestar del pueblo ecuatoriano.

Pero como diría Jack, vamos por partes:

LIBERTAD DE EXPRESION Y LA DICTADURA EN ECUADOR

La prensa mercantilista, tanto nacional como internacional, siempre achaca que en Ecuador no hay libertad de expresión, que nuestro país vive tácitamente una «dictadura», porque hay persecución a los medios de comunicación, que los periodistas son unos perseguidos políticos. Sin embargo, ahí siguen pseudo periodistas como Alfonso Espinoza de los Monteros, Tania Tinoco, Diego Oquendo, Alfredo Pinargote, Janeth Hinostroza, etc. “trabajando” para la oposición desde sus programas de desinformación masiva en radio, prensa y televisión.

De hecho, estos pasquines como el de arriba, circulan libremente en las redes sociales, cualquier persona – como mi amigo – es libre de decirle “huevón” nada más y nada menos que al Presidente de la República.

Quienes hemos vivido fuera y que hemos estado apoyando decididamente la lucha social, especialmente en Europa y en concreto en España (en mi caso personal ligado estrechamente al Movimiento 15M), nos asombra que se diga aquí que no hay libertad de prensa, ni libertad de expresión; más aún cuando en España por difundir estos pasquines y referirse así al presidente de España, pueden detenerte o en el mejor de los casos multarte, y no una multa cualquiera, puede ir de 600 € a 6.000 €, con la aplicación de lo que en España se conoce como la Ley Mordaza, porque eso es lo que es, una mordaza para la libre expresión del pueblo, tanto es así, que desde el 1 de julio 2016, esta misma ley incorpora sanciones aún más fuertes si alguien osa decir en redes sociales o en otro medio,  cualquier frase en contra de la monarquía española… y que yo sepa, aquí nadie ha sido detenido ni multado por publicar y difundir una serie de pasquines altamente ofensivos al primer mandatario, la prueba está en que día sí y día también siguen publicándose.

Se puede ser de izquierdas o de derechas, a favor o en contra del Presidente Rafael Correa, apoyar o no a la Revolución Ciudadana, pero cuando la ofensa más ruin salpica el debate, quien la propicia pierde absolutamente toda razón en su postura, y esto, todo hay que decirlo, va para todos, tanto de un lado como del otro.

Algo que se aprende en Europa, es a debatir enérgicamente, con pasión incluso, pero siempre conservando la ética en el debate, con altura y con mucho respeto al adversario político, sin caer en las descalificaciones personales y menos con insultos de nivel tan bajo, como por desgracia se observa en nuestro país. Aunque estas descalificaciones, que no insultos, también se ven en Europa, pero emitidos desde la ultraderecha europea, aunque sin caer tan bajo como aquí.

Aquí, y esto también sucede en España, el debate político se ha denigrado tanto, como si se tratase de un partido de fútbol: o eres del Barcelona o eres de la Liga de Quito; estás a favor o en contra del Gobierno, sin importarles lo más mínimo el debate serio de los reales problemas del pueblo ecuatoriano, se han formado bandos donde ni uno ni otro escucha, donde el debate es denigrante en sí mismo, por la burda manipulación de la derecha,  no se debate con altura, que no sólo es salir en entrevistas hablando “bien”; debatir con altura es no desvirtuar las acciones del Gobierno, es no decir A cuando se piensa B, llenándose la boca de bonitas palabras que más bien es llenarse de una hipocresía insultante al pueblo. No hay un debate serio y muchísimo menos se puede esperar propuestas reales, concretas y coherentes de la opocisión.

ELMINACION DEL “MINISERIO” DE LA FELICIDAD O “MINISTERIO” DEL BUEN VIVIR

Entre las «propuestas” de la oposición, las de la derecha ecuatoriana, está lo que dice este pasquín: eliminar el «Ministerio de la Felicidad» o como en otras lo llaman el «Ministerio del Buen Vivir«, mintiendo y manipulando sin descaro, porque no existe tal Ministerio, no lo hay. Lo que existe es la Secretaría del Buen Vivir, que evidentemente no tiene ni la financiación ni los recursos que un Ministerio, quedando en evidencia que se tergiversa deliberadamente al llamarla «Ministerio» y manipulando así a la población.

Pero aquí el pueblo también tiene su parte de culpa, porque, al igual que debe haberle pasado a mi amigo, alguien se ha preguntado ¿Qué es y para qué sirve la Secretaría del Buen Vivir? Seguramente nadie o quizás muy pocos. Todo se basa en su nombre “Buen Vivir” y contentos con eso lanzan sus “argumentos” en contra. Pues bien, esta Secretaría inicia una tarea titánica, que no es nada más ni nada menos que el intentar cambiar la forma de vivir de las sociedades en su conjunto, rescatando valores y virtudes universales fundamentales de toda sociedad como son: el respeto, la ética, la honestidad e incluso haciendo conciencia en un mundo lejos del consumismo malsano, incentivando las energías limpias (yo añadiría aquí el concepto de energía libre y que le falta a este proyecto), lucha contra el cambio climático en línea con la responsabilidad hacia nuestras generaciones venideras, e incorporando el concepto de la solidaridad en la sociedad, no sólo como – por suerte está sucediendo – ahora con el drama de nuestras hermanas y hermanos en la costa ecuatoriana, sino en todo momento, aquí añadiría también: desterrar paulatinamente el concepto de “competitividad” que tanto daño hace a la sociedad.

Este reto que se ha propuesto el Presidente Correa a través de la Secretaría del Buen Vivir, es algo majestuoso, muy complicado, que requiere tiempo y constancia para que de sus frutos en la sociedad misma, no es algo que se vaya a ver de la noche a la mañana. Esto para los “economistas” de la vieja usanza y de los nuevos de línea neoliberal, esto es un gasto innecesario, porque no es “económicamente” rentable; cuando es todo lo contrario a largo plazo. Porque es fundamentar el cambio en la sociedad uno a uno, porque cuando se habla de la “sociedad” debemos ser conscientes que estamos hablando de cada uno de nosotras y de nosotros y por tanto, dicho cambio, debe nacer individualmente, a medida que se vaya entendiendo su importancia y magnitud en pos de vivir correcta y coherentemente con la evolución de una sociedad avanzada en términos humanos y de la felicidad como tal.

Es obvio que la rancia derecha, los multimillonarios empresarios, las grandes corporaciones, las transnacionales, los banqueros y la élite no vean con buenos ojos a esta iniciativa con la Secretaría del Buen Vivir, porque no quieren que se implante y divulgue un concepto que combata el exagerado consumismo, porque eso equivaldría tocarles el bolsillo y reducir sus inmensas ganancias, les da igual si el planeta se destruye en tanto en cuanto se siga consumiendo sus bienes, productos y servicios que generan sin control.

Aquí yo añadiría que se debe fomentar el concepto de austeridad, pero no como significado de pobreza, todo lo contrario, vivir con austeridad es vivir con sobriedad, la sobriedad de vivir dignamente todos y todas, austeridad precisamente en el elevado consumismo, en la no necesidad de poseer tres y cuatro casas, tres y cuatro autos, no, tener nuestra casa, nuestro auto y nuestras necesidades cubiertas dignamente, poder viajar y hacer turismo aquí y fuera, pero con el sobrio compromiso social de la austeridad.

Curiosamente, todos estos conceptos que plantean la Secretaría del Buen Vivir, son también defendidos por estos opositores seguidos de los pseudo ecologistas, tipo Yasunidos, donde las palabras solidaridad, luchas contra el cambio climático, defensa de la tierra, el respeto, la ética, la honestidad, serán seguramente comulgadas por todos ellos en la misa de domingo, para luego el lunes, cual míseros y falsos fariseos, rasgarse las vestiduras pidiendo a gritos la eliminación de esta Subsecretaría, sin saber ni lo que hace ni su importancia, les dará igual, repetirán lo que la élite – sus amos – les dictan que repitan y cuando les preguntes ¿por qué quieres que se elimine? No habrá respuesta coherente y menos si les preguntas si saben los objetivos de dicha Secretaría, para a domingo siguiente, con la misma hipocresía denigrante, volver a comulgarlas en el siguiente rezo dominical.

Estos objetivos de la Secretaría del Buen Vivir, son uno de los puntos importantes en la lucha de los movimientos sociales en Europa, el cambiar la forma de vivir de la sociedad a una más libre, más feliz y alejada del consumismo; de hecho son base también de los movimientos anarquistas, que dicho sea de paso no son antisistema como nos los han querido hacer creer, todo lo contrario, persiguen una sociedad lejos del esclavismo al dinero y del consumismo.

Es por esto, por iniciativas como la creación de la Secretaría del Buen Vivir, y por muchas otras más, que nuestro país es apreciado y valorado a nivel internacional. Los contactos y loa avances que está haciendo la Secretaría del Buen Vivir a nivel internacional son importantes, siendo un reto enorme… pero alguien, en algún lugar del mundo, debía dar el primer paso y ése para beneplácito de nuestro país, ha sido y es Ecuador.

ELIMINACION DEL INSTITUTO ESPACIAL ECUATORIANO

Aquí volvemos a lo mismo, de los que piden a gritos su eliminación ¿Alguien de ellos se habrá preguntado para qué sirve y qué beneficios tenemos con el Instituto Espacial Ecuatoriano? Seguramente nadie.

Es una entidad clave en lo que muchos defendemos y apostamos, que es la I+D+i esencial en el desarrollo de toda nación. Muchos politiqueros (tipo Lasso, Nebot, Noboa, Rodas, Carrasco, Páez, por citar algunos de los más rancios neoliberales de Ecuador), suelen decir que uno de sus objetivos es apoyar y fomentar la I+D+i y curiosamente, oh sorpresa, también dicen ahora que este Instituto debe eliminarse, incoherencia total entre lo que se dice, lo que suena bien decirlo en campaña electoral y lo que en realidad harán.

Por otro lado, el Instituto Espacial Ecuatoriano es muy importante en la predicción de desastres como inundaciones, producto precisamente del cambio climático y que desde el espacio brindan información valiosa. Además de enviar análisis satelitales de la composición de suelo y estimaciones de la mejor orientación para los cultivos en Ecuador, con estudios de fertilidad natural del suelo.

Luego, afirmar que el Instituto Espacial Ecuatoriano «no sabe» dónde está nuestro satélite Pegazo, repito por si se ha leído de prisa, NUESTRO SATELITE, afirmar que se desconoce su paradero es una mentira del tamaño de una catedral.

Y aún más allá de todo esto, el Instituto Espacial Ecuatoriano es vital en los intereses geoestratégicos y espaciales de Ecuador, porque de no contar con este Instituto, nuestros derechos en la órbita sincrónica geoestacionaria se verían perdidos, que incluso van más allá con nuestra defensa en los derechos en la Antártida.

Sabiendo todo esto ¿De verdad querrías eliminarlo? Yo creo que no, al menos quienes tenemos cierto fundamento y coherencia entre lo que decimos y hacemos, defendemos pues que se mantenga, es obvio.

ELIMINAR LAS SABATINAS

Nunca antes un pueblo ha estado tan informado de las acciones de su Gobierno como el ecuatoriano, nunca antes un Presidente como Rafael Correa ha dado un detalle tan pormenorizado de su agenda y del manejo de los recursos del país, es que hasta da cátedra y enseña macroeconomía a su pueblo con un lenguaje que éste puede entenderlo fácilmente.

Y no es un informe de 30 minutos, son varias horas que el Presidente Correa emplea LOS SABADOS para dar su informe a la nación, sábados que bien podría aprovechar para estar descansando.

Tampoco lo hace desde su despacho presidencial, lo hace al aire libre, visitando cada rincón de la patria, en plazas, llevando consigo a su gabinete para que allí se constaten los asuntos relevantes de la población a donde van para su solución.

El “problema” es que a la élite económica, a los grandes terratenientes que aún existen en nuestro país, a los banqueros y a toda la oligarquía esto no les gusta, precisamente porque odian que el pueblo esté bien informado. A ellos les gustaría “informes” a la nación al estilo ibérico, donde el Presidente Mariano Rajoy de España suele convocar a ruedas de prensa y se presenta en una pantalla de televisión con un discurso de 5 minutos pre-grabado y, obviamente, sin opción a preguntas; nunca da mensajes a la nación de sus actividades y se limita a los debates a nivel de cámara de diputados, cuando se le ve en persona en una rueda de prensa no suele aceptar preguntas de los periodistas y cuando las acepta 8y esto cada vez que se casa un obispo, o sea muy rara vez) sólo acepta preguntas de sus periodistas afines y su comparecencia será de 10 minutos a lo mucho. Y eso es lo que a la oligarquía ecuatoriana le encantaría, de hecho eso es lo que hará si llegase al poder, eliminando esta sana y democrática costumbre del Presidente Correa a pretexto de reducir gastos, limitándose como en antaño a dar una que otra cadena nacional en el año y eso sólo para dar a conocer paquetazos dictados e impuestos por el FMI, BM y seguramente en la actualidad por la Troika europea.

¿Seguro que quieres volver a eso?

Creo que he sido muy explícito en lo expresado, punto por punto del pasquín en mención, el cual en algo si que ha atinado, en la figura del wasón/jocker que han utilizado, porque quienes defienden y ayudan a la derecha neoliberal ecuatoriana carentes de conciencia democrática, de propuestas y por ende de ningún sentimiento de patria, son sin duda unos perfectos “wasones”:

wason


Por: Alex Flores Alvarez.   

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Justicia social, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El “HUEVON” de Rafael Correa

  1. Orli Renán Flores dijo:

    Nada más detestable que un vocero de la más rancia oposición,pretenda irrespetar a nuestro Presidente,en momentos que deben ser de reflexión,unidad,solidaridad,por la situación dolorosa que estamos atravezando,esto no hace más que ratificar la estrategia de los opositores para aprovechar absolutamente toda acción o medida del gobierno,para crear escándolos,satanizar los supuestos efectos,atemorizar al pueblo,buscando debilitar al Presidente y su Movimiento Político,con miras a las elecciones de Febrero próximo,para intentar volvernos al pasado,a ellos nunca les importó,ni les importará la vida de los ecuatorianos.
    Algo que piden a gritos,es la eliminación de los Enlaces Ciudadanos o Sabatinas,pero no es por el gasto que ocacionan (32.000) semanales,sino por el efecto que tiene en la gente,porque a más de informar con la verdad,es la oportunidad de aclarar los rumores y las mentiras que hace la oposición,durante la semana,y para demostrar con evidencias,documentos audiovisuales etc que la oposición se contradice,y le miente a la gente,esto es algo que más les afecta.

    Me gusta

  2. rodrigo suárez dijo:

    MUY BUEN ANÁLISIS A LOS RAPACES DEL PASADO, PERMÍTEME ALEX FLORES A. UN PEQUEÑO AGREGADO…..RAFAEL CORREA DELGADO SI ES UN HUEVON Y LOS TIENE EN SU SITIO Y NO COMO EL LLORÓN DE TAURA QUE SE LE CAYERON LOS PANTALONES AL MAS PEQUEÑO RIESGO DE SU BIENESTAR, SI LO DUDAN RECORDEMOS EL 30S, RECORDEMOS CUANTAS VECES SE HA FAJADO LOS PANTALONES CONTRA LOS GOLPISTAS Y AHORA EN EL TERREMOTO SE A VISUALIZADO MUCHO MAS SU LIDERAZGO Y POR SUPUESTO COMO SER HUMANO TIENE SUS PEQUEÑOS EXABRUPTOS PRODUCTO DE SU TRABAJO AGOTADOR Y SACRIFICADO, RECORDEMOS QUE HASTA EL DIVINO MAESTRO LOS TUVO CUANDO SACÓ A LOS MERCADERES DEL TEMPLO

    Me gusta

    • Lenin Toledo L. dijo:

      Siempre he manifestado que Lo que dignifica al SER HUMANO, es el poder decir las cosas en función se los VALORES, que debemos tener TODOS, acompañados de una maxima que es decir siempre la VERDAD, aunque esta raye a nuestra RACIONALIDAD y a todo el conjunto de COLECTIVIDADES, que afectan a todos los seres del mundo, es imperativo partir para todo de esta premisa que acabo de enunciar, esto es para mi persona el FONDO, de toda estructura social, donde se cimentan todas estas, asi que primero debemos partir para cualquier TOMA DE DECISION, e iniciar un DEBATE, nacional y otro internacional, donde se puedan hacer estos, pero eso si partiendo del RESPETO, que se ha ganado el RESPETO DE TODA Y todos los quE amamos nuestra patria ECUADOR, sin publicar los PASQUINES, para hacernos retroceder al PASADO OPROBIOSO, que lo unico que nos hace es sentir verguenza ajena, al darnos cuenta de que estamos pasando por una tragedia donde han fallecido compatriotas, pero a nuestra OLIGARQUÍA, y a los TONTOS ÚTILES, llamados por muchos como los ANTI PATRIA, que solo ven sus INTERESES, y no los del pueblo, a pesar del DUELO, que atraviesa nuestro Ecuador Profundo, que viva el Ecuador, caraju, saludos, LeninToledo L.

      Me gusta

  3. Muy interesante su articulo, y nos ayuda mucho al debate sano responsable tan necesario para nuestro pais. Pienso que quien escribe este articulo carece profundidad en determinar el verdadero interes de los ciudadanos por lo siguiente.: Es una respuesta a los opositotes y los grupos de poder dominantes mas no una respuesta a las masas. De todas maneras es acertado su articulo en poner en su lugar a estos grupos dominantes que promueven el consumismo y carecen de buscar una nueva vision de una sociedad responsable. En cuanto a la respusta para el pueblo y lo que el ciudadano quiere nos es que elimine esas. Secretarias o ministerioz que ven como algo ineficientes y no han logrado resultados substanciales en el cambio mas bien son parasitos del estado que se esran aprovechando y viven bien acomodados en estos puestos que antes jamas hubieran calificado. El problema es de fondo senores el problema es que hay mucha ineficiencia y el secretario del Buen Vivir no entiende la vision del Prwsidente o el Presidente los mantiene priorizando el clientelismo politico antes que las verdaderas razones del Buen Vivir muy bien mencionadas por quien escribe este articulo.

    Me gusta

  4. Bayron Celi dijo:

    Los términos utilizados verdaderamente son inadecuados, pero la realidad es que necesario más austeridad en el gasto fiscal. Eliminando algunas subsecretarías, disminuyendo gastos de publicidad gubernamental, eliminando las sabatinas, y si el deseo es informar, puede emitir su monólogo desde Carondelet, se ahorraría muchos gastos en movilizaciones de los delegados del gobierno. Es necesario dar un gran ejemplo de austeridad y quien mejor para hacerlo, sino el mismo gobierno.

    Me gusta

    • Caty Burgos dijo:

      Sr. Celi, que lamentable el doble discurso de muchos, si se elimina las sabatinas ud. sabe cuanta gente se queda sin empleo y sin trabajo? Las tan criticadas sabatinas generan mucho trabajo en los diferentes sitios en donde se realiza los enlaces, se dinamiza el sector por donde este. Si se elimina habra mucha gente sin empleo le vuelvo a repetir y diran «el desempleo es alto…..a crecido…..no hay trabajo». Creo que si hay doble discurso, falta de argumentos. Me parece muy descriteriado repetir sin tener argumentos que valgan la pena para tomarlos en cuenta.

      Me gusta

  5. Jimmy Tamayo dijo:

    EXCELENTE….ES PATÉTICO PARA QUIENES INVESTIGAMOS , EVIDENCIAR EL NIVEL DE DESINFORMACIÓN Y DE INSOLENTE PREPOTENCIA DE CIERTOS OPOSITORES QUE LE HACEN EL JUEGO A LA POLITIQUERIA DE LA DERECHA QUE JUSTAMENTE TIENE SU CALDO DE CULTIVO EN LA IGNORANCIA DE AQUELLOS QUE NO PROFUNDIZAN, QUE NO VEN MAS ALLÁ DE LO QUE LES AFECTA DE MANERA INMEDIATA EN SUS BOLSILLOS , SIN DETENERSE A PENSAR SI DETERMINADA DECISIÓN DEL GOBIERNO ES BUENA PARA LA MAYORÍA O PARA EL PAÍS EN SU CONJUNTO O SI REDUNDARÁ EN EL BIENESTAR DE LAS FUTURAS GENERACIONES. LES RESULTA MAS DESTACABLE Y CRITICABLE ALGÚN ERROR HUMANO DEL PRESIDENTE QUE LES SIRVE PARA ATACARLO EN SU HONRA , QUE LEER ACERCA DE SU PENSAMIENTO, O CONOCER A FONDO LA OBRA EJECUTADA EN EL PAÍS EN MATERIA DE BIENES, SERVICIOS,Y DERECHOS….LA ANTIPATÍA Y EL ODIO OBNUBILA LA OBJETIVIDAD DE MUCHOS, Y LA CODICIA DE OTROS TRASTOCA SU GENEROSIDAD …ES MUY TRISTE PERO SON LOS MAS JÓVENES Y LOS MENOS PREPARADOS, LOS QUE SE QUEDAN EN LA SIMPLEZA DE CONCEPTOS, ADEMAS DE ALGUNOS YA MADUROS QUE DEFIENDEN ANACRÓNICOS Y RETROGRADAS FUNDAMENTOS….Y AQUELLOS OTROS LOS MENOS PERO QUE SI EXISTEN Y SACAN LA CARA POR TODOS LOS DEMÁS MENCIONADOS, CON LOS QUE SE PUEDE DEBATIR , QUE DEFIENDEN SUS IDEAS CON CONOCIMIENTO Y ARGUMENTOS Y QUE RECONOCEN AL MISMO TIEMPO EL MERITO DEL OPONENTE A PESAR DE NO CONCORDAR EN LO POLÍTICO… ESTOS ÚLTIMOS DEBERÍAN ABOGAR PARA QUE UNA OPOSICIÓN DECENTE Y RESPETUOSA FLOREZCA EN EL PAÍS, UNA OPOSICIÓN QUE CONSTRUYA Y NO DESTRUYA , QUE LE HAGA HONOR A LA ÉTICA Y AL RESPETO A LOS DEMÁS, QUE NO ELUCUBRE Y NO OFENDA LA HONRA AJENA, UNA OPOSICIÓN QUE SE DIGNIFIQUE A SI MISMA Y CONTRIBUYA AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS…. EN SUMA UNA OPOSICIÓN LEGITIMA…

    Me gusta

  6. Olga Zambrano dijo:

    Rafael Correa es un hombre admirable e integro, el pueblo lo ama y lo apoya y eso les duele a las élites economicas

    Me gusta

  7. Edgaring dijo:

    Veo que todos son una bola de pendejos. Seguramente tienen intereses en el Gobierno.
    Para que entienda no soy ni oposición ni nada, un ciudadano más que ve como está acabando a este país. Por lo misma razón salí de este país como un populista gobernaba en aquella época y ahora es algo similar.
    Entiendan mediocres que de ideología no conoce el pueblo, si no su estómago cuando tiene que comer.
    Nuevamente no vean visiones porque no pertenezco a la oposicion. Mi vida me gané trabajando no agarrado a la teta de un partido político.

    Me gusta

    • Se puede estar a favor o en contra del Gobierno del Presidente Rafael Correa, si se está a favor eso no quita el criticar lo que sea criticable, pero siempre en un ámbito pro-positivo, es decir presentando propuestas de mejoría. Y lo mismo si se está en la oposición.

      Propuestas y argumentaciones siempre desde un absoluto respeto a la opinión del otro y aplicando la escucha activa, para generar un verdadero debate, cuyo único fin debe ser la justicia social y el bien común.

      Pero esto, tanto de un lado como del otro, debe basarse en sólidos argumentos y no aquellos vacíos y sin asidero de ningún tipo, repitiendo lo que dice la clase oligarca y la élite o bien incluso el aparato partidista gubernamental. En definitiva, se puede debatir de lo que sea, en tanto en cuanto haya una verdadera ideología política, ni más ni menos.

      Edgar, seguramente tu posición tenga sus razones, probablemente legítimas, pero cuando el debate cae tan bajo como ese pasquín publicado, esas razones que puedas haber tenido inmediatamente pierden toda validez, porque se pierde el debate con altura, con respeto y es precisamente ése el fondo de este artículo en el cual has opinado, opinión que nada tiene que ver con lo expuesto y que raya en el absurdo de defender una postura indefendible.

      Comentario el tuyo que por esta vez se ha aprobado, obviando el que inicias una vez más atacando e insultando con adjetivos de «pendejos» y «mediocres«, este tipo de comentarios que llevan agravios suelen ser eliminados, pero esta vez por ser tú y porque el artículo nació en base a tu publicación en redes sociales se ha aprobado.

      Te sugiero que leas la sección «Acerca del espacio Va por ti Ecuador«; donde se aclara que toda opinión, sea cual sea ésta, es bienvenida, en tanto en cuanto se mantenga un absoluto respeto en la exposición y que para próximos comentarios tuyos por favor lo apliques.

      Saludos,

      Me gusta

      • Jimmy Tamayo dijo:

        HE AQUÍ UN EJEMPLO DE LO QUE REFIERO EN MI COMENTARIO,LA EVIDENTE Y NOTORIA INCAPACIDAD APARA CONCILIAR DESDE UNA PROPUESTA INTELIGENTE, QUE CONSTRUYA, QUE EDIFIQUE LA POSIBILIDAD DE UN DEBATE DE ALTURA, HAY QUIENES NO ASIMILAN LO INNECESARIO DEL INSULTO Y CAEN EN ESA MEDIOCRIDAD QUE PRETENDEN ATRIBUIRLE A OTROS, ES LA INMADUREZ…??….LA FALTA DE EDUCACIÓN..??…EL SÍNDROME DEL PATÁN..?? ..COMPLEJO …??…O LA SIMPLE PREPOTENCIA DEL MALCRIADO…NO LO SE ….PERO A UNO LE TOCA TOLERARLOS….

        Me gusta

    • Venancio Burbano dijo:

      Sr. Edgaring, gente como ud, es producto de la vieja partidocracia, siento vergüenza ajena, siento vergüenza por ud. que no tiene el más mínimo concepto de lo que es el respeto, de la palabra «valores», eso se aprende desde muy niño, nos los enseñan nuestros padres, en nuestros hogares, se llaman PRINCIPIOS, VALORES, RESPETO, y no se estudia para saberlos. Como puede ser posible que ud nos trate muy suelto de lengua como «bola de pendejos», esa terminología, sabemos interpretarla, pues SI, lamentablemente ud tuvo que auto-ausentarse, de su propio país, justamente fue por culpa de los grandes explotadores de la mafia de los millonarios, burgueses, terratenientes que se disfrazan de políticos y banqueros, esta mafia que organizaron a espaldas del pueblo, el feriado bancario y el robo sin piedad alguna, del dinero del pueblo, osea de cada uno de nosotros, BASTA YA de ser simples espectadores, debemos organizarnos y pasar ha ser ACTORES del futuro de nuestro país, para que no vuelva ha suceder lo que tuvo que pasarle ha ud. Por culpa de los políticos corruptos, ha ellos no les importa el bienestar del pueblo, sólo les interesa el crecimiento de sus bolsillo, sin importarles un «centavo» lo que le haya pasado a ud.ni a nadie, Amigo ud es el resultado de los políticos del hayer, siempre querrán que el pueblo viva en la ignorancia extrema, así podrían manejar un país a ha su entero antojo. La mejor defensa de los pueblos, es sin lugar a dudas, la preparación intelectual de la juventud, así tendremos esperanzas de que tengamos una patria justa, donde se pueda vivir con dignidad. Por que tenemos un presidente, que se les ha parado de manera firme a esta vieja y rrancia partidocracia, ahora todos estos sinvergüenzas, Unidos tratan de desasbilizar un gobierno, por que su grave pecado es trabajar para las claces más necesitadas y no para sus intereses, hay que ser verdaderamente ciego, para no poder ver el progreso de nuestro PAIS. Debo dejar muy en claro que no soy ni de izquierda, ni derecha. Doy un hombre del pueblo, que dijo lo que veo, y siento lo que digo.

      Me gusta

    • Santiago Arguello dijo:

      Edgarín, seguro quiere decir Edgar chiquito, me quedo con tu propia aseveración » NO SOY NADA » que feo encontrar un mensaje como el tuyo, dentro de un intercambio de ideas con altura y cerebro. Estoy de acuerdo contigo, no eres nada.

      Me gusta

    • Luis dijo:

      Este edgarin debe ser mozo del cacheton

      Me gusta

    • Isa Ordonez dijo:

      Edgaring ,en su lenguaje se denota su odio hacia nuestro presidente que pena que haya gente tan ingrata y que escupe l mano que le dio de comer lo que ustded no alcanza ver es el bien que este presidente ha hecho a nuestro pasi y miles de personas y especialmente a nosotros los migrantes como vamos a ser tan ingratos con el cuando nos ha venido a buscar aun con una agenda tan apretada el se ha dado tiempo para estar cono nosotros algunas horas muchas veces sin cenar hasta las 23 horas y de eso soy testiga por eso mi gratitud lealtad a este proceso y mi querido Rafael Correa unico

      Me gusta

  8. Si soy de la Revolucion Ciudadana, y sabes porque, por la epoca de cambios profundo que esta viviendo la Patria entera, cambios en los diferentes sectores, por favor lo que pasa que ciertos ecuatorianos son masoquistas y ahora añoran volver al pasado donde sus amos los trataban como a perros, ahora tenemos a un Presidente como Rafael Correa, que le ha venido a elebar el autoestima al servidor publico en general, he perdido amistades de maestros por ejemplo, hoy en dia es normal que un maestro y jubilado tenga su carro en su garaje, y pregunto antes de la RC porque un maestro no podia tener un carro, todos sabemos como era el tratado que los gobiernos anteriores les daban a los maestro, claro que la Revolucion Ciudadana ha venido a dignificar la vida de todo un pueblo.

    Me gusta

  9. txussanz dijo:

    Estimados y estimadas,

    Si desean conocer las actividades y resultados de la Secretaría del Buen Vivir pueden consultar aquí : https://issuu.com/secretariadelbuenvivir/docs/informe_secretaria_del_buen_vivir_2

    Me gusta

  10. Patty dijo:

    Hagan campaña para que las familias puedan hospitar familias dannificadas hasta que pueden tener sus casas en vez de criticar hagamos algo positivo para nueatros hermanos

    Me gusta

  11. Olga dijo:

    Te felicito SEÑOR WASON , el encabezamiento del artículo muy interesante, ojalá que algún opositor inteligente se haya dignado leer, aunque se que es misión imposible hacerles entrar en razón me congratula tenerte abriendo una ventana para disipar dudas que aún quedan en algún ciudadano que ama este hermoso y gran país liderado por este MAJESTUOSO HOMBRE » RAFAEL CORREA » YA FORMA PARTE DE MI SÍMBOLO PATRIO, soy una exiliada en el extranjero por culpa de los gobiernos corruptos y títeres del pasado, NO VOLVERÁN

    Me gusta

  12. Buen punto de vista,pero un solo favor,dejen de ponerlo ha El Presidente,como suoerestrella,de pelicula.

    Me gusta

  13. Bolívar Guachamín dijo:

    VA POR TI ECUADOR!!! segun ustedes el
    Instituto Espacial Ecuatoriano es muy importante en la predicción de desastres como inundaciones, producto precisamente del cambio climático y que desde el espacio brindan información valiosa.
    Sean coherentes, este instituto ESPACIAL no predice desastres naturales ni antrópicos, tampoco el CAMBIO CLIMATICO, para esto se necesita monitorear la atmosfera, con sensores de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, viento, etc… Se debe tener conocimientos de nefoanalisis, fotos de satélites, visible, inflarroja, en definitiva ser meteorólogo para estudiar el tiempo y el clima. estos profesionales son muy escasos en el ECUADOR, solo averiguen cuantos especialistas en METEOROLOGIA tiene el INAMHI, y sabran por que andan mal con los pronósticos

    Me gusta

    • Bolívar Guachamín,

      Gracias por su comentarios, se le responde por obvias alusiones. Tomando sus propias palabras, usted afirma que «… Se debe tener conocimientos de nefoanalisis, fotos de satélites, …«.

      «fotos de satélites» En efecto así es, se requiere de dichas fotos desde satélite ¿Y qué es lo que enviamos al espacio? Fueron dos satélites, uno de ellos precisamente para este tipo de estudios y análisis ¿Podrá entonces, desde su experiencia clarividente, confirmarnos que según usted teniendo nosotros dos satélites deberíamos alquilarlos a otros países? Me temo que no sería lo lógico.

      Luego, si tenemos dos satélites para estos fines ¿Los vamos a controlar desde tierra con los profesionales del INAMHI? Creo que ellos no tendrían los conocimientos de los profesionales que trabajan en el Instituto Espacial Ecuatoriano.

      Por último, usted habla que profesionales altamente capacitados de esta naturaleza son escasos en Ecuador, cierto, de ahí que se enfatiza en el artículo la importancia del Instituto Espacial Ecuatoriano para fortalecer la I+D+i que implica precisamente la capacitación y el fortalecimiento de profesionales, investigadores y científicos de alto nivel.

      Es probable que el concepto «I+D+i» sea desconocido por usted, no se preocupe, se lo traducimos:

      I+D+i = INVESTIGACION + DESARROLLO + INNOVACION

      Gracias y saludos.

      VPT Ecuador

      Me gusta

      • Bolívar Guachamín dijo:

        Me gustaría que la «información» que tienen uds. de sus «satélites» se haga publica, por cuanto veo segun ustedes en el Instituto Espacial Ecuatoriano recién se estan capacitando o formando profesionales «para fortalecer la I+D+i que implica precisamente la capacitación y el fortalecimiento de profesionales, investigadores y científicos de alto nivel.» le recuerdo que los satélites tienen diferentes objetivos no es lo mismo un satélite Meteorológico que uno de telecomunicaciones o militar

        Me gusta

        • Y a nosotros, señor Bolívar Guachamín, nos gustaría que ejerza su derecho constitucional, para que investigue por su cuenta al Instituto Espacial Ecuatoriano, es su derecho y, todo hay que decirlo ya que le interesa el tema, su obligación; más aún cuando dicha información es pública y de acceso libre.

          Si, después de esa investigación, usted quiere escribir un artículo y desea compartirlo y que se lo publiquemos, sin problema, no hay inconveniente alguno, en tanto en cuanto esté bien argumentado y con fuentes fidedignas.

          Recomendación que la hacemos porque eso de «delegar» para que lo hagan otros, no es precisamente el objetivo de este espacio, espacio que es ciudadano, no somos un medio de comunicación al uso y desde aquí fomentamos que toda información que se lea en este espacio se la contraste, y así ganamos todos y todas.

          Muchas gracias.

          Saludos,

          Me gusta

  14. Marcelo dijo:

    Luego de leer en las redes tanto odio, tanto comentario malintencionado, da gusto ver espacios como este donde se encuentra gente con criterio y capacidad de análisis, claro que hay excepciones que confirman la regla. Solo un pueblo bien informado podrá salir de donde lo tenían sumido los grupos de poder. Hay una palabra que parece que se ha borrado del diccionario y que es la base de este proceso que vive el país y esa palabra es «Solidaridad», si no existe algún día habrá violencia y será tarde para regresar.

    Me gusta

  15. Cnel. Edmundo Hernández Carrillo dijo:

    Respondo con dos slogan de Alberto Einstein que dicen:
    – Cuando la inteligencia falla, se recurre a la violencia, a la diatriba, al insulto, al desprestigio, lo cual implica que en lugar de cerebro tienen podredumbre……..Pobre gente…
    – Mientras el Sabio calla, el ignorante alega, pregona, insulta, el Sabio es dueño de lo que calla y el Ignorante esclavo de lo que dice…

    Me gusta

  16. Que pena que algunos de éstos recaderos de la derecha recalcitrante – como el wasón del pasquín – salgan de las entrañas del mismo pueblo, pero es que el árbol da de todo, y en cada una de las familias ecuatorianas tenemos por lo menos uno que desvía el camino del buen vivir pegado a las normas de la ética y la moral, son seres egoístas que anteponen el beneficio personal al beneficio común, son arribistas que aspiran algún día convertirse en pelucones y en ése propósito malsano, no les importa escalar posiciones incluso perjudicando a sus propios hermanos; que sueñan, algún día, en convertirse en los nuevos ricos de éste país, pero de la manera fácil y vergonzosa como lo hicieron ya los sinvergüenzas que antecedieron en el poder. Hagan memoria: la sucretización del dólar, los auto préstamos y el narcolavado de la banca corrupta, los paquetazos para beneficiar a los pelucones, venta de energía eléctrica de las barcazas de la democracia cristiana, congelación del dinero del pueblo (feriado bancario) etc; éstos que ahora aparecen como defensores de la democracia, son los corruptos de siempre que, según ellos, están armando la plataforma política para tomarse el poder a la fuerza, no es más.
    Estos derechosos – minoría en nuestro país – son parte de una mafia internacional que han utilizado la mentira, la calumnia y el fraude electoral, como una arma letal para desprestigiar y desestabilizar a gobiernos democráticos de latino américa y del mundo, como lo han hecho ya con éste gobierno y lo seguirán haciendo hasta el final, y luego querrán juzgarlo como corrupto. Vieja maña de los inmorales, (endosar a los decentes sus propios vicios), pero cuando llegue el momento, aquí estaremos esperándolos… que no lo duden. No caigamos nunca más en la trampa compañeros, y mas bien, al caballero del pasquín le invito para que haga memoria y recapacite porque los verdaderos corruptos e inmorales son a los que el está defendiendo. Mucho cuidado con éstos despistados, felizmente, en éste país, los honestos siempre seremos más, y no estamos ni estaremos jamás dispuestos a tolerarles sus viejos trucos políticos.

    Me gusta

Deja un comentario