Ecuador | Los peligrosos articulistas de “buena fe” que pululan en redes sociales

Carlos Jijón, autor del artículo "Si Moreno fuera presidente, ¿gobernaría él o Correa?"

Carlos Jijón, autor del artículo “Si Moreno fuera presidente, ¿gobernaría él o Correa?”

Este artículo va en respuesta al artículo que el señor Carlos Jijón, publicado en el portal larepublica.com.ec el sábado 2 de abril 2016, titulado:Si Moreno fuera presidente, ¿gobernaría él o Correa?

Se habla del “yo interior del pueblo”, aquel que debería haber evolucionado a uno de mayor solidaridad y de visión de patria; es muy fácil hablar por hablar, de lo que “debería haberse hecho” pero sin proponer nada. Si bien es cierto que este trabajo puede faltar en AP, también es cierto que es algo que compete a la sociedad como tal, es un tópico que NO debe ser “delegado” por completo y en exclusiva al partido político en el poder, es la sociedad en sí misma la que debe hacer ese giro.

Un ejemplo de esto es el Movimiento 15M en España, quienes hemos estado dentro de él, sabemos lo durísimo que es esta lucha, pero muy satisfactoria, son ya casi 5 años de aquel inicio de lucha cuando nació el Movimiento en mayo del 2011, una lucha ideológica semana tras semana, todos estos años, en asambleas barriales, promovidas desde la propia sociedad española, sin intervención directa de ningún partido político ni sindicato de trabajadores manipuladores. De hecho este trabajo a pie de calle es la base del éxito de Podemos en España, sin este trabajo y lucha CIUDADANA no habría sido posible el asalto al régimen bipartidista español por parte de Podemos, sin este Movimiento 15M (de los “indignados” como se le conoce en Ecuador) no habría alcanzado Podemos ni la mitad de los votos que ha logrado.

Y esta lucha a pie de calles y plazas, debatiendo con los vecinos y vecinas es el cambio ideológico  en la forma de pensar de la gente, de insertar en ellos y ellas el sentimiento de solidaridad que no es otra cosa que la justicia social y el bien común, a base de asambleas temáticas de economía, educación, sanidad, medio ambiente, pensiones, desempleo, etc. con un lenguaje que sea entendible por la gente de a pie, traduciendo el enrevesado “lenguaje” de los economistas al uso.

Con acciones de lucha sin reservas y con todo lo que un pueblo puede hacer cuando está unido, por ejemplo en España una lucha conjunta contra los desahucios, con una solidaridad inmensa de vecinos y vecinas, promoviendo tiendas de trueque y en otras opciones como tiendas gratis, incursionando en los huertos urbanos, analizando alternativas de empleo como los bancos del tiempo, empaparse de los problemas y las alternativas  en sanidad y educación públicas, lucha por el agua pública, el medio ambiente, tanto en las movilizaciones convocadas como en la férrea lucha en los ayuntamientos acudiendo a sus plenos municipales, entre muchas otras acciones que sería largo resumir aquí.

Y todo esto nace de la sociedad como tal, sin esperar que el gobierno lo solucione o dejando, tal como presume el artículo en mención, a sólo delegarlo al gobierno de turno. En esto hay una delgada línea que debe cuidarse no traspasar, ya que la acción ciudadana no debe suplir o reemplazar las responsabilidades tanto del poder gubernamental, municipal, de gobernaciones y concejalías; debe ser un trabajo en conjunto y un ejemplo de ello es la unión desde ciertas plataformas de migrantes retornados a nuestro país.

Por otro lado, no hay que perder de vista ni menospreciar al enemigo que tenemos en frente, sí, enemigo, porque quien no entienda que estamos en una lucha de clases entre los de arriba (una pequeña mayoría oligarca) y los de abajo (la gran mayoría del pueblo) es que no ha entendido nada y tiende, como el articulista Carlos Jijón, a desviar la atención a temas intrascendentes en la práctica al no proponer y simplemente criticar, incluso trayendo a colación a sociedades totalmente diferentes como la cubana y la iraní respecto a la idiosincrasia y realidad ecuatoriana.

Este enemigo de enfrente tiene sobre todo el poder económico, que le permite manipular a la población a través de sus medios de comunicación “afines” a sus intereses, el ataque incluso desde series de televisión y películas “hollywodenses”, donde se transmite el mensaje de la competitividad, que no es otra cosa que “superarse” a toda costa y si es necesario pisando a quien sea con tal de llegar a ese “sueño americano”.

Este concepto de la “competitividad”, que se instruye a nuestros niños y niñas desde temprana edad es lo que más daño hace y hay que trabajar en cambiar ese concepto a la “solidaridad”, concepto este que incluso está dentro de la denominación del MCPEC, porque esta es la primera fuente de confrontación y como he dicho antes de pelea del pueblo contra el pueblo.

La “solidaridad” que hábilmente el sistema la retuerce hacia la “caridad”, en realidad es un factor macroeconómico que beneficia incluso a aquellos más “competitivos” que hayan montado sus empresas, dado que si salimos juntos y juntas adelante, sus operaciones serán más rentables al poder tener un volumen de ventas mayor.

Pero esto la élite no lo ve bien, y no lo ve bien porque por desgracia en Ecuador, a pesar del gran trabajo dela Revolución Ciudadana, aún se sufre un malsano clasismo. La élite oligarca jamás verá con buenos ojos que un cholo, un negro, un indio o un montubio se siente en una mesa de su restaurante, incluso haciéndoles ver que en términos económicos que les conviene – como he mencionado en el párrafo anterior – que económicamente les conviene un mayor bienestar de la pueblo mayoritario. Aún así no lo ven bien y son capaces de perder en ventas con tal de mantener su “status quo” de “gente de bien”.

El artículo en mención hace unas suposiciones malsanas, preguntándose si gobernaría entre bambalinas Rafael Correa si Lenín Moreno ganase las próximas elecciones e incluso se pregunta si cambiaría o no la línea marcada por su antecesor. Es una afirmación, o mejor dicho una suposición, que camufla la ideología neoliberal  del señor Carlos Jijón e incluso se puede vislumbrar su apoyo indirecto a la oposición de la derecha ecuatoriana.

La respuesta a esto es simple, sea Lenín Moreno u otra persona que suceda al Presidente Correa y que esté en su idea gubernamental, obviamente seguirá la línea marcada, eso sí con matices hacia un progreso orientado al empleo, en un entorno de crisis mundial que durará algunos años, dado que el sistema capitalista colapsará por su propia inercia de avaricia bancaria y de los poderes financieros, cuyos efectos serán más duros que los actuales, de hecho muchos economistas a nivel mundial ya vaticinan esto y hacen hincapié que estamos atravesando una crisis incluso peor que la del 2007, pero claro, esto nunca lo dirán los medios de comunicación, porque no les conviene que el pueblo lo sepa.

Tanto es así que el articulista Carlos Jijón llega a preguntarse “¿Puede ahora decirnos que va a gobernar distinto?”, si “distinto” entiende el señor Jijón al modelo neoliberal de la Troika que está asfixiando a la Europa mediterránea, en otras palabras a la Europa pobre encabezada por Grecia, España e Italia, a las medidas de recorte de derechos sociales incluso en la Francia de Hollande donde el pueblo francés ha visto los recortes en los derechos laborales como la gota que ha colmado el vaso y ha salido decididamente a las calles. O al modelo de Mauricio Macri en Argentina, un “presidente” al puro estilo de un “Chicago boy” empobreciendo en tres meses al pueblo argentino… si eso es “distinto” para el señor Jijón, mejor que no lo “sugiera”.

Y sin venir a colación a lo que está planteando en su artículo, el señor Jijón señala al Estado de Irán como un “demonio” y repite lo que el sistema le dice que repita, bien aleccionado a través de los medios de comunicación que indican algo que el Gobierno de Irán nunca ha dicho, como aquello de “ha prometido acabar con el Estado de Israel”, lo cual es completamente falso. Lo que ha dicho el pueblo iraní es responder a las manifestaciones en ese sentido al Estado de Israel, el cual sí ha manifestado que quiere eliminar de la faz de la Tierra a Irán, ante tal afirmación sionista en respuesta lo que han dicho desde Irán es que si eso se diese sería Israel o no Irán el que desaparecería de la faz de la Tierra, una respuesta a una afirmación bélica de Israel; pero claro, lo medios de desinformación masiva lo utiliza hábilmente para darle la vuelta y hacer creer a la opinión pública mundial que es a la inversa dicha frase.

Se nota por tanto al ideología neolibreal ultra conservadora del señor Jijón, al apoyar implícitamente al Estado SIONISTA de Israel, un régimen que aviva el fuego de los conflictos armados en Medio Oriente, para justificar su desmedido armamento, para tratar de justificar el más cruel genocidio con el apartheid al pueblo palestino, es sin duda el Estado SIONISTA de Israel el mayor peligro no sólo para la región, sino para el mundo entero por su disposición bélica.

De hecho son decenas de bases militares alrededor de Irán que son reales amenazas a su territorio, bases militares israelitas junto a su socio bélico los EE.UU., mientras que no hay ni una base militar iraní alrededor de Israel y menos junto a los EE.UU…. luego habría que preguntarse ¿quién es realmente  una amenaza bélica? La respuesta cae por su propio peso.

Esto demuestra la falta de conocimiento de geopolítica en la región por parte del señor Jijón, que repite lo que seguramente lee en El Comercio, Teleamazonas o la CNN, medios de desinformación masiva y por tanto poco creíble ni siquiera su predicciones del clima.

Luego, el señor Jijon en su artículo trata de hacer una crítica de “buena fe” aduciendo cierta “preocupación” por el país, cuando es un ataque velado al Presidente Correa y al ex Vicepresidente Moreno; donde queda más que cristalino el bando al que pertenece este señor articulista: la rancia ultraderecha ecuatoriana.

Dicho esto, para finalizar tomaré las mismas palabras con las que culmina su artículo el señor Jijón: “el que quiera entender, que entienda…”


Por: Alex Flores Alvarez.

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Justicia social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ecuador | Los peligrosos articulistas de “buena fe” que pululan en redes sociales

  1. Un articulo importante para el pueblo ecuatoriano en especial para la militancia de “Revolucion Ciudadana ” A la derecha no hay que permitirle ni un centimetro en el campo politico peor ideologico.

    Me gusta

  2. victor miguel guerra vaca dijo:

    Felicitaciones al c. Alex por su valioso articulo, propongo que se impriman hojas volantes para distribuir al pueblo en especial a los militantes de nuestro partido.

    ________________________________

    Me gusta

  3. Bien dicho Alex, desenmascarar la insidia y el neo-liberalismo es tarea de todos, lo comparto.

    Me gusta

  4. Oswaldo Ponce dijo:

    Valioso análisis. Gracias a Alex Flores Alvarez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s