Antes de protestar, informémonos bien: LEY ORGANICA EQUILIBRIO FINANZAS PUBLICAS

Respecto a las protestas convocadas por la oposición de la rancia derecha ecuatoriana en uno de los próximos días (no pienso hacerles publicidad indicando el día), deberíamos informarnos antes lo que dice la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y que podrán leer más abajo.

Sobre la “inmisericorde” subida de impuestos que claman a los cuatro vientos los opositores al Presidente Correa, deberíamos mirar lo que acontece en Argentina con el gobierno neoliberal de Macri cuyas “políticas” de austeridad son las mismas que defienden los fariseos de siempre como Lasso, Nebot, Carrasco, Rodas y demás séquitos de su combo, país el argentino que ha visto incrementados los precios de la luz, el agua, el transporte y demás servicios básicos que van del 200% al 700% y que están sumiendo en una tremenda pobreza al pueblo argentino.

Quienes hemos vivido en el extranjero, sabemos los altísimos impuestos de los países “desarrollados”, por ejemplo en España donde la luz, la gas y la gasolina fueron privatizados, una familia de clase media-baja puede estar pagando mensualmente 90 euros la factura del gas y en invierno puede subir a 120 euros (170 USD$ aprox.), otros 70 euros por la luz (100 USD$ aprox.), más unos 45 euros de agua (63 USD$ aprox.). Otro rubro de comparación es el transporte, mientras que en Quito recorrer la ciudad en autobús con sus alimentadores cuesta 0,25 USD$ en Madrid el mismo trayecto puede costar hasta 4 euros (5,68 USD$) y esto sólo en un día. Se dirá que igual los salarios son más altos allí, cierto, pero si tenemos en cuenta que el salario mínimo en España es 635 euros y con la crisis ha bajado tanto que ahora se trabaja por 500 ó 400 euros al mes y que el alquiler de un departamento de 80 m2 puede rondar los 550 euros, la diferencia con Ecuador es abismal y todo hay que decirlo, esto se debe en buena medida a los subsidios que el Estado ecuatoriano provee a la ciudadanía.

En temas de IRPF en España se puede llegar a pagar hasta el 21% del salario, para cubrir la sanidad pública, las pensiones, la educación pública y el subsidio por desempleo; aquí también hay una diferencia a favor de nuestro país en temas tributarios.

El IVA en España es del 21% frente al 12% de Ecuador, los combustibles el galón de gasolina en España está a 4,92 USD$ (trayendo los litros que se usa en España a galones) frente al 1,48 USD$ en Ecuador. En temas laborales por despido en España con su actual ley laboral, donde la mayoría de los contratos son temporales y por “obra y servicio” las indemnizaciones reconocen sólo 9 días por año trabajado frente a los 30 días por año trabajado o fracción de año contándolo como año completo dicha fracción + 25% del salario por año trabajado + proporcional a décimos tercero, décimo cuarto, vacaciones y fondos de cesantía; esto también pone a Ecuador en mejor posición respecto a España.

Y así muchos más impuestos directos e indirectos que se aplican en los países “desarrollados” y que no ofrecen ni la mitad de bienestar que se tiene en Ecuador, incluso ahora que los efectos de la deflación y crisis mundiales nos han golpeado, sumado la bajada del precio del petróleo; aún y con todo esto, nuestro país ha sabido afrontar de mejor forma que muchos otros países los embates de esta crisis mundial.

Aún así y sabiendo todo esto – porque lo saben – resulta que los opositores de la bandera negra convocan al pueblo a las calles a protestar por una “inmisericorde” subida en los precios de las bebidas de alto grado de azúcar, bebidas alcohólicas y tabaco ¿De verdad tiene algún sentido esta protesta?

Desde luego que no, la manipulación de esta rancia oposición manipula de una forma vergonzosa, por ejemplo  imploran que “no es posible que se cobren impuestos a nuestras personas mayores, a nuestros padres y abuelos!!!”… lo que no dicen es que se grabará en el impuesto a la renta a personas de la tercera edad con ingresos superiores a 3.072 USD$ mensuales. Personalmente no creo que el 80% de nuestros compatriotas de la tercera edad ganen esa cantidad mensualmente, no creo incluso que llegue al 50% como para “protestar”, de hecho llegará a un 20% si acaso, con lo cual una vez más el Presidente Correa aplica lo que toda nación persigue y que es la justicia social ¿Tan difícil es entender esto?

Evidentemente a la oligarquía y a la élite – bancaria principalmente – esto no les gusta y de ahí que intenten manipular a las masas con afirmaciones falsas, para que sea el pueblo – que es la gran mayoría – el que salga a defender no los intereses del pueblo, sino los intereses de esta clase millonaria, la paradoja obviamente está servida.

Por eso debemos estar bien informados, porque lo que la oposición no cuenta es la otra parte, sobre beneficios fiscales dentro de esta misma Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y que pueden leer a continuación.   


Introducción por: Alex Flores Alvarez

VPT30


.

Ley_FP_1

Ley_FP_2

Ley_FP_3

Ley_FP_4

Ley_FP_5 Ley_FP_6


 

Fuente: issuu.com  ISSU


 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s