Vídeo | REFUGIADOS | ¿Por qué avanza la xenofobia en Europa? Fundamental verlo para entenderlo

REFUGIADOS Fort Apache

.

Indispensable ver este programa de la televisión española, donde se aborda el tema de los refugiados e inmigrantes que están llegando a Europa, a los que desde mañana expulsarán a Turquía.

REFUGIADOS Fort Apache 2

1010629_10153696606868929_4381883856162703288_n

Más abajo, luego del vídeo, hay un par de acotaciones necesarias que invito leer.


Fort Apache – Refugiados a las puertas

Como se ha podido ver en el vídeo, una clave para la expansión de la xenofobia en Europa es la adjudicación de las ayudas sociales a las personas inmigrantes, suele ser que estas ayudas – en España por ejemplo – son cada vez más escasas “gracias” a los recortes en derechos sociales debido a la crisis, recortes que se “justifican” en el recorte presupuestario dado que lo principal es el pago de la deuda externa, deuda adquirida para rescatar las deudas privadas de banqueros (similar el feriado bancario en Ecuador en 1999).

En este sentido, las familias españolas ven cómo a una familia inmigrante se les concede dichas ayudas en lugar de a ellas, pero en este análisis, se ha pasado por alto el por qué sucede esto, aunque en parte se ha dicho en el vídeo, que esto ocurre porque el sistema se encarga de explotar a los inmigrantes, con lo cual pueden estar trabajando 12 horas al día (sobre todo en el sector de la hostelería),  pero con un contrato de trabajo de 4 horas, lo que da que ante las instituciones legalmente este inmigrante cobra un sueldo bajo, aunque el resto lo cobre “en negro”.

Gilipollas

Con este panorama, las ayudas sociales se adjudican según puntaje, con lo cual una familia inmigrante con un contrato de trabajo legal de 4 horas, con dos o tres hijos, tiene un puntaje mayor que una familia española que obviamente tiene su contrato “normal” de 8 horas diarias y por tanto un ingreso más alto que la familia inmigrante, por lo que tiene menos puntaje que la familia inmigrante, esto no es muy difícil de comprender, es de cajón.

Pero esto no se dice, es oculto y que el propio sistema se aprovecha de ello; de ahí que en el boom de la burbuja inmobiliaria o en las épocas de vendimia en los campos, viene muy bien mano de obra barata como lo es la inmigrante.

Esto hace que el sentimiento xenófobo se de más en las clases trabajadoras, porque las familias se ven abocadas a luchar entre sí ante unos recursos cada vez más escasos, de ahí que a una familia adinerada casi le da lo mismo si se les conceden o no unas ayudas sociales a una familia inmigrante, porque al fin y al cabo ellos no lo necesitan, a una familia por ejemplo en el barrio de Salamanca (barrio pijo/plástico en Madrid) no verá como un rival a un inmigrante económicamente hablando, pero sí lo verá así una familia en Villa de Vallecas (barrio obrero en Madrid).

Por lo que, con el drama de los refugiados llegados a Europa, las clases media y baja de la sociedad vea con cierta pena su situación, pero en el fondo asumen que llegarán para quitarles lo poco que les queda. De ahí que en el análisis planteado el luchar contra estos recortes es fundamental, para que el estado de bienestar se instale y que el aspecto meramente económico se convierta en una verdadera solidaridad, no debería ser así, cierto, que la solidaridad debería darse sí o sí, pero las sociedades son como son y los conglomerados responden en tanto en cuanto no les “afecte” directamente.

En este punto hay que ser justos, porque una parte del pueblo europeo es solidario y normalmente esa solidaridad nace precisamente de quienes menos tienen, pero con las xenófobas decisiones de sus gobernantes en el parlamento europeo, ese sentimiento xonófobo se traslada y se esparce más fácilmente en la sociedad. Además que estos mismos poderes saben que podrán explotar mejor a personas, como los refugiados sirios, si éstas están más desesperadas.

Con ello se pierde de vista los beneficios que tiene la inmigración para todo país, a través del aprendizaje mutuo, de ampliar horizontes, de mejoras en las experiencias laborales y sobre todo en la riqueza humana que conlleva.

Un ejemplo de estos beneficios es el conglomerado inmigrante ecuatoriano en España, donde al ser uno de los sectores más golpeados por la crisis europea y a raíz uno de los más afectados en el tema de los desahucios, es el que llevó con fuerza la lucha contra los desahucios.

Y esta afirmación no es cliché, es real, ese aprendizaje del que hablaba se dio en la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), donde nuestras y nuestros compatriotas con incluso únicamente formación básica escolar algunos, se convirtieron en expertos en leer y analizar las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios. Esa fuerza de lucha nuestra gente (la ecuatoriana) la tiene en los genes, porque toda su vida han tenido que luchar a contracorriente y en condiciones desventajosas, esa fuerza les permitió enfrentarse a banqueros y ganarles.

Eso no quiere decir que el pueblo español no tenga esa fuerza, la tiene, pero las experiencias vividas por uno y otro pueblo, las hacen diferentes en su respuesta ante la adversidad. Es muy complicado para una sociedad como la española luchar cuando teniendo unos derechos sociales ver perderlo todo, mientras que un pueblo como el ecuatoriano de no tener casi nada cambiar a tener algo. Y es ahí donde esa fuerza de lucha de un pueblo inmigrante se contagió al pueblo español.

Esta es una de entre tantas ventajas de la inmigración, fenómeno que por desgracia se empieza a ver también en Ecuador, respecto a la inmigración que tenemos desde Colombia, Perú, Cuba y últimamente incluso desde Argentina y Chile.

Por ello, es imperioso un trabajo de concientización de las sociedades y pueblos, para que se instaure de verdad la solidaridad, que evite que este “sentimiento” xenófobo acompañado y avivado por facciones fascistas y con políticas neoliberales se expanda por el mundo, es una labor y un deber de cada uno de nosotras y nosotros.

Debemos entender que un país no nos pertenece, el suelo donde nacimos no es nuestro, como dice el Presidente Rafael Correa:

esta tierra no nos pertenece, si acaso nosotros pertenecemos a ella, nacimos en ella y la queremos, pero no es de nuestra propiedad


Por: Alex Flores Alvarez.

VPT24

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en España, Grecia, Italia, Política Internacional, UE y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s