PALESTINA | En 2016, súmate a la campaña “Boicot G4S” en Ecuador

Este 2016, el Comité EcuadorXPalestina te invita a participar en un nuevo proyecto  participativo: el boicot económico de la empresa G4S que lucra de la ocupación israelí de Palestina, del apartheid y de las violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

G4S

¿Qué es el boicot económico?

En 2005, la sociedad civil palestina lanzó el movimiento BDS (Boicot Sanciones y Desinversión) para presionar al Estado israelí para que termine la ocupación, asegure la equidad entre ciudadanos judíos y palestinos en Israel[1] y reconozca el derecho al retorno de los refugiados palestinos. La idea es que la ocupación tenga un costo político y económico. Según datos de las Naciones Unidas, la inversión extranjera en Israel bajó 46% entre 2013 y 2014, llegando a los niveles más bajos desde 2010.

En este sentido, el BDS es una manera pacífica y eficaz para combatir el apartheid y ejercer presión para que el gobierno israelí cumpla con el derecho internacional y termine su ilegal ocupación de territorios palestinos.

Gracias al boicot se puso fin al apartheid en Sudáfrica. Cualquier ciudadano puede apoyar a través del no consumo de productos israelíes, y la no participación en actividades promovidas por el Estado israelí. Artistas e intelectuales como Roger Waters de Pink Floyd, Eduardo Galeano, Naomi Klein, Stephen Hawking, y The Killers han rechazado invitaciones a Israel y militan activamente para el BDS.

¿Por qué el boicot a G4S?

Las corporaciones de seguridad que sirven el gobierno de la ocupación tienen una responsabilidad directa en los crímenes cometidos en contra del pueblo Palestino”.  (Movimiento Nacional de prisioneros palestinos, 2015)[2]

Porque G4S, una compañía transnacional de seguridad privada con presencia en más de 120 países, a través de su sucursal israelí Hashmira, provee servicios y equipamiento en:

 PRISIONES DE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

Desde 2007 G4S tiene un convenio con la Autoridad Israelí de Cárceles,bajo el cual provee sistemas de control y monitoreo computarizados, alarmas, torres de control, sistemas de videograbación, etc. Se ha probado que G4S está presente en seis cárceles israelíes que tienen únicamente prisioneros palestinos: Megiddo, Damon, Kishon, The Russian Compound, Ketziot y Ofer. G4S provee servicios a cárceles que funcionan segregando a los palestinos, una de las bases fundamentales del apartheid.

En estas cárceles, los palestinos son considerados como prisioneros de alto riesgo porque están bajo la ley militar israelí que prohíbe el activismo público. Según la ley el “intento […] de influenciar la opinión pública de una forma que pueda perturbar la paz”[3] es equivalente a “incitación”, que tiene como pena hasta 10 años de cárcel.

Numerosos casos de tortura han sido reportados en dichas cárceles por detenidos y por organizaciones internacionales[4] de derechos humanos. Reportan casos de aislamiento, amenazas de violaciones sexuales y violaciones sexuales, amenazas de arrestar y torturar a familiares, etc. Defense for Children Palestine reporta que anualmente más de 500 niños palestinos son encarcelados en prisiones equipadas por G4S.

PUNTOS DE CONTROL MILITAR (CHECKPOINTS)

G4S ha equipado Qalandia (entre Jerusalén y Ramallah), 300 (entre Belén y Jerusalén), Irtah Erez (uno de los checkpoints de Gaza). Todos estos checkpoints son parte del Muro de Separación, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2004. Además, Qalandia y el checkpoint 300 contribuyen a la anexión ilegal de Jerusalén impidiendo a los residentes palestinos de Cisjordania entrar a Jerusalén Este.

Aproximadamente 23 000 personas cruzan estos checkpoints cada día. Pasar estos checkpoints implica esperar largo tiempo en espacios reducidos y apretados, y ser revisado físicamente y  humillado.

COLONIAS ISRAELÍES ILEGALES EN TERRITORIO PALESTINO

En 2002 se reveló que G4S tenía más de 100 guardias armados protegiendo la colonia de Kedumim. Poco después, gracias a las presiones ejercidas, G4S anunció que había dejado de trabajar en colonias. Sin embargo, publicaciones de la compañía[5] y hallazgos del grupo DanWatch demostraron que G4S sigue proveyendo servicios de guardianía en tiendas y supermercados en las colonias ilegales de Modiín, Illit, Ma’ale Adumim y Har Adar.

PROTEGIENDO A LA POLICIA CIVIL ISRAELÍ EN CISJORDANIA OCUPADA

Puesto que los palestinos viven bajo ley militar y los colonos bajo ley civil, Israel creó una policía especial para los colonos en 1994, después de la masacre en la Tumba de los Patriarcas cuando un colono disparó y mató a 29 palestinos, e hirió a 125 otros. La existencia de esta policía institucionaliza el apartheid legal, con dos sistemas legales, policiales y judiciales: uno para colonos, otro para palestinos. Según datos recogidos por la organización israelí Yesh Din, más de 80% de las investigaciones contra colonos se dejan inconclusas “por falta de información”.

La campaña mundial de boicot a G4S

En 2012, 13 prisioneros palestinos hicieron huelga de hambre denunciando sus condiciones de encarcelamiento, y llamaron a un boicot mundial de G4S.Desde entonces, movimientos de BDS han emprendido acciones globales contra la complicidad de G4S. Hasta ahora G4S ha perdido contratos con:

  • la Unión Europea

  • Columbia University, United Church of Christ y United Methodist Church en EEUU

  • Kings College London, y University College London y Essex en Inglaterra

  • Crepes and Waffles en Colombia

¿Cómo unirte a Boicot G4S?

Cuando veas el símbolo de G4S en la fachada de una institución o una casa, mándanos fotos del sticker y la dirección a nuestro Facebook o a ecuadorxpalestina@gmail.com.

A partir de estos datos, trabajaremos para identificar las empresas e instituciones con las cuales negociaremos en un primer momento. Y empezaremos un trabajo de lobby, en el cual tu apoyo será fundamental.

[1] 20% de la población de Israel son palestinos.
[2] http://samidoun.net/2015/08/stop-g4s-a-call-to-the-global-boycott-movement-from-palestinian-political-prisoners/
[3] Sección 7ª de la Orden respectiva a la Prohibición de Actividades de Incitación y de Propaganda hostil (orden militar número 101), 1967.
[4] Ver por ejemplo el informe de las Naciones Unidas de 2013, que causó furor en instancias gubernamentales de Israel.http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/co/CRC-C-ISR-CO-2-4.pdf
[5] En una carta pública la compañía aseguró “Sin embargo, seguimos brindando servicios a grandes clientes comerciales, por ejemplo, cadenas de supermercados, cuyas operaciones incluyen a Cisjordania”, citado en “The case of G4S”, WhoProfits, Marzo de 2011.

 

Fuente:  boicotisraelenecuador.wordpress.com  Logo BDS Ecuador

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Palestina, Política Internacional y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s