Miles de ecuatorianos pierden sus envíos tras el cierre repentino de la empresa OGC Paquetería

Luego del reportaje hay un comunicado de la Embajada de Ecuador en España.

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Paquetería OGC

Foto: migrantesretornados.com

Desde esta martes cientos de ecuatorianos esperan frente a las puertas de las oficinas de la empresa ecuatoriana OGC Paquetería – en Madrid – en busca de una respuesta para los miles de paquetes que se encuentran desaparecidos tras el cierre por sorpresa de esta compañía de mensajería propiedad de Marcela Veyez Andagoya, en paradero desconocido desde hace una semana, y Oscar Geovanny Zuñiga, que se encuentra en Ecuador.

“Tu satisfacción es nuestra prioridad, por eso tenemos un canal de consulta y gestión para cada gusto”, reza uno de los eslóganes de la empresa. Sin embargo, desde ayer todas las oficinas se encuentran cerradas, nadie coge el teléfono de ninguna de ellas y ya son miles los ecuatorianos afectados que desconocen dónde están sus envíos.

Foto: migrantesretornados.com

OGC tiene sus oficinas principales en Madrid y sucursales en Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Todas permanecen cerradas. Y una oficina en Bruselas (Bélgica) en la que se recibían paquetes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Suiza y Luxemburgo.

Y no es para menos ya que los envíos de los que se desconoce su paradero son en su mayoría muebles de ciudadanos ecuatorianos que se han acogido al Plan de Retorno del Gobierno ecuatoriano, herramientas para el trabajo y documentación.

Los paquetes o bien estarían en el almacén de OGC Paquetería en Madrid, volando, o en Guayaquil. Pero nadie tiene confirmación de esto, ya que nadie de OGC ha dado ninguna explicación ni se les ha localizado.

Al parecer la empresa sufría problemas económicos desde hace unos meses, afirman que no habían dado muestra de ellos y que incluso invertían pequeñas cantidades de dinero en eventos para darse a conocer entre la comunidad ecuatoriana.

En la página de Facebook Afectados OGC Paquetería se pueden leer los mensajes de los innumerables afectados. Personas que desde el mes de noviembre desconocen donde está su envío y otras que al no encontrarse en España de sienten más desamparados aún. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la empresa y nadie responde a ninguno de los teléfonos.

Según uno de estos afectados, los propietarios se han llevado y destruido en las oficinas de la empresa en Guayaquil toda la documentación que pudiera comprometerles, “teléfonos, computadoras, documentos, paquetería por entregar”. Información que confirman empleados de la compañía que aseguran que el domingo recibieron una llamada de Óscar Zuñiga en el que les pedía disculpas por lo sucedido, pero que no podía continuar con el negocio por, al parecer, una mala administración de los propietarios.

La empresa, al haber sido creada en España se rige por las leyes españoles. De momento, el embajador de Ecuador en España se encuentra reunido con un equipo jurídico para decidir las medidas a tomar, ya que muchos afectados se han acercado a la Embajada para solicitar su ayuda.

De momento, los afectado pueden presentar una denuncia ante las autoridades españolas y con ella acercarse a su consulado más cercano con toda la documentación que posea.


Fuente: migrantesretornados.com  Logo MigrantesRetornados


LA EMBAJADA DE ECUADOR APOYARÁ A AFECTADOS DE

OGC PAQUETERÍA

536503_10150827067001329_445601735_nEl embajador Miguel Calahorrano junto a la delegada de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Myriam Ramírez y 5 representantes de los afectados por el presunto cierre de la empresa OGC Paquetería, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar que los afectados en Madrid van a constituir una plataforma para emprender acciones de reclamación conjunta ante las autoridades españolas, acciones en las cuales contaráncon el apoyo de la Embajada de Ecuador.

Así lo ha manifestado el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, asegurando que la Embajada concurrirá en apoyo de sus ciudadanos, “estaremos con ellos, buscaremos datos e información y haremos las gestiones oportunas tanto en Ecuador como en España”. Además ha aclarado que hoy ha sido el primer día que los afectados han buscado a la Embajada para solicitar su apoyo.

El diplomático ha señalado que se trataba de una empresa de envío constituida en España, por lo que para ella rige la normativa española, y “los afectados tendrán que presentar sus denuncias y reclamaciones ante las autoridades españolas competentes”.

En la rueda de prensa los afectados han llamado a la organización de todos los ciudadanos que tenían relación contractual con esta empresa mediante plataformas. Además han denunciado algunas irregularidades en el servicio ofrecido por OGC, como retrasos en la entrega de paquetes y el desconocimiento de los responsables que retiraban los envíos en la aduana de Ecuador, pues la empresa se comprometía a entregarlos en su domicilio.

A propósito de ello, tanto el embajador como la representante de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Myriam Ramírez, han hecho un llamamiento a la ciudadanía de tomar precauciones a la hora de contratar los servicios de empresas de envío que ofrecen bajo coste. “No es la primera vez que estas empresas buitres quieren aprovecharse de la ingenuidad de nuestros compatriotas, ya hubo un caso similar hace aproximadamente un año con la empresa Vicza Express, en ese caso también nos reunimos con los afectados y los apoyamos, y en este año ya se va a poder resolver ese tema.”

La empresa OGC Paquetería se dedicaba al envío de enseres domésticos desde España al Ecuador y estaba presente en varias ciudades españolas. Por el momento se desconoce el número exacto de afectados, representantes de la plataforma constituida en Madrid hablan de cerca de 600 en la capital y calculan que en toda España pueden rondar los 4.000.

“Nuestra comunidad es trabajadora y honesta, han tenido que hacer un gran esfuerzo para enviar sus pertenencias al Ecuador. Es lamentable que haya sucedido esto” aseguraba el embajador a la vez que reiteraba que los protagonistas de la lucha y de las acciones pertinentes serán los afectados, contando con el apoyo de la Embajada de Ecuador.

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Una respuesta a Miles de ecuatorianos pierden sus envíos tras el cierre repentino de la empresa OGC Paquetería

  1. victor miguel guerra vaca dijo:

    Importantisimo que se tenga comunnicado a la comunidad ecuatoriana sobre estas anomalias que se estan dando por estos tipos irresponsables.

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