VIDEO | Ramiro González propone que se amplíe la edad de jubilación o reducir las pensiones en ECUADOR

El líder del Partido AVANZA, en entrevista a Diario El Universo, propone que se amplíe la edad de jubilación en Ecuador o que se bajen las pensiones, o las dos cosas, aunque no define exactamente a cuántos años o en qué porcentaje se reducirían las pensiones en Ecuador.

Es lo que se desprende de sus palabras, cuando afirma algo insólito el sistema de la Seguridad Social fue hecha hace 50 años, cuando la expectativa de vida de los ecuatorianos era de 58 años. Hoy la expectativa de vida es de 76 años” y propone una nueva ley de Seguridad Social, según él para “darle sostenibilidad al sistema“.

Esta afirmación y con esos argumentos son típicos de una persona neoliberal, alineadas a lo que el propio FMI subrayó en el 2012, a través de su Directora Christine Lagarde quien afirmó “que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante ‘el riesgo de que la gente viva más de lo esperado‘. Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese ‘riesgo’.[Diario El País de España: El FMI pide bajar pensiones por “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”]

Si bien González no lo dice así expresamente, hay que leer entre líneas su afirmación, pero qué duda cabe que es lo mismo que afirma el FMI y es así, porque si para González es un “problema” que los ecuatorianos y ecuatorianas vivamos más, sólo caben cuatro opciones:

  1. Que a quien viva más de lo “esperado” se lo elimine.
  2. Que a quien viva más de lo “esperado” se le retire el pago de su pensión de jubilación.
  3. Como a la gente se le ha ocurrido vivir más de lo “esperado”, habrá que empezar a pagarles su jubilación más tarde, esto es que se amplíe a más años la edad de jubilación.
  4. Como a la gente se le ha ocurrido no morir cuando debería, no queda otra que reducir el monto de las pensiones por jubilación.

Salvo sorpresa, porque de un neoliberal se puede esperar cualquier cosa, se intuye que las dos primeras opciones no serían viables, al menos no con medios “tradicionales”.

RGonzalez

Con lo cual sólo quedan las otras dos opciones: ampliar la edad de jubilación, digamos a los 70 años, similar a lo que ya están haciendo gobiernos neoliberlaes europeos y donde partidos políticos progresistas luchan para revertir esto, o bien recortar el monto de las pensiones. E incluso mejor aún una combinación de las dos, a pretexto de, según Ramiro González, “darle sostenibilidad al sistema“.

Habría que aclararle al señor González, quien pertenece a otro nivel del común de los mortales y que seguramente tendrá su seguro privado de pensión de jubilación bien pagado, que esa no es la “solución“, lo que se debe intentar es rebajar la edad de jubilación (es decir jubilarnos antes) para que el recambio con la juventud se de y para ello hay que fomentar el empleo, es el sector joven de la sociedad el que sostiene a través de sus aportaciones al sistema de pensiones ¿Acaso pretende señor González que nos jubilemos a los 70 años para que – según usted – disfrutemos de nuestra jubilación nuestros últimos 6 años de vida?

Este es uno de los graves problemas en los países europeos, que además hoy más que nunca hace mención a ese calificativo de “viejo continente”, donde ese recambio por trabajadores jóvenes cada vez es menor debido a los bajos índices de natalidad, el acuciante desempleo con tasas como la española de 22% y de cerca del 60% de desempleo juvenil y de la emigración, entre otros. Nuestro país no sufre eso actualmente, de hecho habemos muchos compatriotas que estamos regresando a Ecuador y no como antes que emigrábamos, nuestra tasa de natalidad es alta y nuestros índices de desempleo son muy bajos e incluso envidiados por aquellos países, así que esos argumentos aquí no aplican señor ex Ministro.

El señor González apalanca su peculiar visión de reformar el Sistema de Pensiones de Ecuador, con la burda excusa de la reducción del 40% de aporte del Estado al IESS, eso el Presidente Correa ha explicado y aclarado que esa afirmación no es cierta, lo ha explicado por activa y por pasiva muy enfáticamente y a detalle, pero claro, cuando se hace demagogia todo vale para el señor González.

Habla también de esa reunión de “patriotas” (la gran mayoría de la élite y burguesía ecuatoriana), donde dice González están “analizando y trabajando” en lineamientos generales y que se han creado comisiones de trabajo… a ver, han tenido 9 años para trabajar y tener claros esos lineamientos ¿No creen que han tenido suficiente tiempo para ello como para ponerse ahora a “trabajar“?

Dice que su objetivo es derogar las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional ya que no fueron consultadas vía referéndum, aparte que no todo se debe llevar a referéndum porque para ello está la Asamblea Nacional y como representantes del pueblo tiene esa función, porque para algo se los ha elegido, pero asumamos que sea en este caso necesario un referéndum, perfecto, antes de derogarlas ¿Por qué no se consulta si eso quiere el pueblo y de ahí, si el pueblo ecuatoriano se pronuncia en ese sentido entonces derogarlas y no antes?

Después habla de “mantener la estabilidad tributaria“… “mantener”, es decir, actualmente sí existe una estabilidad tributaria y acto seguido se contradice diciendo que hay que hacer ciertos “ajustes“, dice sobre el anticipo que le resta liquidez a las empresas, aunque no puntualiza ni aclara nada y como todo su discurso es vago y nada concreto, a lo mejor ese “ajuste” es para las grandes empresas y sobre todo las transnacionales a las que el señor González tan amigo es. 

Y en esa misma frase mete, entre esos “ajustes“, la revisión al ISD (impuesto a la salida de capitales), o sea su eliminación, que favorecería especialmente a las grandes fortunas para que puedan sacar sus fortunas fuera del país a paraísos fiscales como Panamá (fórmula muy utilizada por el ahora “amigo del alma” del Señor González: Jaime Nebot), siendo éste otro argumento que desvela su visión neoliberal que tiene de la economía, que no es otro que cuidar y apoyar a la élite nacional y extranjera.

Después desliza que el IVA también habría que revisarlo, aunque “no cree” que habría que hacerlo, pero enfatiza que “el IVA en Ecuador es uno de los más bajos en América Latina y del mundo“, lo que quiere decir que dado que el IVA en nuestro país es muy bajo habría que subirlo… más neoliberalismo.

Y aquí viene la perla de su intervención, sí, en efecto, hay más. Dice el señor González que “hay que fortalecer la dolarización a como de lugar” ¿Y cuál es su propuesta estrella? Según él para fortalecer la dolarización “hay que dar mayor liquidez al sistema financiero“, para que la banca – estatal – de más créditos a los emprendedores, algo que por cierto ya existe y se está llevando a cabo por el Gobierno central. Ante esto, yo que no soy economista – y si hay algún o alguna economista que lea esto puede que tenga el mismo criterio mío – pero para empezar el sistema financiero está compuesto entre otros por la banca privada, así que esta visión del señor González ya da ciertas especulaciones si esa liquidez sería mayormente beneficiados los banqueros privados (esto me suena de algo: feriado bancario de 1998-1999).

Señor González, sepa usted que para dar mayor “liquidez” en una economía dolarizada es necesario tener primero esa “liquidez” ya que no disponemos de moneda propia, en otras palabras traer dólares desde el exterior. Supongo sabe usted señor González (porque si no lo sabe mal asunto) que nosotros no podemos imprimir dólares, eso sólo lo puede hacer la FED norteamericana.

Con lo cual, entre otras acciones para traer esos dólares que no imprimimos y con ello tener esa “liquidez” de la que usted habla, está el impulsar las exportaciones de nuestra industria nacional para que traigan esas divisas al país ¿Y cómo? Pues primero fortaleciendo el tejido industrial del país, algo que por cierto el señor González no hizo mientras fue Ministro precisamente del MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad), donde hizo todo menos fortalecer a la industria nacional, basta poner dos ejemplos de fracaso rotundo en su gestión: la pésima planificación para las cocinas de inducción nacionales y el constante aniquilamiento a la industria nacional de celulares; alineándose eso sí con las grandes transnacionales y sus intereses.

Y aún hay más, habla de quitar los subsidios a gran parte de la población, cabe recordar que hay muchos subsidios que otorga el Estado a TODOS los ecuatorianos y ecuatorianas en servicios como la electricidad, el gas, el agua, la gasolina, transporte, etc. Quienes hemos vivido en el extranjero, donde estos servicios están privatizados, nos admiramos de lo barato que son las facturas de luz, agua, gas, etc, en comparación por ejemplo con España. Así, el señor González ya habla de quitarlos y por tanto subir sus precios ¿Creo que nos suena familiar estas recetas verdad? Pues sí, las del FMI en los años ’80 y ’90 principalmente. Está claro que el señor González transpira neoliberlismo por todos su poros.

Tanto es así que habla que se está IMPORTANDO, ojo al término, IMPORTANDO la gasolina a 1,20 USD$ y dice que si ha bajado el precio del petróleo debería bajarse también el precio de la gasolina importada. Para quienes hemos trabajado en la industria petrolera los costes de producción y comercialización del petróleo no tienen nada que ver con los precios de refinación de sus derivados como es la gasolina ¿O han visto ustedes que la vaselina haya bajado de precio porque el petróleo ha bajado de precio? ¿No verdad? Pues lo mismo con la gasolina señor González y menos si es importada, donde no somos nosotros los que fijamos sus precios.

Y es que el señor González va a más, habla del sistema judicial y hace una gravísima acusación tachando a “ciertos” jueces de corruptos acreditados por nuestros sistema judicial y lo dice tan abiertamente al afirmar “porque de pronto hay jueces probos, pero también SABEMOS que hay de los otros“. Por definición alguien que es “probo” es una persona  honesta, honrada e íntegra, por lo tanto decir “hay de los otros” es calificar a determinados jueces como lo contrario. Y ya que afirma con tanta rotundidad “SABEMOS que hay de los otros“, sería bueno que dijese quiénes son esos jueces que él sabe que son deshonestos, corruptos e inmorales ¿No? porque de lo contrario su afirmación cae en la más baja calumnia a todo un estamento de la sociedad ecuatoriana.

Pero aparte de esto, indica claramente que si él o su “aparato unido” al que apoya llegase al poder, debería meter mano en la justicia, violando el principio fundamental de separación de poderes y especialmente dejando – como está actualmente – el sistema judicial autónomo, porque hacerlo sería, una vez más, regresar a lo que pasaba en las décadas de los ’80 y ’90 y peor aún con aquellos “escuadrones de la muerte” impulsados por el ahora amigo y socio suyo: Jaime Nebot.

Ataca sin disimulo a la justicia ecuatoriana al decir “que haya por PRIMERA vez una justicia realmente ehhhh por decirlo psssss medio imparcial“… sin comentarios.

En fin, como conclusión visto lo visto, se puede decir que el señor Ramiro González no es ni derechas ni de izquierdas, y no, tampoco de centro ni no centro… el señor Ramiro González es de lo que haga falta.

Abajo los vídeos donde podrán ver y escuchar al señor Ramiro González decir todas estas “perlas”.


Por: Alex Flores Alvarez.

VPT34

 



Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Golpe de Estado 2015, Justicia social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a VIDEO | Ramiro González propone que se amplíe la edad de jubilación o reducir las pensiones en ECUADOR

  1. Olga dijo:

    Estos son los vende patria, y es a ellos a los que hay que eliminar, la derecha más corrupta y oligarca se preocupa solo x favorecer a las élites, amigos y familiares, les quiero fuera del poder del estado xq de lo contrario volveremos al Ecuador del pasado, EL POBRE MÁS POBRE Y EL RICO MÁS RICO

    Me gusta

  2. Wilson dijo:

    Estas son las joyas del neoliberalismo q nos quieren gobernar, mas bién desgobernar, no debemos esperar buenas acciones de esta gente, para muestra y ejemplo allí esta Macri en Argentina, en el corto tiempo de gobernar ya ha cometido un sinnúmero de atropellos, hay otros gobiernos de esa misma línea, lo grave es q una vez q consiguen llegar al poder destruyen todos los beneficios de los pobres y los amordazan para q no protesten por sus derechos y se enfocan en la clase alta para facilitarles todo y cintribuir a sus intereses capitalistas.

    Me gusta

  3. margarita padilla dijo:

    la innorancia es atrevida

    Me gusta

  4. sixto vera arias dijo:

    no tiene ni un sentido comun la fraseologia de RAMIRO GONZALES son ideales de campaña

    Me gusta

  5. Wilinton Novoa dijo:

    Como se arrepentirà, Rafael al ponerlo en su gobierno, este tipo que es un amoral y sin ninguna verguenza se ubica el en bando contrario, que desleal que corrupto no tiene principios y este se disfrazò de borrego, pero su cara de PELIKANO le delata y lo vemos tal como es. NO NO NO y mil veces no esta gente.

    Me gusta

  6. lobo del castillo dijo:

    claro con sueldo de pelucon que le importa el trabajador comun. es del sueldo de uno que le descuentan y todavia un promedio que segun ellos es el ideal
    claro ideal para que desde los 40 en adelante vayan muriendo y asi fortalecer y beneficiar a tantos sapos vividores que se benefician a costilla del pueblo.
    ya lo veremos en alguna campaña para un puesto politico porque solo eso saben hacer trabajar cuatro años con buen sueldo y despues disfrutar de un buen descanso.
    prohibido olvidar

    Me gusta

  7. Desgraciado, después que han saqueado al país, debería ir preso, entrégate canalla!!!

    Me gusta

  8. CLARA ANDRADE T. dijo:

    ESTE SEÑOR CUANDO ESTUVO EN EL IESS YA DEBIO HABER PENSADO HACER ESTO, ES UNA BRUTALIDAD, SOMOS PERSONAS QUE HEMOS ENTREGADO NUESTRO APORTE AL ESTADO POR LO TANTO MERECEMOS UNA VEJEZ DIGNA Y UN TRATO JUSTO PARA DISFRUTAR CON NUESTRA FAMILIA EL TIEMPO QUE DIOS NOS PERMITA VIVIR, O ÉL SE CREERÁ QUE VA A VIVIR MAS SEA MAS SENSATO Y HUMANO O CEREBRO DE QUE TIENE, PARECE QUE SIGUE APOYANDO AL GOBIERNO CORRUPTO

    Me gusta

  9. fatima lopez dijo:

    que le pasa a este tipo, todo mundo mete mano en la plata del IESS, somos los afiliados los dueños del dinero, ahi estan nuestros años de trabajo y en muchos casos mal remunerados se apropian de los dinero del IESS como plata propia para remendar sus estupídeces , es nuestro dinero y ni se les ocurra aumentar los años para la jubilacion estos vagos no saben lo que es trabajar y sentir el cansancio de trabajar ininterrumpidamente a veces en condiciones deplorables y mucha gente a los 40 ya tiene a cargo enfermedades incurables y se hacee necesaria la jubilacion, quien le dio permiso a este señor para autorizar 76 años de vida a los ecuatorianos, para mi solo hay un ser que dice a que edad nos moriremos y es nuestro Dios que esta en los cielos, que el tenga misericordia de nosotros y por misericordia hacia nosotros los que si sabemos que es trabajar imploremosle nos haga justicia y nos libere de tanto pillo..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s