PALESTINA | Crisis eléctrica en Gaza: ‘La gente está muriendo todos los días’

2016 · 01 · 07 • Fuente: Mersiha Gadzo, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

¿Los paneles solares podrán resolver el crónico déficit de energía en Gaza impuesto por el bloqueo de Israel?

Dos hospitales de Gaza, al-Shifa y Nasser, ya utilizan la energía solar para hacer funcionar sus unidades de cuidados intensivos [Getty]

Hace tres años, un adolescente cayó desde el tercer piso de su casa al pisar accidentalmente hacia el lado en donde faltaba una pared, por al último bombardeo israelí, debido a la falta de electricidad en su hogar.
Fue llevado a la sala de urgencias del hospital al-Shifa, donde fue atendido por Ben Thompson, un médico voluntario de Canadá.

Thomson comenzó la inserción de un tubo torácico para drenar el aire y la sangre que se había acumulado fuera de los pulmones del niño, un procedimiento que normalmente tarda sólo unos minutos en completarse. Por la falta de energía, sin embargo, Thomson tuvo problemas para operar.

“No podía ver. Estaba tratando de poner esto [el tubo torácico], en la oscuridad. Lo que normalmente me toma cinco minutos o menos, me llevó alrededor de 25 a 30 minutos, y el muchacho murió… por algo que era fácilmente prevenible “, indicó Thomson a Al Jazeera.

“Esto podría haberse evitado. Podría haber sobrevivido, yo hubiera podido sido capaz de ver lo que estaba haciendo, si hubiera tenido luz eléctrica. La gente está muriendo en Gaza con bastante frecuencia, todos los días debido a la falta de electricidad.”

En Gaza, la disponibilidad de luz en una sala de emergencia a menudo determina si un paciente vive o muere. El territorio palestino asediado ha estado sufriendo un crónico déficit de energía durante años a causa del bloqueo de Israel, una situación que se agravó tras el asalto israelí en 2014, que destruyó la central eléctrica de Gaza. Incluso antes de la la incursión israelí, la electricidad suministrada por Israel a Gaza era menos de la mitad de lo que realmente necesita el territorio.

Los apagones pueden durar más de 16 horas al día. Cuando está disponible, la energía llega por intervalos esporádicos, de cinco a ocho horas.

“La solución a esto parecía muy obvia”, dijo Thomson. “La solución era que teníamos que tener una fuente sostenible, coherente y confiable de energía que podía ser almacenada y utilizada.”

Afortunadamente, Gaza es uno de los países más ricos de todo el mundo en un recurso: la luz del sol. Gaza tiene un promedio de 320 días de sol al año, por lo que la energía solar es una atractiva fuente de energía alternativa.

Reconociendo esto, Thomson se asoció con varios médicos canadienses durante el verano pasado para lanzarEmpower Gaza, un proyecto que tiene como objetivo instalar paneles solares en los principales hospitales de todo el territorio.

Los organizadores recaudaron más de $ 215,000 en Indiegogo, lo que fue suficiente para financiar la instalación de paneles solares en el hospital de al-Aqsa. Islamic Relief Canadá donó otro $ 1,5 m, lo que ayudará para los fondos de otros seis grandes hospitales, incluyendo al-Aqsa.

La construcción de los paneles solares en el hospital de al-Aqsa se iniciarán este mes, y para junio de  2017 los paneles deberían estar instalados en otros cuatro hospitales.

Ello permitiría disponer de una fuente confiable de energía para las salas de emergencia, unidades de cuidados intensivos y quirófanos las 24 horas del día. Actualmente, los generadores diésel son la fuente de energía primaria para los hospitales.

Dos hospitales de Gaza, al-Shifa y Nasser, ya utilizan la energía solar para hacer funcionar sus unidades de cuidados intensivos. Gracias a los paneles solares en el hospital de Shifa, instalados durante el otoño de 2014 con la asistencia japonesa, no ha habido interrupciones de energía en cuidados intensivos, una unidad que alberga 14 camas conectadas a monitores, ventiladores y equipos de laboratorio.

“Tenemos pacientes resguardados de los problemas de electricidad, como ocurre en el resto del hospital, debido a la escasez de combustible y la dependencia de los generadores que consumen combustible equivalente a $ 10.000 al día”, dijo Medhat Abbas, director del hospital de Shifa, a Al Jazeera.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando el proyecto Empower Gaza transportando baterías y paneles a Gaza desde Israel.

El PNUD también ha instalado paneles solares en escuelas, clínicas y servicios de abastecimiento de agua en apoyo a la Iniciativa Solar de Palestina, que tiene como objetivo satisfacer el 30 por ciento de la demanda de energía en el enclave costero con fuentes renovables para el año 2020.

El uso privado de la energía solar también se está imponiendo. Una unidad de energía solar vale $1500 puede suministrar una casa familiar con energía eléctrica para las refrigeradores, calefactores, lámparas, bombas de agua y otros electrodomésticos de una casa familiar. Aun así, muchas familias no pueden permitirse esto, y en su lugar recurren a calentar sus hogares con la quema de madera y carbón.

“Algunos salen del fuego cuando se van a dormir. El invierno pasado, hemos tenido por lo menos tres o cuatro incidentes por la propagación de incendios en el hogar porque la familia lo dejaba encendido mientras dormían… Fue una verdadera tragedia”, dijo el residente de Gaza, Nader Abd el-Naby de 29 años.

En medio del bloqueo de Israel, la leña y el gas son escasos, mientras que el combustible líquido es caro y no está fácilmente disponible.

“En estos días, la gente está sufriendo por la falta de gas para cocinar. Cada uno de nosotros se despierta y se va a la cama pensando en cómo conseguir un bote lleno”, dijo Mosab Mostafa, de 23 años, un graduado desempleado en Gaza.

Las empresas privadas en Gaza citan la escasez de electricidad como uno de los principales obstáculos a la inversión y el crecimiento como se informó en un estudio del Banco Mundial. La tasa de desempleo en Gaza, es del 43 por ciento, siendo considerada la más alta del mundo.

De vuelta en Shifa, Thomson recuerda un incidente cuando todos los respiradores se apagaron en la unidad de cuidados intensivos. Un joven, Ahmed, tenía a su madre a su lado, y ella aprendió a usar la bolsa de oxígeno, así que lo trató hasta que la electricidad volvió, permitiendo que su hijo continuara respirando. Otros pacientes murieron ese día.

“Ahmed solamente vivió porque su madre estaba junto a su cama todo el tiempo”, dijo Thomson. “Empower Gaza fue inspirado por los trabajadores de la salud palestinos locales e ingenieros… Esto es por los palestinos, ya para los palestinos.”

Fuente: Gaza electricity crisis: ‘People are dying daily’

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Mersiha Gadzo, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

.

Fuente: palestinalibre.org  Palestina Libre

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Palestina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s