ECUADOR | LOBBY AL INTERIOR DEL GOBIERNO A FAVOR DE TRANSNACIONALES

A continuación publicamos y difundimos algo lamentable que está ocurriendo al interior cropped-vpt26.jpgdel Gobierno del Presidente Correa, penoso que esto esté ocurriendo con funcionarios de alto nivel del Gobierno que no han entendido ni la visión ni la misión de la Revolución Ciudadana, y que evidentemente vayan en contra de lo que el Presidente Rafael Correa anhela para nuestro país.

Porque la pregunta es obvia ¿Cómo sabemos nosotros esto mucho antes de que se reúna el Comité Ejecutivo del COMEX y sepamos lo que allí se va a decidir? La respuesta cae por su propio peso.

De hecho, para nosotros, con esto hay claros indicios de corrupción y no admiraría a futuro ver – a través de puertas giratorias – a ciertos altos funcionarios del Gobierno en consejos de administración de grandes transnacionales de telecomunicaciones bien en Madrid, bien en México DF o si el descaro llegase a ser completo incluso en alta dirección de estas transnacionales en Quito o Guayaquil… si esto ocurriese sería penoso e indignante, y por ello las máximas instancias del Estado ecuatoriano deberían tomar cartas en el asunto e investigar a fondo todo esto.

Para quienes apoyamos al Presidente Correa y por consiguiente defendemos el proyecto de la Revolución Ciudadana, pensamos que ese apoyo y defensa pasa también por la crítica constructiva al interior del Gobierno y al mismo tiempo denunciar todo aquello que vemos que no está bien, como es el caso de lo que vemos aquí: el afán de aniquilar a la industria nacional a favor de las transnacionales de una forma muy camuflada y que evidentemente el Presidente desconoce o está mal informado por quienes tergiversan la información respecto a este sector nacional. 

Aseveración que hcemos si se leen todas las propuestas que la AEDE2 ha transmitido al MIPRO, MCPEC, MINCOMEX e incluso a los asesores de Vicepresidencia, sus argumentos son sólidos e incomprensiblemente no han sido ni escuchados ni tomados en cuenta por las instancias del Gobierno a cargo de su sector, como es el MIPRO el cual debería apoyar decididamente la industrialización del país en todos sus ámbitos, especialmente en el sector tecnológico cuyo abanico de expansión es amplio por su propia naturaleza de constante innovación; todos estos argumentos se pueden leer en el espacio aede2ecuador.wordpress.com

De hecho hace algún tiempo nos llenó de alegría y orgullo cómo la prensa ecuatoriana difundía varios reportajes en televisión y prensa escrita sobre la industria nacional de celulares, tal como se refleja en nuestro artículo VIDEO | TECNOLOGIA: Teléfonos inteligentes se fabrican en ECUADOR y que fue seguido desde varias partes del mundo, demostrando que políticamente hablando era un plus al Gobierno del Presidente Correa, era (y es) sin duda un tema ya geopolítico que en un año de elecciones como el que iniciamos iba a ser un argumento más en pos de ese anhelo en el cambio de la Matriz Productiva. Tanto es así que este artículo está entre los 10 artículos más leídos en nuestro Blog y que se puede constatar en nuestra sección Los artículos más leídos.

Esperamos y confiamos en que el Presidente Correa tome cartas en el asunto, para que esta triste realidad de este sector nacional cambie y así se inicie el camino a la independencia tecnológica de nuestro país, aspecto clave en el desarrollo de cualquier nación que persigue su desarrollo en todos los ámbitos.

A continuación el artículo publicado por la AEDE2:

ECUADOR | LOBBY AL INTERIOR DEL GOBIERNO A FAVOR DE TRANSNACIONALES

COMUNICADO DE PRENSA

Tenemos conocimiento fidedigno que para la próxima reunión del Comité de Comercio Exterior (COMEX), que se llevará a cabo estos días finales de diciembre 2015 y que está integrado por:

Miembros con voz y voto:

Ministerio de Comercio Exterior (MINCOMEX)

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)

Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES)

..

Miembros con voz, sin voto:

Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC)

Ministerio Coordinador de la Política Económica

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE)

Las demás instituciones que determine el Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo.

.

Que los funcionarios de los diferentes Ministerios de Estado se han reunido a puerta cerrada para negociar la normativa que definirá el futuro de la industria nacional de telefonía celular, alineándose a los intereses y presiones de las transnacionales de servicio de telefonía celular.

Dentro de estas reuniones figura la postura del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), que NO forma parte del Comité de Comercio Exterior, COMEX.

Dentro de estas reuniones, nosotros, AEDE2, hemos pedido que nos reciba COMEX para poder exponer la postura del sector industrial nacional, a lo cual no tenemos respuesta (ver último oficio aquí).

Creemos que estas reuniones, donde no reciben oficialmente la postura del sector nacional, presuntamente podrían estar perfectamente definidas como colusión. Y es mediante este tipo de acuerdos colusorios que el sector de telefonía celular podría seguir actuando de manera monopolística, impidiendo a las empresas industriales nacionales entrar al mercado.

Están atendiendo protervos intereses sirviendo a las operadoras a través de un ministerio que ni si quiera es parte del COMEX donde priman los intereses privados sobre los públicos, de un monopolio/oligopolio de telefonía curiosamente apadrinado por el propio Gobierno.

Las negociaciones mencionadas persiguen eliminar los cupos de importación que originó el nacimiento de nuestra industria y reemplazarlos por licencias según demanda. Esta relación de licencias se plantea que sea expresado en dólares (no por unidades) de a cada $100 dólares de un teléfono importado se den $20 para la compra a la industria nacional.

Este esquema, que se pretende exponer y aprobar, implica que el Gobierno cree que la industria nacional es capaz de cubrir sólo el 16% del total de unidades del mercado, lo que condicionará a que la industria nacional sólo produzca alrededor de 400.000 unidades en el 2016. Dejando así que las grandes Operadoras importen libremente más de 3 millones de teléfonos, con la consecuente salida de divisas caras.

El drástico impacto en nuestra industria se lo puede ver claramente en el siguiente gráfico:

 

Para visualizar los cálculos del gráfico por favor dar clic aquí

,

– ¿A quién beneficia esta posible nueva realidad?

– Definitivamente a la industria ecuatoriana NO.

.

Teniendo en cuenta que la industria ecuatoriana tiene capacidad de producir más de 4 millones de celulares al año y donde esta producción es de todo tipo de teléfonos inteligentes, tanto 3G como 4G, las empresas que conformamos la AEDE2 estamos convencidos que hay una incomprensible prioridad de atención a los “grandes intereses” por sobre los de carácter nacional.

COMEX, reiteramos nuestro deseo de diálogo para exponer estos análisis con claridad en su seno y para reiterar nuestras propuestas como sector.

Desde hace 2 años hemos propuesto que la medida sea considerada en una relación de 65/35, donde el 35% del total de terminales sean para la industria nacional. Una industria que en 2014 produjimos el 47% del total del mercado nacional, por lo que el 35% nos parece un valor razonable para dar credibilidad y para que Ecuador avance y se industrialice, industrialización que en tiempos de crisis y recesión mundial es vital en cualquier país del mundo para poder hacerle frente.

Declaraciones Min ALVARADO

Por otro lado, y como última consecuencia, a inicios de este año propusimos que se haga lo más fácil que era la extensión de la Resolución No.67 del COMEX al menos en el mediano plazo – que imponía los cupos celulares – y con la cual nos permitiesen trabajar a un mínimo de 3 años, pero tampoco sucedió.

El día de hoy reiteramos nuestra propuesta inicial para que el COMEX – que aún no nos recibe en su seno – considere que el apoyar a la industria nacional y con ello hacer que Ecuador avance, requiere de decisiones políticas que perduren en el tiempo.”

.

Fuente: aede2ecuador.wordpress.com    

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Tecnología, Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s