Ecuatorian@s afectad@s por las hipotecas en España SE HARAN OIR EN ECUADOR

adasefi

Miembros de la organización ADASEFI (Asociación de Consumidores y Usuarios para la defensa de los derechos de los afectados por el sector financiero) | Foto Archivo Diario Público | http://www.publico.es

“Madrid, 5 ago (EFE).- Representantes de ecuatorianos afectados por no haber podido pagar las hipotecas en España trasladarán el viernes su agradecimiento al Gobierno de Ecuador y al presidente Rafael Correa por su “cobijo” ante la “situación de indefensión” que consideran que viven miles de familias ecuatorianas emigrantes.

La presidenta de ADASEFI (Asociación de Comunidades y Usuarios para la defensa de los derechos de los afectados por el sector financiero), Marcheline Rosero, y el portavoz César Bolaños, explicarán esta situación por todo Ecuador, con un acto central en la Plaza Grande de Quito, donde está la sede el Ejecutivo del país andino, afirmaron hoy en una entrevista con Efe en Madrid.

“Queremos llegar a todos los rincones de Ecuador para que nuestros hermanos nos escuchen y sepan lo difícil que es esto”, dijo Rosero, que anunció también la lectura de un manifiesto.

Muchos ecuatorianos residentes en España han sufrido desahucios o pérdidas de sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas contraídas, después de ver reducidos sus ingresos debido a la crisis económica iniciada en España en 2008.

Según datos de la embajada ecuatoriana en Madrid, en la actualidad hay cerca de 17.000 familias de esa nacionalidad afectadas en toda España, de las cuales 8.000 ya están recibiendo atención a través de la representación diplomática.

Rosero y Bolaños resaltaron, en este sentido, la condición “privilegiada” de los ecuatorianos al sentirse “protegidos” por las políticas de su gobierno y animaron a los dirigentes de otros países a imitar estos procesos de protección ciudadana.

“Nuestro gobierno nos ha dado los instrumentos y nos vamos a convertir en baluartes” del resto de países en esta lucha, agregó Bolaños.

Manifestaron asimismo su intención de seguir luchando hasta que todos los ciudadanos afectados obtengan una solución, ya que, para Rosero, “el tema hipotecario es un atropello a los derechos humanos” y una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, que también extendieron al resto del colectivo de emigrantes.

“Queremos una reparación al daño causado, queremos llegar a las instituciones europeas con nuestra denuncia” porque “hemos sido estafados”, sentenció Bolaños.

El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en España, estableció desde 2012 un servicio de acompañamiento y asesoramiento jurídico para sus ciudadanos en situaciones desesperadas causadas por la pérdida de empleo y vivienda y por el impago de la hipoteca.

A partir del mes de septiembre esa cobertura incluirá ayuda psicológica con terapias de grupo e individuales que se ofrecerá desde los veinte comités repartidos por diversas ciudades españolas.

En España se han llevado a cabo hasta el momento más de 40.000 asistencias a ciudadanos ecuatorianos en situación de indefensión y más de 1.500 casos han sido resueltos de forma favorable, según cifras de la embajada.

En la actualidad la población de origen ecuatoriano, con 450.000 residentes, representa el mayor contingente inmigrante procedente de Latinoamérica en España.

ms/ma/mlg/car”

Fuente: www.lavanguardia.com

La Vanguardia

 

Adicional al artículo, es necesario puntualizar algo más:

  1. Hay que decirlo claro y alto, el trágico drama de los desahucios en España es literlamente una ESTAFA HIPOTECARIA POR PARTE DE LOS BANCOS.
  2. ECUADOR es el UNICO país en España que sale en defensa de sus ciudadanos, NINGUNA otra delegación diplomática del mundo acreditada en sus respectivas embajadas lo hace, sólo ECUADOR lo hace, por eso el resto de inmigrantes en España de otras nacionalidades se sienten abandonados por sus respectivos países y sienten envidia de lo que hace ECUADOR a través del Presidente Correa, su Embajador Miguel Calahorrano, todos sus Cónsules alrededor de territorio español y en general de toda la misión diplomática ecuatoriana que trabaja en apoyo y defensa del conglomerado ecuatoriano en España.
  3. Años atrás fue la misión diplomática ecuatoriana en España que, con un trabajo en conjunto con la PAH en una operación jurídica encubierta (encubierta por obvias razones diplomáticas), se apoyó y llevó a cabo una denuncia contra la ley hipotecaria en España en el Parlamento Europeo (en Bruselas), cubriendo el Gobierno de Ecuador todas las altísimas costas judiciales y se logró que el Tribunal de Justicia Europeo por fin declarase que en las hipotecas en España habían CLAUSULAS ABUSIVAS.
  4. Esta acción muy poca gente lo sabe, repito por obvias razones diplomáticas, pero fue un bálsamo inmenso en la lucha contra los desahucios que se haya logrado esa condena del Tribunal de Justicia Europeo, sirvió y sirve como base para alegaciones judiciales y que benefició no sólo al conglomerado inmigrante ecuatoriano, esto sirvió en general a todo el pueblo español nacional o extranjero. Una acción que quienes la conocemos nos llena de orgullo, muchísimo más por su naturaleza de no ser pública, en silencio y con muchísima profesionalidad de todo el equipo jurídico lo logró con todo el apoyo del Presidente Rafael Correa.
  5. Esto es fácil de comprobar preguntándoselo a uno de los baluartes en la lucha contra los desahucios, un inteligente y abnegado abogado que trabajó en la PAH de Madrid codo con codo con todos los afectados por las hipotecas, que trabajó en la PAH como todo el resto de abogados que estaban y están allí sin cobrar nada por su trabajo desinteresado. Este abogado al que me refiero se llama Rafa Mayoral y que ahora es una de las principales figuras del partido político PODEMOS en España, se lo puede preguntar porque él fue parte de ese equipo jurídico que diseñó junto con la diplomacia ecuatoriana toda esa estrategia a llevar a cabo en el Tribunal de Justicia Europeo.
  6. El trabajo de todo este grupo de abogados y abogadas en la PAH se volvía durísimo mantener dado que no cobran dinero alguno y sin tener ingresos se les complicaba mucho continuar en la lucha. Es así que el Gobierno de Ecuador, para brindar las asesorías jurídicas a sus ciudadanos, decidió contratar en sus Consulados a los mismos abogados y abogadas de la PAH, con lo cual podían recibir un sueldo que les permitiese por un lado dar su servicio en nuestros Consulados y a la vez poder continuar con la lucha dentro de la PAH. Evidentemente esta acción no sólo beneficiaba a nuestros compatriotas, beneficiaba en general a todo el pueblo español… era y es una acción de alto carácter solidario y social. Pero claro esto casi nadie lo sabe, y quizás por ello es más loable y da más orgullo.
  7. Actualmente nuestro Embajador Miguel Calahorrano se ha puesto él mismo al frente de toda la coordinación de la asesoría jurídica a nuestros compatriotas y ha ido a más, emulando la forma de trabajar de la PAH en los Consulados de Ecuador en España, con un esquema que no sólo se limita a la asesoría como tal, sino a desarrollar algo fundamental en esta lucha que son los grupos de apoyo. Quienes conocemos el drama de los desahucios sabemos que más que la asesoría como tal es mucho más importante estos grupos de apoyo conformados por los mismas familias desahuciadas de sus viviendas. Lo es porque mucha gente (española y extranjera) cuando reciben la notificación de desahucio se sienten culpables de no poder pagar su hipoteca, es un gravísimo problema porque es la mayoría, se calcula que sólo el 10% de los desahucios en España salen a la luz, el resto son ejecutados sin ninguna lucha porque la gente se siente deprimida, desolada y hasta en muchos casos por desgracia optan por el suicidio, así de grave es este drama.
  8. Estos grupos de apoyo son vitales en esta lucha, muchas personas acuden y se quedan en silencio, sólo escuchan y se van a casa; pero luego de ir dos o tres veces lo ven claro y se dan cuenta que NO SON CULPABLES de nada en lo absoluto y que en realidad son víctimas de un sistema hipotecario que es una ESTAFA INMOBILIARIA Y BANCARIA en el que existe corrupción al más alto nivel y con la complicidad del Gobierno de España, por lo que no se trata “sólo” como alguna gente sin escrúpulos dice que se trata sólo de “un problema de deuda privada“, es más, muchísimo más que eso y que evidencia su total ignorancia sobre este tema, ignorancia o mala fe, en cualquiera de los dos casos completamente deplorable la particular “visión” de esta gente.
  9. Los Grupos de Stopdesahucios en Madrid siempre fuimos atendidos y recibidos por la anterior Embajadora Buenaño y por el actual Embajador Calahorrano, nunca se nos cerró las puertas y al contrario recibimos todo el apoyo posible. De aseguro que si en el Gobierno de Ecuador NO estuviese nuestro Presidente Correa y estuviese alguno de los tipo Lasso, Nebot, Rodas, Páez o Tipán no nos hubiesen dejado llegar ni tan siquiera a la puerta y menos aún ser atendidos por nuestros Embajadores, algo que sucedía en el pasado pero que cambió 360 grados cuando llegó la Revolución Ciudadana.

cropped-vpt23.png

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en España, España, Justicia social, Migrantes, Política Internacional, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ecuatorian@s afectad@s por las hipotecas en España SE HARAN OIR EN ECUADOR

  1. Justo. Maza Granda dijo:

    Mi pregunta es, y que pasa con los que ya perdimos nuestras casas? Porque los bancos nunca nos dieron ninguna solucion mas que la devolucion de nuestras viviendas, amenazandonos de que si no lo haciamos iriamos a juicio y nuestra vivienda se subastaria y seguiriamos endeudados, osea sin casa y con deuda, pero hemos perdido todos nuestros ahorros invertidos en hipotecas trampas, mi caso devolvi mi vivienda hace 6 años me quede limpio de deuda, pero me obligaron a devolverla, porque no me dieron solucion, se quedaron con mis ahorros y mi casa, porque mi situacion fue bastante dura en ese momento, porque habia perdido a mi esposa, y solo no podia hacer frente una cuantia mensual muy alta, propuse pagar un 50% de la mesualidad hipotecaria y no aceptaron, para mi fue un robo descarado, por mucho que ellos dijeran que estan pegados de acuerdo a sus leyes, ahora esa vivienda vale la mitad de lo que me costo en ese momento, y se pagaria una hipoteca mensual de unos 450€, pues no hay derecho de estos abusos y si alguien me puede ayudar a recuperar lo agradeceria, buenas tardes, para cualquier cosa alli teneis mi correo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s