Presidente Rafael Correa de Ecuador destaca obras y programas en favor de las comunidades indígenas

Sábado, 08/08/2015 – 03:01:50 PM

“Guayaquil, 8 ago (Andes).- El presidente Rafael Correa destacó las obras y programas de desarrollo a favor de los pueblos indígenas de Ecuador, al cuestionar a parte de la actual dirigencia de ese movimiento que organiza una marcha y un paro en contra de su gobierno, que -indicó- traiciona los principios del primer levantamiento indígena de hace 25 años.

Moderna infraestructura educativa beneficia a comunidades indígenas de Ecuador. Foto: Archivo/Andes

“Pero qué diferencia con el supuesto levantamiento de hoy en día lleno de politiquería, de vanidades, de egoísmos, ese fue un verdadero levantamiento (1990) para por primera vez en forma contundente el pueblo indígena dijo presente, aquí estamos, nos tienen que tomar en cuenta, somos parte fundamental de este Ecuador”, expresó este sábado el mandatario durante su habitual enlace de rendición de cuentas.

Apoyado con un video, el mandatario expuso los programas de desarrollo en salud, vivienda, educación básica, intermedia y superior, comunicaciones, vialidad, regalías mineras y petroleras, inclusión,  entre otros que cambiaron para siempre la vida a comunidades indígenas que permanecieron históricamente desatendidas.

El informe registra que 580 mil hectáreas han sido titularizadas a favor de 19.000 comunidades indígenas desde 2010 al 2014, en cuyo periodo se han entregado 208.000 títulos de propiedad de tierras y esperan gestionar otros 100.000 hasta 2016, documentos mediante los cuales podrán acceder a servicios tecnológicos y créditos.

También se señaló que la Constitución aprobada en 2008 en Montecristi garantiza por primera vez en la historia un Estado Plurinacional, donde se respetan los derechos de los pueblos ancestrales y la pachamama.

Es triste el papel que están jugando ciertos dirigentes, yéndose contra la historia y sus propios pueblos”, expresó el jefe de Estado, al rechazar sus demandas, como las de impedir el ingreso a sus territorios, y cuestionar los vínculos que tiene esta dirigencia con políticos del extinto Movimiento Popular Democrático, desaparecido del registro electoral por su escaso apoyo en las últimas elecciones, y la complicidad de medios de comunicación privada que promocionan su protesta.

Correa además destacó el rescate de la educación intercultural bilingüe que llegó a un nivel de precariedad cuando estuvo bajo el manejo de cierta dirigencia del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Reportes oficiales indican que se incorporaron a este sistema educativo 3.000 maestros, se incrementaron 54.000 alumnos, lo que ha permitido subir un 30% de bachillerato. Todo esto con una inversión de 217 millones de dólares desde 2008.

jb”

Fuente: www.andes.info.ec

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Justicia social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s